El ojo de todos

telecinco.es 03/09/2009 08:00

Aparte de los que decían esperar poder entrar en la casa, alguno de los cuales puede terminar consiguiéndolo este domingo, muchos de nuestros amigos (los de siempre, los de casa; y también muchos nuevos) nos han ido contando en estos días desde que lo propusimos cuales son sus deseos para esta edición de Gran Hermano. No difieren mucho de las planteadas el pasado año, entre otras cosas porque nuestros deseos, gustos y preferencias tienden a mantenerse con el tiempo, al menos mediando un periodo tan corto.

Aún así, me detendré en algunas de las cosas dichas, personalizando en muchos de vosotros, haciendo hincapié (lo diga o no) en las cosas más repetidas, y pidiendo disculpas a quienes nos dejaron sus propuestas y no aparecerán en esta anotación de hoy. Conste que me las he leído todas, pero el espacio es limitado y, en cualquier caso, ahí están expresadas en los comentarios a las últimas notas de este blog.

Antes de ir a esto me gustaría recapitular algunas cosas relativas a lo que ya se sabe. Sabemos que el próximo domingo Mercedes Milá nos dará la bienvenida como maestra de ceremonias una vez más. Sabemos, además, que lo hará en un plató donde al parecer reinará el blanco, iluminado en tonos posiblemente azules y marrones (¿cielo y vegetal?). Habrá árboles blancos sin hojas, y cilindros también blancos. Además, un gran círculo blanco en el suelo será el 'set' donde la presentadora hará la mayor parte de su trabajo, salvo esos momentos en que se pasea con soltura por su plató. El escenario de las galas será, sin duda, distinto a lo acostumbrado. Posiblemente interrelacionando elementos e intenciones. La naturaleza estará presente de varias formas. Quizá también el reciclaje y la ecología en general. Por cierto, que Milá estará en Sálvame Delux este viernes noche, según me cuentan.

Sabemos también que tendremos diez horas de emisión gratuita de la casa en directo en La 7, aunque entiendo que con los inevitables cortes para la publicidad. Esas mismas horas serán accesibles también libremente en esta web, junto al resto de la emisión durante las 24 horas del día, mediando el pago correspondiente, según nos informarán en breve. También se podrá ver el canal Gran Hermano en Digital +. Por otra parte, en Imagenio aún no han descartado totalmente su incorporación, según fuentes de la propia empresa. Estamos a la espera de estar a la espera, como decían Gomaespuma, por tanto.

Por último, sabemos que las galas irán en... o sea, que el día de emisión será... quiero decir, puede ser... Pues no, aún no lo sabemos. Es alto secreto de estado, no hay duda. Ni siquiera me he atrevido a preguntarlo porque un trauma de mi adolescencia hace que le tenga pánico al "no te lo puedo decir", o respuestas similares con cierto componente de rechazo. Pero veamos: Sin tetas... va los martes, según mi vecino el psicópata enamorado de Salamanca (la actriz, no la ciudad); la serie que esta semana fue ese día ya avisaron que irá de normal los jueves; y además este otro día habrá una cita frecuente con el fútbol de algo llamado siempre UEFA y ahora no sé como demonios debemos decirle. Ergo: Solo queda el miércoles, ¿no? Igual es un espejismo, aunque debo de decir que me he basado más bien en la previsión de mi amigo Pablo, tantas veces acertada. Eso sí, hace un par de días se daba por seguro el jueves. Yo creo que este mareo no es bueno para nadie, aunque mucho menos para los de la competencia, que andan ya medio groguis.

Y vamos a lo que vamos. Muchos nos hablan de algunas de esas cosas que ya señalé aquí como negativas. Las pruebas para promocionar un video-juego y, en general, las pruebas físicas que no facilitan las comunicación entre concursantes, están en la cabeza de la categoría 'quejas y reclamaciones'. Se piden pruebas donde se promocione la charla, algo quizá no tan fácil. Es de entender que la existencia de algunas pruebas físicas durante el desarrollo del programa, especialmente en una primera fase, es necesaria para mantener cierto tono físico en los habitantes, muchos de los cuales pasan a la inactividad de la vida en Guadalix viniendo de llevar una vida más acostumbrada al deporte o las actividades físicas. Pero personalmente me ha sorprendido ver pruebas físicas ya muy avanzado el programa, lo cual no llego a comprender.

En general, hay también una constante en los mensajes de nuestros amigos lectores, y es reclamar sorpresas, sentimientos, y diversión, en la misma línea de lo dicho por Mercedes en la entrevista publicada el pasado martes en este blog, que tanto eco mediático ha tenido. Ingothik, por ejemplo, nos pedía: "Sorpresas y diversión, a la vez que concursantes que nos atraigan y hagan que nos enganchemos". