Logo de El Gato encerrado
El Gato encerrado

Aportar algo o estar por estar

Analizar ‘realities’ es para el gato tan satisfactorio como formar parte de ellos para sus concursantes. El placer de ver frente al de ser visto.

Compartir

Hoy se vivirá en la casa la primera expulsión de esta temporada y, aunque solo lleven conviviendo una semana, puede ser traumática para una parte de la casa. Así será si la audiencia votante decide que debe marcharse Raki, y también en caso de que la elegida fuera Giuls. Caso diferente es el de Argi, a quien si acaso echarán de menos los muebles de la casa, grupo al que ha de pertenecer irremisiblemente.

Me preguntan quién prefiero que se vaya y, en realidad, me da lo mismo. Ahora bien, el tándem formado por Raki y Giuls me ha dado algunos buenos momentos esta semana, como los posteriores a la fiesta del sábado (mientras pudimos verlo). Sin embargo, creo que Argi es la concursante más insulsa y prescindible de cuantos habitan hoy en día esa casa.

La cosa todavía no da para épica de ningún tipo. Hay dos tipos de primeras semanas en Gran Hermano, aquellas en las que todo es felicidad y 'buenrollismo', y otras en las que un solo personaje de esta historia acapara cotas de protagonismo muy superiores al resto. En el segundo de los casos, el protagonista exacerbado suele resultar perjudicado (pondría como ejemplo a Amor -GH 9-) y el programa beneficiado por tener una buena cantidad de jugosos contenidos que mostrar durante los primeros días.

Estamos asistiendo a un comienzo coral, en el que todos se van mostrando un poco, sin que nadie esté destacando en exceso. Más bien podría hablar en negativo, es decir, quien menos está destacando, el más prescindible, típico concursante cuya única aspiración parece ser estar ahí. Pues bien, esa está siendo Argi.

Este tipo de concursante parece que con entrar en la casa tuviera suficiente. Es como si un atleta pensara que ya lo ha hecho todo con estar en la carrera, sin importarle ni siquiera llegar a la meta. Y de ganar ni hablamos. Argi está en una de las calles de esta carrera y solo con ello ya es feliz, lo cual tiene su lado positivo y su lado negativo. Tengo claro que jamás daría un codazo ni se cruzaría de calle perjudicando a un compañero para intentar ganar posiciones. Lo malo es que tampoco hará nada por llegar a la meta, y por eso no llegará.

A otros les importa correr, aunque tampoco tengan el objetivo de alcanzar la meta. A su favor que durante la carrera intentarán mantener el ritmo e incluso querrán destacar sobre los demás en algún tramo. Sospecho que a Iván le importa bastante poco ganar este concurso, aunque el premio sea muy jugoso. Posiblemente sea el caso también de Danny.

El objetivo de Iván es trabajar con María Teresa Campos en Qué tiempo tan feliz, como bien se ha encargado de decir varias decenas de veces en estos días. La Campos puede ser culpable indirecta del primer “play the maleting” (copyright del gran Pepe Flores) de la temporada. Este concursante decía el viernes que abandonaría en caso de tener dinero. En teoría es por echar de menos a su novia (con la que no sabe si lleva dos meses o tres), pero es solamente la versión oficial. Eso sí, aunque la mayor parte del tiempo me aburren sus bromas, no puedo evitar partirme cuando imita a la 'náufraga titánica' Miriam en su vídeo de presentación.

A Danny probablemente le basta con subir su caché de DJ, completar el cartel de concursantes de Gran Hermano amenizando musicalmente los bolos, o dar el salto a una radio en cadena. Esa puede ser la razón por la cual no le preocupe mucho quedar como un fanfarrón contando cosas como esta: “Estuve con cinco tías la noche del sábado siguiente de dejar una relación de cinco años". O bien: "Con todas las chicas que he estado me he acostado con ellas el primer día". Danny 'follo más que hablo' se debe creer un crack, por eso no le importa contar que no llevó la cuenta de mujeres con las que estuvo después de esa larga relación, que las trataba fatal y por su trabajo podía irse con una distinta cada noche. Es una lástima que le flaquee la memoria, porque unos días antes contaba como al día siguiente de dejar a su novia salió con otra y no se comió un colín. Todas menos algunas, diría cierto gobernante por todos conocido.

