La gran noche

telecinco.es 14/10/2009 08:19

Me he acordado esta noche de esa animada canción de Raphael con la que he decidido titular. Este gato debería hacer hoy tres homenajes. El primero al realizador del directo porque gracias a él los seguidores más trasnochadores de Gran Hermano hemos tenido una gran noche. El segundo sería a Gerardo, al que desde hoy intentaré llamar por su nombre en pago a su capacidad para desconcertar al personal sin despeinarse. Falso, despeinado ya viene de serie, pero bueno. El tercer homenaje sería a lmedina, que se ha dejado los dedos en el teclado para que nada se pierda quien no haya podido verlo. Aconsejo leer su narración del tirón, entre otras cosas porque yo no tengo espacio para contar todo lo sucedido. Para que os hagáis una idea, a las cinco y media de la mañana se estaban preparando unas tortitas y cuando escribo esto (más allá de las siete) siguen en danza. Es que no puedo con la vida.

Gerardo ha hecho esta madrugada una labor impagable de despiste general. Conociendo que Rebeca se marchó la semana pasada por un 93 por ciento de los votos, intenta hacerles creer que igual salió por la mínima y por eso firmaría un "mano a mano con Hans". Dice que se ve ganador ante todos menos con Arturo. Luego les hace dudar de la forma en que la audiencia vota, lo cual teniendo en cuenta que viene de la calle y es el único reserva en esa casa les puede hacer dudar mucho. Dice que "la gente prefiere odiar que amar", lo cual puede hacer pensar que se está votando para salvar y no para expulsar. A cada momento dice algo distinto, encajando las críticas con una serenidad pasmosa. No se alteró ni cuando le confesaron los robos de comida. De su comida.

Un momento de delirio general llega cuando a Saray y Tatiana se les ocurre que Gerardo es Bruno, ese actor portugués que entró en la novena edición como supuesto concursante de intercambio (sin intercambio) y con el encargo de desestabilizar un poco, aunque salió bastante rana. Recordaréis muchos que cuando debía abandonar la casa y descubrir su juego le hicieron simular que se encerraba en el cuarto de baño. También que dijo haberse enamorado de Judit, ganadora de esa edición, cuyas bragas olía delante de sus atónitos compañeros. Saray dice estar segura de que es la misma persona, algo distinto pues entonces llevaba una coleta en el pelo. Menuda memoria fotográfica pre-digital y defectuosa que tiene la gallega. Incluso llega a decir que tiene la misma voz. Claro, el acento portugués de madrileño pijo es inconfundible. Entran todos en delirio colectivo y Saray llega a decir que es capaz de entrar al jacuzzi desnuda de lo segura que está. Yo no entiendo nada, ¿qué diablos les han metido en la cena?

Prometo que el momento vivido por Tati y Saray convencidas de que Gerardo es el tal Bruno, o sea, un actor que probablemente se vaya mañana a su casa sin nominar, es de lo más espectacular que se ha vivido nunca en la casa de Guadalix. Quien lo haya visto estará de acuerdo con mi homenaje número uno de hoy, porque la realización fue tan perfecta que parecía como ensayada. Saray alucina hasta el extremo de comentar que escuchó al supuesto topo decir en el 'confe' algo así como: "y ahora qué les digo". Todas las piezas del puzle les encajan, pero no me refiero al de la prueba semanal, sino este otro inventado por dos concursantes esta madrugada. Madre mía, quiero esto en el resumen de hoy, no sé si aguantaré hasta mañana para volver a verlo.

Encima han contado con cierta complicidad del 'súper'. Esto es gastar una broma sin necesidad de pensarla, porque cuando han ido a contarles sus sospechas, ¿qué digo sospechas? su certeza de que el ex apoderado del novillero lechuguino es en realidad un actor, en el 'confe' les han contestado: "el jueves lo veréis". El caso es que todos se lo han creído y están convencidos de que 'Geranio' no nominará mañana, y por eso ha ido diciendo a cada uno unas supuestas nominaciones suyas diferentes, utilizando una de las expresiones preferidas de este 'Brunardo' (copyright Tomás Blanco) que es "a día de hoy", ya imitada por sus compañeros. También por eso no se ha molestado con lo de la comida, ni cuando le han metido pasta de dientes (esta misma noche) en los calcetines para gastarle una broma. La sorpresa que se van a llevar algunos cuando le vean nominar y quedarse en la casa como concursante. En el fondo no me extraña que piensen en Gerardo como un actor. El tipo es tan increíble que no puede ser verdad. Como decía a eso de las siete de la mañana (¡vaya horas!) Hans igual no es un actor sino "simplemente es idiota".

