Aritz recibe un enigmático mensaje del exterior

telecinco.es 25/11/2015 09:39

- Hola, venía para lo de ser concursante de Gran Hermano.

- ¿Qué haces?

- Soy entrenador de pádel.

- ¿Nada más?

- También camarero en un centro comercial.

- ¿Qué quieres hacer?

- Bueno, me preparo para ser nutricionista.

- En el concurso, quiero decir. ¿Qué nos ofreces?

- Pensé que sería al revés.

- Estás acabando con mi paciencia.

- Espere, espere. Igual tengo algo.

- Date prisa, que hay gente esperando.

- Tengo una amiga… digo novia, que ha estado en ‘Mujeres y hombres y viceversa’.

- Eso está mejor. Cuenta, cuenta.

- La llamamos ‘Churrasca’ en el trabajo… quiero decir, en la intimidad.

- ¿Sabes lo que significa la palabra “viceversa”?

- Pues… ahora que lo dice… no.

- Esto se pone interesante.

- Podría escribir el mote de la chica en mi brazo en cada gala. Pero creo que no dejáis escribir cosas.

- Olvídate, escribe lo que quieras.

- Ella es muy tímida y no quiere salir en la tele.

- ¿No has dicho que salió en MYHYV?

- Bueno, sí.

- Muy bien. Pues estáte preparado. Cumples con el perfil.

- Gracias, súper. Digo, gracias. Gracias, gracias.

- Y pásanos el teléfono de ‘Churrasca’, por si hiciera falta.

Esta es una conversación inventada. Cualquier coincidencia con el original es pura coincidencia. Se han utilizado sobrenombres reales para caracteres guionizados. En la elaboración de este guion no ha sufrido ningún orangután.

Anoche Ricky se convertía en protagonista inusitado y sin hacer el más mínimo esfuerzo. Diría que fue protagonista forzado. Primero en el programa de la noche, donde Jordi González hablaba con ‘Churrasca’, o sea, Coraima. Y, además, porque en la casa Marta intentaba frenar a Sofía y su irrefrenable tentación de llevarse a la cama a Ricky. Nuestro Sosi concentrando la atención de dos de las concursantes más valiosas. Es insólito. Las hormonas de Sofía la tienen alborotada perdida, y de eso se vale Sosi.

Coraima nos contó que Ricky entró soltero en la casa porque lo habían dejado poco antes. Eso mismo ha debido decir él mismo dentro de la casa. No se lo he escuchado, pero el lunes tenían una conversación Marta y Sofía, con los cascos de ‘Master’ de la prueba puestos, en la que lo comentaron. Tampoco lo tenían muy claro, porque de nuevo tenemos un caso de estudio en el que un individuo dice una cosa y muestra otra en la práctica. Cuenta que se separó de esa chica, pero luego se escribe su sobrenombre en el brazo siempre que hay programa. Ayer mismo, sin ir más lejos.

No cuestionaré si ‘Churrasca’ es novia o no de Sosi, entre otras cosas porque poco me importa. Es cierto que me cuentan historias mil y una. Pero da igual, me quedo con el detalle de que estuvo como pretendiente (disculpen si me equivoco, pero no conozco bien el programa) en lo de Emma García. Son como una plaga. Tronistas y pretendientes, parecido a piojos y liendres. O sea, una invasión. No quiero ofender, pero me resulta desagradable este maridaje entre programas. Gran Hermano se merece concursantes que no tengan nada que ver con otros formatos. No es por nada, simplemente se repelen como polos opuestos de una pila. Son como agua y aceite, imposible mezclarlos por mucho que se intente.

¿Qué tenían en común Suso y Sosi? Aparte de su vis cavernícola, les une ‘Churrasca’ como pretendiente, porque Suso también lo fue. Es cierto que duró medio minuto, pero seguro que ahora tiene mejores oportunidades. Cuando dice que ahora tiene mejores cosas que hacer, antes de volver a liarse con Raquel, creo que puede estar pensando en no moverse del plató, porque allí mismo se sienta la presentadora en la escalera. Contrasta el hecho de que ‘Churrasca’ apareciera como Coraima en ese programa con el hecho de que ahora ponga reparos a salir por la tele en Gran Hermano, rechazando la invitación de Jordi para este mismo domingo.

