Miriam defiende a Igor en la entrevista y lo fulmina en la despedida

telecinco.es 09/04/2013 09:30

Miriam fue expulsada anoche por una audiencia insensible a la violencia y los malos modos de los gemelos Montoya. Si estando estos nominados junto a Miriam fue esta expulsada con un 42,9% de los votos, quiere decir que aquellos no debieron tener mucho más del 35%. Puede que la audiencia votante no tuviera tiempo de reacción, teniendo en cuenta que la censurable actitud de los hermanos tuvo lugar la madrugada del sábado al domingo. El programa decidió sancionarles con una nominación directa, lo cual tiene el precedente de Siscu (GH 11), que comentamos ayer, así como el de Laura y Terry (GH 12).

Si esta vez no salen con los votos del público sentiré el mismo pesar que viendo la falta de reacción en la casa ante la actitud de estos dos tipos. El ‘susargismo’ quedaría bastante en cuestión si no salen los Montoya el próximo lunes. La supuesta fuerza de este movimiento de apoyo a Susana y Argi se vería comprometida en caso de no ser capaces de conseguir alejar de sus defendidas a dos concursantes tóxicos que les están perjudicando de forma importante. A Susana no le conviene el roneo con el chico que intenta machacar psicológicamente a su amiga, y Argi conseguiría dosis necesarias de tranquilidad, a la espera de adquirir algunos grados de madurez que aún le faltan.

La inmadurez de Argi se vio en su rostro de pavor cuando Mercedes Milá comunicaba a Carlos y Gonzalo la nominación directa por sanción del programa. No sé si temía ser igualmente castigada o se sentía culpable de lo que les estaba pasando a los gemelos. Esto es lo que intentan ellos. Y lo consiguen, por lo visto. Anoche mismo se preguntaban por qué no había sanción también para Argi. Está claro que a esta concursante le vendría bien seguir su camino sin el lastre que le supone la cercanía de Gonzalo y Carlos.

Miriam pasó por este concurso con un machete entre los dientes y así permaneció hasta anoche. La desinhibición y naturalidad con la que ha vivido esta experiencia la convierten en una concursante valiosa, y ojalá hubiera muchas como ella. Entre la contención que muestra de natural Sonia, todavía más acrecentada por inducción de su hermano, y este carpe diem de Miriam no tengo la más mínima duda de que me quedo con la que se ha abierto camino en esa jungla a golpe de machete. Una lástima que a la hora de la despedida decidiera deshacerse de esa arma lanzándola contra Igor.

No solamente lanzó el machete contra Igor sino que tiraba a dar y acertó su objetivo. Fue como una puntilla que dejó herido de muerte al vasco, pero cuidado con el toro herido cuando se revuelve en su sangre y saca fuerzas de flaqueza para volverse a levantar y embestir con más bravura. En lugar de eso, Igor decidía anoche dar muestras de su nobleza. Su despedida a Miriam en la sala de expulsiones fue intachable y, una vez apuntillado, lloraba en la cama sin llegar a comprender la actitud de esa Miriam que desde el plató le decía: “Igor, me lo has hecho pasar muy bien ahí dentro, pero no fuera”.

No salió de la boca de Igor la más mínima descalificación hacia Miriam, lo cual da muestra de su hombría de bien. Ante quienes parecen querer destacar en él una actitud dañina con Miriam yo solo veo su casta. A muchos les hubiera costado resistirse a cargar las tintas contra esa mujer que en la casa fue infiel a su prometido de acto y, sobre todo, de palabra; mientras en su despedida desde el plató era profundamente desleal con quien ha sido la persona más importante para ella en esa casa. Su insistencia en declarar su apoyo incondicional a Kristian, Sonia y Raki, ninguneando a Igor me parece una villanía.

