Gran impacto de los alegatos de exconcursantes

telecinco.es 16/12/2015 09:41

Se podía pensar que los alegatos en contra podían impactar más y generar peor ambiente dentro de la casa, pero creo que nunca habían quedado tan tocados como anoche, con unos alegatos a favor. Ya fuera por torpes o por espabilados, los exconcursantes provocaron un gran impacto tras sus alegatos. La elección de los defensores también tuvo algo que ver. Jamás hubiera pensado Nied que su alegato lo haría Suso, y cuando vieron que Marta hacía el de Han debió preguntarse Sofía por qué no el suyo.

Debió existir un fallo de coordinación porque algunos exconcursantes decían en redes sociales que no habían sido llamados. Marina o Quique entre ellos, aunque tampoco estoy seguro de que esperasen la intervención de ninguno de los dos. A Nied le inquietó especialmente que no fuera Vera su defensor, lo cual le llevó a pensar que habría podido ver algunas imágenes poco agradables y esté enfadado con ella. Dice Vera que en un principio iba a hacer el alegato de Nied, pero fue posteriormente desconvocado. Seguro que hay una razón para ello, pero en todo caso es una pena porque Nied merecía un defensor a su medida, y Suso no lo es.

Unas horas después veían fotos y Nied comentaba al pasar una en la que aparecía junto a Suso: “Miradla bien porque es la única foto que tengo con Suso”. Que haga el alegato a favor de Nied una persona con la que no tuvo nunca apenas relación pone a esta concursante en inferioridad de condiciones respecto al resto de finalistas. Por lo menos a Han le defendía alguien que siempre le mostró su cariño. Sobre el papel parecía lógico que el alegato de Sofía lo hicieran Marta o Maite, pero en este caso se demostró que la elección de Ricky había sido todo un acierto.

Recapitulando, Amanda hizo el alegato de Aritz, Marta el de Han, Suso el de Niedziela y Ricky el de Sofía. Desigual panel de defensores con un resultado que en conjunto fue impactante, como digo. Influyó tanto lo dicho como lo sugerido, ya fuera con buena o mala intención. Después vimos como a Sofía no se le había escapado ni una, porque desde siempre ha sabido leer bien el concurso y tiene especial capacidad para interpretar los signos que le llegan del exterior. También es cierto que ella lo exteriorizó anoche de forma abierta y sincera, mientras que otros como Aritz se callaron su interpretación de los alegatos. No obstante, su rostro le delató. También sus reacciones posteriores.

Cuando Aritz se enfada, ya sea por la razón que fuera, la toma con el pobre Han. Anoche le acusaba de haberle hecho el vacío durante toda la noche, lo cual creo que solamente notó él. Sus contrariedades y frustraciones van a estrellarse contra Han. Por eso no es extraño que este respondiera a los destemplados comentarios de Aritz abriéndose a las chicas y volviendo a contar detalles de la relación entre ambos. Pero la pregunta es: ¿qué hizo enfadar tanto a Aritz? Analizando con detenimiento los cuatro alegatos, al menos tuvo razones para sentirse molesto con tres, el suyo entre ellos.

Amanda no pudo ser más inoportuna en su alegato a favor de Aritz. Consumió su alegato de un minuto en 30 segundos, porque sus ideas y argumentos no deben tener mayor recorrido que ese. Dado que fueron avisados previamente y sabían a lo que iban, creo que su deber era prepararse el discurso, cuadrándolo al tiempo disponible. ¿Para qué hacer las cosas bien? A ella le basta con presentarse como diva, aunque cueste verla como tal. Su gran torpeza fue decirle a Aritz que lo suyo con Han no debe verlo como una estrategia. ¿Perdona?

“Quiero decirte que tu acto en esta última semana ha sido de valentía. No lo veas como una estrategia porque es algo que se ha visto desde el momento cero”, decía Amanda. Se le torcía el gesto a Aritz, mientras Han no era capaz de cerrar la boca. Quienes pueden o no ver como una estrategia los actos de Aritz son los demás, pero nunca él. Diciendo esto, de forma inadvertida estaba Amanda lanzando el mensaje de que así se puede estar interpretando. Si quería decir algo positivo en realidad le salió el tiro por la culata. Ahora Aritz y Han ya saben que la última vuelta de tuerca dada a su relación está siendo interpretada por parte de la audiencia como una estrategia en el juego.

El propio Han lo había dicho y tuvo ocasión de repetirlo anoche. Sus dudas iban por ese mismo lado, por lo cual las palabras de Amanda le pudieron servir de ayuda para tenerlo un poco más claro. De todos modos, no creo que a estas alturas vaya a cambiar su comportamiento. En un caso u otro, Han no puede renunciar a seguir intentando lograr su objetivo, especialmente cuando la relación ha profundizado en unos terrenos inéditos hasta ahora. Lo decía claramente respondiendo la pregunta de Nied sobre qué es lo que desea hacer. “Estar con Aritz”, decía Han.

