Aritz disgustado porque Milá felicita a Han como cocinero

telecinco.es 06/11/2015 10:17

Se fue Amanda, como había previsto nuestra encuesta. Aunque algunos se empeñen en hablar de expulsión inesperada o contra pronóstico, basta con haber estado atento a lo que se ha estado moviendo en la red para saber que no es así. La elección de Raquel como repescada fue contestada desde la necesidad de venganza. La audiencia es imparable cuando se organiza para alcanzar un fin.

Lo sabemos bien desde que en GH 10 fue salvado contra pronóstico, entonces sí, Iván Madrazo. Ha llovido mucho desde entonces, y algunos siguen igual de despistados, ignorando lo que se mueve en la red y minusvalorando la encuesta más potente, que está aquí a la derecha, y esta semana ha superado los 350.000 votos. Otros hacen encuestas en las que ni siquiera declaran el número de votos.

La gala de anoche fue como cuando se necesita un pajar, pero un pajar bien grande, porque ya se tiene la aguja (gracias @IssueChuck). Llámense secretos o engaños, la cosa consistía en hacer creer a los concursantes, y a la audiencia en parte, que de los cuatro nominados se salvaban Marina y Amanda. Las palabras de Mercedes Milá fueron “solo dos estáis en peligro: Marina, Amanda, podéis volver a la casa”. Casi estaba implícito que eran ellas las más votadas, pero la inercia de que vuelvan de la sala de expulsiones los salvados les hizo creer que no era su noche. Marina llegó a deshacer su historiado peinado. Lo hubiera lamentado de ser ella la expulsada.

En la sala de expulsiones quedaron Suso y Ricky (nuestro Sosi). Extrañarse anoche de que saliera Amanda en lugar de Marina no deja de parecer una broma. Porque, claro, estaban nominados estos dos especímenes y los hemos dejado que salgan de rositas. Es más, los dos sumaron menos del 9 % de los votos. Es de locos. Era previsible la reacción de Suso al saber que la expulsada era Amanda. Se le había caído el mundo encima, me imagino. Por eso cubría su rostro con las manos y aparentaba necesitar un tiempo de reacción para superar el impacto de la noticia. Sin embargo, al poco rato se dirigía a Sosi. “Tú y yo seguimos como hasta ahora”, le decía. La respuesta del canario le pone en un plano superior al de Suso. “Se acaba de ir Amanda, ¿a qué viene eso?”, le contestaba. Digamos que Ricky parece un gorila un poco más evolucionado.

Por no dejar nada en el olvido, Suso parecía preocupado de aclarar su relación con Ricky con el cuerpo de Amanda presente todavía, por así decirlo. Además, hablando con Milá parecía un corderito. Sin embargo, al salir de la sala de expulsión se venía arriba y decía aparentemente contrariado: “Estoy hasta la polla”. Raquel tuvo que ver de nuevo como hacía más drama ante la expulsión de otro concursante que cuando se fue ella. Aunque no se quedaba atrás la repescada y ambos lloraban sin lágrimas, pero frotando mucho sus ojos.

Algunos despistados clamaban anoche en la red porque Suso no se hubiera podido despedir de Amanda, llegando a calificar de cruel la situación creada por el engaño que había preparado el programa para esta gala. En el paroxismo más extravagante se decía incluso que era una crueldad hacer creer a Amanda que estaba salvada para que después escuchara su nombre tras la famosa frase que comienza con el clásico “la audiencia ha decidido…”. Demasiado exagerado todo. Estamos hablando de adultos inteligentes, aunque a veces no parezcan ni una cosa ni la otra. No van a quedar estigmatizados por esto.

Lo cierto es que el expulsado nunca puede despedirse de sus compañeros, salvo de aquellos con los que comparte ese momento en la sala de expulsiones. Últimamente es solo un compañero, aquel que tiene un porcentaje mayor junto al suyo. Teniendo en cuenta que Suso fue anoche el menos votado, en condiciones normales tampoco hubiera podido despedirse de él. No se inventen dramas innecesarios y piensen bien las cosas antes. Convertir en un drama que no se pudieran despedir y acusar al programa de crueldad es sencillamente absurdo, además de falso. Suso y Amanda pudieron hacerlo justo antes de volver al salón las dos nominadas para reunirse con el resto de compañeros y asistir desde ahí al momento en que se comunicaba el nombre de la expulsada. Al contrario de lo dicho, Amanda se pudo despedir allí de casi todos sus compañeros, y no solo de Marina en la sala de expulsiones.