Vista su despedida parece una broma que criticase a Ainara por su llamada con Igor. Como dice @Tyrion_Akila, después de quejarse de que Ainara dejase tocado a Igor con sus palabras ella va y hace esto. No se entiende. O sí se entiende. Estoy plenamente de acuerdo con la observación de Mercedes sobre que Miguel en su llamada parecía aleccionado por alguien sobre lo que le debía decir a Miriam. Además de escucharse una y otra vez, como una letanía, la llamada de Ainara para intentar que le pegase algo, cosa harto improbable. Pues bien, anoche creo que Miriam actuó así en su despedida por la presión a la que se había visto sometida.

No me refiero a la sugerencia de la propia Mercedes sobre que solo poniendo en su sitio a Igor daría muestras de su dignidad. Más bien creo que no habría perdido la dignidad si hubiera hecho lo que le mandaba su conciencia, igual que ha hecho durante casi dos meses en la casa más conocida de Guadalix de la Sierra. Pero no me refiero a eso, como digo, sino que imagino a su madre mal aconsejando a Miriam para conseguir los resultados por todos vistos. Creo posible que Julia sujetase el machete mientras su hija lo impulsaba hacia Igor. Estoy fabulando, no cabe duda de ello, pero creo que no me equivoco al pensar en las razones por el cambio de actitud de Miriam.

Durante toda la entrevista Miriam estuvo defendiendo a Igor incansablemente. Sin embargo, le terminaba dañando de forma tan eficaz en el momento final. Este cambio de actitud tiene que tener alguna explicación, aunque también es cierto que su comportamiento durante la entrevista se explica con dificultad. Esa sonrisa casi permanente y la aparente despreocupación ante las consecuencias de sus actos dentro de esa casa hace pensar que le da todo lo mismo. Peor que eso me parece su incapacidad para reconocer una realidad que todos hemos visto. Miriam fue poco sincera cuando se negaba a admitir que llegó a enamorarse de Igor, y también cuando obviaba que había entrado en el programa con la idea de poner a prueba su proyecto de matrimonio.

Al menos una persona dentro de la casa puede dar fe de que Miriam contó que había decidido usar su entrada en Gran Hermano para comprobar si debía casarse con Mai. Se trata de Raki, y hace unas semanas se lo recordaba en una larga conversación durante una fiesta. Sin contar este detalle nada baladí la historia se entiende con más dificultad. Ya empezó la entrevista siendo poco sincera al decir que el lunes pasado sabía que iba a estar nominada y que sería expulsada. Menos lobos, caperucita. La falta de sinceridad de Miriam anoche es parecida a la demostrada por esa madre que anoche negaba haber dicho ciertas palabras a una redactora del programa para después aceptarlas a regañadientes cuando Mercedes se las leía textualmente.

Si en poca sinceridad podemos equiparar a madre e hija también lo podríamos hacer en valentía, o más bien en ausencia de la misma. Miriam se mostró valiente en la casa, demostrando capacidad para afrontar lo que iba viniendo y, sin embargo, anoche no era capaz de reconocer sus sentimientos hacia Igor. Del mismo modo que su madre no ha vuelto a decir aquello de que no reconocía a su hija. Falta de sinceridad y valentía demostró anoche Miriam, precisamente dos de los valores más de relieve durante sus casi dos meses en el programa.

Aparte de inducida, cualquiera diría que la reacción de Miriam en la despedida a Igor no era una respuesta al intento de lapidación que vimos en plató por parte de los exconcursantes. Nadie sabe como ellos lo que es esa experiencia y el estado en el que se encuentran al poco rato de su salida de la casa enfrentándose a la entrevista. Por eso me sorprende que no sean capaces de mostrar un poco más de empatía, por no hablar de esos exconcursantes poco ejemplares o los que fueron bultos sospechosos en la casa ahora dando consejos. A Lydia Navarro (GH 12) no la recordamos por mucho más que su “qué haces con tu vida” del vídeo de presentación, y creo que anoche enlazó más frases medio coherentes que durante todo su paso por la casa.