Tampoco debe estar preocupado Han si se interpreta lo ocurrido esta semana con Aritz como una estrategia para ganar el concurso porque no es algo que dependa de él. Si así fuera hubiera ocurrido mucho antes. Por tanto, en este caso la carga de la prueba recae en Aritz. De ahí su enfado y aparente descontento, aunque no se haría patente hasta escuchar el resto de alegatos. En particular el de Suso a favor de Nied. En ese caso no era producto de la torpeza, sino que fue con toda la intención del mundo.

Me salto las palabras de Marta a favor de Han, cargadas de buenas intenciones. Estuvo acertada a la hora de aclarar que “por circunstancias de la vida” le estaba haciendo el alegato a él (al parecer nadie quería hacerlo). Las otras ‘embrujadas’ tuvieron así la explicación oportuna y Han no pudo sentirse ofendido al añadir que lo hacía “con todo el amor del mundo porque te quiero”. Aunque su mayor acierto fue amenazar a Suso con cortarle “lo que más quiere” si no le hacía un buen alegato a Nied.

Y ahí vino el segundo rejonazo para Aritz. O, más bien, un nuevo mensaje de que esta vuelta de tuerca en su relación con Han a una semana de la final puede estar siendo interpretada en clave de concurso. Con toda la intención le decía Suso a Nied: “No has hecho cosas diferentes para a última hora ganar más votos”. A nadie se le podía escapar que esas palabras iban por lo que iban. El resto de su discurso fue amable con Nied, aunque se equivocó al repetir tres veces el argumento de guste o no guste.

Suso decía que Nied había sido siempre la misma “nos guste o no”, insistía luego en que “le guste a quien le guste no has cambiado”, que viene a ser el mismo argumento reciclado sin apenas cambios. Y terminaba apresuradamente con más de lo mismo, solo que esta vez casi ininteligible: “Quiero darte la enhorabuena porque tú le gustes o no a la gente”. ¿Enhorabuena por qué exactamente? Tampoco debemos pedirle peras al olmo, que ayer estuvo más fructífero de lo acostumbrado. Eso sí, Nied quedó un poco preocupada. No solo por la inexplicable ausencia de Vera, sino porque interpretó el “guste o no” de Suso como que en realidad no está gustando.

Y llegamos al gran momento de la noche, por otra parte, inesperado. El alegato de Ricky a favor de Sofía no solamente fue el mejor de la noche sino que se convirtió en un auténtico bombazo. Así sentó en la casa y fue recibido en plató. Los ojos brillantes de Ricky tras su alegato denotaban emoción, sea por la razón que fuera. Me atrevería a decir que todos quedamos rendidos ante un discurso vibrante, emocionante, lleno de energía y positividad, perfectamente cuadrado y con un espectacular golpe de efecto final.

Cuando quedaba un segundo del minuto disponible, Ricky se quitó su cazadora y mostró sus dos antebrazos en los que se podía leer “Sofía ganadora”. Impresionante final para un alegato que puso el corazón de Sofía a cien, dejó a casi todos con la boca abierta y a Aritz con el resto todavía más retorcido. “Sofía, niña de mis ojos, escúchame atentamente y mírame, que tú me conoces. No pierdas esa sonrisa jamás. Esa sonrisa te avala. Esa sonrisa representa a España. Tus emociones y tus sentimientos representan. Y los sentimientos ni se compran ni se venden, Sofi”, empezaba diciendo Ricky. Nueva referencia a ciertos cambios de actitud, más encubierta esta vez.

Terminaba Ricky su discurso: “Representar a España es caerse y levantarse, como a ti te ha pasado durante todo el concurso. Y representar a España es tener una niñez como la tuya criándote sin padre y teniendo una Maite Galdeano súper dura y súper fuerte, tanto dentro como fuera. Lo has representado todo muy bien y te queremos por eso Andrea, Marta y yo. Te queremos mucho, demasiado. España te quiere y el 44 % es tuyo, te lo dije cuando me despedí. Sigue pensándolo, sé positiva, que es tu momento. Soy el último en hacer alegato y tú serás la última en salir de la casa. Y yo tengo que decir lo último también aquí, y es ‘Sofía ganadora’. Te quiero mucho”. Mientras decía estas últimas palabras mostraba sus antebrazos escritos.

