Ángela contra todos

telecinco.es 19/03/2015 09:29

La estrategia de Ángela pasa por enfrentarse a todos y presentarse ante la audiencia como la representante de los descontentos, los que no apoyan a nadie, pero están en contra de un concursante. O de varios. Desde que el jueves pasado les decían que ya no nominarían más todo transcurre de cara a la galería, especialmente para concursantes como Ángela, consciente de sus limitaciones frente a otros como Belén o Aguasantas, más popular la primera y con un atractivo personal importante la segunda. Por eso, Ángela anda quemando las naves. Cuando hablo de quemar las naves me refiero a un episodio bélico auténtico, en época de Alejandro Magno.

Al llegar las tropas de Alejandro Magno a la costa fenicia en el 335 a. C. comprueban que el enemigo supera en tres veces el tamaño de su ejército. El temor y el desánimo se apoderan de esos hombres, por lo cual el líder da la orden de que sean quemadas todas sus naves una vez desembarcada la tropa. Mientras los barcos ardían arengó a sus hombres con palabras como estas: "Observen cómo se queman los barcos. Esta es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con su familia nuevamente. Debemos salir victoriosos porque solo hay un camino de vuelta, y es por mar. Caballeros, cuando regresemos a casa, lo haremos de la única forma posible: en los barcos de nuestros enemigos".

El ejército de Alejandro Magno ganó y regresó a su tierra a bordo de las naves conquistadas. No obstante, la decisión de quemar las naves tiene el riesgo de una humillación añadida en caso de perder la batalla. Mucho me temo que Ángela saldrá de la casa, mañana o el próximo jueves, vencida y descubierta. Su juego está quedando demasiado al descubierto. Desde la distancia se ve el humear de las naves ardiendo por el efecto apresurado de una Ángela pira en mano, dispuesta a llevarse por delante a quien haga falta para que no se diga que no lo ha intentado. Su juego es lícito, incluso interesante de analizar, aunque un poco sucio. No se plantea hacer destacar sus propios merecimientos sino que solamente se centra en desmerecer a los demás.

La maniobra de Ángela es peligrosa, no solamente porque puede no conseguir salir de Guadalix ocupando las naves del enemigo sino porque cualquier desliz puede dejarla al descubierto. Ayer salió a por la lana y terminó trasquilada. Y esto sucedió gracias a la astucia de Belén, que utiliza parecida estrategia a la de Ángela solo que en lugar de portar una antorcha incendiaria que luce desde gran distancia es más de encender pequeños fuegos dejando caer fósforos de cocina, así como sin que apenas se note. Aunque quien más contribuyó a ese trasquilado al bies de la pobre Ángela fue Aguasantas. Santi fue la única capaz de desmontar el planteamiento de Ángela. Fría y especialmente despierta, mientras Coman balbucía con cara de “me han pillado”, Santi asestaba hachazo tras hachazo, diciendo lo que este gato estaba porfiando porque no se le ocurriera a Coman defenderse con argumentos más que evidentes.

Esto sucedía a mediodía, justo antes de almorzar, y tuvo un segundo episodio por la noche, en el que Ángela, Coman y Santi parecían limar las asperezas suscitadas horas antes. En realidad, la discusión de ayer se llevaba gestando desde varios días antes, especialmente desde la charla que mantuvieron Ángela y Coman la tarde anterior. Ya entonces tuve la sensación de que Ángela salía trasquilada. Cuando menos, tuvo que volverse con las manos vacías al no conseguir su objetivo. Pretendía enfrentar a Belén con Coman y dejar de manifiesto que Coman y Santi la habían dejado vendida y sola. En ese momento Ángela todavía ignoraba las nominaciones de ambos, que Coman le descubrió. Gran error de quien se presenta como el gran estratega y lleva días pisando charcos y mojándose hasta la rodilla sin necesidad ninguna.

