Iván: "Soy humilde porque en mi casa comíamos guisantes congelados"
“Duele”, dijo Lorena cuando vio desde el plató la traición de Juan Carlos. Más tarde, cuando le tocaba despedirse de la casa, no tuvo muy en cuenta el clásico consejo de Mercedes Milá sobre no revelar nada de lo que hubiera conocido en su entrevista porque podría dañar a los concursantes, y directamente emplazó al traidor a una conversación fuera. “Ha sido duro ver determinadas cosas y considero que fuera tendremos que hablar”, le dijo. El rostro de Juan Carlos se descompuso a velocidad vertiginosa, correspondiendo con el lema de la edición.
Luego se vengaría de Iván aconsejando que tuviera humildad. También le llamó demagogo cuando este dijo desearle lo mejor en su vida, aunque está visto que nadie sabe bien lo que significa esa palabra. Bien podrían haber usado el diccionario de la prueba de las palabras cruzadas para buscar su definición.
Le hizo un favor porque así tendrá durante días un tema sobre el que dar una y mil vueltas, exagerando lo dicho por Lorena e intentando sacar algún provecho de ello. Anoche mismo le iba contando a todos que sí es una persona humilde, para lo cual utilizó una de esas frases que provocan hilaridad sin pretenderlo. “Fíjate si seré humilde que de pequeño en mi casa comíamos guisantes congelados”, decía anoche Iván. ¿Perdona?
No aclaró si los comían una vez descongelados o así en bruto. Quién sabe si pierden sus propiedades ‘humildificadoras’ cuando se rompe la cadena de frío. No sería justo criticar a Lorena por su despedida porque todos estábamos esperando ese momento y nos hubiera defraudado que hiciese algo muy distinto. Se dejó llevar y empleó el mismo tono que hemos conocido en ella durante las dos semanas que duró su encierro.
El tono que Lorena empleó en su despedida es posiblemente lo que provocó su expulsión anoche. La audiencia votante de este programa casi nunca saca buena nota a la hora de preservar el espectáculo, poniendo en peligro muchas veces la evolución hacia una edición interesante y divertida. Si alguien aportó interés y dio argumentos sin fin en estos primeros días esa fue Lorena. No comprendo que el aficionado a este programa quisiera prescindir del elemento en torno al que ha estado girando todo.
La salida de un concursante facilita muchas veces que otros se destapen, pero en esta ocasión no hacía ninguna falta. Iván se ha esforzado más allá de lo recomendable por tener su cuota de protagonismo, y Noe ha despuntado como una auténtica lianta capaz de decir una cosa y la contraria, vendiendo a todos y quedando a salvo por el momento, tanto que en las dos últimas nominaciones no ha recibido ni un solo punto.
No era necesaria la expulsión para desatascar nada, aún así Lorena no ha dormido esta noche en Guadalix y nos tenemos que perder a esta concursante espléndida. Desde su centro de mando, generalmente en la cama, era capaz de provocar seísmos de intensidad media con solo dar una orden. Sus más afines no dudaban en hacerle caso cuando decía con toda la autoridad del mundo: “Traedme a Juan Carlos, quiero hablar con él”. Entonces Lorena se debía sentir la reina madre y los demás un ejército al servicio de su graciosa majestad.
Lorena reclamaba el domingo a Miriam que no la juzgase, cuando ella se ha dedicado a juzgar a casi todos los demás afanosamente. Ha sido capaz de decirle a esta misma concursante a la cara que jamás había hablado mal de ella, haciendo un círculo con sus dedos índice y pulgar y diciendo: “¿Sabes cuántas veces he hablado mal de ti? Cero”. Divina ella, y única amedrentando a su interlocutor. Lo de menos es que fuera mentira. La verdad está sobrevalorada.
Incluso ha sido capaz de quejarse porque los demás la insultasen por su físico. Esto sí que tiene gracia, porque muchos la escuchamos meterse con el rostro de Miriam u observando que a Igor le hacía falta un blanqueamiento dental. Pero claro, ese vídeo de Lorena debe estar congelado en el banco de vídeos que nunca vimos, junto a aquel donde un concursante llamaba gilipollas a otro el año pasado. Nunca los veremos, debemos asumirlo. En mi casa somos humildes porque consumimos vídeos congelados.
Como decía este gato obstinado hace unos días, Lorena me ha parecido insegura y contradictoria, pero no mucho más que la mayoría de nosotros. Si es cierto lo que le dijo anoche a Milá, esta experiencia le ha dado seguridad y fuerza, lo cual celebro. He defendido a Lorena no solamente porque diera juego (expresión que me tiene algo cansado, si digo la verdad). Realmente la he defendido porque me ha divertido enormemente y, además, porque puede presumir de que ella no fue allí a estar y ver pasar el tiempo.