Dentro de la casa sí que fue inesperada la expulsión de Amanda. Ella misma decía el día anterior que había dos nominados que “tenemos el porcentaje súper bajo”. Lo tenía tan interiorizado que ni le salía excluirse. Estaba convencida de que se salvaría. Raquel decía ayer: “Cualquiera que salga nominado con Amanda sale fuera”. Pues bien, la tozuda realidad demostraba anoche lo contrario, porque durante la habitual cuenta atrás de 30 minutos solo quedaron Marina y Amanda, y esta última tuvo el 57,5 % de los votos.

A Suso le parecía pequeño el porcentaje, una prueba más de su escasa perspicacia y desconocimiento absoluto del concurso en el que participa. Es enorme el porcentaje entre cuatro nominados. No muy distinto del 54,5 % que revelaban en los porcentajes ciegos cuando todavía eran cinco los nominados. Poco ha variado la cosa de martes a jueves.

Aparte de por la 'venganza sofista', cabreada porque fuera Raquel en lugar de Maite la repescada, y aún más espoleada cada vez que esta iba soltando información del exterior a sus más afines, a Amanda la expulsa su pasividad y poca discreción. Parece una broma que ella califique de “hacerse un Marta” el dormir y “piquipear” (bonito neologismo), cuando su concurso se ha basado en mimetizarse con el sofá del jardín. El papel de sujetavelas de Amanda no tiene precedente. Ha estado siempre en medio de una pareja, viviendo el concurso en la piel de otros, como una espectadora en la fila cero. Siempre en medio, como los jueves. Ya fuera entre Suso y Sofía, como entre Suso y Raquel, e incluso entre Han y Aritz. Triste resumen de su paso por la casa.

Amanda lo negó todo en su entrevista. No cree que Raquel sea culpable en buena medida de su expulsión. Tampoco que haya estado sujetando a Suso, sin dejar que se viera ese Suso auténtico del que tanto se habla. No creo que exista tanta diferencia entre los distintos susos, pero sí tengo claro que ella es parcialmente culpable de que no haya cumplido con su promesa de liarla, una de las razones por las que la audiencia decidió dejarle dentro de esa casa. El momento estrella para Amanda llegó en la despedida a sus compañeros. Ahí vimos una Amanda guerrera, que generaba más contenido para el postgala de lo que ha dado en sus casi dos meses de encierro.

Para despedirse de Marta se apoyó en los abucheos del público en plató, esos que la periodista llama “mis fantasmitos” por su afición a expresarse con un simple “uh”. No hay mejor forma de positivar una reacción de rechazo como esa. Marta es todo amor, también para sus detractores. Lo que no valoró Amanda es que no siempre se corresponden los abucheos con el concursante más detestado, o aquel con más papeletas para salir de la casa. Debería pensar en su propia experiencia al respecto, y lo engañada que ha estado creyéndose favorita.

El lado más castrador de Amanda salió cuando le recomendaba a Han que abandonase su lado más “piqui-piqui”. Repito algo ya dicho, como si a los espectadores no nos gustasen los chismorreos, por mucho que algunos hipócritas lo disimulen, sean “fantasmitos” o no. A Aritz le vino a desear que ganase el concurso, lo cual es un bajonazo en toda regla a Raquel y Suso, sus dos supuestos aliados ahí dentro. Pero sus puñaladas más fuertes las reservaba para Nied, a quien decía: “Aunque tenga a todos los ‘chonorros’ defendiéndome por lo menos la ‘choni’ sabe hablar”.

