El día de la gala

telecinco.es 07/01/2009 08:28

Nadie les había avisado de que la gala no sería ayer martes. Durante la tarde-noche hicieron lo mismo de siempre, estuvieron pendientes de la hora y cuando supusieron que tocaba se empezaron a vestir y preparar. Todos se pusieron sus mejores galas, aunque Orlando fuera quien menos se esmeró, quizá por no estar nominado esta semana. Hubo dos detalles que les estaban fallando, a pesar de lo cual en ningún momento contemplaron la posibilidad de que no hubiera gala ayer.

Iván gastó lo que le quedaba de fijador para el pelo, Almudena los últimos restos de maquillaje. Casi a las nueve y media solo les había extrañado, como digo, que no les hubieran avisado de que faltaba una hora para la gala, como hace siempre el 'súper'; también notaron que el logotipo del programa no se podía ver en los monitores de plasma del salón, como cada martes a esas horas. Cuando a Almudena le faltaba ponerse un adorno para el pelo, a modo de diadema, y Liz aún no había terminado de maquillarse, Julito fue al 'confe' a cambiar las pilas de la petaca de su micrófono. Es algo que hacen todos previo aviso antes de empezar cada gala, para que no haya la posibilidad de que a nadie se le agoten las pilas durante la misma. En ese momento se enteraron de que no había gala, si bien les avisaban de que no deshiciesen la maleta, como pista fundamental para que intuyeran la nueva fecha para la misma, que como sabemos hace días aquí fuera será hoy.

Pecaron de confiados, haciendo por propia iniciativa aquello que hacen siempre al ser avisados de ello. Me partía viendo las reacciones de todos, especialmente de Chiqui, que no paró de quejarse, preguntando por qué no les habían avisado antes. Se sentían como pardillos, y tanto Iván como Orlando fueron los que mejor encajaron la situación, tomándoselo a risa, que parece lo más pertinente en este caso. Risas y sana francachela, precisamente lo que ha caracterizado el paso por la casa de estos dos.

Entonces tocaba la vuelta atrás, quitarse los vestidos y ponerse de trapillo de nuevo, asumiendo que muchas personas habrían estado riéndose abiertamente mientras ellos se preparaban para una gala inexistente. Orlando, Almudena e Iván cambiaron los momentos presididos por esa temible sala de expulsiones, la sala de las puertas o la de confesiones para nominar, y las conexiones con Mercedes Milá, por una partida de parchís. Un poco más tarde eran de nuevo Iván y Almudena, en este caso con Julito como tercer acompañante, los que centraban la atención de la emisión en directo, en este caso en el dormitorio y con una graciosísima conversación en la que el modelo cántabro no paraba de provocar a la Chiqui, como buen liante que es. Está claro quiénes son los dos concursantes que han llevado el peso de la acción durante toda la edición.

En la conversación a la que me refiero, Iván puso en práctica aquello de sacar una verdad de una mentira. Empezó provocando a Almudena diciéndole que le gusta Julito, lo cual trajo el recuerdo de algunos momentos, como cuando tras una fiesta ella comentaba que se había dado cuatro besos con ese concursante (ayer eran solamente tres) y no le había gustado porque no había sentido nada. Tirando de ese hilo, Almudena termina confesando que esa misma tarde le había comido la oreja (literalmente, no en sentido figurado) a Julito, algo que fue aprovechado por Iván y el propio interesado para meterse con una Almudena que entraba al trapo, se hacía la ofendida pero al mismo tiempo se estaba divirtiendo no menos de lo que estábamos haciéndolo muchos al verlo.

Conversaciones como esta que relato, momentos así, son los que nos han hecho enamorarnos de estos dos. Para quien no sepa o no quiera entender las razones por las que les hemos defendido, solamente se me ocurre decirles que hemos pecado de , cosa que he de reconocer. Un egoísmo basado en nuestra propia conveniencia, la de espectadores caprichosos que prefieren ver buen humor y bromas, a un tiempo que cariño y sentimientos reales, en lugar de concursantes que solamente limpian, hacen de pinches de cocina y callan para no ofender. Hemos sido unos grandes interesados por defender a los que nos estaban dando lo que queremos. Y además nos han regalado su franca amistad llena de cariño, que les ha llevado a tener un trato de que da mucho gusto ver.

