Mercedes Milá: "GH me ha enseñado que nos parecemos todos mucho"

Ayer, en la rueda de prensa de Gran Hermano catorce

Analizar ‘realities’ es para el gato tan satisfactorio como formar parte de ellos para sus concursantes. El placer de ver frente al de ser visto.

Compartir

Ayer fue la rueda de prensa de presentación de este Gran Hermano del vértigo que está a punto de comenzar. Allí obtuvimos algunas pistas de interés, como un vídeo en el que aparecen sin aparecer los concursantes que entrarán el lunes en la casa. Pero, sobre todo, tuvo una animadora que puso en aprietos al resto de intervinientes, y no es otra que Mercedes Milá. Tanto es así que cuando introdujo a Álvaro Díaz, director de las galas, este afirmó: “Yo no hablo. Crújeme primero y luego ya intervengo”.

El geobloqueo de la señal del programa (es decir, que no se difunda internacionalmente), el adelanto de esta edición con respecto a las fechas previstas en otoño (negado por Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España) o la coincidencia de la gala de presentación con la final de otro programa en un canal de la competencia, fueron algunos de los temas polémicos agitados magistralmente por la presentadora de Gran Hermano.

Comentaré más adelante esta rueda de prensa, pistoletazo de salida de una edición muy relacionada con el vértigo, lo cual quedó ayer más patente que nunca. Antes de eso quiero presentar una pequeña sorpresa. Desde la temporada pasada venimos haciendo una especie de test proustiano a algunos de los concursantes que han pasado por el programa en su historia, entre ellos varios de sus ganadores. Pues bien, hoy tengo el placer de presentar el test de Mercedes Milá.

El test de las 30 preguntas: Mercedes Milá

Entrevista Mercedes Milá

¿Qué decir de Mercedes? Afirmé hace un par de temporadas que era alma máter y lo mantengo. Lo vimos ayer cuando proporcionó a la rueda de prensa una animación e interés poco habitual, convirtiendo un acto en el que poco se puede revelar para no cargarse el misterio hitchcockiano ligado al estreno (más que nunca este año) en un espectáculo divertido poniendo en aprietos permanentes a un directivo del grupo televisivo que emite el programa y a Jaime Guerra, director ejecutivo de su productora.

Si tuviera que elegir para ella un lema (o un hashtag, etiqueta de uso en Twitter) este sería ‘Milá mola’ (#milámola). De sus respuestas me quedo con ese reconocimiento de que sí sabía la fecha prevista del estreno cuando decía no conocer el dato, su afirmación de que Gran Hermano no le ha cambiado la vida pero sí la ha podido hacer más feliz y, de nuevo, la reivindicación de que no exista geobloqueo y se pueda ver el programa desde otros países. Además de la respuesta que he elegido para titular este escrito, con la que no tengo duda en coincidir.

Este es el test. De la primera pregunta a la número treinta:

Un color.

El naranja.

Un olor.

Al de los nardos.

Un rincón de tu casa.

La cocina.

Una ciudad del mundo.

Londres.

Un regalo útil (para ti).

Aceite de oliva, azaleas... libros, siempre libros.

Un plato de comida.

Alcachofas rellenas con bechamel al horno, de Reme.

Una afición.

Andar en bicicleta por el monte y las Vías Verdes.

Signo del zodiaco.

Aries.

Una película.

Las sesiones, de Ben Lewin (Mercedes ha publicado una entrada en Lo que me sale del bolo.

Una canción.

'Y sin embargo te quiero', cantada por Rocío Jurado.

Tu(s) programa(s) de televisión favorito(s).

En este momento: Expedición imposible, Hermano mayor, Salvados, El gran debate.

Tus principales cualidades.

Las que tú pongas...

Tus principales defectos.

Impaciente, mandona y lo que quieras.

¿Practicas algún deporte?

¡Sí! (con decenas de signos de admiración). Sin el deporte me moriría.

¿Tienes alguna mascota?

No.

Si hubieras nacido animal ¿cuál serías?

Un ratolí (ratón).

Alguna persona que admires.

Cualquier persona que sale adelante en una situación difícil e inesperada de la vida.

¿Cómo duermes?

Bien. Dormir es muy importante para la salud física y mental. Lo aprendí tarde.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

Viendo una película. Fue un llanto silencioso de emoción, de esos que ya casi no llegan.

La última mentira que has contado.

