Actuar con naturalidad

telecinco.es 15/04/2013 10:03

La naturalidad es una de las cosas recomendables para un concursante de Gran Hermano. Actuar con naturalidad es lo que hacen algunos, como Sonia. La expresión con la que titulo es un oxímoron, que la Real Academia define como la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. Casi siempre tengo esta sensación con Sonia, como si la mayor parte del tiempo se estuviera esforzando mucho en parecer natural, lo cual consigue. Falla, por tanto, en hacer evidente lo que no debería serlo. A los buenos bailarines de clásica nunca se les nota el esfuerzo. Aunque las puntas de sus pies estén sangrando por aguantar el peso de todo su cuerpo no deben perder nunca la sonrisa en su rostro y esa apariencia de ausencia de esfuerzo. Han de dar permanentemente la impresión de ser etéreos de forma natural. Ahí falla Sonia, porque con frecuencia se le ve el truco.

El sábado por la tarde el megáfono volvió a las inmediaciones de la casa para lanzar el siguiente mensaje: “Sonia falsa”. No voy a valorar lo sucedido ni las reacciones que esto provocó. Tan solo me voy a limitar a contarlo, pueden estar tranquilos los seguidores de Sonia. O tal vez no. Igor le contó a Kristian lo que se había escuchado, y este decidió hacérselo saber a Sonia, principal interesada. Su primera reacción es esta: “No pasa nada”. No pasa nada es una buena respuesta cuando a uno no le importa gran cosa algo. Igor le da más detalles y ella vuelve a insistir en que no le importa. Cuando a uno no le importa está bien decir que no le importa.

Pocos minutos más tarde Sonia muestra su desagrado por lo escuchado hablando con Kristian. A renglón seguido va a Igor y le reconoce que sí le importa. “Debería ser fuerte. Me molesta que griten eso”, dice. Que viera el espectador del directo, Kristian e Igor hablan con Sonia, y en el jardín tanto Desi como Anabel se sorprenden de que puedan decir algo así. Nadie más lo comenta con ella, aunque en seguida comienza a quejarse de que Argi y Susana hayan estado comentando lo sucedido. Aún más, se lamenta de que no vayan a mostrarle su apoyo solidario.

Me parece una ligera exageración (otro oxímoron) que Sonia cargue las culpas en dos compañeras de algo que solo es responsabilidad de quienes no tienen otra cosa mejor que hacer que ir a gritar fuera de la casa. De verdad que no quiero hacer valoraciones, porque esta historia se valora sola, pero no puedo evitar mostrar mi asombro porque por un lado presuma de no haber dicho nada cuando llevando pocos días escuchó “Argi zorra” y por otro reproche que no le digan nada. ¿En qué quedamos? ¿Hay que contarlo o no? Este mismo reproche se lo termina haciendo a Argi al poco rato.

“En otras personas me da igual, pero en ti me ha molestado”, le dice Sonia a Argi. Fantástica forma de decir que Susana le da igual. Sin embargo, su primera reacción fue acusar a esta concursante de haberse mofado por el contenido de los gritos del exterior. Argi no termina de entender si los reproches de Sonia son por no haberle contado lo que habían escuchado o porque no hubiera ido a pasarle la mano por el lomo. Argi le dijo que no consideraba necesario acercarse a decirle algo.

¿Por qué cree Sonia que Argi o Susana debían consolarla? ¿No habría interpretado que las falsas eran ellas por ir a hacer algo así cuando no son precisamente sus mejores amigas en la casa? ¿Le importaba o no le importaba que hubieran dicho eso desde el exterior? Tengo la sensación de que pase lo que pase para Sonia será cosa de Argi y Susana siempre que sea malo. Ignoro si su fijación es porque las ve como duras competidoras en el juego o es cierto que se cree esa historia que solo existe en su imaginación. Lleva semanas hablando de la vez que pactaron nominarla, como si las reglas de la casa incorporasen este año una cláusula especial que prohibiera nominar a Sonia Walls. Está convencida de que no ha sido esa la única vez. Cree que lo han debido hacer otras dos o tres, e incluso cree que ha estado en la cuerda floja en alguna ocasión.