Emocionante discurso, auténticamente motivador. Justo lo que se espera de unos alegatos a estas alturas, cuando queda tan solo una semana para que acabe todo. Lo del resto se quedó pequeño frente a las palabras de ánimo de Ricky, al que no llamaré nunca más Sosi. Los que habíamos tenido la tentación de dudar de si la elección de este exconcursante había sido acertada no tuvimos otra opción que rendirnos a la realidad. Tras el alegato de Ricky la conclusión es que, por fas o por nefas, solamente Sofía tuvo un alegato en condiciones.

Lo que vino después fue una madrugada espléndida que a estas alturas nunca pensé que tendríamos. Niedziela y Sofía fueron responsables de ello. Y Han, que finalmente se dignó a contar algo de lo ocurrido estos últimos días entre Aritz y él. Difícil no entender (aparte de posturas forzadas por el juego) a estas dos concursantes que tienen la sensación de ser las últimas en enterarse de algo que conoce media España. Bueno, al menos la nutrida audiencia de este programa. No creo que tengan especial afición en meter las narices donde no les llaman, pero es normal que les dé coraje no saber lo que sabemos todos.

Por eso levantaba Sofía el edredón de la cama de Aritz para comprobar “manchas de amor”, como lo describía anoche Nied. Han les confesaba al oído qué tipo de contacto sexual había existido entre ellos dos. No pudimos escucharlo ni subiendo el audio al máximo, pero sí parece que han sido cosas distintas las hechas de Aritz a Han y viceversa. Me trae sin cuidado, pero repito que me hago cargo de la inquietud de estas dos concursantes.

Aparte de detalles sexuales que no proceden, Sofía y Nied lograban anoche que Han contara muchas más cosas. Por ejemplo, los esfuerzos de Aritz por lograr que no hablase (fracasados anoche), su aparente incoherencia o esos gestos que traen al chino por la calle de la amargura. Que si le coge la mano y se la lleva al corazón, o cuando hizo como si rompiera la llave. Luego siempre viene lo mismo, el arrepentimiento y una nueva apelación a su persona de fuera, de la que ni siquiera su madre tiene noticias, según le explicó ayer a Jordi González en una llamada telefónica que no tuvieron familiares de los otros tres finalistas.

La jugosísima charla entre las dos chicas y Han tuvo lugar porque nada más terminar la gala Aritz tuvo que explotar por algún lado y eso le llevó al ‘confe’, donde una vez más estuvo más de una hora. A estas alturas ya no sorprende que en otros tiempos este mismo concursante criticase a otros compañeros por acudir tanto al ‘confe’, no llegando a entender que tuvieran tantas cosas para contar. ¡Mira tú por donde! El enfado de Aritz se había gestado durante los alegatos, como expliqué antes, pero lo enmascaró en el supuesto vacío de Han y su discrepancia con todos los demás sobre el plan propuesto por el programa.

Les dieron a elegir si preferían fiesta o ver las fotos que han ido haciendo en estos tres meses. Han, Nied y Sofía estaban de acuerdo en ver las fotos, lo cual es entendible al haber tenido una fiesta la madrugada anterior. Aritz argumentaba que podía ser la última fiesta en la que estuvieran los cuatro, pero no se vio que le importase no estar apenas en las últimas dos fiestas. Entiendo que anoche no estaba en su mejor momento, igual que le pasó a Sofía la noche anterior. Ahora bien, debió aceptar la decisión de la mayoría, sin necesidad de calificar el pase de fotos como “la fiesta del egocentrismo”.

Tras su larga estancia en el ‘confe’ por fin pudo empezar el pase de fotografías. Aritz las observó mientras cenaba sin apenas participar en los comentarios del grupo. Al terminar decidió irse a la cama dejando a los otros tres finalistas viendo fotos, recordando con cariño lo sucedido en estos tres meses, emocionados al ver retratado todo lo vivido ahora que está a punto de llegar el final. Anoche tres finalistas fueron una sola persona, más unidos que nunca por una inolvidable experiencia común. El otro dormía.

Moleskine del gato

Los porcentajes ciegos estaban anoche así: 44,5 %, 26,8 %, 15,5 % y 13,2 %. La diferencia entre los dos primeros aumenta en 1,3 puntos respecto al domingo a la misma hora, acercándose a los 18 puntos. Pocas variaciones en general, salvo las leves subidas del primer y tercer puesto, que se corresponden con las lógicas bajadas de los otros dos, igualmente leves.

No superaron la prueba semanal. En los últimos dos días no hicieron ni siquiera intento de mejorar el grafiti con las imágenes de todos los concursantes de esta edición. Dejo juego de agudeza visual para que intente adivinar el lector quién es quién entre los rostros que han grafiteado. De premio sorteo un alegato de Amanda. Si alguien lo quiere.