Que no sabía cuándo empezaba GH 14.

Tu mayor sueño aún no cumplido.

Hacer un programa de televisión, rodeada de libros y lectores apasionados, en la librería +BERNAT de Barcelona.

¿Qué aprecias más en tus amigos?

Sus abrazos, su ayuda, su intuición, su sinceridad, su existencia.

¿Cuál es tu idea de la felicidad?

Una bajada de esquí con mi amiga Sole Canga en un día frío y soleado, tras una noche de leve nevada sobre pistas ya pisadas, en el Valle de Arán.

Cuenta la situación más embarazosa de tu vida.

De cualquier situación embarazosa se sale con sentido del humor.

El mejor y el peor recuerdo de tu labor como presentadora de Gran Hermano.

Mejor: El primer dato de audiencia de GH1. Peor: Los nudos no desatados con algún concursante.

¿Gran Hermano ha cambiado tu vida?

No, pero la ha hecho mucho más feliz.

¿Qué cambiarías del programa?

Que pudiera verse en directo en todo el mundo.

¿Cuál ha sido su principal enseñanza?

Que los seres humanos nos parecemos todos mucho.

¿Volverás a ser su presentadora?

Eso parece...

Concursantes de Gran Hermano catorce

Lo que vemos aquí arriba es una sucesión de capturas del vídeo (puedes verlo aquí) presentado ayer en la rueda de prensa, donde se pueden escuchar a todos los concursantes que entrarán el lunes, además de aparecer parcialmente en momentos elegidos de sus vídeos de presentación. Por las imágenes podemos intuir que hay un músico (vemos manos sobre una mesa de mezclas y un teclado), una chica estudiante de dirección de recursos humanos, puede ser que un camarero sirviendo una mesa, una boxeadora, el macarra que lleva el nombre de la banda más famosa de Liverpool (The Beatles) tatuado en su muñeca, ¡otra surfista! (y presuntamente canaria), un tatuador, la amazona montando a caballo, la chica que enciende el mechero con los pies (hemos supuesto que no tiene brazos, algo que no quiso confirmar Jaime Guerra), la vendedora de fundas de móvil, el portero de fútbol o esa chica tan mona que provoca vértigo, según ella misma.

Es posible que me haya saltado perfiles porque es complicado saber si algunos aparecen en varias imágenes distintas. En mi lista identifico a doce concursantes, pero apuesto a que entrará alguno más. Más de doce, según un Jaime Guerra sonriente cuando Mercedes le pedía que no fueran otra vez doce más uno. En cualquier caso, solo son los que entrarán el primer día, porque esta vez el casting no se cierra y habrá incorporaciones durante las primeras semanas de concurso, tal como adelantamos aquí hace unos días. Ese aspecto de la mecánica recuerda a la del pasado año, pero no será exactamente igual, según Álvaro Díaz.

Hasta el momento se han vendido más de 30.000 tarjetas “¿Serás tú?”, aunque no parece haber aparecido ninguna premiada (Mercedes lleva una en el bolso que me temo quedará sin rascar). La edad de los concursantes está entre los 20 y los 35 años, encontrándose la mayoría estudiando o trabajando, con profesiones y procedencias muy variadas. Los responsables de la selección se han encontrado con perfiles de aspirantes no habituales, lo cual es interpretado por Floren Abad (de nuevo el 'súper') como una respuesta a la incorporación la pasada temporada de un concursante como Juan, el páter. Las nuevas tecnologías han sido la gran novedad del casting, incorporando vídeo o conversaciones por Skype (de nada, Microsoft).

Aparte de la duda sobre si será posible levantar el geobloqueo (Villanueva se comprometió a mirarlo), el programa contará con galas los lunes y debates los miércoles, como siempre en Telecinco. Aunque no se descarta que sea añadido algún otro espacio en el access primetime, como se hizo el pasado año. De momento, la primera semana parece que habrá algo de ese tipo el jueves. Todo dependerá de la marcha del programa y las necesidades de programación. En laSiete se podrán ver los resúmenes a las 20h30, y Nueve emitirá más de cinco horas diarias del directo. Estos dos últimos canales se encargarán también de redifundir galas, debates y resúmenes.

