La edición de los dilemas

telecinco.es 14/10/2010 16:22

El futuro se llama Gran Hermano, dice el dossier de prensa facilitado en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el estudio del programa. Lo primero que nos sorprende es la decoración de ese plató. Ya sabíamos que tendría tonos blancos, pero no imaginábamos que en el suelo hubiera una gran pantalla rodeada de un paisaje lunar, lleno de cráteres y bolas luminosas. Lo futurista se fusiona con cierta estética ochentera, como afirmaba Manuel Villanueva, director de contenidos de Telecinco, durante la rueda de prensa.

Tras las gradas, leds y óvalos con la imagen del programa. Un logotipo renovado por completo, nada que ver con todo lo visto hasta el momento y que posiblemente no contente a algunos de los 'enfermos de Gran Hermano'. Lo que no se les puede negar es el riesgo y la valentía de cambiar una imagen tan repetida y fijada en nuestras mentes. Tuvimos la exclusiva de ver la nueva careta del programa, la cual introduce esa nueva imagen del programa.

He de decir que lo mejor del nuevo decorado son esas gradas de asientos con respaldo, lo cual me ha llegado a emocionar. A quien no haya pasado la experiencia le resultará difícil imaginar el tormento que supone disfrutar de toda una gala en directo sentado en aquellas gradas de siempre, enemigas para la salud de las espaldas del sufrido espectador. Eso sí, me ha parecido que habrá menos espacio esta vez. Serán menos espectadores pero más cómodos. También será nueva la mesa y los taburetes donde Mercedes pone a los concursantes frente a su actuación durante su paso por la casa. Mobiliario también blanco de los diseñadores Karim Rashid y Aksu+Suardi.

Decorado futurista para la edición del futuro, en definitiva. Aunque el futuro no existe, como bien decía Ramón Gomez de la Serna. Cuando te quieres dar cuenta el futuro se ha convertido en presente, y ese momento está siempre a punto de llegar. El futuro empezará para Gran Hermano el próximo domingo. Conoceremos entonces una casa igualmente futurista, en la que se mantendrán todos aquellos elementos que nos son familiares y caracterizan esa casa pero bastante poco identificables en algunos casos. A saber cómo será el 'confe', me muero de ganas por descubrirlo. Se confirman mis sospechas de que será la casa más grande jamás construida para el programa, con una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados, aunque no quisieron aclarar el detalle de si será la misma para todos los concursantes.

Una casa dotada de grandes avances tecnológicos que harán a los concursantes la vida más fácil. O quizá no tanto. Pero los avances también llegarán al propio equipo técnico del programa. Las 62 cámaras de la última edición pasarán a ser 80 en la que ha de comenzar en poco más de tres días. El número de operadores de cámara y otros técnicos en Guadalix, de los que hablamos en una anotación reciente, se verá incrementado en un 20 por ciento. No está nada mal en una época de crisis como esta.

Y todo ello para poner a los concursantes frente al dilema de su vida. Ellos serán quienes llenen ese folio en blanco del que tanto se ha hablado. De forma que deberán elegir en muchos momentos si tiran para un lado o para otro, decidiendo el transcurso de la vida en la casa de Guadalix. Condicionando y modificando el futuro a su antojo. Si los guionistas se quejaban en ocasiones por tener que elaborar dos (y hasta tres) guiones de una gala por lo incierto del resultado de las votaciones, esta vez será su Leitmotiv.

Ante cada situación estarán obligados a preparar dos posibles formas de continuar la historia, de acuerdo con la decisión de los propios concursantes. Ninguna de estas decisiones quedará sin consecuencias. No puedo evitar recordar aquel 'dilema del prisionero' y otros juegos sociales semejantes a este probados en la octava edición. Me alegraría mucho que las cosas fueran por ese camino, como así parece.

En cuanto a los propios concursantes, silencio absoluto, como cabía esperar. Según Pepa Álvaro, directora de la casa un año más, habrá mayor variedad de perfiles que nunca, porque así fue en los castings. Según afirmó: "me he quitado dos o tres espinitas", al poder elegir gente que nunca pensaron se presentaría a las pruebas de selección. Por tanto, habrá perfiles que nunca han entrado en la casa de Gran Hermano, sin descartarse la posibilidad de la embarazada o la monja que tanto se han comentado.

