¿Ha estado Aritz esta noche con su persona especial?

telecinco.es 27/11/2015 10:12

Por votación popular Biki pasó la noche en el apartamento junto a Aritz. ¿Quiere decir eso que Aritz ha estado esta noche con su persona especial? Creo que no. No me dejo llevar por las apariencias. Ambos estuvieron fríos en el encuentro de dos minutos, a un lado y otro del cristal. Especialmente Aritz, que llegó a pensarse si aceptar la condición de estar sin cubrirse la cabeza durante un tiempo indeterminado. Una vez delante de ella, Aritz mostró escasa emoción, pero esto no quiere decir nada. Es un mocetón del norte, frío a veces, poco dado a exteriorizar algunos sentimientos.

Dejando a un lado su poco apasionado encuentro, un detalle de su conversación con Biki me hace pensar que no estaba delante de su persona especial, si es que realmente existe. “Giltza zelan?”, preguntó Aritz. Lo cual me cuentan que significa “¿Qué tal la llave?”. Da la impresión de que preguntando por ese símbolo que comparte con otra persona no se estaba interesando por dónde llevaba Biki escondida la llave sino en cómo está la persona que la tiene. Viendo después a los dos en el apartamento, da toda la impresión de que son dos buenos amigos. Nada más.

Por eso pregunto si realmente Aritz ha pasado la noche con su persona especial. Y me inclino a pensar que no. En realidad, estoy convencido de que no. Entonces surge la pregunta sobre por qué no desmintió Biki la afirmación de Mercedes Milá el jueves anterior. No fue una pregunta, por lo cual Biki podía esquivar la respuesta. Pero parece normal que lo negara si no era así. Su silencio cómplice parecía confirmar lo dicho por Mercedes, pero también podía estar asumiendo algo incierto para no descubrir la realidad.

De esta forma, la amiga de Aritz se habría convertido a sí misma en una cortina de humo. Esto encajaría con la tesis de que la persona especial de Aritz no existe, pero también con la que plantea la posibilidad de que se trate de un hombre y el concursante haya decidido no salir del armario todavía. Pensemos en que su familia no sepa nada de esa relación y Aritz prefiera encargarse él mismo de preparar a los suyos ante una noticia como esta. Por desgracia, no todo el mundo ni en todas partes se acepta con tanta naturalidad una relación entre personas del mismo sexo. Aunque a muchos nos gustaría que estuviera normalizado, debemos ser conscientes de que aún no lo está, especialmente en ciudades pequeñas y dentro de familias de mente más antigua.

De esta forma, Biki habría hecho el servicio de desviar la atención aceptando ser la persona de fuera sin necesidad de decir una sola mentira. En ningún momento ella lo ha confirmado. Ni una sola afirmación ha salido de su boca al respecto. Se limitó a no negarlo. Recordemos que unas semanas antes, en el mismo escenario y también ante la presentadora del programa, esta misma persona se negaba a afirmar si la persona especial de Aritz era hombre o mujer. El propio concursante mantiene esa peculiar ambigüedad al hablar de forma neutra, manejando siempre el concepto “persona” para evitar ponerle género.

Viendo a los dos en el apartamento creo que nadie se atrevería a afirmar que son dos enamorados. Tanto si es así como si no, la elección de la audiencia fue un auténtico fiasco. Mucho mejor hubiera sido que compartieran esa noche Marta y Lester. Ellos protagonizaron el encuentro más alegre y pasional. Dos minutos para convertirse en carpeteros de esta pareja. Marta debe considerar ese encuentro motivo suficiente para dejar de dudar si Lester la espera fuera. Pero habríamos disfrutado más de ese encuentro que de la fría charla entre dos amigos que no aportó morbo ni gracia alguna.

Para Marta el encuentro con su novio fue la segunda gran alegría de la noche. La primera fue salvarse de la expulsión dejando solos a los otros dos nominados. El porcentaje más bajo (en torno al 13 % el día anterior) era el suyo, un dato a apuntar con vistas a la recta final del concurso, que ya hemos enfilado. En esta ocasión el programa decidió evitar las habituales críticas sobre la diferencia entre los encuentros de unos concursantes y otros con sus familiares y demás. Nada de que unos puedan abrazarlos y otros no, tampoco que tengan más o menos tiempo. Dos minutos para todos y en idénticas condiciones, a un lado y otro de un vidrio. Bonita escenografía y solamente la anecdótica diferencia en la prenda que cada uno debió de pagar para poder tener esos dos minutos.