Que Amanda se ofenda porque la llamen ‘choni’ es surrealista. Realmente, como dirá ella. Tía, qué fuerte, diría también. Y que alguien con un discurso plagado de coletillas diga de sí misma que sabe hablar completamente insólito. Una Nied muy afectada recordaba luego que ella habla cinco idiomas y todos vimos a Amanda comunicarse con Han la primera semana de forma ininteligible en inglés medio inventado. De todas formas le hizo un favor a Nied al sacarla de su letargo. Me gusta más esa Nied cabreada diciendo a Amanda “hija de Dios” (bonito eufemismo levemente insultante). No es tan clara Amanda como la pintan. Cuando dice “no me gusta que la gente se meta con el físico” se olvida de las lindezas que dijo sobre Marina y su novio después de poder hablar ambos en un Debate. Hablan siempre los que más tienen que callar.

Le hubiera hecho un favor a Suso que se le plantease su privilegio de salvar a uno de los nominados de semejante forma a como se hizo con Quique. Entonces le preguntaba Mercedes si mantenía su decisión de enfrentarse a Suso, como así fue. Precisamente Suso ha dicho lo mismo esta semana respecto a Sofía. “Quiero enfrentarme a ella. Si tengo que salir nominado que sea con Sofía, y que nos quedemos los dos en la sala de expulsiones. Si tengo que salir yo prefiero que sea así”, decía Suso. Anoche decidió salvar a la persona que más quiere, o sea, él mismo.

Suso perdió anoche la oportunidad de decir algo así como: Sofía y yo ya no podemos estar en la misma casa, por lo que prefiero exponerme con ella y salvar a Raquel. Dos pájaros de un tiro. Por un lado, hubiera demostrado que era cierto y no mera palabrería lo de que quería enfrentarse a Sofía. Por otro, hubiera salvado a su supuesto amor (‘hamor’ para algunos, entre los que me encuentro). Gestos como este que no tuvo anoche Suso hacen grande a un concursante.

Aritz tuvo anoche dos momentos destacados, uno durante la gala y otro después. El primero fue dando sus razones para nominar con 3 puntos a Sofía. Dijo esto: “Porque me parece cojonuda cuando está sola, pero cada vez que entra un chico no la veo como siempre, y… me pareces más un Tamagotchi, Sofía. Comes, cagas, duermes y te haces selfies”. Igual sobraba tanto tósigo hacia alguien a quien considera “cojonuda”, además de exponerse al riesgo de que Sofía le contestase lo que muchos piensan sobre su relación con Han. No sé si el chino es su Tamagotchi o su Furby particular, pero a veces parece un peluche con el que se entretiene chupándole la oreja y pellizcándole un huevo.

Tengo dicho que ellos sabrán lo que hacen. No hace falta entender todos los tipos de relaciones entre la peña. A mí hasta me gusta verles abrazados haciendo guarrerías de baja intensidad, como dos adolescentes en celo. Solo me parece arriesgado su juicio hacia Sofía. Otra cosa es que la llame “mueble”, ese lugar común excesivamente manoseado por la audiencia de este programa. Sofía no es un “mueble”, pero sí una concursante algo pasiva, que duerme más que nadie y necesita apoyar su concurso en alguien. Por otra parte, entiendo que Aritz tire con bala reconociendo a Sofía como su principal rival, un más que probable obstáculo para que gane este concurso. Obstáculo que aumenta su tamaño cuando dice cosas como lo del Tamagotchi.

Tampoco le beneficia mucho a Aritz su reacción ante la felicitación de Milá a Han por su extraordinaria labor en la cocina. Para mí tengo que Han es un superdotado. Lo de la cocina se une a su rápido aprendizaje del castellano, que haya estudiado una ingeniería y otros indicios por los que demuestra ser muy inteligente, cuando menos. Anoche volvió a dar muestra de ello cuando se dio cuenta del enfado de Aritz, le dio tiempo y un rato después iba a hablar con él ofreciéndole que cocinase con alguien más la próxima semana. Estuvo perfecto el chino.

