La expulsión de Sandro resulta inconveniente para todos en la casa

telecinco.es 30/01/2015 09:28

Nadie dejó de hacer anoche lo que debía. Y con bastante acierto, además. El equipo del programa nos preparó una gala perfecta y entretenida como pocas, y la audiencia expulsó a quien debía. No me estoy dejando llevar por la pasión, en ninguno de los casos. Lo de la gala puede ser más opinable, pero la realidad demuestra que por una vez la audiencia votante decide lo más conveniente. Me baso en que para los concursantes fue lo más inconveniente. No hubo uno solo contento con la expulsión de Sandro, y para varios de ellos la lectura de lo ocurrido es poco alentadora.

Belén quedó extrañada por la expulsión de uno de sus más aplicados palmeros. Para ella era la opción más improbable, y también la menos conveniente. Si el expulsado hubiera sido Coman lo hubiera interpretado como la puntilla a Olvido. Ahora puede pensar que la sombra de Olvido es alargada. En caso de ser Laura la audiencia no habría hecho otra cosa que refrendar las críticas que Belén y Sandoval llevan días repitiendo dirigidas a esta concursante. En esto es donde coinciden más con Kiko, cuya campaña en contra de la hija del exmayoral de Cantora ha sido reconocida por él mismo.

La salida de Sandro también inquieta a Kiko, porque se trataba de uno de sus mejores amigos en la casa. Y así podemos ir analizando uno a uno el resto de concursantes. Fede no tenía mala relación con él, Ares tenía en común con el expulsado que ambos han afrontado el dilema de ser más pelotas con Belén o con Kiko, sin que terminasen de resolver su duda. Creo que todos pueden interpretar esta expulsión como algo inconveniente, negativo e incómodo, que plantea dudas sobre su propia actuación en el concurso.

Se hace imprescindible, por tanto, felicitar a la audiencia votante porque esta vez su decisión ha sido indudablemente acertada al haber incomodado por igual a unos y otros. Belén y Kiko, líderes de dos bandos en la casa, estaban anoche molestos y sorprendidos por la expulsión. Esos dos bandos de los que hablo tienen ejércitos desiguales, puesto que del lado de Kiko apenas está Fede hoy en día. No obstante, aciertan los dos en reconocer al otro como enemigo, lo cual escenifican con la elegancia de dos buenos competidores.

Anoche, Belén y Kiko se abrazaban después de haber recibido ambos los mensajes de Andrea e Irene, hija y novia respectivamente. Ese abrazo me recordó al que suelen darse los boxeadores antes de un combate, tras la ceremonia del pesaje. Los buenos competidores se miran a cara de perro, pero llegado ese crucial momento se respetan y reconocen al otro la rivalidad. Todo ello queda rubricado con un abrazo tan noble como tenso. Muy diferente fue la actitud de Kiko con Laura, a quien ni se acercó para preguntar por su mensaje. Kiko observaba desde lejos, aparentemente incómodo y deseoso de que hiciera acto de presencia Belén para romper el hielo.

A pesar de lo precipitado que resulta verles recibiendo mensajes de sus amigos o familiares llevando tan solo 18 días de encierro, la gala resultó tan emotiva y brillante como de costumbre. Es un valor seguro, mucho más con personajes como Belén o Sandoval, capaces de dramatizar como si protagonizaran cada día el capítulo más intenso e importante de un culebrón venezolano. También es cierto que Ares no les fue muy a la zaga, llevando su mano al cuello como si quisiera ahorcarse. Cualquiera diría que estaba recibiendo el mensaje de su peor enemigo en lugar de dos hermanas con sus correspondientes vástagos. Lo que le dijeran tampoco parecía importarle mucho porque no paró de llorar, haciendo imposible que se enterase de algo.

Laura estuvo a la altura de protagonista de telenovela que todos esperábamos, llorando desconsoladamente después de haber visto un vídeo con su primo, tres personas más y su hija que duró unos doce segundos. “Mamá, que te quiero mucho, que yo estoy bien”, dijo escuetamente la pequeña. Ya podría aprender su madre a sintetizar, que hasta nominando pega unas chapas de impresión. No todas las reacciones fueron tan histriónicas. Kiko observaba a su novia con una media sonrisa y emoción contenida en sus ojos, pero sin derramar una sola lágrima.

Particularmente considero más lógica esta reacción, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan separados de sus seres queridos. Aunque nadie manda en las emociones propias, por lo cual no hay más que respetarlas todas. Kiko se había puesto exquisitamente delicado antes de ver su vídeo afirmando que al estar en el cielo desearía encontrarse con su padre. No niego que se me empañó un poco la vista de la emoción. Después comentaba Kiko que Irene se había hecho la fina en su vídeo. Igual soy yo, pero me sonó a que la estaba llamando ordinaria. No me hagan caso, que a veces compito con mi afilalápices en sacarle punta a todo.