Tal vez fue Vera el más sacrificado al tener que cortarse la coletilla que lleva teniendo desde hace ocho años. Sacrificio importante por ver a su hermana, que contrasta con algunas de las otras condiciones. Marta se queda sin una maleta, Han tendrá que contar 20.000 lentejas, Aritz no podrá cubrir su testa, Nied tendrá que desplazarse en monociclo para evitar pisar el suelo, Sofía cocinará durante esta semana (lo cual puede ser una tortura para los demás más que para ella), Ricky será el mayordomo de todos y Carlos vivirá solo. Salvo Ricky, no creo que nadie le eche en falta.

Los encuentros estuvieron repletos de mensajes para los concursantes, especialmente los de Maite a Sofía y del hermano de Ricky. No quiere esto decir que si a Han le dicen que siga así eso también es una pista importante. Pero no tan explícita como ese “sola” repetido por Maite para dejar claro a Sofía que se aparte de Ricky. “Termina el concurso sola. Júntate a Marta y Niedziela (Nichela, dice ella), que son de verdad”. No te digo nada y te lo digo todo, como dice Joaquín Reyes.

El hermano de Ricky señalaba su brazo diciendo que “eso fuera”, dando a entender que su ‘Churrasca’ no le está esperando y debe hacer su concurso pensando solo en lo de dentro de la casa. “Sé que te cuesta, pero olvídate”, le dijo. Más claro agua. Otros mensajes fueron en distinta dirección. La madre de Nied le aconsejaba que entrenase un poco y añadía: “Afloja un poco con los espaguetis por la noche”. La chica del circo hizo caso a su madre y anoche solo cenó cheesecake, a la que añadió mermelada. Pero nada de pasta. Y los padres de Carlos le pedían que no gruñera tanto, lo cual no veo muy posible.

Todo este flujo de información del exterior es inevitable en una gala de sorpresas de familiares y amigos. Es una de las galas más esperadas, como la de Halloween, y he de decir que a estas alturas tiene menos importancia que en los dos primeros meses de encierro. Ahora está la suerte echada, y anoche fue proverbial no ya que los concursantes escuchasen estos consejos o indicaciones sino también los motivos a la hora de nominar. Ahí vimos a los nuevos reyes del piqui-piqui descubiertos y casi vencidos. Carlos y Ricky han de durar poco en esa casa después de que algunos de sus compañeros supieran que hablan de los demás y se creen los amos del cotarro. Vanas ilusiones de dos concursantes grises que nunca debieron entrar en esa casa. Carlos a remolque de Ivy y muchos todavía no entendemos por qué ni para qué lo hizo Ricky.

Por su parte, la audiencia tendrá que decidir lo que hace con concursantes capaces de hablar de una compañera como lo hacen estos dos y pudimos ver anoche. “Sofía está abierta 24 horas, como una farmacia”, veíamos decir a Ricky, no sin sentir bastante asco. Entre arcadas también podíamos ver a Carlos afirmar lo siguiente: “A Sofía la veo saliendo en todas las revistas, rebajándose por dos duros…” Cosas así nunca pasan sin castigo por parte de la audiencia. Jamás ha sucedido, y esta vez no será menos.

Tan desagradable como las palabras de Carlos y Ricky fue la actitud del hermano de este último al intentar conseguir el privilegio de salvar a uno de los nominados, lo cual logró el padre de Carlos. Raquel Sánchez Silva escondía el escudo de la campaña Los comprometidos en el dormitorio clásico, el único que pueden ya usar tras el cierre del de los pájaros el día anterior. Salieron pitando y el hermano de Ricky quiso obstaculizar la carrera de los que iban detrás derribando de forma claramente voluntaria un taburete de la mesa del comedor. Esto hizo tropezar a la hermana de Vera, que se fue al suelo en una caída que pudo haber tenido consecuencias graves.

Hay que tener muy mala sangre para hacer algo así. Ricky no es culpable, pero desde luego su hermano tuvo la actitud más lamentable que nunca he visto en un familiar de concursante. La visita de anoche fue menos tranquila de lo común, con discusiones entre Biki y Maite, además de otros piques entre los visitantes. Pero nada comparable a esto del hermano de Ricky, que nos muestra una persona sin escrúpulos y de la peor calaña. No cabe pensar en que derribó la silla accidentalmente porque las imágenes no engañan. Se ve con claridad meridiana que la tira a propósito.