También habló de algún concursante que mantiene vidas paralelas y quizá haya acudido al programa para descubrir su situación de forma pública. Jaime Guerra, productor ejecutivo del programa, no descartó tampoco la posibilidad de que un concursante sea portador del VIH o haya una ninfómana en el grupo. En el primer caso porque se trata de un dato privado que el programa no debe revelar. En el segundo porque, según reveló con bastante gracia, no se le había insinuado ninguna concursante. O sea, ni una cosa ni la otra se llevan escritas en la cara. La edad de los concursantes irá de los 18 a los 40 y tantos años. Y hay una mayoría procedentes del sur y centro de España, en contraste con la presencia mayoritaria de concursantes del norte en la última edición. En estos momentos muchos esperan en sus hoteles (mañana les conocerá Milá), aunque algunos ni siquiera saben que van a entrar en Gran Hermano.

La cobertura del programa será muy similar a la de años anteriores, al menos en lo referido a las pantallas televisivas. En otras pantallas, como las de Internet, será mucho mayor. El formato siempre ha sido transversal y multilateral (como dijo Villanueva). Por primera vez en su historia, esta web emitirá todas las galas en directo. Pero no solamente esto, también los debates y el resumen diario. Además, las páginas GH Momentazos creadas en Facebook y Tuenti recogerán fotogalerías, vídeos, noticias y te avisarán de toda la actualidad de Gran Hermano y de todos sus concursantes. Se mantienen el resto de contenidos de esta web, tanto el minutado del canal 24 horas como el resto de blogs y toda la cobertura que se comenzó a realizar en GH 10. Como reza el dicho popular: "si algo funciona bien no lo toques". Así que seguiremos teniendo aquí la mejor información del programa y todos los vídeos en exclusiva.

En cuanto a las 24 horas, aunque la nota de prensa habla de la exclusividad del mismo en la web, con micropagos por SMS y gratuito entre las 10.00 y 15.00 horas, lo cierto es que Mercedes Milá logró sacarle a Villanueva la promesa de que habrá canal 24 horas de Gran Hermano. Dado lo dicho después por la presentadora es razonable pensar que será en Digital +, igual que en años anteriores. "Estamos dispuestos a arrasar Telecinco. Y después iremos a arrasar Digital + y el Grupo PRISA, si hace falta", advirtió Milá cumpliendo su compromiso de defender esta causa tan nuestra como suya. En la Siete habrá más de cinco horas diarias dedicadas a Gran Hermano, incluyendo conexiones con la casa en directo (de 13.00 a 15.00, de 18.20 a 20.00, y de 01.00 a 2.30) y los resúmenes diarios (a las 22.30, aproximadamente).

Mercedes volverá a presentar las galas, como ya es sabido. También repite Jordi González con los debates, y el resumen tendrá presentador en esta ocasión. No quisieron adelantar hasta esta noche el nombre de quien hará las entradillas de los resúmenes. Me pareció entender que porque el/la interesado/a aún no lo sabía. Yo apuesto por Tania Llasera, pero una vez más se trata tan solo de mi apuesta. En cuanto al vestuario, Juana Zorrilla (joven estudiante de 2º curso de Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid) está ultimando los detalles del estilismo para Mercedes Milá en la gala del domingo. Aunque hasta el día 29 de este mes seguirán aceptando bocetos.

Esta es la crónica de urgencia de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta misma mañana. A partir de las 22.00 horas de esta noche podremos ver ese plató en directo, con la presencia de concursantes de todas las ediciones y algún que otro adelanto del futuro, en el programa previo 'Esperando Gran Hermano'. Pero este no llega hasta el domingo, ya se sabe. Y, personalmente, prefiero no saber más cosas del futuro hasta que este llegue. No le falta razón a Milá cuando dice que "Gran Hermano es como una historia de amor, y en estas nunca se sabe lo que va a pasar". Hasta esta noche. Y mañana más.

[Seguimos intentando conocer tus recuerdos de GH. Además, queremos saber quiénes son para ti los concursantes más guapos, más polémicos, los más originales, y cuál es para ti el ganador entre los ganadores. ¡No dejes de participar!].