Ángela descubre el martes por la tarde que Aguasantas no la nominó (y ella sí, con dos puntazos). La realidad desmiente sus teorías, pero como dice ese clásico del periodismo más canalla: “No dejes que la realidad te estropee una noticia”. La verdad está sobrevalorada, y Ángela lo sabe bien. En su caso, importa más su mensaje que si está basado en algo auténtico o no. Lo que quiere transmitir a la audiencia es que está sola y abandonada, que la han dado de lado los suyos. Su primer intento en esta dirección fue con Chari, cuando la acusaba de estar mucho con Santi. A partir de ahí, ha ido cambiando el escenario para adaptarlo a sus necesidades, pero la historia sigue siendo la misma. También el objetivo, que no es otro que aparecer como una víctima.

Las palabras “traición” y “deslealtad” son claves para los objetivos de Ángela, aunque ayer negase haber acusado a nadie de traición, lo cual sabemos que no es cierto. Lo dijo de Santi, a quien lleva castigando días sin una conversación prometida en la que le explique por qué la nominó el jueves pasado. Como decía la propia Santi ayer, ha tenido tiempo de hablar con todos y con ella no. ¿Por qué ese castigo? Creo que Ángela utiliza esa conversación pendiente para ir domeñando a la gitana, pero esta se deja con mucha dificultad. A intuición y claridad de ideas no le gana nadie, ni cientos de Ángelas, Comans y Belenes.

No se extrañe el lector porque no haya mencionado todavía a Fede, pues salvo en algún momento concreto y a petición de Belén, se mantuvo silencioso y casi ausente durante toda la conversación. Ahí estaba, tumbado en un sofá atento a todo, pero sin participar. Como si la cosa no fuera con él. Ese ha sido su papel en todo el concurso, de mero oyente, espectador abúlico… o bulto sospechoso, elija el lector lo que prefiera.

El plan de Ángela, posiblemente más elaborado y complejo que el ‘plan Mowgli’, pasa por mostrarse molesta por todo. Ayer se quejaba porque Belén se hubiera metido en una discusión que tuvo con Coman, también porque la misma Belén dijese que le gustaría llegar a la final con todos menos con ella. En el baño comenzó la larga discusión de la tarde de ayer. Belén llamó falsa a Ángela por haber nominado a Santi, siendo esta de su grupo, y no a ella. Ángela tiene claro que debe dejar mal a todos los demás para destacar ella, lo que vendría a ser tener mala sombra mientras otros tienen luz propia, que diría mi amigo Iván Madrazo. Por eso le dice a Belén que Coman quería que ella saliera nominada, según le había dicho supuestamente el día anterior. La verdad es que Coman no le dijo que lo quería así, sino que no le importaba que eso sucediera.

Belén da una primera clave importante sobre el inconsistente proceder de Ángela. “Si tengo algo con una persona de mi grupo lo hablo con ella”, decía la de San Blas. Ahí le dio, porque Ángela no le concede a Santi el mismo beneficio que a Chari, con quien habló en cuanto se sintió desplazada y eso sirvió para aclararlo de inmediato. Santi no tuvo esa suerte, y ni siquiera se ha dignado a tener la conversación pendiente con ella, que con buen tino rechazaba ayer. “No me interesa, no quiero hablarlo y ya está”, decía Aguasantas.

La primera en la frente, por parte de Belén en este caso. El segundo argumento incuestionable, de esos que tanto me gustan, lo utilizó Santi, aunque en este caso tardó bastante más en salir a la luz. Mientras tanto, Coman descolocado, viendo caer como un castillo de naipes toda su estrategia de semanas, sin capacidad para responder y desmontar a Ángela. Le tuvieron que hacer el trabajo al estratega. Está claro que le viene grande el papel asignado por él mismo. Ángela se agarra como a un clavo ardiendo a que Coman dijo “ya no hay grupos” para justificar su nominación a Santi y el hecho de que no diera ni un punto a Belén. En su planteamiento hay varias mentiras y medias verdades, que muchas veces son dobles mentiras.

