El castigo a Sandoval no empaña el recuerdo de un concursante impagable

telecinco.es 13/02/2015 09:54

Se cumplieron los pronósticos y Víctor Sandoval salió anoche de la casa con los votos del 67,2 % de la audiencia. El dato es engañoso porque finalmente quedaron enfrentados solo dos de los nominados, por lo que se repartió los votos con Ares, que obtuvo el 32,8 % restante. Al comienzo de la gala nos mostraron los porcentajes ciegos y el más votado reunía un 55,9 %, porcentaje más ajustado a la realidad. Sandoval no habría sido expulsado anoche de no haber hecho trampas Belén el jueves anterior. Unas trampas a las que él mismo contribuía al ser quien le daba la clave de lo que diferenciaba el teléfono verde del rojo.

Debería agradecer Sandoval no haber sido sancionado junto a Belén, ya que desobedeció también la orden del ‘súper’ de no decir nada a sus compañeros. Que no tire balones fuera y siga haciéndose el ofendido porque Ares y Aguasantas proyectasen sus dudas sobre él y Belén cuando pensaron que alguna irregularidad se había producido. Dieron en la diana por completo, lo cual tiene especial mérito porque se basaban más en sospechas que en evidencias.

Ese episodio es culpable de que Sandoval resultase nominado, dado que no lo había estado el jueves. Aunque también es cierto que de no haber tenido Ylenia la ventaja al nominar con el teléfono rojo por indicación de Belén igual no habría salido Coman en la primera terna sino el propio Sandoval. Hay más razones por las que este concursante terminó recibiendo el castigo de la audiencia votante. Las trampas compartidas con Belén son consecuencia directa, pero también le ha perjudicado haber decidido estar a la sombra de Belén, convirtiéndose en su principal esbirro, aquel que hacía su cama cada día y la ponía en un altar para poder ser adorada por sus palmeros. Sandoval fue el primero que en lugar de compañero y rival decidió convertirse en palmero y siervo de Belén.

El peor enemigo de Víctor Sandoval fue él mismo, responsable principal de su baja del concurso. Una pena que tan fantástico concursante decidiese remar hacia las rocas para estrellarse contra ellas una y otra vez. Sus arrebatos dejaban de ser divertidos cuando atravesaban la raya de faltar al respeto y mostraban su peor cara. Nada más definitivo para hundir la propia reputación que reconocer haber tenido intención de hacer daño, como le dijo a Aguasantas cuando fue a disculparse. Su nobleza y buen corazón le impide tener reparo a la hora de las disculpas, lo cual sucede a menudo demasiado tarde y cuando el daño ya está hecho.

Sandoval reconocía anoche que le pierde la boca. Añadiría que también el pronto y la falta de sentido del humor. En ese sentido, Ángela le ha dado una auténtica lección en tan solo una semana, razón por la que reconoció en su despedida que había descubierto otra persona distinta a la que él pensaba. Con paciencia y una sonrisa logró domeñar a un compañero que desde primera hora de la mañana estaba pinchando y provocando a propios y extraños. Si hubiera tenido un poco más de sentido del humor, evitando derrochar tanto tósigo hacia sus compañeros, la audiencia no lo habría sacrificado tan pronto.

Hablaba durante su entrevista con Jordi González de su pretendido papel mediador en algunos conflictos, como durante esas dos semanas de horroroso enfrentamiento con Olvido. No dice ninguna tontería, aunque lamentablemente esa mediación queda sepultada entre tanta ofensa hacia casi todos, también la propia Olvido. Pero es cierto que tuvo con ella más detalles que muchos, escuchando su postura y dándole su apoyo en momentos que solo tenía el de Coman, que era una rémora más que otra cosa en muchas ocasiones. Lo mismo hizo con Laura, a la que otras veces provocaba e insultaba sin motivo aparente.

Las ofensas maliciosas de Sandoval y su irrefrenable tendencia a molestar a todo tipo de colectivos le ha puesto en la calle mucho antes de lo que merece. Durante cinco semanas nos ha dado entretenimiento y diversión sin límite. No es fácil tener tanta capacidad, un verdadero don reservado a unos pocos. Esto le convierte en un concursante inmenso, una auténtica joya capaz de producir innumerables momentos que recordaremos durante mucho tiempo. Desde aquel místico “tu Dios es mi Dios” hasta la práctica petición del “protocolo de abandono”, es enorme la aportación de Sandoval a las frases que han de figurar para siempre en los anaqueles de este programa.

