Miriam: "Elígeme a mí, soy española"

Dobromira y Miriam se disputan ser concursantes en la sala de la rueda

Analizar ‘realities’ es para el gato tan satisfactorio como formar parte de ellos para sus concursantes. El placer de ver frente al de ser visto.

Compartir

Si una persona está disputándose con otra convertirse en concursante de Gran Hermano y aduce como razón que es española viene a ser igual a garantizarse un porcentaje cercano al récord histórico el día que se exponga a la decisión de la audiencia votante. Esto es así siempre y cuando la otra persona sea de otro país. Sucedió anoche cuando enfrentaron a Dobromira y Miriam, teniendo que decidir Kristian.

Es cierto que Dobromira, de origen búlgaro y residente en Lucena (Córdoba), comenzó diciendo su nombre y nacionalidad, lo cual es lógico en su caso al tratarse de una persona nacida fuera. El argumento que Miriam nunca debió utilizar fue extemporáneo, después de haber barajado ambas otras razones y no parece que estuviera respondiendo a lo dicho por Dobromira.

Fue justo después de la desafortunada frase (“¡Soy española!”, dijo Miriam, acompañando la explicación con una sonrisa) cuando su oponente aclaró que era búlgara y a mucha honra. Hizo bien en destacar después la jugada sucia en plató, cuando su oportunidad se había marchado puesto que la decisión de Kristian fue favorable para Miriam, en lugar de para Dobromira.

Dobromira comprimidos

Este argumento es motivo suficiente para convertirse en expulsada segura. La audiencia de este programa no perdona y Dobromira (600 mg, administrar después de las comidas) fue hábil para ganarse al público, terminando de hundir a Miriam. Pero mucho más desafortunado es utilizar en favor de uno semejante drama personal como haber vivido el hundimiento de un barco. Esa fue la verdadera razón por la que Kristian eligió a Miriam, según su propia confesión posterior. Y haber estado a punto de morir fue el argumento estrella de la nueva concursante, utilizado en primer lugar, casi antes de decir su nombre.

No solo exhibió el drama del Costa Concordia, poniéndolo por delante en todo momento, sino que incluso se puede decir que exageró en parte la situación. “Estuve a punto de morir”, dijo Miriam, lo cual no es incierto, pero entiendo que puede resultar excesivo, por muy crítica que fuera su situación y la de su novio, cómplice en esta aventura de entrar en Gran Hermano. Como decíamos ayer, tras tantas ediciones muchos concursantes siguen sin aprender nada.

Miriam no aprendió del año pasado que utilizar un drama personal a los pocos minutos de entrar en la casa es un error mayúsculo, que la audiencia castigará en cuanto pueda. Da igual si es el cáncer de varios familiares o el impacto de un transatlántico con un “iceberg sin hielo” (así lo explicó anoche Miriam) que lo hace hundir llevándose un buen puñado de vidas por delante.

Diferente hubiera sido que esto lo hubiera contado al cabo de unos días, si acaso horas. También que en su vídeo de presentación hubiera mencionado la situación de forma pasajera, en lugar de darle todo el protagonismo. Está claro que Miriam intenta utilizar ese drama personal a su favor, aprovechándose del mismo todo lo que pueda.

Tristemente lo convirtió en su gran arma, añadiendo que ha visto más de treinta veces la película Titanic. No obstante, declaró a los medios tras el accidente que “gracias a ver Titanic nos hemos salvado”, vídeo que popularizó el programa Alguna pregunta més?, de la televisión catalana. ¿Es posible decir algo más absurdo?

Parecidos razonables: Miriam

Desde anoche Miriam es carne de cañón, muñeco (así llaman tradicionalmente en Guadalix a todos los concursantes) de pimpampum, diana perfecta de burlas y chanzas. Esta concursante (híbrido entre la política Alicia Sánchez-Camacho y la exconcursante Loli -GH 10-) entra con el peor pie posible, no habiendo aportado nada positivo en sus primeras horas de encierro. Nadie podía haber hecho tanto a favor de Dobromira. A veces nosotros somos nuestro peor enemigo.