Nada de esto se corresponde con la realidad. Sonia solo ha recibido dos votos en todas las nominaciones y nunca ha estado ni siquiera cerca de resultar nominada. Sin embargo, ella nominó cinco veces a Argi y otras tres a Susana. Sospecho que le habría metido otro punto a Argi la semana que fue inmune junto a los gemelos Montoya. Dice Sonia que lo de Argi y Susana es un acoso y derribo en contra de ella, pero es una falsedad que solo se sostiene en su imaginación. ¿Por qué no la nominaron más? Yo mismo me hago esa pregunta con frecuencia, y alguna explicación hay. Por ejemplo, la última semana vimos a Sonia congraciarse con Susana hasta el punto de que todo parecía indicar que no la nominaría. Esto mismo debió pensar ella, y tampoco le dio su voto.

Actuando con gran naturalidad, Sonia consiguió evitar el voto de Susana. Con esa misma actitud la nominaba a la hora de la verdad. Y con naturalidad a raudales no paró este fin de semana hasta que Susana le pedía perdón por no ir a consolarla por el grito del exterior. Lo mismo con Argi. Toda la casa debería postrarse a sus pies, incluso las dos compañeras sobre las que ha ido engañando a media casa, acusándolas de nominarla sistemáticamente, siendo mentira. Es ella la que no ha desaprovechado casi ninguna ocasión en darle sus votos a estas dos compañeras. Dije que no iba a valorar, pero es completamente imposible dejar de decir que Sonia ha inventado una realidad paralela en la que los demás deben rendirle pleitesía.

Ayer domingo hubo nuevos gritos en el exterior. Creo que había cola en el camino a Guadalix para utilizar el megáfono. Si esto sigue así terminarán teniendo que coger número. “Sonia, a la calle”, “Argi ganadora”, “Gemelos maltratadores” o “Anabel, lávate”, fueron algunas de las consignas. Una cosa es animar a un concursante favorito y otra injuriar a los demás. Lo de los gemelos no tiene ninguna gracia. Una pena que se desaproveche la ocasión de esta manera. Yo hubiera avisado a Susana de que Sonia le dio un voto el lunes pasado.

No sé si fue por los reproches de Sonia el día anterior, pero Argi se sentía culpable de los gritos. Ella había salido bien parada ambos días, lo cual debió ser mosqueante para algunos de sus compañeros. Tenía puesto en mis notas que el único mensaje previsible, que no habría extrañado mucho a nadie, era el de Anabel. Craso error por mi parte. Estaba convencido de que ya estaban en fase de bromear sobre ello. No podía imaginar que las indirectas le habían resbalado a Anabel, sin que llegase a sospechar nada.

El sábado contaba Anabel que una vez le habían estado metiendo mano dos chicos a la vez y la respuesta de Kristian fue: “Te habrías duchado”. ¿Cómo podía yo imaginar que algo tan evidente para nosotros no lo estaba siendo para la interesada? Supimos que esto era así anoche, por una confesión de Adrián, a la que se sumaban los gemelos y terminaban participando de la conversación casi todos. Después de que Anabel insistiera al menos tres veces en preguntarse si vería vídeos que no le iban a gustar en caso de ser expulsada esta noche, Adrián decidía avisarla de que por su parte vería alguna broma sobre su falta de higiene.

Como digo, los gemelos se subieron al carro y comenzó una discusión que se prolongó durante más de dos horas. Los bucles de mi amigo Iván Madrazo no eran nada al lado de los de estos concursantes incapaces de poner límites a la conversación, al menos en el tiempo. No obstante, lo más llamativo no es eso sino estas otras cosas a destacar de una polémica que pensaba ya estaría anticuada:

1) Adrián se mostraba humildemente orgulloso (un oxímoron más para la colección) de haber iniciado una especie de humillación pública de todos contra uno.

2) Como suele pasar con frecuencia, no vi voluntad por ninguna de las partes de llegar a un acuerdo o, cuando menos, buscarle una utilidad a la conversación.

3) Raki y Sonia permanecían parte del tiempo haciendo que dormían para intervenir echando balones fuera, cuando todos participaron de los comentarios sobre el fuerte olor corporal de Anabel, provocado por su aversión a la ducha. Raki mentía al decir que nunca había hecho comentarios al respecto, pero en el resumen del día 4 del presente mes se la escucha con claridad decirle a Miriam: “¿Pero que te crees que no huelo? ¿Que no tengo nariz?". También parece coincidir con las peticiones de ponerle un identificador a los babys de la prueba para no ponerse el de Anabel. Sonia, por su parte, también se excluye recomendando a Anabel que se tome su tiempo.

