De lobos, leopardos y panteras

telecinco.es 21/10/2010 09:09

Hoy hablaremos de la fauna ibérica de Gran Hermano, variopinta y singular como ninguna. Me incomoda esa gente que gusta de llamar a todo el mundo por un mote. Normal que alguien auto nombrado 'feroz' (como el lobo del cuento de Caperucita Roja) tienda a poner sobrenombre a los demás. Lo más incómodo es que se esfuercen por cambiárselo a quienes ya lo tienen. Vamos a ver, si Anup es el 'indio loco' o el tigre no sé cuantos, ¿qué necesidad hay de llamarle de otra forma?

Además, alguno de los motes empleados me parecen especialmente desconsiderados. Lo de 'el coplas' o 'malaguita' está dicho desde esa superioridad absurda de los machitos que llevan la cabeza rapada y se depilan hasta el culo, con perdón. Existen varios tipos de motes, cariñosos u ofensivos, de propia creación o impuestos por otros, públicos o privados. Esta última división me interesa especialmente, porque indica la mala intención de querer enmascarar sobre quién se está hablando.

Las conversaciones de estas últimas madrugadas entre Julio, Óscar y Yago están codificadas con claves que solo ellos conocen. Hablar del 'pantera' o el 'flautas' les permite hacer medianamente incomprensibles sus pactos nominatorios porque el espectador ignora a quién se están refiriendo, si bien también le añade el factor lúdico de convertir sus poco interesantes conversaciones en un ejercicio adivinatorio, necesario para descifrar tanta clave innecesaria.

Voy a seguir hablando de esto, pero antes haré una pequeña pausa para abordar otro tema importante. Vuelvo un párrafo más abajo, no cambien de canal (de blog en este caso).

¡Atención! Advertencia importante:

Los blogs de esta web están experimentando durante los últimos días problemas aún sin solucionar. Para todos aquellos que de forma particular han tenido la amabilidad de dirigirse al autor de este blog para preguntar la forma de poder escribir sus comentarios y compartir opiniones, lo cual deseo con fruición que pueda volver a suceder, les aviso de que en estos momentos solo cabe tener un poco de paciencia y esperar una solución. Les agradezco su interés, pero no puedo ofrecerles solución alguna a este problema, generalizado en toda esta red de blogs. Muchas gracias, ahora seguiré con mis rollos de costumbre.

Entre vosotros y yo, visto que si se incorpora la nota aclaratoria al final de mi escrito parece que casi nadie la lee, he optado por este abrupto modo, un poco más incómodo pero posiblemente más efectivo. Ahora voy al tema de nuevo.

Marcelo se refirió a Julio en la 'sala negra' como 'el lobo'. Ante la sorpresa de su interlocutora aclaró que se refería a 'feroz'. Un lapsus linguae lo tiene cualquiera y los cuentos infantiles nos han dejado un poco marcados a todos. 'Leopardo' le llamó el propio 'lobo' (o sea 'feroz') a Chari. Ahora mismo no recuerdo por qué el apelativo, ni siquiera recuerdo si lo supe en algún momento, pero tampoco es algo que me quite el sueño. Despejadas las dos primeras incógnitas zoológicas solamente queda terminar de saber quién es 'el pantera'.

Para tener más elementos de juicio diré que anoche también le dijeron 'pink panther', lo cual quiere decir que estamos buscando a una pantera rosa dentro de ese zoo desquiciado que nos pintan los vigoréxicos de este Gran Hermano. ¿Y por qué la búsqueda?, se preguntarán parte de nuestros silenciados (por desgracia) lectores. Pues muy sencillo, porque se trata del principal objetivo nominatorio de los 'guapos'. Claro, que llamar guapos a esos tres concursantes es un poco una broma. No me quiero poner faltón, que me conozco y a veces me pierdo.

Este gato (parte de la fauna tratada, lo quiera o no) tiene gran facilidad para hacer amigos, como es bien sabido. Ahora me echaré a las espaldas la enemistad de unos cuantos más, pero ¿no os recuerda un poco Óscar a Germán? Este imita a Félix Rodríguez de la Fuente (por seguir en el mundo animal, supongo) en lugar de a Jim Carrey, pero le veo con la misma cara de comic. Julio 'feroz', por otro lado, de guapo no tiene ni los tatuajes (¡un horror!). Y Yago cansa tanto con su pose intrigante y adulta de modelo internacional con una vida difícil que pierde el típico interés de los rubios con ojos azules.

Tras esta nueva interrupción sigo explicando por qué me estoy metiendo hoy en estos jardines llenos de fieras. El caso es que la 'pantera' debe ser Joaquín, ese concursante a medio camino entre los guapos y los adorables 'frikis' que habitan la (hasta hoy) casa masculina. En algún momento de la madrugada dudé entre él y Anup, el 'indio loco' que es tigre en la intimidad de su dormitorio. Al final descarté a este último porque dudaron entre el 'pantera' y el indio, además de que a Joaquín le hemos visto estos días con un jersey o sudadera color rosa.