Israel se quedaba mosqueado porque su amigo le dijo que se rompiera un poquito más en la casa. Como la expresión utilizada es totalmente interpretable, yo creo que le quiso llamar mueblazo, pero a los que discrepen les remito al final del párrafo anterior. A Aguasantas le saludó su padre, que ella describió en la casa con generosidad suficiente para que cualquiera se hiciera la idea de que es una mezcla entre George Clooney y Brad Pitt. O, como dice Sandoval de Fede: “ni que fuera Pierce Brosnan”. La madre de Fede puso en peligro su cadera con ese peligroso escorzo que mantuvo durante todo el vídeo. Coman se mantuvo frío y sonriente ante el mensaje colectivo de un buen puñado de gente.

A Ylenia le estropearon la emoción de ver a una amiga con su perrito, porque creo que tuvo desde el primer momento la sensación de que el papel de oráculo le venía grande. Una de las primeras cosas que hizo al volver a encontrarse con sus compañeros fue preguntar qué era un oráculo. Me extrañó que ninguno lo confundiese con “olor a culo”, o algo de ese tipo. He dejado para el final el comentario sobre el mensaje de Belén y el no mensaje a Sandoval porque fueron los dos mejores momentos de la noche. La cara del dueño de Nou era un poema al comprobar que era el único en quedarse sin mensaje y ni siquiera había podido ver a su perrito.

Fue una broma del equipo del programa, deliciosamente malvados siempre. Le hicieron mosquear un rato hasta que fue reclamado en el ‘confe’ para encontrarse con Nou. No pasaron más de diez minutos y Belén ya estaba que trinaba con el perrito. No fue la única en quejarse. Escuché unas cuatro veces comentarios sobre las ventosidades de Nou. Menuda máquina de guerra tiene Sandoval en casa. La visita fue corta, pero les dejó bien gaseados. Lo mejor de esta sorpresa fue comprobar lo bien que sabe hacer Sandoval de perro, revolcándose en el suelo del ‘confe’ imitando a Nou con pasmosa perfección.

A Andrea la pudimos escuchar mientras veíamos su rostro pixelado. El ‘súper’ advirtió a Belén que escuchara y viera las imágenes sin moverse del sitio (la conoce bien), pero tardó dos segundos en levantarse y acercarse a escasos centímetros del plasma. Ella no veía la imagen pixelada, pero por lo cerca que estaba juraría que vio a su hija como si fuera un cuadro puntillista. Debe ser que le gusta el postimpresionismo. O algo.

Lo cierto es que Andrea se metió a la audiencia en el bolsillo con un puñado de frases. De casta le viene al galgo. Dos o tres ediciones más de GH VIP y la queremos de concursante. Nadie más se atrevería a decirle a Belén que lo está haciendo muy bien, para dos frases después añadir: “Lo podrías hacer mucho mejor”. Hablando de puntos, esto fue un puntazo. Aunque personalmente considero más interesante habernos enterado gracias a Andrea de que Paracuellos y la Jenny están con la Esteban. ¡Arriba la Jenny!

Aparte de las sorpresas familiares y las nominaciones que las precedieron, la gala de anoche estuvo plagada de momentazos impagables. Sandoval reclamando en el ‘confe’ conocer el protocolo de abandono voluntario me hizo reír tanto que casi me rompo una costilla flotante. Más serio me parece que reconociera sin pudor el vacío que le hizo a Olvido el grupo. Sandoval propuso hacer con Fede una reacción en cadena y no hablarle “como hicimos con Olvido”. Pido al tribunal popular de GH VIP que considere estas palabras como prueba. No hay más preguntas, señoría.

La entrevista a Sandro mereció la pena solamente por la fina puñalada que le asestó el amigo de Coman. “Agradezco poder hablar contigo sin tener que pagar dos euros el minuto”, le dijo. A partir de ese momento, Sandro quedó fuera de combate. Aunque como adivino tiene un pase. No en vano adivinó que el orden en que fueron llamados al ‘confe’ en el Última hora del miércoles (la próxima semana habrá cita con Raquel Sánchez Silva lunes, martes y miércoles) era según el número de votos. Anoche supimos que Sandro había sido expulsado con un 36,9 % de los votos, pero también que la segunda más votada, con quien se disputó la expulsión, fue Laura. Y en el Debate del domingo vimos que Sandoval era el menos votado. O sea, ¡comprobado!

