De florero a microondas

telecinco.es 18/12/2009 08:39

En su segunda salida de la casa, Carol se mostró tan insípida, inodora e incolora como en la primera. Como entrevistada poco se puede sacar de alguien sin capacidad no ya de autocrítica sino de análisis sobre lo vivido por ella en la casa. Si como concursante fue finalmente una espoleta que nos ha facilitado momentos de gran diversión y volvió a poner interés máximo a lo que sucedía en esa casa, como entrevistada ni siquiera se valió de la contrarréplica a una Indhira satisfecha por su expulsión y con ganas de enfrentarse a ella.

Durante parte de la noche planeó sobre la gala una nominación disciplinaria que no concretaron hasta después de salir Carol. Las estrategias en las nominaciones quedaban desbaratadas con la nominación de Pilarita por parte del programa. La razón era más que evidente y este gato ya lo había comentado días atrás. Como les explicó Pepa a la ferrolana madre y la ferrolana hija, el vídeo que les mostraron terminada la gala era tan solo un ejemplo, quizá el más palmario, de las veces que Pilarita contó cosas del exterior, principalmente a su hija. Pero también hubo otros, como aquellos en que aprovechaban el momento de escribir en el ordenador, lo cual habíamos observado aquí. Esta misma semana, no recuerdo si hace dos o tres noches, veía el descaro de Saray tecleando mientras su madre no perdía ripio, para luego pulsar repetidamente una misma tecla, presumiblemente la de retroceso con la que se borra lo escrito. Está claro que el programa no podía dejar pasar esta situación de forma impune, aunque también es cierto que les vino de perlas tener una excusa para desmontar unas nominaciones en las que la salida de Carol casi garantizaba la nominación de los tres supervivientes del dormitorio de los cactus.

O yo lo entendí muy mal o me dio la impresión de que tanto Gerardo como Ángel tenían pensado nominar a Pilarita, algo que no tiene nada de extraño de no ser porque se han pasado días asegurando por activa y por pasiva, a sus espaldas y en conversación con la propia interesada, que no la nominarían finalmente. Tras el acuerdo a tres de ellos dos y Tatiana para sacar a la palestra a la de Ferrol, la reacción del otro grupo hizo que desmontaran supuestamente sus planes para intentar evitar así salir nominados los tres. Tampoco sé si los otros hubieran nominado para sacar a los tres nominados con diez puntos cada uno, de forma que no saliera nadie más. Puede que no, quizá temiendo que se viera mal por parte de la audiencia, porque finalmente nominaron de forma coincidente Saray y Laura, por ejemplo. Esto me hace pensar que habrían decidido no hacer cálculos para subirles a los tres. Por su parte, sus palabras en el 'confe' son las que me hacen pensar en que al menos Gerardo y Ángel sí hubieran nominado a Pilar. De hecho, este último dijo algo así: "Como no podemos nominar a Pilar, mis tres puntos van a ir a Arturo". No sé si le traicionaron más los nervios o es subconsciente.

No pudiendo nominar Pilarita ni los demás hacer lo propio con ella, Gerardo le daba sus tres puntos a Laura, dos a Siscu y uno a Arturo; mientras que Tatiana coincide con su compañero de habitación en todo menos el solitario punto que ella se lo da a Saray; y Ángel volvía a ponerle sus tres puntos a Arturo, dos también a Siscu (como Gerardo y Tatiana) y uno a Saray (como Tatiana). El sumatorio de estos tres concursantes da como resultado seis puntos para Laura y Siscu, cuatro para Arturo y dos para Saray. Así las cosas, si nadie más hubiera nominado a Laura, ninguno de los nominados por estos tres habitantes de la casa hubiera salido a la palestra. Arturo fue el responsable de esto al darle su punto a Laura, mientras que a Gerardo le otorgaba su nominación de dos y a Ángel la de tres. Saray y Laura nominaban exactamente igual: tres a Gerardo, dos a Tati y uno a Ángel. Y solamente falta repasar los votos de Siscu, que le dio tres a Tati, dos a Ángel y uno a Gerardo.

Las nominaciones de la habitación vieja hacen subir a Gerardo (con nueve puntos), Ángel y Tatiana (siete cada uno), pero (como dije antes) también a Laura (igualmente con siete). Debemos sumar a Pilarita y tenemos los cinco nominados de esta semana. Es difícil hacer el cálculo de lo que habría salido en caso de no haber sido nominada disciplinariamente la gallega, aunque me da la impresión de que ella misma o Laura habrían podido salir también, aunque puede que solamente una de las dos. Esta composición hace peligrar seriamente a la de Elche, mujer de Ángela y obsesionada de forma casi enfermiza con su compañero Gerardo. Ayer, tras el fin de la gala, lloraba amargamente después de aclarar que le da igual salir de la casa, lo cual tiende a ser más falso de forma proporcionalmente al número de veces que se repite. Eso después de decir auténticas barbaridades sobre el empresario madrileño, que casi mejor ni recoger en consideración a la situación que viven ya todos tras más de cien días de aislamiento.

En la gala de anoche les dieron dos jugosas noticias, una de las cuales adelantó hace días este gato. Durante un par de días (9 y 10 de este mes) mantuve una encuesta en la que preguntábamos a nuestros amigos visitantes sobre a quien preferirían se mandase como concursante de intercambio al 'Grande Fratello' italiano. Una información difundida en los informativos del canal que emite este formato en ese país nos ponía en alerta sobre ello, y parece que está muy próximo el momento. Entonces elegisteis a Arturo como principal candidato, muy destacado con casi el cuarenta por ciento de los votos, seguido por Tatiana con apenas un veinte. El resto de habitantes se reparten el cuarenta por ciento restante, con cantidades pequeñas y muy parejas entre todos ellos. Dentro de la casa parecían anoche de acuerdo con esto, dado que quienes más se postularon para ir de intercambio fueron esos mismos dos concursantes. Arturo daba como argumento su amplio conocimiento de idiomas, mientras que la explicación de Tati era mucho más insólita: "porque soy extranjera". Quién mejor para ir al Gran Hermano de otro país, ¿no?