En realidad, fue Chari la primera en decir que se habían acabado los grupos. Lo hizo la misma noche de la expulsión de Ylenia, durante la emisión de la gala. Y su mensaje era recibido con frialdad por Ángela, Coman y Aguasantas. Demasiado apresurado el análisis de Chari, porque ni siquiera habían nominado todavía. Tras quedar las nominaciones como quedaron, había más motivos para pensar que los grupos se habían volatilizado. Posiblemente Chari se basaba en que el grupo de Belén se quedaba con Fede como único integrante, y teniendo en cuenta que ha sido un cero a la izquierda es como si no existiera. Tener a Fede en un grupo es como tener un tío en Alcalá, que “ni tienes tío ni tienes ná”.

A la misma conclusión llegó Coman días más tarde, aunque en este caso por razones bien distintas. La víspera de las últimas nominaciones, en el jardín junto a Chari y Ángela, Coman repite como una letanía que “ya no hay grupos”. No vi ninguna intención oculta en ello, como parece ver Ángela. Sencillamente está previendo lo que puede pasar al día siguiente. Si hubiera sido Belén la expulsada, en lugar de Chari, habrían tenido que nominarse entre ellos necesariamente. De presentarse así las cosas, al menos uno de los nombres que debían pronunciar habría sido de su propio grupo.

No hablan de nominaciones esa semana, ni planean una estrategia común para el momento de votar, precisamente por eso. Imposible hacerlo porque había muchas posibilidades de estar obligados a nominarse entre ellos. La situación es incómoda, y se nota en esa velada del miércoles, en la que Santi no estuvo porque prefirió pasarla en su cama, charlando un rato con Belén y Fede, lo cual le salió caro porque Ángela lo ha utilizado para criticarla, exagerándolo hasta la náusea. Ayer Ángela insiste una y otra vez en que Coman dijo que ya no había grupos y alega que no habían hablado sobre cómo nominar. Como si las palabras de Coman sentasen cátedra. Obviando que Chari ya había hecho el mismo análisis con excesiva antelación. Y sin tener en cuenta que ella también podría haber sacado el tema y no lo hizo. Ni Chari tampoco. Cuando entre tres no se comenta lo que van a nominar es porque ninguno de los tres lo plantea. ¿A qué viene echarle las culpas de ello a Coman? Que hubiera hablado ella.

Como dije antes, fue Santi quien explicó por qué la reflexión de que ya no había grupos. Para Ángela eso parece que viene a ser un pase pernocta para nominar a los de su propio grupo. Y le sirve para justificar haberlo hecho. Soy consciente de que una parte importante de la audiencia se ha dejado embaucar por Ángela, sin escarbar mínimamente en sus argumentos. Su estrategia es efectiva porque ha logrado convencer a mucha gente. No seré yo quien les quite esa idea de la cabeza, no tengo interés en cambiar la forma de ver las cosas a nadie. Me da una pereza infinita, además. Solo ofrezco mi punto de vista, como siempre he hecho. Y en este caso veo las cosas meridianamente claras. Ángela se deja desmontar con la mirada, y de soslayo.

Tampoco estuvo atento Coman para explicar que con su punto a Ángela pensaba en poderse salvar él y Santi. Empiezo a pensar que no lo hizo por eso sino que sonó la flauta. En medio de la discusión también salió la supuesta nominación de Fede a Coman. Fede permanecía en silencio, también en esto, mientras Belén mentía y era descubierta. No tuvo suficientes reflejos cuando Coman le pregunta si ella le había dicho que Fede le daría sus dos puntos. Primero responde Belén que sí, e inmediatamente rectifica y lo niega, remitiéndose al vídeo para pedir perdón o reafirmarse en ello. No vimos que Fede le dijera nunca esto, sino que su punto lo daría a Ángela, pero se reservaba los dos puntos. Creo que Belén se lo imaginó y acertó, aunque luego Fede le negó que lo hubiera hecho así, o al menos eso le contó ella a Coman.