Esta noche tenemos la gran fiesta de cada semana, solo que esta vez será en miércoles y además ya solo nos quedan otras dos. Lo mejor es que intentemos no pensar en esto y disfrutar lo que nos ha de venir, aunque sabemos poco sobre ello. Por ejemplo, sabemos que recibirán la compañía de , aunque no sabemos si formarán parte de la prueba semanal ni cuál será exactamente el papel que han de desempeñar en la casa. Por cierto, la nueva prueba aún no les ha sido planteada, después de que no les dieran por superada la de los animalitos. La leona, cucarachas, saltamontes, gusanos, hurones y cabras enanas no les dieron precisamente buena suerte. También sabemos, o suponemos, que nominarán, y eso es fijo que no sepamos cómo se va a resolver, casi tanto como que este osado gato haga sus particulares (al tiempo que baldías) previsiones.

Veamos, tras la expulsión de Julito o Almudena, según todos los indicios los dos contendientes que polarizan los votos de esta semana, quedarán solamente cuatro habitantes, es decir, en principio estamos ante ese momento en que nominan a dos, en lugar de a tres de sus compañeros. Esto es así para evitar que nominen a todos menos a sí mismos, en cuyo caso decidiría la puntuación que eligieran para cada uno de los tres, y aún así sería complicado no tenerlos a todos en la palestra en esta última nominación. Aclaro que estoy partiendo de la base de que las italianas no participan en el juego, que nominan esta noche y que estas serán nominaciones normales, lo cual reconozco es mucho suponer. Pero está bien que uno sepa tanto, o tan poco, como los propios concursantes, esos que ayer se maqueaban a la espera de la conexión con plató.

Si nominaran dando dos nombres (las razones hace tiempo que no cuentan apenas), podemos hacer el ejercicio de presuponer cuáles serán los concursantes excluidos por cada uno ellos, tanto en caso de ser Julito el expulsado como si lo fuera Almudena. En el primer caso las nominaciones podrían quedar así:

Almudena: Liz / Orlando

Iván: Liz / Orlando

Liz: Iván / Almudena

Orlando: Liz / Iván

En este caso tendríamos presumiblemente a Liz e Iván nominados, con lo cual podríamos componer una final entre Iván, Almudena y Orlando.

Por otra parte, si fuese Almudena la expulsada de esta noche, las cosas podrían quedar así:

Julito: Iván / Orlando

Iván: Julito / Liz

Liz: Iván / Julito

Orlando: Julito / Liz

En este otro supuesto veríamos como últimos nominados a Julito e Iván, lo cual significa que a la final podrían ir Iván, Orlando y Liz.

No perdamos de vista que estas son suposiciones hechas sobre una situación que ignoramos si será la que se produzca o no. En todo caso, me gustan las dos finales propuestas, al tiempo que este análisis nos permite evaluar la importancia que tiene la expulsión de esta noche. Como hemos visto, a la final podría ir Almudena pero no Julito, lo cual quiere decir que caso de resistir este último hoy sería para permanecer solamente una semana más en la casa, quedándose a las puertas de la final, mientras que para la cartagenera podríamos estar hablando de su probable paso a la final. Digo que me gustan las dos finales, a pesar de que preferiría ver al gigante y la cría llegar juntos hasta el final, la 'estación Termini' de esta aventura. Sucede que he descartado este sueño tantas veces, pensando en su imposibilidad, que ahora lo veo más como un regalo inmenso, el final perfecto de este apasionante e inolvidable Gran Hermano.

En la fiesta de esta noche nosotros decidimos quiénes llegarán al final de esta historia. En tus (nuestras) manos está que sea , así denominado en un hallazgo humorístico de nuestros diarios comentaristas, o 'la cría'. Me temo que aún no hay nada decidido, y aunque está claro que ninguno de los dos tiene oportunidad de ganar este concurso, personalmente no tengo duda de cuál merece tener ese modesto premio de llegar hasta el último día.

Hoy, por cierto, Mercedes tendrá que hacer un doble esfuerzo en el vestuario. La estilista de guardia Mayte Méndez de Vigo ha trabajado doble esta semana para vestirla de las , con lo cual habrá cambio de modelo a mitad de programa. Esto será un motivo más para permanecer delante de la tele a las nueve y media de la noche y durante las cuatro horas siguientes. ¿Que no?

[Dejo nuevo vídeo en 3D, como siempre obra de AFFLECKDAVID, dedicado a todos los seguidores, familiares, concursantes, comentaristas y presentadores de Gran Hermano y que también puedes encontrar en MiTele, desde donde te lo puedes llevar a tu web o blog e incluso mandarlo por correo electrónico. También os recuerdo que podéis votar a este blog o a cualquier de los existentes en esta casa en la elección del mejor blog, cuyo ranking se puede consultar aquí.]