La otra noticia que les adelantó Mercedes Milá anoche fue que en esta edición no solamente tendrá premio el ganador sino también otros dos finalistas. Además, el primer premio se incrementa hasta los 350 mil euros. La segunda plaza se premiará con 70 mil y con 30 mil la tercera, lo cual siempre será bienvenido por quienes queden en esa situación. Sospecho que se quiere mantener el espíritu competitivo hasta el final, evitando que una vez convencidos de no ir a ganar algunos concursantes prefieran irse antes de llegar al final. Hay una tercera noticia que no tuvieron y, de hecho, fueron involuntariamente engañados por Milá. Supongo que no cayó en que se despedía de la casa con las habituales palabras: "por mi parte, hasta el jueves que viene", cuando supimos anoche que la próxima gala (y la siguiente) serán en domingo, desplazando el debate al martes, presumiblemente.

Un 64'3 de los votos quisieron ver a Carol en la calle de nuevo. Ella es la primera concursante repescada que vuelve a cruzar por segunda vez el umbral de la casa en sentido de vuelta. Esta vez, eso sí, expulsada por la audiencia y no por decisión de sus compañeros. Siempre mantuve que Carol no debía haber optado a la repesca al no haber sido concursante de Gran Hermano a todos los efectos, puesto que no pasó el corte que le enfrentó a su tocaya Carolina. Cuando menos, consideré entonces que estaba en un caso semejante al de Ángela, que no optó a la repesca puesto que había salido de la casa por no haber superado un reto planteado por el programa. El programa no lo consideró así y la audiencia la votó mayoritariamente esperando una revolución en la casa, provocada por el enfrentamiento de esta con Indhira y con Arturo en medio.

Ya lo creo que se produjo la revolución, y en una semana Indhira estaba fuera. La malagueña aún se mantiene firme en reconocer su error pero no pedir disculpas a la destinataria del vaso de agua con hielos arrojado, acto agresivo por el que fue expulsada. Anoche mismo rehusó hacer tal cosa y aprovechó la ocasión para cargar contra su enemiga. Lástima que no fuera un combate de igual a igual por varias razones. Entre otras, porque Carol acababa de salir de la casa y eso la pone en un plano de inferioridad, como pasa con todos los concursantes recién expulsados; y también porque Indhira es mucha Indhira. Hoy he titulado con la frase cumbre de la noche, pronunciada por la de la calle de la Unión definiendo el paso de Carol por la casa: "Has pasado de florero a microondas". A partir de ese momento vi el KO técnico de la expulsada, noqueada e incapaz de reaccionar.

Más le hubiera valido a Carol reconocer que su juego no tenía la inocencia con que nos lo quería seguir presentando sino un recurso para divertirse y hacer caja una vez terminada su aventura. Milá le hizo una pregunta clave y es si en algún momento pensó que podía ganar el concurso. Ahí está el quid de la cuestión, porque en caso de pretender tener alguna opción de ganar no habría mantenido el juego peligroso que finalmente la puso en la calle anoche. Durante estas semanas he tenido la misma sensación de perplejidad que expresaba anoche Milá. ¿Soy un bicho raro por pensar que el de esta ex concursante es un juego peligroso, poco íntegro y bastante detestable?

Anoche he sabido que no soy el único. Una aplastante mayoría sancionó a la de Castro por ello, y eso que eran cuatro los nominados. Por cierto, que una vez más acertó nuestra encuesta. No lo he venido diciendo cada semana por decisión personal, pero dado que esto parece haber sido motivo para que mucho listo dijera que la encuesta ya no acierta como antes no puedo por menos que desmontar una mentira más. De momento, llevamos casi pleno, con la excepción de la semana que salió Carolina 'del sur' y nuestra encuesta pronosticaba la expulsión de Gerardo. La semana que salió Melanie la encuesta terminó con un empate técnico, reflejando perfectamente el estado de una votación que fue muy reñida hasta después de comenzada la gala. Por tanto, el resultado es exitoso: nueve aciertos de diez. Tranquilos los envidiosos agoreros que por ese lado no tienen mucho que rascar.

Tampoco hay mucho donde sacar de una entrevista en la que Carol se enrocó mostrándose contrariada por el protagonismo de Indhira. Quizá aún no es consciente de que ella volvió a la casa gracias al morbo producido por el reencuentro de ambas. ¿De qué si no? Realmente creo que si se da cuenta pero disimula bien. En respuesta a Toscano, que también coincidió en la manera que yo vi el juego de Carol, esta contestaba que ella no calienta a nadie sino que se calientan ellos solos. Claro, por eso muerde el cuello de Gerardo y le cuenta sus sueños sexuales; o se pone a horcajadas sobre Arturo, moviendo su pelvis y haciéndose la 'Lolita'. No tiene edad ni condiciones de 'Lolita', aparte de una voz de adolescente más forzada en ciertas ocasiones. Pero al igual que el personaje de Nabokov esta concursante quiso parecer de una naturaleza no humana, sino nínfica. Ella se creyó una 'nínfula' inocente, víctima de la incomprensión de hombres y mujeres. ¡Vamos anda!