Entiendo el enfado de Aritz porque se ha esforzado tanto como Han en la cocina y considera su trabajo minusvalorado al repetirse por segunda vez la felicitación solamente a su amigo. Aunque, precisamente por ser amigo suyo, debió alegrarse por él, dejando a un lado que no pudieran compartir ambos ese reconocimiento. Si Aritz fuera un poco más generoso, y realmente tuviera tanto cariño a Han como dice, no le hubiera dado tanta importancia. Sin ningún atisbo de alegría por la felicitación de la presentadora a su amigo, Aritz se metía en la cama poco después de terminar la gala y cuando fue Han a hablar con él se mostraba decidido a no volver a cocinar ni a hacer la compra de aquí hasta el final del concurso. Radical decisión que no tengo la más mínima duda que revocará en cuanto vea su poder disminuido y necesite seguir mangoneando a su antojo.

Observatorio de nominaciones

Las votaciones fueron de esta forma:

Raquel > Marta (3), Sofía (2), Marina (1)

Marta > Raquel (3), Suso (2), Marina (1)

Han > Ricky (3), Nied (2), Carlos (1)

Marina > Raquel (3), Sofía (2), Marta (1)

Nied > Suso (3), Raquel (2), Han (1)

Sofía > Raquel (3), Suso (2), Marina (1)

Aritz > Sofía (3), Ricky (2), Marta (1)

Ricky > Han (3), Aritz (2), Marina (1)

Vera > Suso (3), Ricky (2), Aritz (1)

Suso > Sofía (3), Marina (2), Marta (1)

Carlos > Raquel (3), Marta (2), Han (1)

Quedaron nominados inicialmente Raquel, Suso y Sofía. Suso se salvó por haber encontrado el delfín rosa de un personaje esperpéntico que pasó por allí para hacerse fotos con los concursantes. Por tanto, subió el siguiente más votado, que es Marta. Tres mujeres nominadas en una edición que tendrá el jueves próximo un balance de cinco mujeres expulsadas frente a solo dos hombres. Esto demuestra el carácter cainita de la audiencia votante, mayoritariamente femenina.

Vera dejó su marcador a cero anoche, lo cual podríamos bautizar como ‘efecto 1 %’. Este concursante ha pasado de estar nominado a que nadie le diera anoche un solo voto. Es evidente que no quisieron tirar sus puntos. Cosas como esta y un postgala sin intrigas, confesiones inoportunas, conjeturas y confusiones me hacen poco partidario de novedades como que conozcan los porcentajes ciegos cada semana y voten casi siempre “a la cara”. Como excepción vale, pero modificando el formato pienso que lo está empeorando.

Moleskine del gato

El programa Cazamariposas ha contado esta semana de forma profusa y dedicando mucho rato durante más de un día a las supuestas andanzas amorosas de Raquel en las tres semanas que pasaron desde su primera expulsión y reentrada en la casa. Según algún testimonio ha estado viviendo incluso en casa de la persona con quien se la relaciona. No entiendo por qué un programa de la casa puede hablar del tema y se censure que lo haga Maite en la gala. La madre de Raquel debería amenazar con medidas a ese programa igual que a la concursante, que no lo haga parece una hipocresía bastante cobarde.

No me creo que Suso no vaya a contar a Raquel que se ha salvado él. Otra cosa es que no sepan contar y piensen que han subido Marta y Ricky. Pero teniendo en cuenta el flujo de información habido entre la repescada y él, nunca dudé que de alguna forma se lo iba a hacer saber. De hecho, un gesto de Suso en el vestidor pudo ser definitivo para que Raquel entendiese lo que había pasado.

No hace falta decir que Raquel debería ser la próxima expulsada. Entre otras cosas para castigar su información y desinformación del exterior. Anoche daba razones a puñados para ello. Tenía una conversación cordial con Nied que luego contaba a Suso y a Han como si hubiera sido a cara de perro. La falsedad y capacidad de fabulación convierten a esta concursante en un híbrido entre Noemí Merino y Sonia Walls. Lo peor de todo es que ni aun así consigue parecer una concursante valiosa.

Supongo que esta semana habrá nuevas campañas para repetir con Raquel el logro de la expulsión de Amanda. Solamente una cosita: a ver si esta vez montáis las campañas de forma más discreta, que luego algunos se huelen la tostada y se suben al carro a última hora.