Aparte de la entrada de Miriam, anoche se producían las primeras nominaciones de esta edición. Dieron mucho de sí estas nominaciones, cuya lectura pienso que deberíamos encabezar con este sorprendente y triste dato: de 24 puntos en juego, solamente 2 fueron a parar a chicos (uno para Juan Carlos y otro para Igor). El resto del panorama se puede colegir: chicos que nominan a chicas casi exclusivamente, igual que chicas nominándose ellas mismas de forma masiva.

En un ejemplo de incoherencia, Lorena nominó a una chica y un chico, cuando estuvo desde que entraron en la casa intentando protegerse con la manida maniobra de proponer que las chicas no se nominasen entre ellas. Dado que son mayoría, esto les habría garantizado cierta inmunidad, pero no es lo que les pedía el cuerpo, ni siquiera a la propia Lorena.

A consecuencia de esto, tenemos tres nominadas: Giuls (7 votos), Argi (5) y Raki (4). Por los pelos se salvaron Lorena y Noe (3 votos cada una). Solo siete concursantes fueron nominados, quedando a cero los cinco restantes. Las únicas chicas no mencionadas por nadie a la hora de nominar fueron Sonia y Susana.

Resulta muy interesante el análisis de estas primeras nominaciones, más de lo que suele ser. No creo que existiese sindicación de nominaciones por parte de nadie, pero resulta llamativa la coincidencia en la elección de Noe, Argi, Susana y Juan Carlos (todos ellos nominaron a Giuls y Raki). A su vez, estas dos también coincidieron (nominando a Noe y Argi).

La última gran coincidencia se produce entre Kristian e Igor (Lorena y Argi), que a su vez viene a estar bastante en consonancia con la elección de Giuls y Raki. Lorena coincidió básicamente con el primer grupo, solo que cambió a Raki por Igor. Sin embargo, Sonia prefirió nominar a Argi. Ambas completaron su elección con Giuls.

Por tanto, tenemos momentáneamente dos grandes grupos en la casa. No es ninguna sorpresa, ¿verdad? De un lado estarían: Noe, Argi, Susana, Juan Carlos, Lorena y Sonia. Del otro: Giuls, Raki, Kristian, Igor y Danny. Son seis contra cinco, por lo que tenemos a un concursante no alineado, como es tradición. Se trata de Iván, que tiró a un lado y a otro nominando a Lorena y Giuls. La pobre Giuls se salva con dificultad.

La disposición de estos dos grandes grupos define muy bien lo sucedido en la casa en apenas dos días, aunque tal vez sea un poco engañoso. Traduciendo las nominaciones, creo que el voto a Giuls y Raki, básicamente femenino, castiga que sean las dos chicas que mejor relación tienen con los chicos. Es un voto militante en contra de aquellas que no son “de las nuestras”, típicas mujeres que están más a gusto con los tíos y no les hace tan feliz reducir tan a menudo sus conversaciones a temas de féminas tradicionales. Son las díscolas, las 'hombreriegas', las descaradas. Y merecen castigo por ello, según se ha visto.

A Giuls y Raki les castigan las chicas. Y Juan Carlos. Así las cosas se van clarificando. En medio de este fuego cruzado resultó estar Argi, a la que nominaron las damnificadas y tres de los chicos. Esta futura arquitecta es la única del grupo mayoritario que ha resultado nominada, por lo cual viene a convertirse en su representante. Pienso que esto pone a Argi en el disparadero puesto que puede llevarse los votos de toda esa parte de la audiencia votante que simpatice con los Giuls, Raki o la mayoría de los chicos. Y a su vez los de quienes están empezando a no tragar a Lorena, Noe y compañía.

No obstante, es muy pronto para empezar a hablar de grupos, aunque siempre me sorprende lo rápido que se definen. Estos apuntados hoy tienen alguna fisura, como es el caso de Danny. Independientemente de sus elegidos a la hora de nominar, le escuché ayer ofrecer protección a Lorena. Se trata de un caso curioso de mantos protectores anidados. Lorena protege a Noe y a su vez Danny protege a Lorena. Ahora falta saber quién se ofrecerá para proteger a Danny. Y así sucesivamente.