La última pillada a Ángela fue por parte de Coman. Por fin despertaba, después de los cables que le habían estado echando Santi y hasta la mismísima Belén. Ángela le acusa de querer saber las nominaciones de todos para jugar con esa información. “Eres un calculador. Por eso no te quise decir lo que había nominado el jueves, porque juegas con los puntos de otros, pero no con los míos”. La respuesta de Coman fue demoledora: “No quieres que juegue con tus puntos ahora, pero sí cuando eso te sirvió para salvarte de quedar nominada”. Chari y Ángela hubieran quedado nominadas mucho antes de no ser porque se arrimaron al grupo chirlista y Coman pergeñó unas votaciones favorables para el grupo. Mientras le convino, nunca puso en cuestión los cálculos de Coman.

Al final, Ángela utiliza a Chari para justificar todo. Y sigue dejando a Santi no solamente sin la conversación pendiente sino con la duda sobre qué fue lo que Chari le contó para que ella cambiase su opinión sobre ella e incluso le diese sus dos puntos. Santi utilizada de mala manera por Ángela, castigada sin decirle qué le pudo contar Chari sin que se lo hubiera dicho a ella misma antes de ser expulsada. Por suerte, Coman le terminó dando alguna pista a regañadientes. “El reírte y cosas así”, decía. De nuevo Santi anda bien despierta y le recuerda a Coman que él también se reía. Mientras tanto, desde la cocina, Belén pregunta: “¿Qué pasa, no se puede uno reír?”.

Lo más sorprendente de todo fue ver a Coman protegiendo y defendiendo a Chari en lugar de hacer lo propio con Santi. E igual lo de Belén apoyando a Santi y Coman, diciéndole a Ángela que siempre ha visto mucho cariño hacia ella por parte de los dos, lo cual ella no parece apreciar, que viene a ser como llamarla desagradecida, y con razón. Cualquiera diría que ahora no solo están los grupos disueltos sino totalmente revueltos.

Por la noche, en el Última hora, les pusieron en la tesitura de elegir quién quieren que sea el expulsado de esta noche. Belén eligió a Ángela, como era de esperar. Fede también, en su caso argumentando que tiene amigos comunes con Santi. Coman y Ángela parecían seguir la estela de la conversación de la tarde eligiendo a Fede. De hecho, Coman explicó que aunque fuera su amigo, no era de su grupo, haciendo referencia explícita a lo comentado horas antes. Sin embargo, Santi no tuvo reparo alguno en decir que Ángela. Ahora mismo, es mucho más dañina. Su estrategia de tierra quemada puede terminar chamuscando los pies de todos. ¡Bien por la benjamina! Una vez más.

Moleskine del gato

Hicieron la representación final del Tenorio y si Zorrilla levantase la cabeza, fijo que se dedicaba a otra cosa. No obstante, fue prueba superada. Tendrán compra para la última semana, o lo que quede de concurso. Payasín no estuvo mal esta vez. Él gana mucho sin tartas.

Me parece divertida la gala que preparan para esta noche, con juicios sumarísimos entre exconcursantes y concursantes. Muy significativo que reaccionasen de forma tan dispar unos exconcursantes y otros anoche mismo en Twitter, como destacaba alguien que ahora mismo no recuerdo (si alguien me lo chiva pongo mención). Mientras Ares se moría por dar un abrazo a Santi, Ylenia solo pensaba en machacar a Coman. De Fede ni una palabra.

Conocimos los porcentajes ciegos de rigor, y estaban así casi a medianoche: 54,1 %, 36,6 % y 9,3 %.

Esta noche tenemos una fiesta. Hay gala, con Jordi González como maestro de ceremonias. No quedan muchas más. Disfrutemos.