Nos han despedido

telecinco.es 05/06/2012 09:51

Llevamos doce años haciendo realities en nuestro país. En todo este tiempo el espectador ha tenido siempre un papel decisivo. La mayor parte de las veces votando para expulsar a un concursante. Incluso algunos formatos, como Supervivientes, no estuvieron completos hasta incorporar la participación de la audiencia votante, como me gusta decir.

Esto ha hecho que en este tiempo tan prolongado se haya creado una cultura del reality. El espectador asocia el formato a una dinámica, especialmente en el caso del formato pionero, nuestro querido Gran Hermano. Tanto es así, que en el libro de Gilda Santana (a la venta en las Tiendas Mediaset), de lectura imprescindible para los amantes del programa, se habla del espectador como el tercer guionista del programa.

Los otros dos serían aquellos que dentro del equipo del programa trabajan para que todo funcione como debe y los propios concursantes, que ejercen la triple función de concursante-guionista-personaje, cuyo papel es básico en el desarrollo de la acción. Sobre ese tercer guionista entresaco este fragmento de texto de 'Diez años de Gran Hermano. Diario de una guionista' (por Gilda Santana), que me parece muy ilustrativo:

Pues bien, el tercer guionista ha sido despedido. Sí, amigos, nos han despedido. Ha sido bonito el tiempo que como espectadores estuvimos haciendo nuestro trabajo, decidiendo el destino de nuestro programa favorito. En este programa el público no manda nada. Nos han vuelto a convertir en receptores pasivos, cuyo único papel es engrosar el porcentaje de audiencia. No es poca cosa, lo sé. Pero bastante menos que aquello a lo que estábamos acostumbrados.

En definitiva, podemos decir que nos han dado la trece-catorce. Menuda broma. Es inútil acudir a lo que se hace en la televisión americana. Todavía nos queda mucho para llegar a tener algún día una televisión como aquella, para bien o para mal. El día que sea posible hacer productos de la factura de la ficción de la televisión estadounidense hablamos. Aunque, a decir verdad, el Gran Hermano de la CBS es una mierda como un piano de cola comparado con nuestro formato o el de Reino Unido, por poner un par de ejemplos. Aquel es un programa de una hora, interrumpido por la publicidad cada siete minutos, aproximadamente. Cierto que la publicidad es extraordinariamente corta, pero es que allí todo va muy rápido.

No se trata de mirar cómo funciona el formato en otros países, que de todo hay. El programa americano tiene sus puntos a favor y otros en contra. Posiblemente aquel concursante es más desinhibido, tal vez porque escogen un perfil que está menos pendiente de la opinión de sus familias, cuyo papel es nulo en el concurso. Por otra parte, la mecánica es más caprichosa, hasta resultar naíf. Pero, principalmente, ocurre todo muy deprisa.

El problema es que no podemos importar aquel formato por una cuestión muy simple, ellos lo llevan haciendo así desde siempre, pero aquí hemos sentado las bases de otro tipo de reality. El tercer guionista fue contratado hace doce años y hasta ahora ese había sido un buen trato. Ayer se rompió el trato y asistimos sorprendidos a un formato que no reconocemos. Ojiplático me quedé cuando Mercedes decía anoche que esto no es Gran Hermano. En un intento a la desesperada por defender esta revuelta de tuerca (con la llave 13-14, ya entiendo) nos quería convencer de que un programa que en su literalidad se titula Gran Hermano 12+1 La Re-Vuelta no es Gran Hermano.

No hacen falta excusas. Digan claramente que prescinden de nuestros servicios. Seamos claros. La mecánica del concurso es ahora compleja (ironía ON), tanto que Michael se quedó enredado en la cortina donde votan por un compañero y salió diciendo que era muy complicado. Hombre, si acaso lo tuvo un poco más difícil Cristian porque la fila superior de casilleros está un poco alta para él, pero por lo demás es todo bien sencillo. Basta con coger la ficha con su propia cara, entrar en la cabina y meterla por la ranura del casillero con la imagen del compañero al que quiere votar. Porque esa es otra, no sé cuál es la extraña justificación para no llamarlo "nominaciones".

En este punto quiero repetir algo que ya escribí hace semanas. Cada vez que alguien me llama purista muere un gatete. No lo he sido nunca. Solo hace falta recordar que apoyé las repescas, los intrusos, cualquier cambio de mecánica que hiciera a este programa dinámico. Sin evolución el formato estaría muerto hace tiempo. Calculo que no habría pasado de la octava edición. Los cambios no solo son buenos, sino necesarios. Por tanto, no se trata de eso. Es otra historia.

Como dice mi gurú (y, sin embargo, amigo) Pablo: Está bien darle vueltas a toda esta vaina, pero romper dogmas primigenios es una cagada histórica. Y no tan solo eso, en realidad estamos ante algo tan insólito como si al final de la Eurocopa que está por venir, e invadirá en unos días la programación de los canales de Mediaset, se hiciera una liguilla entre los equipos con peores resultados, los que primero fueron eliminados y los más goleados. Además, los propios jugadores harían de árbitros. Ah, se me olvidaba, ganarían los que más partidos pierdan. Luego lo llamamos Eurocopa Re-Vuelta y decimos que eso no es la Eurocopa (ya sé que no es el nombre oficial de ese campeonato, pero tampoco quiero meter aquí a la UEFA, que son muy tiquismiquis).

