Fede: señorito sin señorío

telecinco.es 23/03/2015 09:41

Hoy empiezo los retratos de quienes han llegado a la final, o a la semana final del concurso. No serán daguerrotipos esta vez sino instantáneas de fotomatón debidamente retocadas en estudio. Es decir, se trata de un trabajo más precario, pero realizado con parecido cariño y esmero que siempre. Antes de ir al retrato de fotomatón de Fede, unos apuntes sobre el fin de semana y en adelanto a lo que nos espera los próximos días. Coman y Aguasantas son la principal vida detectable en la casa estas últimas jornadas.

Mientras Belén y Fede hacen vida a tiempo parcial, acostándose antes de medianoche, ellos prolongan la vida en la casa y hacen más largos los días. Cuando escucho decir que Aguasantas apenas habla pienso en lo oportuno que sería tener un sistema de autodetección de palabras. Aún sin eliminar exabruptos y quejas, posiblemente saldría que Belén ha pronunciado menos palabras que Santi en estos dos meses y medio. Todo gracias a que Santi ha vivido más horas y ha dormido muchas menos ahí dentro. Si no contamos quejas y palabras malsonantes, la balanza se desplomaría del lado de Santi sin duda alguna. Bastaría con quitar todos los “estoy agobiada”, “estoy harta”, “no aguanto más”, “¿qué necesidad tengo de estar aquí?” y otras expresiones similares que han ocupado más tiempo a Belén que conocer a sus compañeros de encierro, por poner un ejemplo.

Cuando hablo de los próximos días me refiero a toda la semana, puesto que la programación de GH VIP nos acompañará hasta el próximo domingo. Particularmente, con la de hoy son seis las citas que aún tenemos aseguradas con nuestros queridos lectores. Serán cuatro noches importantes, muy importantes, como el propio título reclama (VIP, very important person). El martes tendremos la última cita de Raquel Sánchez Silva en el Última hora; el miércoles una gala extraordinaria, previa a la final, en la que saldrá expulsado el cuarto clasificado, puesto más detestado por los concursantes; el jueves la gran final (siempre decimos “gran final”, porque nunca ha dejado de ser un gran acontecimiento televisivo), y el domingo se cerrará este extenso periodo de Gran Hermano con un debate final. No es la primera vez que se hace una semifinal la víspera. En GH 8 salió de esa gala extraordinaria Pulpillo, como cuarto clasificado.

Hablo de periodo extenso porque la temporada comenzó el 18 de septiembre con GH 15, enlazando tras un breve descanso navideño con este VIP que tanto nos ha entretenido. Han pasado 192 días, casi 6 meses y medio, desde el comienzo de temporada, lo cual solo tiene parangón con lo sucedido entre 2009 y 2010, con los sucesivos GH 11 y GH El reencuentro, lo cual se prolongó a lo largo de casi 8 meses. El próximo lunes pondremos punto final a esta próspera temporada, con lo que pueda dar de sí ese debate final. Hasta entonces, toca estar atentos a esas cuatro noches con el VIP, que vamos a poder disfrutar en los próximos días.

Lo previsible es que siga hasta el jueves la tónica de este fin de semana. Coman y Santi dando vida a la casa y sumando minutos de deliciosa conversación mientras los otros duermen. Esto da muestras de lo profundamente injusta que sería la expulsión de uno de estos dos el miércoles. Tampoco creo que merezca ese castigo Belén. Sea quien sea el que se termine proclamando ganador, lo justo es que lo haga en buena lid, y para eso sería recomendable ver a Belén, Santi y Coman juntos, disputándose el premio final. Es decir, debería irse Fede primero, protagonista de nuestro fotomatón de hoy. Si el objetivo es ver ganar a Santi, es cierto que sería más útil la expulsión de Coman en vísperas de la final. Coman y Santi juntos dividen el voto, lo cual dudo mucho que hiciera Fede con Belén.

Anoche supimos que el peor clasificado de los cuatro tiene un exiguo 3,3 % de los votos. Me cuadraría que fuera Fede, que ya obtuvo semejante porcentaje de votos para salir en alguna ocasión. Esto igualaría el apoyo al rechazo suscitado por este concursante. Fede ha sido un cero a la izquierda, lo tengo dicho, incapaz de ponerle pasión a su experiencia, frío en su relación con Ylenia e ignorado por la audiencia hasta a la hora de votar. Si a esto le unimos que es un curioso ejemplo de concursante reventado antes de salir de la casa, y su estúpida pose de afirmar que no quiere ganar el concurso (sí, es correcto, ha dicho: “No quiero ganar”), entenderíamos perfectamente que fuera él quien abandone la casa este miércoles.