Si no les entendí mal, Joaquín es su objetivo primero. Tras este andan Anup y Eduardo. La clave para referirse al primer concursante de este programa elegido a través de una red social consiste en llevarse el dedo a la oreja, lo cual resulta cualquier cosa menos sutil. En algún momento de la noche pareció romperse el grupo porque el 'modeli' gallego se puso exquisito diciendo que nominaría por su cuenta, pero volvió al redil en seguida. Luego pretendieron poner de su lado a Marcelo, pero este no se deja querer. Si quiere cuidar su imagen mejor que siga así, porque si estas intrigas se ven esta noche en la gala hay tres concursantes que pueden ir contando sus horas en la casa. Y algunos tenemos ganas de quitarle el récord a Nagore, poco merecedora de tal honor.

No va mal Marcelo. De momento, le vi en la mañana de ayer mosqueado con Yago y Julio. "Julio no es tan fuerte. Es un tío muy machista y eso fuera no gusta", decía el malagueño. Más duro estuvo con Yago: "No es más que yo por haber estado liado con Yola Berrocal. ¿Yola Berrocal? Me río en su cara, ¿sabes?". Sobraba emular a Rafa Mora, lo cual hace muy bien el 'feroz', quien apostaría parte de mi inexistente fortuna a que tiene al pesado ex tronista como su mayor ídolo a imitar.

Los ecos sobre cómo es Julio llegan hasta el otro ala de la casa. En el encuentro entre Catha y Jhota, la venezolana le calificó de prepotente. También es cierto que quienes han tenido más ocasión de conocerle comentaban anoche en el jardín de la casa decolorada que Julio es quien tiene menos maldad de los tres figuras que al mismo tiempo andaban calculando a quien quieren ver desfilar fuera de la casa y en qué orden.

Al lado de estas componendas las conversaciones en otras partes de la casa parecían cosa de niños. Los 'frikis' reaccionan al saber que están siendo objeto de los planes nominatorios de unos compañeros de piso a quienes apenas conocen, que no han hecho el más mínimo esfuerzo por saber cómo son y en apenas tres días ya andan queriendo expulsar gente.

En la casa femenina (de momento) el tema de las nominaciones genera un auténtico drama, hasta el punto de que a Patricia le dio un chungo anoche por el agobio que le supone tener que nominar. Digo yo que debería haberlo tenido en cuenta a la hora de querer participar en este concurso. No sé hasta qué punto es más difícil nominar ahora, con escaso contacto y conocimiento del contrario, o cuando lleven meses y hayan logrado conocer muy mucho a los demás.

Para compensar mi tono crítico y un poco displicente de hoy, diré que me están gustando mucho más las chicas, al menos durante estos días que han estado ellas solas (aparte del pobre Rubén). Quitando surrealistas charlas como la de anoche sobre la rotación de la tierra y la luna, o sus recurrentes temas de peluquería y adyacentes, las veo alegres e ilusionadas con la experiencia que están viviendo. Se apuntan grupos por afinidades (volvieron a hacer charla de madrugada, en este caso Julia, Terry, Catha y Mireia, casi las del día anterior) pero, al menos de momento, no vuelan los puñales ni apunta a que existan tan pronto odios africanos, como en el otro lado.

El statu quo del que hablo se romperá hoy mismo. La gala de esta noche acabará con la actual división sexista de las casas, lo cual dará paso a una segunda fase del concurso. Todos recuperarán sus maletas, y a Chari supongo que alguien habrá tenido el detalle de procurarle una. También sabemos que habrá sanción a Chari y Rubén por ser tan torpes a la hora de mantener su secreto. La nueva distribución en ambas casas parece que será a consecuencia de ciertas decisiones de los propios concursantes. Y las nominaciones serán muy especiales, lo cual probablemente desbarate los planes del 'escuadrón feroz'.

La prueba semanal de los encuentros a ciegas tuvo su resolución ayer, y parece que no fue superada. Cada concursante tenía que responder dos preguntas y solo superaban la prueba respondiendo correctamente 35. Fueron las chicas quienes reconocieron a más compañeros, por lo cual serán ellas quienes hagan la prueba semanal. "A ver qué hacemos con 70 euros", se quejaba Terry. Eso, eso, a ver qué hacen.

Y termino con una anécdota de Anup vista en el resumen y dos apuntes de las chicas. El otro día vi al indio plancharse el pijama antes de irse a la cama. En el resumen diario de ayer (no olvidéis que hoy va a las 20.00 en lugar de las 22.30) se vio la explicación. Resulta que Anup tuvo una alergia por la cual le salieron unas ronchas ("unas gonchas", según él) en el cuerpo por coger una camiseta directamente del tendedero. Desde entonces, tiene la manía de plancharlo todo. La primera noche sufrió por dormir sobre una almohada sin haberla planchado antes. Hasta los calcetines pasan por su plancha. Me agota pensarlo.

Marta López (la segunda) tiene una extraña habilidad en uno de sus dedos. Me pareció ver que era el dedo pulgar de su mano izquierda, pero no estoy seguro. Yo creo que lo debe tener roto y por eso se mueve libremente. Para hacer la prueba le pidió a algunas de sus compañeras (también Rubén) que hiciesen como si su dedo fuera una palanca de cambios y cambiasen las marchas. ¡Qué repeluco! Y la frase del día fue de Terry, la 'kawasaki' de esta edición (por lo 'espídica' que va). Hablando de hombres no se lo ocurrió otra cosa que decir lo siguiente: "Lo que no te entra por los ojos no te entra por la boca". No se diga más.

Bueno sí, digo que esta noche hay fiesta. ¡Disfrutadla!