Tras las nominaciones, Ylenia tuvo que decidir quién la va a acompañar en el cielo y quién en el infierno. Ella misma lo comunicó al resto, con la voz modificada como pasa con los ‘súper’. Kiko, Laura, Coman y Ares fueron castigados por el oráculo de la casa. Su elección para ese papel tan trascendental en la nueva prueba semanal es debido a que hasta ayer era la única que aún no había sido nombrada en las nominaciones ni una sola vez. En un principio negó que fuera ella quien había decidido distribuir a sus compañeros en cielo e infierno, pero un rato más tarde, salía del confe ataviada cual vestal griega y se lo comunicó oficialmente.

Nominaciones

Las votaciones quedaron anoche así:

Belén - Kiko 2 / Fede 1

Kiko - Laura 2 / Belén 1

Laura - Fede 2 / Kiko 1

Ares - Ylenia 2 / Fede 1

Fede - Laura 2 / Sandoval 1

Sandoval - Fede 2 / Kiko 1

Aguasantas - Kiko 2 / Fede 1

Israel - Fede 2 / Ares 1

Coman - Sandoval 2 / Laura 1

Ylenia - Kiko 2 / Ares 1

Por tanto, nominados Laura, Kiko y Fede. Belén y Sandoval sumaron tres votos entre los dos para Kiko y Fede. Y otros tres entre Laura y Aguasantas. Está claro el reparto de votos para asegurarse de que ambos quedasen nominados. Seis puntos son muchos puntos. Al italiano le dieron puntos también Ares e Israel. Curioso que Israel diese un punto a Ares y definitiva muestra de ruptura del buen rollo entre esta e Ylenia que ambas se nominaran mutuamente. Aunque debo apuntar que Ares le dio dos puntos a Ylenia y esta solamente uno a Ares.

No es casual la lista de quienes nominaron a Fede anoche, que coincide con el grupo de corifeos que le bailan el agua a Belén de forma tan exagerada que produce cierto bochorno. Repasaré la lista: Belén, Sandoval, Laura, Ares, Aguasantas e Israel. Ellos forman mayoría, son esa chupipandi a la que solo parecen dispuestos a oponerse Fede y Kiko, aunque Coman e Ylenia pueden todavía unirse. Más difícil lo veo en ella por la relación maternofilial que mantiene con Belén.

Basta con ver la lista para comprobar que no deben salir Fede ni Kiko. Dado que ambos grupos están tan descompensados, debe ser expulsado alguien del grupo mayoritario, lo cual significa señalar directamente a Laura. Lamento que en su lucha particular con Kiko vaya a ganar el señorito, “como en los viejos tiempos”, o sea, como casi siempre pasa. La terna es fatal porque no desearía ver a ninguno de los tres fuera, pero mucho menos aquellos que pueden desestabilizar la casa. En caso contrario aquello será pronto la casa de la pradera. Y es muy pronto para eso.

Moleskine del gato

No hubiera estado mal que el vídeo mensaje a Fede hubiera estado protagonizado por Vicky, la profesora de Zumba, como imaginó @Tito_Soy en el montaje de arriba.

No puedo terminar de comentar la gala sin hacer referencia a la actuación de Kiko en el ‘confe’ comunicando su abandono refiriéndose a él mismo en tercera persona. “Me duele el corazón”, decía Kiko transmutado en folklórica. De nuevo un episodio de culebrón que terminó quedando en nada. Hay que dramatizar mucho para decir que es un infeliz en esa casa o que su vida allí dentro es una mierda. “Oh, mundo cruel”, le faltó decir.

También vimos un golpe de humor en Ares, afirmando que empatiza mucho con el débil. Se refería a Kiko, a quien también calificaba de “cortito” de mente. Aparte de que no le considero ni corto ni débil, al escuchar a Ares no puedo evitar pensar en Olvido. Con ella no empatizó lo más mínimo. Mucho me temo que Ares busca siempre la sombra que más cobija, por eso no ha parado de agasajar a Belén, igual que ahora lo hace con Kiko.

El juego de Ares tiene los días contados. O bien le pasará factura su acercamiento a Kiko, que Belén no asimilará fácilmente, o la de San Blas terminará descubriendo lo metemierda que puede llegar a ser. Belén está un poco ciega si no se ha dado cuenta ya de su afición por meter cizaña. El que perdiese el culo para contarle que Sandoval la había llamado “Señorita Rottenmeier” hubiera bastado para ello.

Y dejo fenomenal caricatura protagonizada por Belén, Kiko y Sandro. Genial trabajo de Alex Gallego.