A decir verdad, creo que a Miriam se la bufa todo. Me da la impresión de que le da igual ocho que ochenta, lo cual es bueno para un concursante porque actúa sin protección y a calzón quitado todo el día, pero como entrevistada da un poquitín de rabia. Hasta su mayor enemigo le habría recomendado que borrase esa estúpida sonrisa de su rostro. Ni siquiera se defendió con firmeza cuando Mercedes hacía eso tan astuto de intentar sacar verdad de una mentira.

Le aclaraba que unas imágenes de la sala de confesiones, referidas repetidamente anoche por Igor, eran de una madrugada después de haber tenido relaciones bajo el edredón (lo que viene a ser un edredoning de toda la vida de Gran Hermano, o casi). Miriam lo negaba, y yo la creo. Es más, nunca me creí que existieran imágenes reveladoras sobre eso, por mucho que me dijese quien había visto un adelanto desde cierto programa. A lo que no pueden llegar las cámaras se puede acceder dando por hecho algo que se desconoce, como hizo astutamente Mercedes anoche. Le faltó firmeza a Miriam a la hora de negarlo.

Si hubiera de señalar el gran fallo de Igor en esta historia ese sería haber contado a varias personas que Miriam le ponía ante una situación incómoda con ciertas caricias, explicitando que había tocado el vigor de Igor. En realidad, aclaró que no se refería a manualidades sino solamente tocamientos, algo bastante soft. No vimos en los vídeos de anoche esa aclaración, relativamente importante, aunque no hubiera estado de más que Miriam nos lo hubiese explicado.

¿Por qué falla Igor en esto? No sé valorar si lo cuenta por poner a sus compañeros en antecedentes por lo que pudiera pasar, si necesitaba contarlo para quedarse tranquilo o estaba dejándose llevar por su ego. Sea como fuere, está mal y entiendo que Miriam lo pudiera entender como una traición. Ahora bien, en el resto de la relación entre ambos no entiendo cuál es el pecado de Igor. Este concursante le dejó bien claro a la náufraga titánica lo que había. Y lo hizo no una, ni dos, ni tres veces, sino alguna más, aunque dos de ellas me parecieron absolutamente definitivas. Entendí el problema cuando tras una conversación que consideré definitiva hubo otra similar un par de días después.

A pesar de las tres horas que Igor pasó con Ainara y su hijo semanas antes de entrar en Gran Hermano y las esperanzas que pudieron despertar en ambos sobre recuperar su relación, Igor es un hombre separado hace casi un año y medio. Como le decía Ross a Rachel en un episodio de Friends: “¡Estábamos tomándonos un descanso!”. En esa situación estaba Igor. Ahora que me venga alguien a explicar cuál es el pecado de este concursante que ha tratado inmejorablemente a Miriam y le ha hecho la vida mucho más fácil ahí dentro, igual que ha sucedido al contrario. En esa relación amistosa Igor aportó la sensatez que Miriam no pudo acreditar, pues fue él quien intentó proteger en innumerables ocasiones un matrimonio que hoy parece roto. No entiendo que se castigue a Igor, ni por parte de Miriam ni por la audiencia de este bendito programa.

El castigo a Igor fue doble puesto que antes de la inesperada despedida de Miriam tuvo ocasión de ver, junto al resto de nominados en la sala de expulsión, las nominaciones de familiares del pasado lunes. La mayoría le acusaban de estratega, lo cual es realmente indignante. Es lo mismo que hace Sonia, cuya estrategia es acusar a otros de hacer estrategia. ¿Cuándo diablos se va a dar cuenta la gente de que esto es un concurso en el que la estrategia debería primarse y no castigarse? Lo que no saben ahí dentro es que la mayoría de familiares se dejó llevar por los votos de los primeros en nominar para evitar que se subiesen sus defendidos. Y también que la mayoría no ven este programa ni tienen ni repajolera idea de nada.

Cambiando de asunto, sospecho que el hecho de que el programa esté planteando una fórmula nominatoria distinta cada semana más que intentar romper las estrategias pretende evitar que salgan siempre nominados los últimos concursantes en incorporarse al juego. Anoche lo hicieron otros dos: Saray e Iván. Son azafata y azafato, exnovios y residentes en Madrid, como decían en el mítico Un, dos, tres... responda otra vez.