Lo de gente partidaria o no de salir en la tele es algo que también se generaliza. Aritz ha venido diciendo que su persona de fuera no quiere salir en la tele, pero anoche se le escapaba que Vicky es la persona que lo defiende. Es un enigma más que los ‘talifanes’ de Aritz explicarán entre insultos y descalificaciones, como suelen. La misma tipa del bombín (estoy hasta el gorro del tema este de los sombreros) me respondía en Twitter esto tan amable como ilustrativo: “Eso es mentira”. Pues hombre, gracias por despejar las dudas. Ahora tengo todo mucho más claro.

Anoche Lara Álvarez nos adelantaba la sorpresa que iba a recibir Aritz dentro de los fastos de celebración de su 25 cumpleaños. Un evento de grandes proporciones al lado de otros cumpleaños, como el de Marta. Dos tartas, todo el protagonismo en el directo y, sobre todo, el que le llevasen a la casa su tocadiscos. Así lo contaba Lara: “Atención porque va a estar muy presente su ‘persona especial’. ¿Cómo? Pues a través de un objeto que nos ha hecho llegar que le vamos a dar a Aritz y que seguro le va a emocionar muchísimo”. Con esta información lo normal es pensar que fue Vicky quien hizo llegar el tocadiscos al programa. También que era ella la autora de los mensajes que iban camuflados en la parte interior de la tapa de ese tocadiscos vintage. Bueno, de apariencia externa vintage, porque luego era USB. Otra contradicción teniendo en cuenta que el tipo del sombrero no tiene ordenador y no es dado a las tecnologías. ¡Y un cuerno!

Pues bien, el mensaje que me dejaba anoche Vicky, tan escueto como desagradable, supongo que gestado bajo ese ridículo bombín, era pura negación. No sé bien si quería decir que ella no había escrito el mensaje, que el mensaje no decía lo que escuchamos a Aritz decir que decía, que no había entregado el tocadiscos al programa, o incluso que no había existido tocadiscos ninguno y es todo fruto de nuestra imaginación. Particularmente, me da igual quien lo haya escrito. Fuese quien fuese debería saber que no se puede hacer llegar a los concursantes información del exterior. Mucho menos de una manera tan cutre como esa. Es como esas películas malas en las que se hace llegar al preso una lima dentro de un bocadillo.

Nada más descubrir la sorpresa, Aritz lo cogía y se fijaba en la inscripción añadida en la parte interior de su tapa. Primero su cara se paralizaba, como si hubiera visto uno de los fantasmas de Carolina. Luego leía en voz alta, dos veces seguidas: “Eroriz ikasten da oinez”, que traducido del euskera quiere decir: “Cayendo se aprende a andar”. Dicen que es una inscripción que el propio Aritz lleva en su brazo, aunque esto no me queda claro (¡Mentira!, dirá la del bombín). Lo que no termino de entender es por qué Aritz no tradujo a sus compañeros esa frase.

“Es una expresión, como un refrán o una frase hecha que se usa ahí arriba”, decía Aritz. Bueno, vale, pero lo normal es contar su significado. No entiendo por qué no lo hizo. El enigma se incrementa con detalles como este. También con la opacidad informativa de quien eructa “¡Mentira!”, pero no dice dónde está la verdad. No conozco la lengua y solamente estaba preguntando lo que había leído en voz alta Aritz y su significado. Di por bueno lo que me contestaron media docena de personas. No hay más. Bueno sí, lo más enigmático vino por otra inscripción al lado de la ya descubierta. Ahí no hubo tanta coincidencia.

Al final escuché al propio Aritz explicándolo con total claridad. Hablando con Marina y Vera volvía a escatimar el significado de la frase y, preguntado por la otra palabra, decía esto: “Pone ’Ulundu’, pero es que ‘ulundu’ no es nada. ‘Urrundu’ sí, pero ‘Ulundu’…”. Si alguien había tenido la tentación de acusar de excesiva inventiva a quien ya había hablado de un posible rótulo que diría ‘Aléjate’ debió descartarlo al escuchar que el propio Aritz relacionaba ese ‘Ulundu’ con la expresión ‘Aléjate’. Esto cuadra con el argumento actual, esa relación tóxica entre el chino y el del sombrero. Si pusiera eso el mensaje sería toda una advertencia para que se apartase de Han.