Por si fuera poco, a alguien se le ha ocurrido la idea genial de ponerles imágenes de lo ocurrido en la casa no durante el GH de verdad, el fetén, sino también en estos días de Re-Vuelta. Vuelvo a repetir lo de antes, ya sé que en Italia acostumbran a hacer algo así en sus realities, ya sea 'Grande Fratello' o 'L'isola dei famosi' (el 'Supervivientes' de allí). Incluso es más o menos así en nuestro Supervivientes, que suelo mirar desde mi privilegiado rincón en un cómodo palafito. Pero esto es Gran Hermano. Oh, wait... no, me dicen que no. Vaya lío.

Lo dijo Marta después de que vieran lo dicho por Dani sobre Berta. A partir de ese momento los concursantes se cuidarán de lo que dicen o no, sabiendo que al día siguiente igual se lo muestran en el foro. Una cosa es no andar con secretos y poder comentar cualquier cosa del exterior, y otra que ni siquiera se respete esa parte del juego en el que los concursantes saben que nadie se va a enterar de lo hablado con un compañero, salvo escuchando a través de las paredes.

Por cierto, el asunto de lo sucedido en una discoteca entre dos concursantes, familiares incluidos, no me interesa lo más mínimo. Ahora bien, ya que anoche fue abordado en la gala y Marta pudo hablar de ello dando su versión, de la que no dudo en absoluto, deberían haber llamado a Hugo al confesionario para dejarle dar la suya. Dada la permeabilidad entre el exterior y el interior, creo que hubiera sido lo correcto. Insisto, no dudo de lo contado por Marta. Ahora bien, lo justo es escuchar a ambas partes. Al programa le fallaron los reflejos, no dando la oportunidad de que esto sucediera anoche mismo, sin necesidad de dejar pasar más días.

Para quien no viera la gala de anoche, aclaro que se habló en la grada VIP (de exconcursantes de otras ediciones) de una pelea en la discoteca de siempre entre Marta y Hugo, a la que se habría incorporado Constan (gemela de Marta), que según algunos testimonios habría sido empujada por Hugo. No me intenten rectificar y decir si pasó o no, si fue empujón o lo que fuera. No me importa, yo no estaba allí (no conozco ese local) e insisto en que no me interesan esos chismes. Solo digo que lo justo es dejar que ambas partes se expliquen y den su versión, toda vez que el tema ha sido comentado.

Las dos concursantes más votadas (tres votos cada una) fueron las primeras expulsadas. Se trata de Marta y Azucena, el día y la noche, como comprenderán nuestros pacientes lectores. De Azucena poco puedo decir, salvo que estaba 'agobiá'. De Marta ya lo he dicho todo, aunque quiero repetir que me parece lo mejor que ha pasado por esa casa en años, junto a nuestro príncipe, con quien se volvió a reencontrar anoche mismo. Marta era la alegría de esa casa, la más juiciosa y valiente. Con su salida se apaga buena parte del interés, dejando todo el pescado vendido para que ganen los más detestados por la audiencia.

Debe ser un honor para Marta haber salido tras ser votada por Sergio, Cristian y Hugo. Este último se volvía a convertir en su verdugo, el voto clave para que Marta vuelva a dejar la casa. Esos votos son indicativos de que lo ha hecho muy bien. ¡Enhorabuena, Martita! Y gracias por tener ese coraje. No lo pierdas nunca. No dejes jamás de ser como eres. Los que te apoyamos estamos orgullosos de ti.

Ahora todo queda en manos de 'reventolandia', que anoche ya planificaba el modo de ganar prescindiendo de Pipi y Mary Joy. Ellas dos son su próximo objetivo. "Ahora somos mayoría. Se acabó el clan del bizcocho y toda la 'parlafernaria'", afirmó Michael. Dicen que ahora quieren jugar, y para ello pretenden contar con un pacto para el que cuentan con Hugo pero no con Ochoa (¿quién lo iba a decir?). Cristian y Michael hacían cuentas tras la gala. Sus mirillas apuntan a aquellos que inevitablemente nos resultarán más simpáticos. Ochoa era la menos reventada y siempre ha contado con mis simpatías (a pesar de que no es recíproco, lo cual entiendo). Ahora mucho más.

Ellos ganarán los 20.000 euros, muy posiblemente. Pues vale. Pero en su camino van a dejar un reguero de pólvora que nos irá indicando a quien debemos apoyar y de quien guardaremos un buen recuerdo. De momento han querido desprenderse de Marta, herencia viva de Pepe Flores en la casa. Ahora van a por las otras dos herederas (Pipi y Mary Joy). Para ello van bloqueando la elección de delegado, hasta el punto de que Cristian ya decidió anoche que el próximo sería David. La de esta semana es Ari, atacada de nuevo por el 'orzuelo vengativo'. Eso sí que es una maldición. Pobre muchacha. Ahora bien, casi es peor lo de sus ojeras, con las que se podrían llegar a forrar todas las pelotas de Roland Garros.