Lorena ha vivido con pasión estas dos semanas. Su comportamiento ha sido suicida de cara al concurso en muchas ocasiones, simplemente porque se estaba comportando como es. Frente a concursantes pusilánimes o aquellos que optan por apenas mostrarse, ella ha vivido intensamente la experiencia. En ese sentido me parece una concursante modélica, todo un ejemplo de lo que muchos buscamos y esperamos de ellos. Y por eso solamente puedo decirle gracias.
La expulsión de anoche, segunda de la temporada, hará que Iván no baje de la nube durante días, posiblemente semanas. Creerá que la audiencia le apoya por haber expulsado a su enemiga. Anoche ya analizaba su despedida utilizando el aplausómetro, puesto que dijo darse cuenta de que cuando Lorena se metía con él no aplaudió el público en plató. Tendría que haber escuchado al plató estallando en aplausos las dos ocasiones que en el ‘confe’ pronunciaron su nombre para nominarle.
A este espejismo de Iván contribuyó la entrada fugaz en la casa de la madre de Lorena. La buena señora, que se despidió del grupo aconsejando que no se enfadasen y lo pasaran bien, no pudo evitar soltar un “estaba claro” cuando supo que su hija había sido la expulsada. La lectura de ese comentario es clara. Lorena iba ganando claramente en las encuestas. Fuera así o no, parece inevitable que allí dentro se hagan esa composición de lugar ante el mencionado comentario.
En el lado contrario, Noe y Argi estarán temiendo por su permanencia en el concurso, especialmente esta última al resultar nominada anoche. Noe es mi esperanza blanca en estos momentos. Teniendo en cuenta que Iván es un pequeño castigo que tendremos que aguantar estoicamente dos semanas más (al menos), ella puede ocupar el lugar de la expulsada anoche en cuanto a concursante intrigante. Lamenté que no pusieran a Lorena los vídeos en los que Noe malmete a unos y otros, o aquel del domingo por la noche diciendo que esperaba y deseaba su expulsión (la de Lorena).
La traición de Noe debería haber ocupado un lugar preferente junto a la de Juan Carlos, aunque sabido es que a este concursante no le ha costado asumir el papel de saco de boxeo (la ilustración de la izquierda es de Tito_Soy). En definitiva, no ha hecho otra cosa sino utilizar la herramienta de la nominación como le pareció oportuno, algo de lo que no está obligado a dar explicaciones. Pero Noe la estuvo vendiendo estos últimos días, contando a Iván que pretendía sumar voluntades para sacarlo a la palestra, o dando la razón a Miriam tras la bronca del domingo por la noche. Por eso en esta hora triste por la despedida de Lorena me agarro a un clavo ardiendo y pienso que siempre nos quedará Noe.
Anoche ya hizo de las suyas diciendo a Iván que Lorena se había pasado mucho con él en su despedida, y luego comentando con Danny que solamente le había dicho “humildad”, lo cual no es para tanto y, además, tenía razón. Es tremendo lo del 'pequeño poni'. La diferencia entre Lorena y Noe es que a la primera la ves venir, mientras nadie espera de la segunda un comportamiento tan taimado y desleal.
Lo decía hace unos días Lorena: “A mí me ves en la esquina y ya me ves, se me ve venir". No se admiten bromas sobre lo de que se la ve desde la esquina. Noe es todo lo contrario. Con su voz de niña y aires de princesa flotando encima del unicornio de colores, nadie puede suponer que es capaz de meterte el cuerno del unicornio por el mismísimo.
La otra esperanza que tenemos de que no nos vamos a aburrir en las próximas semanas es Leti. La decisión de la rueda recayó esta semana en todos los habitantes de la casa, que debieron comunicarla delante de las dos candidatas cuando iban a nominar. Pili era una de ellas, y la otra Leticia.
Igual escuché mal, pero creo que Pili se autoexcluyó cuando dijo algo así como: “Se acabaron las risas”. No imagino lo que quiso decir con esto. Por otro lado, Leti se ganó al personal hablando del 'Gangnam Style' de Miriam y sin que nadie pensase que la estaba llamando caballo sino haciendo referencia a ese estilo entre descoyuntado y posmoderno que tiene ella bailando.
Estaba claro que Miriam iba a elegir a Leti, si bien no pudo decir que prefería a la española porque las dos lo son. Lo sorprendente es que todos los demás coincidieran en esa misma elección. El nivel de humillación para Pili se me antoja exagerado. Durante todo el rato estuve convencido de que alguien la escogería a ella, aunque fuese Igor. El vasco no solo es ‘El pacificador’ sino que se está convirtiendo en el gran consolador de esa casa. Por eso anoche le hubiera correspondido consolar a Pili, lo cual no hizo. Por un tanteo final de 12 a 0 ganó Leti.