Marina fue la expulsada anoche, como cabía esperar. Había llegado su momento, después de que la semana anterior la salvase el duelo imprescindible entre Suso y Sofía. Esta vez no había duelo, si acaso un enfrentamiento poco cruento entre Han y Marina. Vimos más emoción en Marta al salvarse (de forma inesperada para ella, lo cual explica su llanto) que en Marina al saberse expulsada. Incluso Han reaccionó de forma más expresiva. En plató fue recibida con cariño por una parte de sus compañeros. El banco de los más reventados, ocupado por Amanda, Raquel y Suso no se levantó a saludarla. Por su parte, Quique le soplaba al oído que saludase a Carolina e Ivy, con quienes el médico está teniendo una relación especialmente buena.

La edición de los secretos está siendo una de las que menos secretos tiene, con nominaciones al descubierto casi cada semana y un agujero por el que fluye con frecuencia información del exterior, incluso en las despedidas desde el plató, lo cual no sucedía antes. Anoche esto se elevaba a la máxima potencia con la gala de las sorpresas de familiares y amigos. Ante esto, parece un poquito injusto que Mercedes Milá abroncase a Quique por tan leve y bienintencionada indicación a Marina. La entrevista fue más dura de lo que había podido imaginar. Marina mereció, entre otros, los calificativos de “sosa”, “pueblerina” o “cotilla”. En lo que no puedo discrepar con Mercedes es en que Juanito Reborn “da hasta grimilla”. Ya lo creo.

Observatorio de nominaciones

Fueron los familiares y amigos quienes nominaron esta vez en nombre de los concursantes, y las votaciones quedaron como sigue:

Carlos > Han (3), Marta (2) y Nied (1)

Ricky > Marta (3), Aritz (2) y Han (1)

Nied > Ricky (3), Carlos (2) y Aritz (1)

Vera > Aritz (3), Ricky (2) y Carlos (1)

Aritz > Ricky (3), Marta (2) y Sofía (1)Han

H> Ricky (3), Carlos (2) y Vera (1)

Sofía > Sofía Aritz (3), Ricky (2) y Carlos (1)Marta >Marta

Aritz (3), Ricky (2) y Carlos (1)

Nominados provisionales: Ricky, Aritz, Carlos y Marta. Los padres de Carlos decidieron salvarlo y la terna quedaba finalmente formada por los otros tres nominados.

Coincidieron las nominaciones de Sofía (Maite), Marta (Lester) y Vera (su hermana). Nied (su madre) pronunció los mismos nombres, pero con distinto orden. Si el día anterior habían expresado sus dudas sobre el pacto porque a Nied y a Marta les costaba tener que nominar a Carlos, los familiares no tuvieron reparo en hacerlo. Estoy convencido de que ellas también lo hubieran hecho a pesar de lo dicho. De otra forma el ‘nominator’ (que quedó en ‘nominator interruptus’) no tenía sentido.

Carlos (sus padres), Ricky (su hermano) y Aritz (Biki) dieron puntos a Marta, lo cual da una idea de a quien pueden estar viendo ahora mismo como su principal rival. Esta es una nominación derivada, en la que se mide la fuerza de Sofía contra Aritz. Los defensores de Sofía han decidido ir a por Aritz y los de Aritz a por Ricky. Esto hace que la cosa esté entre Ricky y Aritz, en lo que podríamos denominar como un duelo por delegación.

Tendría todo el sentido del mundo que quisieran ver a Ricky fuera aquellos que apoyan a Sofía. La permanencia de este concursante en la casa, cuya expulsión está asegurada antes o después, le quita opciones a Sofía en la misma medida que se los va dando a Marta. Si pienso en modo audiencia castigadora deseo la salida de Ricky, aunque creo que la expulsión de Aritz es posible, algo impensable hace unas pocas semanas. Estando un alfil a tiro es extraño ir a por un simple peón, pero en este tablero se juega un movimiento importante esta semana. Demasiado importante para dejarse arrastrar por un primer impulso.

Moleskine del gato

Creo que Vera hubiera ganado puntos si anoche decide no cortarse la trencita. Ya sé que ver a una hermana tras más de dos meses todo lo vale. Pero hubiera demostrado personalidad. Y, sobre todo, por un momento no habría dado pena.

Tengo la completa seguridad de que la caja a estas horas ya no estará en la sala de confesiones. Bajo un edredón, tapando el micro, hablando en euskera o de otras mil maneras pudo Biki esta noche contarle a Aritz los movimientos necesarios para abrir la caja y convertirse en finalista. Eso le haría salvar esta su primera nominación, y nos dejaría a los espectadores con cara de idiotas. Por eso no me cabe duda de que ya no habrá posibilidad para nadie. La caja quedará sin haber sido abierta del todo. No se puede decir que intacta porque Suso y Han hicieron saltar algunos pedazos. QEPD la caja.