La audiencia es inapelable, y su decisión ha sido prescindir de Sandoval, a pesar de su valiosa aportación. Este concursante ha contribuido de forma esencial a convertir este GH VIP en una edición impagable, una inesperada maravilla que en cinco semanas ha logrado hacerse un hueco entre mis ediciones preferidas, de esas que siguen provocando mi emoción al ser evocadas tiempo después. Espero que el castigo de la audiencia no empañe su recuerdo y el propio Sandoval sepa separar las luces y sombras de su paso por la casa de Guadalix.

Conociendo su intención de volver a tener una merecida oportunidad en la televisión, esperaba ver en su entrevista un Sandoval humilde, que reconocía sus errores y se disculpaba por ellos. Al principio todo apuntaba a que me había equivocado de medio a medio, porque empezó repartiendo estopa y con ninguna apariencia de autocrítica. Sin embargo, durante el transcurso de la entrevista fue variando el tono, contemporizando mucho más y aceptando algunos fallos. El Víctor cañero dio paso al que abraza hasta a su peor enemigo. Pidió abrazar al padre de Santi y a Los Chunguitos, que un rato antes habían anunciado algo que podría titularse ‘Los Chunguitos, la venganza’ y celebraron la noticia de su expulsión con más alegría que si les hubieran dado un Grammy latino.

Hasta su despedida de la casa fue mucho más suave y poco dañina de lo que cabría esperar. A Belén le dijo que no abandonase y fuera para adelante, lo cual provocó la reacción del público en plató, a lo que ella respondió: “A los de los abucheos muchas gracias”. Al torero le avisó de que vienen toros fuertes, probablemente refiriéndose a su nominación. Estuvo generoso con Ángela, extremadamente cariñoso con Aguasantas y frío con Ares, a quien deseó que disfrutara del concurso. Tan solo fue ácido con Coman, de quien dijo que es un estupendo actor.

Tanto las palabras de Belén antes de nominar referidas a Sandoval como el breve intercambio de palabras cariñosas que tuvieron entre ambos mientras este se despedía de sus compañeros fueron dos de los momentos más emotivos de la noche. El cariño mostrado por estos dos concursantes es un bálsamo capaz de hacernos olvidar otros sinsabores provocados por ambos. Es fácil olvidar a la Belén autoritaria, que cuando Ylenia dice que va a ir ‘al pueblo’ (al fumeque) se adelanta diciendo “no, voy yo” sin que nadie se atreva a llevarle la contraria. Guste o no, no puedo evitar pensar que Belén y Sandoval son dos joyas de concursantes.

Al finalizar la gala casi nadie recordaba con precisión lo que había dicho Sandoval en su despedida. Belén preguntaba insistente por lo que había provocado los abucheos, convencida de que habían ido para Sandoval y no hacia ella. Antes de eso, llamativa me resultó la reacción de Belén ante el regreso a la casa de Aguasantas, la menos votada, y Ares. Cuando vio a Aguasantas se dio la vuelta y antes de andar dos pasos debió darse cuenta de que estaba siendo demasiado desconsiderada y se volvió a darle la enhorabuena. Cuando vio aparecer a Ares comenzó a llorar sin lágrimas, aunque al poco parecía desconsolada y llorando de verdad.

Dijo Belén el martes que si salía Ares lo celebraría como con Olvido. Sin embargo, anoche Ares volvió a la casa llorando y diciendo “lo siento”. Ligera diferencia entre una reacción y otra. La de Belén solo hubiera contribuido a tener un puñado más de votos si algún día resulta nominada (anoche estuvo a punto), y la de Ares me parece francamente fuera de lugar. Una cosa es no mostrar euforia por respeto, pero que haberse salvado en lugar de alegría le provoque el llanto y se rebaje a pedir perdón por ello denota escaso amor propio. Como decía @DesireeSanz, Ares anoche parecía una palmera renacida de su cáscara de chirla. Una lástima. Aunque por lo menos demuestra tener más educación y respeto en un momento tan importante en el concurso como ese.

