Miriam está indecisa entre dos opciones desiguales

Miriam pensativa en el dormitorio

Analizar ‘realities’ es para el gato tan satisfactorio como formar parte de ellos para sus concursantes. El placer de ver frente al de ser visto.

Compartir

Las llamadas a familiares y amigos de este lunes van a condicionar la vida en la casa a algunos de sus habitantes. También el resultado de las nominaciones y esos aplausos exclusivamente escuchados cuando Mercedes comunicaba a Igor que era uno de los nominados. Era la primera vez que Igor recibía tal noticia en esas circunstancias. La segunda semana estuvo nominado, pero no lo supo puesto que había subido tras salvar Dodo a Argi, y hubo de enterarse en la misma gala de la expulsión de Lorena, apenas unos minutos antes de ser comunicado quien saldría de la casa.

Por muy seguidores que sean de Gran Hermano siempre se les escapan cosas. Por ejemplo, no son capaces de recordar que en ocasiones anteriores se escucharon aplausos en el momento de serle comunicada la nominación a un concursante y luego no resultó ser el expulsado. Recuerdo que le sucedió a Laura Campos (GH 12), ganadora de su edición. Lo que pasó en plató el lunes era fácil de adivinar: el público aplaude cuando Mercedes comunica que Igor está nominado, momento en que Fernando (regidor del programa) acalla los aplausos, razón por la cual no se vuelven a escuchar al saberse que Miriam y los gemelos completan la terna de nominados. Fernando tiene mucha autoridad en plató y es capaz de callar a todo el público con tan solo un gesto.

En la casa no imaginan la razón por la que solamente escucharon aplausos tras el nombre de Igor y hasta Sonia le comenta a Miriam en el cuarto de baño que eso es indicativo de que saldrá el receptor de los aplausos. El propio Igor lo da por seguro, lo cual nos presenta una interesante semana para él. Creerse expulsado es un peligro y puede conducir a error. Igor hasta el momento ha cometido algunos errores de bulto, en mi opinión bien distintos a las acusaciones de estratega manipulador de algunos familiares a la hora de nominarle. En ocasiones se ha olvidado de donde estaba, mostrándose suficientemente torpe como para presumir de inteligencia. No quiero ni pensar lo que podrá hacer ahora, convencido de que le quedan tan solo unos días en la casa.

La prueba para Igor es interesante. La misma madrugada del lunes le vi más nervioso y desquiciado que nunca, pidiendo a Miriam que no volviese a mencionar a Ainara y extrañado de lo que se ha podido ver para haber quedado nominado. Me temo que a la hora de dar las razones se copiaron unos familiares a otros. Tengo dicho que justificar una nominación llamando estratega al concursante es una contradicción en los términos. Se trata de un concurso y casi deberían estar obligados a serlo. Sobre si es manipulador o no creo que es cuestionable, y confieso que a este gato comentarista le suelen gustar los concursantes que realmente lo son.

El mensaje que le trasmite su mujer a Igor pasó la prueba de las tres rejas, de la que hablo siempre, pero solamente para Ainara. Es decir, si le hacemos las tres preguntas a ella obtendremos respuestas positivas en todos los casos, no así si se las hiciéramos a Igor. La primera es la reja de la verdad: ¿Seguro de que era absolutamente cierto lo que contó Ainara? Ella hablaba del sufrimiento que le está provocando la actitud de Igor con una persona de la casa. El hecho de que ni siquiera mencione el nombre de Miriam es todo un desprecio para esta. Ainara es la única que podría atravesar la primera reja porque se trata de su sufrimiento.

La segunda reja es la de la bondad: Eso que le dijo Ainara, ¿es bueno para alguien? Está claro que a Igor no le beneficia como concursante recibir ese mensaje, pero sí puede ayudar a que Ainara alivie su preocupación si consigue un cambio de comportamiento en quien es todavía su marido. La última reja es la de la necesidad: ¿Era necesario hacerle saber a Igor eso que tanto inquietaba a Ainara? La respuesta a esta tercera pregunta se me antoja más complicada. Estamos otra vez en lo mismo, puede que fuera necesario para Ainara, pero ¿lo era para Igor?

En conclusión, para Igor no está justificado el sufrimiento de Ainara porque no ha hecho nada con Miriam, quien coincide con él en que no le beneficia haber recibido ese mensaje de su esposa, achacando al mismo una más que posible expulsión el próximo lunes. En ningún caso creo que considere necesario haberse enterado de cómo estaba el tema fuera, algo inesperado e inédito hasta el momento en este programa. Si le hacemos las tres preguntas a Igor, lo que le contó su mujer no atravesaría las tres rejas en ningún momento. Sí lo haría, como digo, si quien responde esas mismas cuestiones es la propia Ainara.