Si consideramos que Fede hace pareja con Belén de igual forma que la hacen Coman y Santi, podríamos decir que una de las dos parejas pasa los días finales sin mostrarse cariño y apoyo sincero, mientras que los otros dos se deshacen en ambas cosas. No hace falta decir que son la gitana y el ‘euskoguineano’ quienes pasan los días dedicándose palabras bonitas. Coman se medio declaró el otro día, diciéndole a su Agüita que es una mujer con la que podría estar, casarse y tener hijos, aunque aclaraba que no necesariamente era ella su objetivo. Partiendo de esto todo lo demás se queda pequeño, pero personalmente me han gustado muchas expresiones de cariño entre estos dos. Desde todas las veces que se han dicho “te quiero mucho”, hasta el cartel electoral escrito por Santi, que reza: “Coman, capullo, queremos un hijo tuyo”. Son puro amor los dos juntos. Una amistad sincera, leal y desinteresada. Lo más destacable de esta edición VIP.

No le faltaba razón a Coman cuando el pasado miércoles destacaba de Santi su inocencia. “La palabra inocente (referida a Aguasantas) salió de todos”, le decía. Enorme coincidencia que al día siguiente fuera ella la única que tuvo ese veredicto en los juicios. Inocente declarada como tal, también por el jurado popular de la audiencia. Solo hace falta que este jueves reciba otra sorpresa tan agradable como la de anoche, cuando se pudo reencontrar una vez más con Ares, esta vez sin que nadie reprimiera los besos y abrazos. Pero también tuvo sinsabores anoche. En el apresurado debate electoral, Ylenia defendía a Fede y fue la única que no renunció a decir algo en contra de Santi cuando fue invitada a ello. Precisamente Ylenia, con la que siempre tuvo buena relación.

Tampoco debería tener mucho en cuenta Santi lo que diga Ylenia. Su trayectoria estos últimos días ha sido bastante errática. En su despedida a la casa gritó “Belén ganadora”, estando delante Fede. Ya en plató le volvió a decir a Belén que debía ganar ella. La noche del pasado jueves, justo cuando se abrían los teléfonos para votar a los cuatro finalistas (o cuasi finalistas) arremetía contra Fede diciendo que es peor cada vez que lo ve, y finalmente anoche subió las vertiginosas curvas camino de la casa de Guadalix para apoyar al italiano en la pseudo campaña electoral que están viviendo esta semana, aunque después del paripé sobre si iría o no. Si alguien lo entiende que compre. Yo en Ylenia solo veo zigzagueo, falta de coherencia, deslealtad...

Ylenia ha caído en la misma inconsistencia en sus acusaciones que Chari en la última gala. Llamar “chaquetera” a Santi merece castigo de cárcel catódica. ¿Qué tal un juicio rápido con el letrado Chamorro? Nadie ha llevado una línea tan coherente y leal como Aguasantas en este concurso. Siempre estuvo junto a Coman y Ares, y nunca le dio un solo punto ni a Ángela ni a Chari. ¿Que habla con Belén? Pues claro, porque sabe convivir y aprecia lo importante que es tener buena relación no solamente con sus afines, sino también con los que no lo son. Si eso merece crítica, apaga y vámonos. Ángela anoche matizaba con buen tino sus afirmaciones sobre el cambio de Santi los últimos dos o tres días de su estancia en la casa. La periodista está segura de que Santi no lo había hecho con maldad. Bien visto, aunque insuficiente. Su pecado puede ser una virtud, según los ojos con los que se mire.

Si algo ha tenido de bueno la ‘operación Mowgli’ es que ha conservado la atención en algo tan peregrino como prácticamente inexistente. Todos pendientes y expectantes. Explica ahora Coman que es equivalente a la esperanza. Eso es todo. Para ese viaje no nos hacían falta alforjas. Creo que su gran fallo fue no compartirlo con la audiencia, aunque corriese el riesgo de ver su plan al descubierto en una de esas comunicaciones de concursantes con el exterior, que en este VIP han sido muchas. En caso de hacerlo, habría conseguido engañar solamente a sus enemigos, toda vez que con Ares y Santi compartió el secreto. Por eso lo considero meritorio. Algo puramente conceptual, que interviene para todos igual en el juego, con todos pendientes y elevado a la categoría de gran estrategia.

Me hubiera gustado más que fuese verdad la explicación de mi querido Pablo, aunque todavía tiene Coman pendiente cumplir lo prometido a Ángela el miércoles pasado. La inteligencia de esta concursante se demuestra en cosas como esa. Fue capaz de sacar a Coman un compromiso de explicar por qué quiere que Belén llegue a la final. Dijo que lo haría esta semana, a su debido tiempo. Si al final se descuelga con más esperanza, pueblo, orígenes y otros conceptos solidarios, tendremos la sensación irremediable de que esa historia no ha tenido el buen final que merecía. Muy acertado estuvo Jordi González anoche comparando esto con la serie Perdidos (Lost), y su decepcionante final (para casi todos).

Muy frío me pareció el encuentro entre Coman y Olvido. Ignoro si con ella también compartió lo que era la 'operación Mowgli', pero si no lo hizo debió ser por la premura con la que fue expulsada. Después de esas dos primeras semanas de mutuo apoyo es una pena que la desconfianza generada en los juicios del jueves derive en un encuentro gélido en el que vi a Coman particularmente incómodo. Suerte que en el polo opuesto estuvo el cariñoso encuentro entre Belén y el torero, a quien ella tampoco llamó por su nombre, y el de Ares con Santi, a quien hizo ilusión que la llamase “chirlista”. Fede e Ylenia se besaban con pasión aparente, para después repasar ofensas pasadas, en un bucle que sospecho tiene el fin de provocar próximos enfrentamientos televisivos. Pasando el cazo, como dice Belén.