La situación volvió loca a Tatiana, si es que no venía ya así de fábrica. La rusa es un resto de serie que reúne todas las condiciones para ser elegida en un casting de Gran Hermano. No puedo entender cómo pudo surgir la manida frase "da juego" sin haber conocido a esta concursante. El rebote contra Gerardo ha sido espectacular, y este gato estupefacto no sale de su asombro. Le ha acusado de haberse burlado de ellos, gritando desaforadamente: "a la calle". El punto de cordura lo puso Indhira diciendo que no entendía por qué Tati se estaba metiendo con él. A ver, si es un actor y está supuestamente cumpliendo una misión encargada por el programa, ¿a qué viene tal ataque? También la malagueña aporta sensatez cuando Saray propone quitarle toda su comida. ¡Cómo si los actores no comieran!

Tras esta locura la noche terminó con una discusión entre Tatiana y Toscano, con el 'padre' Ángel en medio intentando poner paz. No terminé de entender el origen de la discusión, lo cual no es extraño porque el tono de voz de Tatiana está varias octavas por encima de lo que el oído humano es capaz de procesar, por lo que me llega casi como un ultrasonido de difícil audición. Sí puedo decir que se fue a llorar a la cama, consolada por Melanie. La noche ha terminado, por tanto, con varios damnificados. Gerardo lo podría ser pero me ha parecido hasta verle divertido con las absurdas tesis que han terminado por convencer a casi todos, aunque a Ángel le terminó asegurando que no era ningún actor. Tatiana porque tras su arrebato de locura al descubrir supuestamente al actor Gerardo, ha terminado medio deprimida y rallada con Toscano. Y Juan porque escuchó gritos del exterior que decían "a la calle". Tanto le debe haber afectado ese murmullo sobre algo a confirmar mañana que un rato más tarde probaba a echarle pan rallado al café. Y decía que estaba bueno, además. Dios bendito, ¿pero esto qué es?

Esta noche delirante me ha hecho alterar lo que tenía pensado contar hoy, aprovechando la pequeña tregua que nos había dado un día bastante tranquilo en que se esforzaron durante muchas horas en intentar completar la prueba lo máximo posible, razón por la cual estaban todavía colgados de la tirolina a eso de las diez de la noche, sino más tarde. De veras que esta madrugada merecería un resumen especial de duración extra. Tendrá que ser mañana lo de hacer un repaso de lo que ha sido este primer tercio de edición, más o menos. En su lugar, me gustaría hacer alguna que otra reflexión, en un principio sobre la extraña reacción de algunos cuando están nominados.

La semana pasada vimos desaparecer a Rebeca. No me refiero a su expulsión sino a los días anteriores, en que esta concursante suspendió su show nocturno y apenas supimos nada de ella hasta verla en plató sujetando a su muñeca y llorando a chorros. Pues bien, esta semana hemos visto algo parecido en Juan. ¿Podríamos confirmar que Juan sigue en la casa? Realmente está allí pero desde la discusión del pasado sábado ha debido convencerse de algo y aprender una cosa más. Esto último es que en el jacuzzi hay que acercarse al otro para evitar gritar y que te escuchen en otra estancia de la casa. Cuando han acusado a Hans de escuchar detrás de las puertas no estaban en lo cierto, ya que les escuchó desde el cuarto de baño, lugar que se ha revelado como ideal para cualquier espía que se precie. Lo otro es que se ha debido plantear seguir el ejemplo de Rebeca y casi desaparecer, aunque a esta no le diera muy buenos resultados.

Cada nominado reacciona de un modo. Por ejemplo, no he visto cambiar nada la actitud de Indhira, Arturo o Hans. A Tatiana, sin embargo, le ha dado por ponerse a fregar. Ha sido estar nominada y tirarse a fregar el suelo como lo hacían en época de mis abuelas, cuando la fregona no había sido inventada o al menos aún faltaba algo de tiempo para que calara en la sociedad como uno de los inventos más importantes del siglo pasado. Esta Tatiana es como Penélope, el personaje mitológico que tejía y destejía. Solo que esta lo que hace es limpiar y ensuciar. No en vano, debemos recordar aquella extraña reacción del día que para fastidiar a Indhira y Saray, a quienes tocaba limpiar el cuarto de baño, manchó de mierda las paredes del cubículo del retrete. En el 'confe' la abroncaron por ello e hicieron que lo limpiase ella misma. Ensuciar y limpiar, en ello pasa el tiempo. Este sucedido es de lo más repugnante que he visto en las once ediciones de Gran Hermano.