Estoy de acuerdo con la explicación que ayer me hicieron llegar algunos amigos sobre la razón por la que muchos consideran censurable la actitud de Miriam. Ella peca de indecisión, y su indecisión es fundamentalmente ventajista. Solo se acuerda de su prometido cuando recibe una dosis de realidad por parte de Igor y ve claro que no tiene ninguna posibilidad con él. Luego su deseo vuelve a cegarla y se olvida de todo, hasta que vuelve a ser arrastrada al lado de la realidad y es entonces cuando se acuerda otra vez de Mai.

Ese vaivén es lo que resulta censurable, su falta de valentía para tomar la decisión de quedarse a un lado u otro. Miriam es incapaz de romper con su novio y anular a distancia la boda. A casi nadie le gusta romper una relación sin que haya un recambio, mucho menos a una mujer. Decía Lévi-Strauss, padre de la antropología moderna, que la mayoría de mujeres dejan a sus parejas porque hay otro hombre en sus vidas, mientras que los hombres son capaces de dar ese paso sin tener otra mujer en perspectiva.

No me extraña que la indecisión y poca claridad de Miriam provoquen importantes recelos en la audiencia y sea lo que puede terminar llevándola a la expulsión esta semana. Ahora bien, personalmente me parece muy sencillo entender su actitud. Creo que se trata de una actitud humana fácilmente identificable. Me inquieta solo aquello que soy incapaz de entender. Actitudes que se me escapan y cuya motivación me resulta imposible de adivinar. En casos extremos deseo tener lejos a aquellas personas que tienen actitudes indescifrables para mí. Pero no me produce inquietud de ningún tipo una actitud tan fácilmente entendible como esta que analizo en Miriam.

A diferencia del caso del asno de Buridán, la indecisión de Miriam es ante dos opciones desiguales. Diría que una de las opciones es posible, o al menos lo era hasta hace pocas semanas, y la otra no. Con Mai tenía una boda asegurada, que ahora está en el aire, mientras que Igor le ha repetido por activa y por pasiva que no hay posibilidad de relación. El asno se encontró dudando entre pastar en el paradisiaco lugar que se extendía esplendoroso a su derecha, o en el sitio a su izquierda exactamente igual que el anterior.

Ambos eran enormes campos de trigo, con doradas espigas resplandeciendo a la luz del sol. Nada había que pudiera hacer decantar la balanza. Eran exactamente iguales, y cualquier decisión sería correcta. Cuando se decidía por uno, pensaba “¿y por qué ese y no el otro?” y volvía al dilema. Al final, al no ser capaz de elegir, el asno murió de hambre en mitad del camino, entre dos enormes campos de nutritivo trigo. Pues bien, no es el caso de Miriam. A uno de sus lados se extendía un campo abierto, mientras en el otro se ha encontrado con un Igor firme, que no ha dudado en aceptar y promover un cierto nivel de bromas o complicidad con ella, pero con quien jamás podrá tener nada, cosa que ella nunca llegó a creer del todo. Por cierto, mañana jueves en el debate Miriam tendrá una segunda oportunidad y llamará por teléfono a Mai, según pidió en el juego de mensajes para smartphones del domingo. El lunes no se atrevió, pero ahora ya no tiene escapatoria.

Escenas

Más complicado me parece entender que Miriam tenga esos celos horrorosos cuando Igor se acerca a Yessica durante la fiesta de anoche, o incluso ante el acoso gracioso al que le empezó a someter Anabel. Anoche rabiaba cuando esta preguntaba en un tono de broma con el que tal vez mostraba una confianza excesiva para llevar apenas un día en la casa: “¿Hacer bromas incluye follarse a alguien? ¿Podría meterme en la cama de Igor y follármelo?". Ha entrado fuerte la cantante.

Anabel parece haber conectado bien con Desi, aunque esta no suele tardar en hacer comentarios hirientes hacia cualquiera en tres, dos... uno. Les une mucho que a las dos les encanta comprar la ropa en las tiendas de chinos. Del mercadillo al chino hay un grado de separación. Poca cosa, pero suficiente para que ambas tengan algo en común. Es de esperar que el programa dedique a los comentarios hirientes de Desi un espacio similar al que intentaba hacernos ver una sucesión de desprecios y faltas de respeto a Desi por parte de sus compañeros, concentrando todos los vídeos en lo sucedido en las primeras horas de su estancia en la casa, y obviando todo lo de días posteriores.