No diré que Danny e Iván deban ser expulsados antes que los demás porque sus objetivos principales sean otros que llegar los primeros a la meta. Lo importante es si aportan algo o no. Iván con sus bromas cansinas inagotables y repetidas, así como Danny con su verborrea petulante, están aportando algo en la casa. No así Argi, que si destaca en algo debe ser por su pasividad, las pocas ganas de trabajar o una casi nula aportación en la prueba semanal (se negó a amasar la pasta de las galletas). Por si fuera poco, se ha dejado abducir por Lorena, cuyo juego está resultando interesante aunque zafio, cumpliendo con un papel dinamizador (o dinamitador) que se me antoja absolutamente imprescindible en estos momentos. Es una villana torpe, lo cual puede llegar a ser muy divertido.

Alinearse con el grupo de Lorena no le servirá a Argi para dejar huella en esa casa. Me aventuro a imaginar que la estilista de uñas lamentará su expulsión más por perder un apoyo y tener segura su no nominación que por haberse establecido un vínculo afectivo entre ellas dos. Sin embargo, aunque parezca demasiado rápido, sí veo entre las otras dos nominadas una relación fuertemente basada en los afectos. Además, Raki y Giuls son las niñas bonitas de casi todos los chicos.

No es complicado de entender por qué Raki y Giuls (híbrido entre Tatiana -GH 11- y Carolina Ferre, aunque hay quien le encuentra parecido con Ylenia Carrisi) han logrado esa conexión con bastantes de sus compañeros. Sencillamente son chicas alegres, abiertas y sin demasiados tapujos. Raki es puro Gran Hermano: poco reflexiva, impulsiva y desinhibida.

Tras la fiesta del sábado vimos a Raki llorando y riendo de forma alternativa. Con su copa de cava dentro del jacuzzi y toda la intensidad del mundo. Hasta el punto de decir que estaba viviendo uno de los momentos más felices de su vida. Se la veía bien expresando con gestos lo que era incapaz de decir con palabras, entre otras cosas por los efluvios del alcohol. Enfrente de ella estaba Giuls, en quien parece confiar y a la que parece querer como si fueran viejas amigas.

Así es como este gato observador lo ve, aunque el resultado de nuestra encuesta muestre algo bien distinto. Ni siquiera influye en su resultado que Raki y Giuls hagan grupo común, bajo el poco favorecedor nombre de ‘caricaris’. A pocos concursantes les hemos consentido que den nombre a su propio grupo. Tal vez solamente al señor oscuro, Pepe Herrero. Pero es que este nombre da bastante rabia. El caso es que ellas dos suman más del 70 por ciento de los votos, frente al escaso tercio de Argi. Si hacemos caso a esto, es bastante probable que Giuls sea la expulsada de esta noche.

La audiencia es soberana y pone sus votos donde le da la gana, pero no deja de ser triste la posible expulsión de Raki o Giuls, que el viernes acompañaban a Iván en los bailes de su celebración de cumpleaños, consiguiendo que como espectador asistiera a una fiesta alegre y divertida (probablemente con la mejor selección musical nunca escuchada en la casa más famosa de Guadalix). Mientras tanto, Argi yacía en el sofá ejerciendo de simple espectadora y llorando a ratos. Una espectadora que tras salir nominada también lloraba dolida ante personas aparentemente desconocidas.