Fotomatón: Fede

El fotomatón de Fede va a ser especialmente breve. La única vez que fui capaz de componer varios párrafos seguidos sobre este concursante fue en relación a su pasotismo ante la ejecución de las pruebas y en las tareas domésticas. Con la ayuda de Belén, una de las pocas que no tuvo reparos en echárselo en cara, vimos que el italiano es experto en la práctica del escaqueo. Ya habíamos tenido evidencias cuando se encerró a comer un yogur y tumbarse en el asiento del ‘confe’ justo cuando le reclamaban para cambiar el turno en la prueba de los dados, alegando luego cuestiones de salud.

Junto al escaqueo, en lo otro que ha demostrado habilidad ha sido a la hora de dar la chapa en confesiones con el ‘súper’ que han llegado a prolongarse durante dos o más horas. Su vacía verborrea le debía agotar tanto que luego no rendía en la casa. Tampoco lo hizo en el catre, dejando a Ylenia a dos velas, aunque tampoco es que ella diera un paso adelante. Responsables de no pedir la tradicional hora sin cámaras fueron los dos. En definitiva, charlas interminables en el ‘confe’, escaqueos varios, un poco de gimnasia y bastantes yogures engullidos, serían los elementos destacables que compondrían el resumen del paso de Fede por la casa. Triste resumen, ¿no es cierto?

Estoy un poco cansado de que se utilice el símil del mueble para todo, a menudo para desacreditar a un concursante en contra de un tercero, se ajuste o no a la realidad. Evitaré este quemado recurso, entre otras cosas porque no es necesario. Si a las actividades señaladas le añadimos el relieve que tuvo su fría relación con Ylenia, que no he puesto nunca en duda, creo que tenemos todo lo que se puede decir de Fede. Da igual si es mueble o no, el caso es que no me da ni para dos párrafos más.

Fede fue el más independiente de los belenistas. Tal vez sea su mayor virtud haber estado ahí sin ser apenas palmero y habiendo peloteado a Belén solo lo justo y necesario, principalmente con el fin de no enojar a Ylenia. Tuvo inicialmente una buena relación con Ares, aunque él mismo reconoció que la había enfriado también por no molestar a Yle. Ahora se extraña de que Ares diga que no se dejó conocer. O no recuerda bien lo sucedido o sencillamente no quiere asumir la realidad. Siempre se ha llevado bien con Coman, aunque el último mes fue una relación cada vez más cuesta arriba. La pendiente se iba inclinando al tiempo que a ambos les iba costando seguir con una relación que no tuvo buen comienzo.

Fede comenzó intentando pillar a Coman en alguna mentira, poniéndolo en un compromiso y hasta humillándolo por su poco exitosa carrera musical. Tras eso, vivieron una unión en la que pudo ser determinante que no hubiera muchos más chicos de su misma edad en la casa. Una de las cosas que más me han desagradado en Fede es esa mala intención que le vi la primera semana con Coman, siendo ambos sirvientes. He apreciado en Fede esa misma mala intención en alguna otra ocasión, posiblemente como un acto reflejo del que ni él mismo es consciente.

Su trayectoria sin enfrentamientos ni graves ofensas hacia ninguno de sus compañeros ha terminado en el momento que ha sospechado un final poco feliz para él en este concurso. Esto ha hecho que se comporte como un reventado antes de salir de la casa, lo cual es de récord. A Ares la ha llamado "tonta" y "retrasada" estos días. Ayer añadió el calificativo de "arpía". Pero lo más grave fue esa forma tan cobarde de ofensa, cuando decía el otro día en el ‘confe’: “¿Qué le pasa a la puta… la chica esta?”. El cavaliere ha demostrado no serlo tanto. Después de casi tres meses hemos descubierto que Fede es un señorito sin señorío.

Moleskine del gato

Destacó mucho anoche Ares en el debate de campaña electoral que tuvieron entre defensores de los cuatro finalistas. Frente a Ylenia, Olvido y el torero, Ares está a kilómetros de distancia en lo dialéctico. Sus discursos fueron certeros, concretos y no exentos de emoción. Ares mejora mucho como exconcursante.

Mucha ternura me inspiraba anoche Santi cuando muerta de vergüenza le preguntaba a Coman que era eso de David y Goliat, referido por Ares. Tras la explicación de Coman, su respuesta fue: “¿Goliat no será Fede? Por lo alto, digo”. Cuando la ignorancia es adorable.

Decía Belén el miércoles pasado: “Según se quede Ángela me da un espasmo”. Suerte para ella, que evitó espasmos innecesarios. Y pasmos, incluso.

[Montaje carteles electorales por @Tito_Soy]