Las 24 horas de la casa en directo, los vídeos con las situaciones más destacadas de la convivencia, así como galas y resúmenes podrán verse en telecinco.es y mitele.es. Al igual que el pasado año la emisión en directo será gratis et amore. Esta web volverá a tener su minutado, Mayte Méndez de Vigo seguirá contándonos todo lo relativo al estilismo de Mercedes y, además, Global In Media hará un seguimiento del impacto social que podrá consultarse mediante una herramienta en tiempo real durante todo el día.

Una de las cosas abordadas en la rueda de prensa que más conversación está provocando es la noticia de que Jordi González no va a presentar esta vez el debate. Y lo que es más inquietante (¡vértigo!), todavía no se sabe quién lo hará. Al menos no tuvimos la suerte de que lo compartieran con nosotros, aunque Mercedes reveló algo que había conocido un rato antes. Al parecer quieren que sea alguien sin programa en antena, con el fin de dar oportunidades a más profesionales. Lo que en jerga deportiva se llama mover el banquillo, vamos. Se admiten las apuestas. ¡Hagan juego, señoras y señores!

El estilismo de Mercedes Milá está basado en el reciclaje, incluyendo en cada gala alguna prenda de segunda mano o low cost. El lunes irá con un vestido de Thierry Mugler color naranja y de vertiginoso escote (el vértigo, ese vértigo). Como novedad de este año vuelve la revista oficial de Gran Hermano, que prepara algunas gratas sorpresas, aunque todavía no se puede revelar nada sobre esto. A partir de la segunda semana de programa estará a la venta por 1 euro. En cuanto al plató, será muy distinto al de otras temporadas y estará presidido por una espectacular pantalla de 88 metros cuadrados (22 por 4 metros). Tanto el diseño del plató como el de la casa de Guadalix de la Sierra son obra de Domenico Prati, que ha hecho ese trabajo para los principales formatos de Endemol (desde Allá tú hasta Tú sí que vales, pasando por Operación Triunfo).

La casa estará dividida en ambientes clásicos y tendrá libros en las paredes como original recurso decorativo (y también podrán leerse). No hay piscina, pero sí jacuzzi y hasta un gimnasio. También volverán a disponer los concursantes de la única radio del mundo que no emite ni se puede sintonizar en ningún punto del dial. La naturaleza estará muy presente en cada rincón de la casa, que será una sola, como el año pasado, aunque vuelve a tener un pabellón de pruebas (utilizado en ocasiones como espacio multipropósito, como cuando dos concursantes vivieron una semana en una caravana allí estacionada). Además, parece que habrá una “estancia o reducto inesperado” para sus habitantes (¡y para nosotros!). Un nuevo mecanismo sustituirá a la ‘boca de los deseos’. A ver si es menos terrorífica que aquella especie de réplica en cartón piedra de la niña del exorcista cuyo mecanismo no llegó a convencer a nadie por arbitrario.

Se repiten normas de la casa que funcionaron bien la pasada temporada. No podrán sacar comida de la cocina y habrá un encargado de garantizar las buenas maneras. Según los responsables del programa, el objetivo es que a la mesa el comportamiento sea el exigible en un hotel, por ejemplo. Seguirá habiendo prueba semanal, en principio, relacionada con el vértigo, en la cual se juegan los 4 euros por persona cada día o cero patatero y a pasar más hambre que el perro del afilador (que se comía las chispas por comer algo).

La clave de todo será el vértigo. ¡Ay, ese vértigo! Los concursantes tendrán que experimentar el vértigo no solamente al entrar en la casa (se fabula con que les tiren desde helicóptero y deban acertar cayendo en el jacuzzi, al más puro estilo Supervivientes) sino también al salir. De momento, para el lunes han plantificado cuatro torres en la casa que hacen temer lo peor para los concursantes (que suele ser lo mejor para nosotros). Y no pensemos solo en el vértigo a las alturas, puesto que hay otro tipo de vértigos.

Sin ir más lejos, está el vértigo ante el estreno de Gran Hermano. Me lo comentaba ayer Pilar Blasco (gran jefa de la cosa). Dado que cada año sentimos ese vértigo en las fechas previas, ¿por qué no convertir el vértigo en el lema (claim, que dicen los modernos) de la edición? Tampoco alcanzo a saber la razón por la que lo llamamos vértigo cuando lo que queremos decir es... ¿miedo? Un miedo injustificado. Y es que al final, queridos amigos, esto termina siempre con un final feliz, no así algunas de las películas de Hitchcock, mago del suspense.