Todo lo contrario que Raki y Giuls, quienes se ofrecían mutuo apoyo, sintiéndose felices de haberse podido conocer y querer antes de llegar el momento de su desaparición, la muerte virtual que significa una expulsión en este concurso. Lo único por lo que habríamos de lamentar la salida de Argi es porque no creo que haya un solo vídeo para ilustrar su entrevista. Si acaso uno diciendo que no quiere bañarse en el jacuzzi para no ponerse “en bolas delante de toda España”. ¿Entrevista he dicho? Esta concursante tiene menos entrevista que Berta (GH 12+1).

No quiero decir que Raki y Giuls no hayan llorado ante la perspectiva de ser expulsadas hoy. Mentiría si afirmo esto. Solo que ellas dos tienen otra actitud bien distinta. Lo vimos en el cumpleaños de Iván el viernes, en la fiesta del sábado y volvimos a verlo en el juego del teléfono escacharrado, impulso promovido por el programa la tarde del domingo. Las ‘caris’ participaban activamente y se divertían de lo lindo, al igual que el resto de sus compañeros, excepto una Argi pasiva que se negaba a hablar y llegó a tumbarse durante uno de sus turnos compartidos.

Me temo que lo de Argi no tiene solución, aunque decidiera cambiar las amistades peligrosas por otras más favorecedoras. Sin embargo, Noe lo necesita como el comer (o montar en su yegua Kasbi). Por eso lanzo desde aquí un grito en auxilio de la amazona: ¡Liberad a Noe! Este fin de semana ha necesitado ser liberada del cuarto de fumar (que vuelva Londres, lo del vértigo no mola nada de nada) tras quedarse encerrada ahí dentro. La primera vez dijo haber estado como una hora encerrada. ¡Por dios bendito!

Está bien que sea liberada cuando queda atrapada en ese cuarto, pero en realidad necesita ser liberada definitivamente de Lorena. Igual que pasa con Juan Carlos, a ratos parece que Noe esté escapando de Lorena, pero el poder de abducción de esta no parece pequeño. Tras su desafortunado vídeo de presentación estoy descubriendo a una Noe lista y encantadora. Por eso lamento que no se esté relacionando con todos normalmente.

Ni siquiera la relación de Noe con los chicos está siendo del todo normal. Que tenga novio no creo que sea la razón por la cual parece cohibida. A Igor incluso ya le conocía porque coincidieron en la cola del casting (y, al parecer, él le pidió su teléfono). Cuando la escucho decir que ha roto varios móviles al tirarlos al suelo enfadada con algún novio, me pregunto cuándo sacará ese carácter ignoto. Me urge ver a Noe mostrando un poco de carácter.

Las relaciones entre chicos y chicas están en un punto álgido. Lo de Sonia y Kristian va viento en popa, especialmente desde que ella le escribió una de las notas cariñosas de la prueba que les han regalado tan generosamente (cometieron más de 20 fallos seguro, gastaron más ingredientes de los necesarios para hacer las galletas, se les quemaron bastantes, a veces no les pusieron chocolate ni usaron siempre el tinte rosa; pero curraron bastante, se esforzaron en la decoración y tanto Teresa Colominas como el ‘súper’ dijeron que estaban buenas). La nota de Sonia decía: “Tu pelo de estropajo me produce calor ahí abajo”. ¡Toma ya!

Otras parejas parecen menos probables, aunque a los espectadores de este programa no nos puede extrañar nada. Danny echa de menos a su novia Eva (son ellos quienes introducen en el juego a sus parejas, que luego no se quejen), pero se deja acariciar las chichas por Susana, como se puede apreciar en las imágenes capturadas al vuelo la madrugada del sábado. Más improbable parece lo de Igor y Miriam (atención a su baile del caballo descoyuntado del sábado, una risión absoluta), que llevan días tonteando abiertamente. A estos dos les unen aficiones como el Tetris. Es una coincidencia muy loca, pero les debe hacer pensar que son almas gemelas. Y es que el Tetris une una barbaridad.