La dicotomía planteada se explica con cierta claridad con dos interpretaciones de lo que significa nominar. Mientras Sonia anunciaba que iba a nominar “por valores” (típica reflexión de concursante que se erige en vigía de la moral), Raki definía las nominaciones como “la herramienta que tenemos en este juego”. Están claras las diferencias entre unos y otros. Aunque cueste creerlo, sigue pareciendo complicado asumir que esto es un juego y no hay razón para jugarlo a escondidas.

En esta misma línea está que ni a Miriam ni a Dobromira se les ocurriera prometer a Kristian que no le nominarían el resto del concurso. Miriam llegó a decir que “aquí estoy para lo que quieras”, lo cual suena francamente mal. Pero no se deciden a jugar, parecen querer ocultar que las nominaciones son su herramienta, como dice acertadamente Raki.

La mayoría fueron claros a la hora de nominar, aunque volvimos a escuchar hablar de descartes, lo cual es tan ridículo como falso, además de poco apropiado en estos compases iniciales del concurso. Me gustó especialmente el análisis de Igor. Creo que el vasco tiene las cosas muy claras y no se esconde. Habla con franqueza y hace una lectura del concurso con la que coincido bastante. Lástima que argumente su nominación a Argi diciendo que no se aplica en las pruebas. Acierta en el análisis y se equivoca adoptando un rol justiciero que no le corresponde y suele resultar antipático ante la mayor parte de la audiencia.

Moleskine del gato

Apunto dos aciertos en mi haber, que seguramente compensarán los muchos fallos que irá este gato acumulando en el debe. Noe imitaba ayer tarde la voz impostada de su vídeo de presentación, burlándose de sí misma. “Lo dije así, tía”, comentó tras su autoimitación. ¿Alguien lo entiende? Por otro lado, el momento nominación de Argi cumplió todas mis expectativas, con ese discurso atropellado, desordenado y casi incomprensible. No decepcionó.

Iván se supera a sí mismo a cada minuto. No le basta con ser cansino hasta la náusea sino que a ratos resulta hasta presuntuoso. “Mis amigos me estarán siguiendo en México, Ecuador o Chile”, decía ayer. Eso cuando no se refiere a cualquier famoso como “mi amigo/a” (ya sea Ana Torroja o Pepe Navarro).

Eso sí, hasta tal punto es Iván una auténtica enciclopedia del frikismo que cuando alguien menciona a Carlton (personaje de El príncipe de Bel Air) cuenta sin pestañear su biografía, o si escucha el título de la serie Salvados por la campana un resorte automático le hace recitar su reparto al completo: “Zack Morris, A. C. Slater, Samuel 'Screech' Powers, Kelly Kapowski, Jessie Spano, Lisa Turtle, Richard Belding, Tori Scott, Stacey Carosi..."

Muy sutil Raki aparentando ser amable con Noe. “A ti te ven como una pija tontita, pero de tonta no tienes nada”. O sea. Como queriendo decir. Si le llaman pija y tonta, y Raki afirma que tonta no es, quiere decir que... ¡es pija! Claro que no hace falta mucha confirmación para eso. Después lo remata así: “Pija eres, pero prefiero una pija cariñosa a...”.

A Miriam y Dobromira las sujetaron con arneses en el poco peligroso juego de esa rueda que gira mientras las aspirantes se venden ante el habitante de la casa con el poder para elegir a una de ellas, en este caso Kristian. Es normal que lo hagan. Imagino cierta psicosis (pero no la de Alfred Hitchcock) después del incidente protagonizado por Álvaro, quien fue operado ayer y con suerte estará ya en casa dentro de un par de días, comenzando su rehabilitación. Decía mi querida Admiradora ayer que la audiencia estaba fantaseando con un concursante sin brazos y esto ha castigado al pollo volador (como le llama Mercedes Milá). ¡La energía se transforma!