El equipo de castings creo que tiene conexiones en el CNI. No sé si ella debería participar en Gran Hermano o en un formato innovador que podría llamarse Maneras ridículas de joder a un exnovio. En el primer programa Saray y ‘Presentarse a Gran Hermano’. Resulta que rompieron por una infidelidad de él y ella se presentaba para fastidiarlo saliendo todos los días en la tele. Pues que hubiera hecho un anuncio, o algo. Ahora lo tiene ahí al lado en una historia que perdió todo interés al verla a ella casi emocionada viendo entrar a su Iván en la sala de expulsiones donde aguardaba.

Cada uno de los nuevos cogió un sobre (azul y naranja, si no me engaña la vista) y los concursantes debían elegir ir con uno u otro para nominar, con la excepción de los gemelos, que ya estaban nominados y perdían su derecho a participar. Con Saray y el sobre azul se fueron Anabel, Adrián, Susana, Argi y Yessica. Con Iván y el sobre naranja iban Kristian, Desi, Sonia, Raki e Igor. Como se puede ver, en el segundo grupo estaban las fuerzas vivas de la casa, la mayoría entre aquellos que entraron el primer día. Y en el otro está el ‘susargismo’, que no es poca cosa.

En ambos lados nominaron así:

Sobre azul

Anabel: Susana

Adrián: Anabel

Susana: Anabel

Argi: Desi

Yessica: Desi

Sobre naranja

Kristian: Anabel

Desi: Anabel

Sonia: Susana

Raki: Anabel

Igor: Anabel

Solo debían dar un nombre por persona y nominaron delante del resto de los del mismo grupo. Los nominados provisionales eran estos: Los gemelos (disciplinaria), Anabel, Susana y Desi. Pero los sobres llevaban más sorpresa que un huevo Kinder. Los del azul debían ponerse de acuerdo para nominar de forma directa a un elegido, que fue Yessica. Los del naranja debían salvar a uno de los nominados, y fue Susana la agraciada. Ambas decisiones las tomaron por votación más que por acuerdo de las partes, y Kristian protestaba después (como es costumbre en él) por haberse mojado tomando la delantera al elegir a Yessica. Le apoyaron Desi y, finalmente, Igor. Por su parte, Raki se decantó por Adrián ‘gustomucho’ y Sonia por Argi.

Obsesionada con un inexistente pacto contra ella según el cual habría estado a punto de quedar nominada tres veces, la doctora Walls sigue nominando a Argi y Susana como si no hubiera un mañana. Lo gracioso es que sigue teniendo solamente dos votos en la suma de todas las nueve rondas de nominaciones. Lo más gracioso de Sonia no es que intente evitar que otros coman galletas y luego las coma ella, o que abronque a Argi por sentarse en la mesa del comedor y ella también lo haga, sino que analiza el concurso en plan enteradilla, pero anda completamente despistada.

Lo mejor de estas nominaciones fue el desparpajo de Argi, que nominó a Desi, pero estando Anabel delante no tuvo inconveniente de decir que la hubiera nominado en caso de tener dos votos. ¡Grande! Los nominados definitivos son los gemelos, Anabel, Desi y Yessica, todos de hornadas recientes. Tampoco hay mucho que analizar: ha llegado la hora de mandar para casa a los Montoya, que no rima con nada.

Moleskine del gato

Estaba deseando terminar con algo de Argi. Anoche le daba un masaje a Kristian y se produjo el siguiente diálogo. Kristian: "Argi dándome un masaje. Estoy flipando...". Argi: "Para ver si te duermes y te saco los ojos". Tremendísima.

Y otra frase, en este caso de Miriam en la entrevista. Refiriéndose al streaptease de Juan Carlos en la casa afirmó: “Casi me da un infarto cerebral”. Buenísimo.

Dejo cartelera con War Horse y Miriam, por Montse Juanilla.