4) Kristian se pone a la cabeza de los que someten al segundo juicio sumarísimo a Anabel, en audiencia pública. Respondiendo a una de sus inveteradas costumbres aprovecha para acusar a algunos compañeros de no mojarse por no querer participar del proceso a esta concursante. Susana le volvió a contestar con brillantez y valentía. No participaba porque no estaba de acuerdo en someter a Anabel a esa situación incómoda de esa manera y él no es nadie para decir quién debe participar o no. Una vez más, Susana fue la única que se atrevió a enfrentarse a este dictadorzuelo que enmascara su malhumor con un forzado buen rollo que resulta muy poco creíble.

5) Anabel aprovechaba la coyuntura para hacerse víctima. No está mal visto, pero en mi opinión le faltó comenzar pidiendo perdón por las molestias ocasionadas. Si, como le dijeron, era algo que sucedió en el pasado (un “instante momento puntual” dijo Igor) y ya está solucionado, no hubiera estado de más que lamentase haber provocado una situación desagradable para sus compañeros. Igor se lo dijo con claridad: Es una situación que había provocado ella, independientemente de que ellos lo hubieran sabido gestionar bien o mal. Que fue más bien mal.

6) En el trasfondo de esta historia está que los gemelos están al borde del abismo de la expulsión compartiendo sitio al borde de la quilla del barco con Anabel. Todo parece indicar que ambos se disputan la expulsión esta noche. Por otra parte, Adrián ha dejado claro en sus conversaciones con Argi que prefiere la expulsión de Anabel. No creo que esto de anoche fuera casual.

7) Desi se salvó anoche porque llevaba durmiendo desde antes de las once. Solo Sonia la mencionó de pasada en su maniobra de disimulo diciendo: “No sabía si quien olía mal eras tú (a Anabel) o Desi”. Ninguna otra mención, cuando hemos sido testigos de comentarios cuestionando la higiene personal de ambas.

8) ¿Por qué se molesta tanto Anabel por todo esto y le parecían normales los comentarios que hicieron Desi y ella en el jacuzzi? Eso fue el motivo del primer juicio sumarísimo y ella se encargó de quitarle hierro al asunto.

9) Siendo franco, creo que es normal en un grupo comentar algo como esto. Si una persona en el grupo falla en su aseo personal y huele a sobaquina, no veo escándalo alguno en que lo comenten. Debieron decirle algo y así quedaron una noche que lo harían en grupo al día siguiente, pero al final lo dejaron pasar. Tampoco me parece extraño, y Anabel podría haber interpretado que le dieron un voto de confianza. En cuanto a las burlas, si bien todos hicieron comentarios solo algunos lo hicieron en ese tono, lo cual va en la personalidad de cada uno.

10) Cuando Anabel dice que hay alguna persona en la casa que le había dicho que la reacción del grupo en el primer juicio sumarísimo al que la sometieron le parecía un exceso, Adrián le contesta con un torpedo a la línea de flotación de Sonia, y no fue el primero de este fin de semana. “Si te han dicho eso, para mí es de lameculos”, le dijo Adrián. Nadie dijo nombres, pero esta película ya la hemos visto todos.

Digo que el torpedo de Adrián no era el primero porque la madrugada del sábado se coronaba con una conversación entre este concursante y Desi que merece estar entre los momentos cumbre de la presente edición. Adrián desmontando a Desi, esa mujer que fuma tabaco de contrabando (en los ochenta el metro de Madrid estaba plagado de vendedores de tabaco americano de contrabando) y seguía Gran Hermano por el Nuevo Vale, esa revista en la que bien podría haber encajado la siguiente portada: “La primera vez del súper. Doble página central” (gracias @La_Hunt).

Adrián le dijo a Desi que no le gusta la gente falsa (se lo estaba llamando claramente) y que no confiaba en ella desde lo del jacuzzi. Ella aprovechó para recuperar su obsesión contra Argi, a quien ella llama “Agri”. Volvió a explicar lo de que en su pueblo “puta falsa” viene a ser poco menos que un piropo, igual que “llorar como una perra”. También la llamó “rata” (otra lindeza), provocando que Adrián defendiera a Argi, pidiéndole que no dijese esas cosas de ella. “No puedes enfadarte con alguien porque te nomine”, le dijo Adrián, algo que para la mayoría de nosotros es una obviedad, pero no para ella.