Más interesante me ha parecido ese 'triángulo de las Bermudas' creado entre Kristian, Giuls y Susana. Fue curioso ver a esta última quejarse delante de Lorena porque Giuls pasa de ella y le había estado apartando la mirada en la cena. Resulta que la propia Lorena había hecho lo mismo en la mesa cuando hablaba Iván, de quien anoche decía que es uno de sus intocables, pero intuyo que no lo traga. Pero es que una hora antes Lorena decía a sus abducidos que le iba a meter un punto a Susana. Además, ahora defiende a Giuls porque ya se llevan bien.

Veo claro que Susana y Giuls se miran con malos ojos porque se consideran rivales. El premio no es en este caso el maletín del concurso sino Kristian, que cada vez me recuerda más hablando a Pocholo. Casi al tiempo que Susana se quejaba de Giuls, esta le negaba a Raki que le gustase Kristian, pese a lo cual se mostraba dolida porque el ‘pelocho’ no le hace caso. De manera que Giuls pasa de Susana porque tiene celos de ella, y dice apesadumbrada que Kristian pasa de ella porque le gusta, aunque lo niegue.

Me da la impresión de que no serán ni Giuls ni Susana sino Sonia ‘calor ahí abajo’ quien se lleve el gato al agua (no en vano Kristian es madrileño). Hubo un detalle sutil bastante definitivo el sábado. Estaban esperando para entrar en el cuarto del fumeteo Kristian, Sonia y Juan Carlos. Cuando quedó libre los dos últimos casi se pelearon porque entrase el otro primero. Seré mal pensado, pero creo que Sonia quería quedarse con Kristian a solas. Y, probablemente, Juan Carlos quería evitarlo. Siendo así, este triángulo tendría cuatro lados, todo un milagro de la geometría.

Moleskine del gato

Es gracioso que Lorena plantee su estrategia nominatoria simulando defenderse ante un ataque inexistente. Ella va tanteando a unos y otros, como si anduviese en un campo de minas intentando asegurarse no pisar ninguna. En su punto de mira están Igor (de nuevo), Kristian y Raki, aunque no son los únicos. Será interesante ver esta noche si le siguen obediencia nominatoria sus abducidos.

De momento lo está haciendo muy bien Lorena usando lo que Ángel Martín llamaba “preguntas mamporreras’”. Ayer intentaba poner en un aprieto a los demás preguntando qué pensaban de las personas gordas. Como si hubiera una respuesta a esa pregunta, igual que si pregunta por las valencianas o las estilistas de uñas. La única diferencia es que en este caso las respuestas pueden ayudarla a victimizarse.

Lorena aparenta tener siempre una pregunta preparada para pillar al otro, como la batería preparada para Iván a traición en el jacuzzi, comenzando por estas dos: “¿Qué has estudiado? ¿Dónde lo estudiaste?”. La respuesta aparentemente improvisada por Iván ‘Manero’ parecía animarla a hacer otra para comprometer más y hacer quedar mal a este concursante.

Esta madrugada, el propio Iván le devolvía las maldades a Lorena diciendo verdades como puños disfrazadas de bromas, lo cual me hace pensar que este concursante es también imprescindible por el momento. Estaban haciendo un juego de verdad, beso o atrevimiento en el que ella era la jueza (con bastante poca gracia, por cierto), e Iván aprovechó para soltarle algunas perlitas como preguntarle por qué es tan cotilla o si es verdad que está preguntando a toda la casa quién la nomina y quién no. Raki remató la cosa cuando Lorena pregunta si la sacarán siempre roncando y cotilleando y aquella responde: "Te sacan como eres, yo soy una pedorra y saldré como una pedorra". Más claro, agua.

Esta noche tenemos una fiesta, hay gala de Gran Hermano. Viviremos la primera expulsión, como comencé diciendo en este escrito, pero también tendremos nominaciones y la entrada de un nuevo concursante. Prometen diversión. ¡Esto se anima!