Claro que, además de ponerse a limpiar, Tatiana no ha tenido duda en volver a tontear con Toscano desde la noche misma de su nominación, o más bien la de ambos. Casi una semana después veo al murciano más harto que nunca, echando pestes de ella delante de Indhira o Hans y hasta con ganas de perderla de vista. Apuesto cinco contra uno a que la nomina esta semana, y si no lo hace (además de hacerme perder la apuesta, ¡recórcholis!) será por su endémica preocupación sobre cómo pueden verse sus actitudes fuera de la casa. Lo curioso es que a su pregunta cualquiera de nosotros le contestaríamos desde aquí: "pues mal chaval, bastante mal", pero ahí dentro le tranquilizan intentando convencerlo de que no se verá tan mal. Para mí que se alegran de que vaya cavando su propia fosa de forma lenta pero segura.

Sobre lo de Ángel y Hans, que ocupó el resumen de ayer, me había propuesto no volver a insistir a pesar de que ese segundo asalto no lo vi en directo. En realidad quería darle un respiro al 'padre' Ángel en este día de San Jacobo (cuanto más mayor más bobo, que decía un profesor mío), más que nada por no contrariar más a Darell y otros amigos nuestros defensores de este concursante. Tenemos posturas irreconciliables, con lo cual de poco vale decir que en mi opinión Ángel acabó esa discusión más caído que nunca (realmente le vi tocado y hundido). Pero sí me gustaría decir que quizá lo más desconcertante es lo contradictorio de sus planteamientos.

Por un lado, Ángel no para de quejarse del mal rollo y las discusiones en la casa, pero cuando Hans escucha la comentada conversación del jacuzzi, en la que tanto él como, especialmente, Saray no salen bien parados, su reproche es que se ha callado y se lo ha contado a su amiga en lugar de ir a quejarse a Gerardo, quien había dicho que les iba a nominar a los dos. De modo que entiende el malestar de Hans cuando alguien que lleva dos días en la casa ya piensa nominarle pero le censura por contárselo a Saray y no ir a montar un pollo. Por su parte, no entiende que esté dolido porque él mismo le excluye para convivir e incluye a Tatiana o Toscano. ¿Solo yo lo veo contradictorio? Porque ayer decía que se había enterado de algunas actitudes de Gerardo porque se las había ido Tatiana a contar. De forma que le parece genial que su nueva amiga le vaya con chismes que le afectan a él pero le parece fatal que Hans haga lo propio si la afectada es Saray. Pero ¿de qué va? Es una contradicción con patas.

Y paro aquí, que me vuelvo a alterar hablando de Ángel. A su favor diré algo: probablemente es el único que no ha robado comida en esa casa. No me digan que no he dicho nada bueno de él. ¿Cuela? Ah, y para terminar hoy dedico un breve apartado a las autorías. Empezaba con homenajes y termino con reconocimientos. El apodo de 'Geranio' para 'Brunardo' es de El_Grito, y de justicia es reconocerlo. Por su parte, lo de 'Jai Ho' (victoria en indio e ideal nombre para una plataforma de apoyo a Indhira) fue dicho primero por rakata. Bueno, antes lo cantaron en 'Slumdog millionaire', pero quiero decir relacionado con la india Indhira. Atribuciones hechas, por tanto, ya puedo quedar tranquilo y marcharme bendecido. Hasta mañana, si es que sobrevivo a este ritmo trasnochador.

[Dejo cartelera con Juan y su humeante cabeza calculadora. Hoy, a las 12.30 horas, Rebeca responde a vuestras preguntas en un nuevo encuentro digital. Recuerda que ya puedes jugar al Test de Gran Hermano, donde podrás probar tu nivel de conocimientos sobre la historia del programa. Y también puedes ya solicitar tu sitio en el plató de Gran Hermano, rellenando un simple formulario].