Llegó a confesar Adrián que la hubiera nominado la semana pasada de haber tenido que dar dos nombres, a pesar del pacto al que llegaron en el loft. “Si hago una promesa a mi novia y me pone los cuernos se rompe la promesa”, le explicaba. Mucho más clarividente que Desi, quien reprochaba a Argi que la nominase a ella en lugar de a los gemelos. Se olvidaba del pequeño detalle de que los gemelos ya estaban nominados disciplinariamente por el programa.

Adrián estuvo de diez, casi para decir que de repente apareció. Aunque lo más jugoso venía al final. “Me fio más del que está cabreado y se le nota que de la persona que está sonriendo y te dice amigo”, decía Adrián, y añadía: “Prefiero a la gente que pone malas caras cuando lo sientan, que a los que están siempre con la palmadita y la sonrisa”. No tengo duda ninguna de que se refería a concursantes como Kristian, Igor o Sonia. Torpedo en la línea de flotación del clan de la palmadita en la espalda. En el fondo, Adrián le hizo un favor a Desi. No solo porque le dio consejos realmente buenos, sino porque también le estaba dando buena información. Este es de los pocos concursantes que han entrado más tarde sabiendo aplicar el conocimiento adquirido durante las semanas que los veteranos permanecían encerrados. ¡Ya era hora!

Haría bien Desi en aprovechar en su favor las palabras de Adrián. De esa forma dejaría de cometer torpezas como hacer conjeturas ofensivas sobre si Argi no es de familia bien como dice, o si en realidad es lesbiana. Esto decía el otro día, lo cual es bastante fuerte. Tanto como que cuando vio a Adrián distante, antes de la charla referida, lo achacaba a posibles prejuicios. Está claro que se refería a su condición sexual. Curioso que alguien sensible a ese respecto lo utilice para desacreditar a un compañero y, más aún, que haga conjeturas sobre la elección sexual de una compañera.

Susana dice que Gonzalo le gusta, pero hay cosas en él que le repelen tanto como para no desear conocerle más. Es un ‘confe’ inédito que se anuncia para esta noche y me parece muy interesante. Podría abrir las apuestas sobre lo que no le gusta a esta concursante del chico con el que se enrolla de vez en cuando, pero prefiero decir lo que a este gato le echa para atrás de los gemelos pelirrojos (Gonzalo detesta que le llamen pelirrojo, buena razón para hacerlo).

Por ejemplo, ese machismo trasnochado que demostraban la otra noche diciendo que no tendrían una relación con una chica con quien se hubieran acostado la primera noche. Tanto Kristian como Igor estuvieron muy bien en esa charla, en contraste con los gemelos carcas. Igor llegó a contar que se acostó con Ainara la misma noche que la conoció, y seguro que coincidía con muchos de nosotros en su extrañeza porque gente tan joven tenga ideas tan retrógradas.

Moleskine del gato

Igor se lesionó una rodilla durante la fiesta del sábado haciendo la vuelta de Bisbal. Vuelvo después de las risas. Ya estoy. Apuesto que esta noche alguien justifica su nominación a este concursante porque lesionado no rendirá igual en las pruebas. Dirá que lo siente, eso sí.

Adrián en la radio: "Te dedico mi lema: Más vale vivir de pie que morir de rodillas". Mucho mejor, qué duda cabe. Vivir, sea como sea, mejor que morir.

Nueva sentencia de Argi para la colección: "Las tetas te crecen si las pones a la luz de la luna llena". ¿Alguien que dé fe?

Tras superar la prueba, elegían a Carlos como nuevo moderador. Lo será si no es expulsado esta noche junto a su hermano. Ayer ya amenazaba con castigar quitando comida a quien dijera tacos. Susana dio en el clavo al comentar que como moderador no debe crear conflictos sino tratar de evitarlos. ¡Bravo!

Esta noche tenemos una fiesta. Entrará en juego el último concursante nuevo de la temporada y Pepe Flores irá a Guadalix para ayudarles a comenzar la nueva prueba semanal, relacionada con la Feria de Abril. Además, espero que Mercedes reciba en plató no una visita sino dos. Muchas ganas de que lleguen las diez de la noche. Por cierto, hoy se cumplen once años desde el primer comentario sobre Gran Hermano que hizo este gato. Parece que fue ayer.