El caso es que ‘Ulundu’ no figura en los diccionarios de euskera. La interpretación más imaginativa dice que en chino ‘’Urrundu’ sería ‘Ulundu’ y así se cierra el círculo. Lamento decir que no me convence nada esta tesis. Tampoco lo que dijo varias veces Aritz sobre si era el nombre del fabricante del aparato. No lo creo. Si no sabemos ya con detalle todo esto es porque debe parecer más molón acusar de estar mintiendo a quien pregunta porque quiere saber, en lugar de encargarse de deshacer el entuerto.

Todo esto pasaba en medio de una de las fiestas más agradables desde que comenzó esta edición. Buena música (Janis Joplin llegaba a ser trending topic gracias a Artiz) y buen ambiente. No sé si el que Suso ya no esté ha podido influir en que se viera tan buen rollo y gente pasándolo realmente bien en una fiesta. El contrapunto lo pusieron Marta y Sofía, que lo pasaron igual de bien que el resto, pero cuando la fiesta decaía veíamos a Marta intentando sujetar el ímpetu de Sofía hacia Ricky. Es lo segundo que hizo a este concursante protagonista de la noche, como decía al principio de este escrito. Marta acierta y se equivoca, aunque siempre valoraré que se meta en el fango hasta el muslo. Marta siempre se implica, y eso la convierte en un lujo de concursante.

Está claro que sería Ricky quien debiera protegerse, o bien debería dejar de escribirse ‘Churrasca’ en los brazos. También Sofía podía cortarse un poco, como le pedía anoche Marta. “No quiero que sufras como con Suso”, le decía Marta, recomendándole que no bailase de forma tan sugerente con Ricky. Marta intenta proteger a Sofía para evitar que tire por la borda todo lo conseguido, pero se le escapa que su amiga tiene el resorte de hacer lo contrario de lo que le dicen. Basta con que le digan que no haga una cosa para que se muera por hacerlo.

Sofía es más bien de hacer poco caso. Es parte de su encanto, aunque a sus más afines les debe desanimar bastante. Los consejos de Marta son buenos, pero a Sofía le puede el aburrimiento, y las hormonas que van como locas con su edad. “No siento nada por él”, afirmaba anoche Sofía. “¿Y entonces qué estás haciendo?”, preguntaba Marta, a lo que respondía: “Me aburro”. Este breve diálogo resume casi todo.

Mientras Marta intentaba evitar que su amiga quedase mal, al tiempo que velaba por el respeto a “Churrasca”, Ricky se cubría de gloria (por no decir de mierda) diciendo lo siguiente: “Pero Sofía qué va a sufrir, si está viviendo de los machos”. Visto lo visto, aquí es Ricky quien ha perdido el respeto. Al menos no se lo tiene a Sofía, porque lo de ‘Churrasca’ no sé si es un montaje o puro cachondeo.

Moleskine del gato

Conocimos anoche los porcentajes ciegos, que estaban así al terminar el programa: 59,0 %, 28,1 % y 12,9 %. Hace tiempo que no nos descubren quién es el menos votado, por lo que si acaso tendríamos que adivinarlo. No lo tengo claro, aunque quiero pensar que la más votada sea Marina. La mamá de Juanito Reborn se ha visto marginada en muchas ocasiones, sin mucho disimulo, además. Es posible que por esto ella haya intentado separar parejas en la casa. Su último intento no es una pareja, pero sí una buena relación entre mujeres. Viendo su charla con Nied del otro día daba toda la impresión de que pretendía separarla de Marta y de Sofía. A lo mejor es sensación mía, y puede que no sea esa la intención de Marina, pero es lo que me hizo pensar.

Después de dos meses largos, Carlos puede terminar acaparando portadas por una frase desafortunada. Ya dije hace unos días que este concursante siempre nomina a chicas y a Han. Él mismo lo corroboraba ayer diciendo que no había nominado nunca a los otros tres chicos que aún quedan en la casa. A saber: Aritz, Vera y Ricky. Le hicieron notar entonces que se había olvidado de Han. “Han no es un hombre”, sentenció Carlos. Él lo mete en el grupo de las chicas, y por eso lo nomina. Triste tener que dar la nota por algo así. Carlos tendrá con esto todo el protagonismo que nunca alcanzó. No sé si darle el pésame o la enhorabuena.