Y no tardó en ir lanzando torpedos la nueva concursante. A Danny intentó ponerle en un aprieto diciendo que escuchaba mucho la cadena de radiofórmula Máxima FM y nunca le había escuchado. A Iván le recomendó repartir el protagonismo. Ella ha entrado reclamando el suyo y, de momento, lo está haciendo muy bien. Posiblemente sea la entrada más potente que recuerdo. Leti la primera noche ha elegido estar con Raki, Sonia, Danny y Kristian. Tal vez el lado más vivo y nocturno de la casa.
No ha de extrañar la elección de la nueva concursante, dado que el recibimiento por parte de las supervivientes del clan de las ‘ungles afilades’ no pudo ser peor. Argi y Noe decían anoche que no les gustaba Leti. No deja de sorprender que sin gustarles la hubieran elegido un rato antes. A Miriam tampoco le gusta, a pesar de su mención expresa al baile ese. Incluso llegó a decir que igual había entrado a separarla de Igor porque ha visto que gustan fuera. A esta chica le naufragan las neuronas.
En las nominaciones, exactamente la mitad se decantó por Dodo, que era el último en entrar antes de que lo hiciera Leti. Argi fue mencionada por cinco de sus compañeros y Susana por cuatro. Ellos tres son los nominados de esta semana. Una elección complicada porque no sé cuál de las ausencias se notaría menos en la casa. Por ejemplo, dudo mucho que nadie se enterase de la ausencia de Dodo. Creo que sería posible su desaparición repentina sin que nadie se extrañase durante días.
Parecido a lo que pasa con Dodo sucede con las dos nominadas, aunque Argi se va haciendo poco a poco un sitio en la casa y empieza a interactuar un poco más. Ayer incluso llegué a verla amasando una especie de base de pizza que hornearon sin casi nada más, y eso que durante la prueba de las galletas fue incapaz de tocar la masa porque le daba mucho reparo. Está claro que cuando el hambre aprieta se quitan las tonterías.
En cuanto a Susana (híbrido entre Olivia Molina y Anne Hathaway), la echaría de menos Danny porque se quedaría sin nadie con quien entrar en el soporífero bucle diario, con el que nos regalan momentos de tedio sin fin. Es una pena que esta concursante se haya metido en esa espiral tan negativa para ella, aunque una parte de la audiencia puede salvarla en la esperanza de que lo suyo evolucione en algún sentido.
Curioso me pareció que Danny y Raki coincidieran en nominar a Argi y Dodo. También la nominación mutua entre Susana e Igor, siendo el italiano el segundo nominado de ambos. Susana no nominó a Iván, a pesar del enfrentamiento que tuvieron el viernes. Desde entonces he visto a los dos jugando divertidos, lo cual me hizo pensar que ninguno de los dos nombraría al otro, pero me equivoqué. Iván sí nominó a Susana, junto a Argi. Dodo se decantó por Iván y Juan Carlos, demostrando ser inmune a esa especie de chantaje emocional que le hizo esta semana el imitador de artistas.
Dodo y Argi fueron los únicos que no se dejaron influir por el intento de chantaje emocional de Iván. Ella completó su nominación con Kristian. Más tarde comentó con Noe que había estado convencida de que Kristian la nominaba siempre, aunque este le aseguró que solo la primera semana, lo cual es cierto. Kristian se decantó esta vez por Dodo y Miriam. Miriam por Argi y Susana.
Por su parte, Juan Carlos nominó a Dodo y Susana. Noe y Sonia fueron las únicas en nominar a Danny. Noe completó su elección con Raki y Sonia con Argi. Anoche solamente dos concursantes quedaron sin recibir una sola nominación. Se trata de Noe y Sonia. El caso de esta última parece especialmente llamativo porque es la única que sigue con su marcador a cero. Nadie la ha nominado en las tres rondas ya vividas. La carrera de Sonia en este concurso parece que va a ser larga. De momento no solo ha logrado encandilar a Krisitan sino un poco a todos sus compañeros de encierro.
Moleskine del gato
Como debo terminar ya, solo una frase más de las del “¿perdona?”. Argi dice: "Si en catorce días todos somos amigos, esto no es un juego. Más que ser un juego la gente está jugando". Análisis en profundidad el suyo.
Y dejo la magistral caricatura (siempre lo son) que Javier B.V. ha hecho de mi adorada Lorena.