Desi falta al respeto a la audiencia y al ‘súper’ cuando tras mandar este a todos al cuarto responde: “Me cago en los muertos. Ahora saldremos y seguro que dices que nos encerremos otra vez”. Por otra parte, me parece llamativo que le haya cogido tanta tirria a Argi. Creo que su rechazo es a la situación económica de esta concursante. Desi entró en la casa llamando pija a Noe, y desde entonces ha debido descubrir una Argi con más poderío que aquella cuando cuenta lo del pádel de sus padres, la casa que compró su familia para ir a esquiar y otros muchos detalles de ese estilo.

Lo de Desi hacia Argi es pura conciencia de clase. En esta ocasión Sonia volvió a estar perfecta aconsejando a la sevillana. “Dale una oportunidad a Argi”, le dijo. Y añadió: “Tiene un carácter especial, pero no es mala gente. Es una buena niña”. Ya sé que esto contrasta con que la haya estado nominando una vez tras otra, pero todos tenemos derecho a cambiar de opinión, y este sábado ya comentaba Sonia con Igor que estaba viendo de forma diferente a Argi.

Su carácter fuerte puede ser un factor que distancie a algunos de Argi en un principio, aunque luego sea sencillo acostumbrarse. Ella misma dice que es muy borde, lo cual no es ninguna mentira. Con Miriam, por su parte, no lo tiene nada fácil. Ignoro si las razones pueden ser idénticas a las de Desi (“Siempre está hablando de sus posesiones”, señalaba el otro día). Imposible saberlo porque la peluquera no suele dar muchas explicaciones salvo que no le termina de convencer, aparte de ese cansino comentario sobre si trabaja más o menos.

Creo que Miriam mira mal a casi todas las chicas, excepto a aquellas que no ve como competencia en ningún caso. Hasta ahí llega su inseguridad. Tanto es así que cuando en la gala del lunes les dicen que podrán hacer una llamada al exterior le consulta primero a Sonia, luego a Susana (si no recuerdo mal) y finalmente a Igor. Sonia tiene a su pelocho y Susana anda debatiéndose entre partir peras con Gonzalo o terminar de liarse la manta a la cabeza. Perdiendo el maletín en tres, dos... uno. Con Raki se ha llevado siempre bien, aunque sospecho que con Juan Carlos fuera de la casa igual empieza a mostrar algún recelo. Sin embargo, a Anabel y Yessica ya las tiene muy atravesadas.

Miriam no es la única recelosa con las nuevas. Sonia les ha estado haciendo un marcaje en zona y al hombre (a la mujer, en este caso) que envidiaría cualquier entrenador de la NBA. Aparte de poner su impronta, ha estado investigando a fondo y anoche anunciaba sus conclusiones: “Son de pago, confirmado”. Se refiere a los pechos de Yessica, asunto de vital importancia, por supuesto. Luego hizo su crítica más o menos razonada. Creí entender que le gusta ese volumen pero no que sea obra de la cirugía. No me hagan caso porque a veces oigo hablar de tetas y me despisto mogollón. Sí escuché con seguridad que la doctora Walls estuvo haciendo pruebas para operarse las mamellas, pero al realizador debió interesarle menos que a mí el tema y cambió el plano.

Vi a Raki animada en la fiesta de anoche. La muerte virtual de Juan Carlos debe estar afectando a esta concursante, que había concentrado buena parte de sus relaciones con ese compañero. Tampoco es que estuviera saltando de alegría, pero me pareció aceptablemente recuperada. Claro está que comparada con Anabel y sus bailes imposibles parecería un muermo total. No terminé de entender lo poco comprensivos que se mostraron los señores de pelocho (Kristian y Sonia) con Raki, a quien veían rara y parecían no comprender. ¿Tan complicado es entender que se le había marchado el día anterior su mayor apoyo en la casa?

Moleskine del gato

Termino con un comentario de la genial Argi. Estaba hablando con Yessica sobre ejercicios de cardio y este fue su incuestionable comentario: "Iba a decir que eso me da pereza, pero como me da pereza todo...”. Es una diva.

Y dejo caricatura de Juan Carlos, el Paul Newman español (dicen). Fantástico trabajo de Javier B.V.

Ya no estoy.

Caricatura: Juan Carlos