La expulsión de Sandoval desequilibra las fuerzas en la casa y pone en solfa el dominio del ‘belenato’. Belén vive en una realidad paralela donde sus trampas no lo son y el público siempre abuchea a los otros. Anoche volvía a dar muestras de su desprecio hacia el respeto a las normas cuando le pedía a Aguasantas que se guardase el reloj verde y entregase el otro. Ergo, había en la casa por lo menos dos relojes. ¿Qué burla es esta? Un rato más tarde volvía Santi del ‘confe’ diciendo que se lo había guardado en la teta. Ambas concursantes son cómplices de esconder un reloj, algo que está terminantemente prohibido tener en la casa. Si el ‘súper’ les reprende por ello, Belén explicará que no sabe por qué escondió el reloj, posiblemente por ser jueves, como dijo el otro día al referirse a sus trampas de la anterior gala.

Cuando Kiko Matamoros, que anoche estaba en plató en categoría de defensor de Ángela, dice que Belén se queda sola tras la salida de Sandoval probablemente está haciendo referencia a un deseo más que a la realidad. El ‘belenato’ todavía tiene en sus filas al torero, Ylenia y Fede. Además, la renacida palmera Ares se acostaba pronto, dejando a Aguasantas comentando las nominaciones con Chari y Ángela, no fuera a ser castigada por no respetar el ‘toque de queda’. Sola no está, aunque es cierto que anoche pudo comenzar el principio del fin de su reinado.

Nominaciones

Los votos fueron como sigue:

Ares - Ylenia 2 / Israel 1

Israel - Ares 2 / Chari 1

Aguasantas - Belén 2 / Israel 1

Belén - Aguasantas 2 / Ares 1

Ylenia - Chari 2 / Ares 1

Fede - Aguasantas 2 / Ares 1

Coman - Belén 2 / Ylenia 1

Chari - Israel 2 / Ylenia 1

Ángela - Israel 2 / Ylenia 1

Nominados: Israel, Ares e Ylenia. Por la regla de los dos tercios estaría más en riesgo Ares. Por otro lado, si sale Ares se desactiva en buena medida el conflicto. Sin embargo, si es Israel casi nadie se va a dar cuenta, ni dentro ni fuera de la casa.

Idéntica votación de Belén y Fede, manteniendo Israel e Ylenia a Ares entre sus objetivos, aunque en ambos casos junto a Chari. No sé si se trataba de un movimiento estratégico, pero supongo que Ylenia lo hizo con placer porque sus celos hacen que vea a esa compañera como una amenaza. En todo caso, no les sirvió para que Chari quedase nominada, al no recibir ningún otro voto. Anoche Belén se extrañaba de ello y decidía ir al enemigo para intentar sacar verdad de una mentira. A Ares y Aguasantas les decía que ellos habían nominado a Chari, por lo cual no entendía que no estuviera en la terna que se expone esta semana a la expulsión. Por una vez, las ‘chirlas’ no dieron tres cuartos al pregonero.

Las nominaciones pretendidamente inteligentes de Chari lograron que Belén no quedase nominada por vez primera. Si ella o Ángela hubieran votado a Belén hoy estaría nominada con total seguridad, posiblemente en el lugar de Ylenia. También es cierto que esto habría puesto las cosas más difíciles para Ares, que imagino será quien le dispute al torero la expulsión el próximo jueves.

Moleskine del gato

Anoche Kiko Rivera abandonó el plató antes de empezar la gala, batiendo todos los récords habidos y por haber. Al parecer se sentía indispuesto. No quiero resultar impertinente si recuerdo las galas de Supervivientes en las que tampoco le vimos. No estaba tito Kiko y tampoco Anabel. ¿Qué está pasando? ¿Pero qué invento es este? Me señalaban anoche que Sandro tampoco estaba en plató, pero no termino de saber a quién se refieren.

Cuando Belén dice que GH VIP es “la experiencia más dura que he vivido en mi vida” me hace replantearme el concepto de dureza, e incluso el recuerdo sobre todo lo que ella nos ha contado sobre su vida en los últimos quince años. Empiezo a escribir en mi libreta 500 veces la frase: “Nunca más me creeré que la vida de Belén fue dura alguna vez”.

La visita del Miguel (con el acento en la i) parece que se producirá el domingo durante el debate. A Belén le han puesto el caramelito y ahora duda de confiar en las sorpresas. O se lo dicen clarito o no me extrañaría que volviese a amenazar con marcharse. No sé si la audiencia se habrá enterado de que ella tiene a su hija, su Sálvame, su familia, su casa y su Miguel. O sea.

Los Chunguitos advertían que saldría Sandoval porque habían votado en su contra cuatro millones de gitanos. A ver, majetes, podíais hacer algo para que salga Israel esta semana. ¿Trato hecho?