En cuanto a los votos, quedaron así:

- Sindi en el buzón de Sergio

- Sergio en el buzón de Marta

- Cristian en el buzón de Marta

- Dani en el buzón de Berta

- Berta en el buzón de Dani

- Michael en el buzón de Sindi

- Ari en el buzón de Sindi

- Alessandro en el buzón de Ari

- Mary Joy en el buzón de Cristian

- Ochoa en el buzón de Azucena

- Marta en el buzón de Cristian

- Vero en el buzón de Mary Joy

- David en el buzón de Azucena

- Azucena en el buzón de Dani

- María en el buzón de Azucena

- Hugo en el buzón de Marta

La Pipi sigue demostrando que tiene un par nominando a (perdón, votando por) Sergio, David es el más listo nominando a Azucena y evitando así ponerse de un lado u otro, y Alessandro es fiel a sus principios o costumbres por lo cual nominó a Ari. Los demás más o menos cabía esperarlos, aunque a Dani le molestó tanto ser elegido por Azucena, pero alguien tenía que llevarse su voto, ¿no?

El sobre ese que parece como de Swarovski pero con lucecitas tenía dentro otro rojo (que le gustan los sobres rojos a Mercedes) con el número mágico: 2. Si en la próxima gala (este mismo miércoles) pone un número igual o superior a 5 ya sabemos que esto irá tan deprisa o más de lo previsto.

Lo de Mary Joy y Dani en el apartamento, antes conocido con loft, tiene categoría de experimento. Dani dice que no es gay, aunque no está confirmado que no sea virgen. En su encierro dentro del encierro con Cristian discutieron como dos machitos sobre quién se había tirado más pibones, pero resultó tan increíble como ver al Joker de Batman haciendo el bien. Claro, luego dice Cristian que siempre sale con chicas más bajitas que él porque le da vergüenza llevar a su lado una más alta, y entonces es cuando pienso si no se hará la ilusión de que liga mucho desmontando el futbolín (femenino, por supuesto).

Si es por el espectáculo, yo le pondría una Viagra a Dani dentro de su bistec. Eso por un lado, y por otro mucha comida afrodisíaca. Queremos sexo salvaje y oriental. Hay que ver saltar las gafas de Dani mientras la filipina le hace el carrete. Si se marea al llegar al orgasmo (como otra filipina muy famosa) sería ya lo más. Estos dos tienen que salir de ahí juntos y revueltos. ¡Hazle un hombre, Mary Joy! ¿Qué te cuesta?

Muy fan del guionista que le hizo leer esto a mi querida Mercedes: "Dani ha encontrado el amor... y no es un caracol". Muy grande. ¡Queremos un hijo tuyo! O algo.

Por cierto, lo de los reventados acostándose a las cinco de la mañana es la caña. Debe ser la única lección que han aprendido. Recordemos que son los mismos que estaban a las once en la cama (Michael, Cristian, David...) e incluso decían que eso de no dormir por las noches era fatal para la convivencia. ¡Ja! Todavía se harán un bizcocho. Al tiempo.

Moleskine del gato

Anoche propuse en Twitter que me dijeran razones para seguir viendo La Re-Vuelta. Son tantas y tan sugerentes que yo no lo dudaría. Selecciono tan solo unas cuantas para cerrar lo de hoy. No pongo atribuciones, pero se pueden consultar en mi cuenta (@DVDCano):

- Para ver si David discute por fin con él mismo y termina tirándose a la piscina.

- Para ver cómo evolucionan las mechas de David. De Chelo García-Cortés a 'señoras que van al mercadillo en pijama'.

- Padecer insomnio.

- Para ver si Dani conquista a Mary Joy, se casan y tienen hijos con ojos rasgados y gafas de pasta.

- Escuchar la voz del 'súper'. (¡Wow!)

- Ver a Michael tirándole los tejos a María mientras Ari se re-enamora de nuevo de otro (Hugo).

- Para ver si los orzuelos de Ari terminan nominando por su propia cuenta. A Michael.

- Ver qué reventado revienta antes.

- Para ver cuánto tarda Cristian en querer bailar flamenco y dejarse las uñas de los meñiques crecer.

- Por el macabro placer de ver cómo los reventados que llevan meses 'queriéndose' fuera se rematan entre ellos dentro.

- Por verle la cara de madrastra de Blancanieves a Ari cuando pierda otra vez.

- Para ver si los reventados descubren qué hacen los técnicos todas las tardes en el dormitorio blanco.

- Para ver cuántos kilos engorda Ochoa. Así, en simple.

- Para ahorrar en Activias Danone e ir al baño sin problemas.

- Siempre es mejor que seguir escuchando que seguimos en crisis una vez más.

La última es sabia. Gracias, gente.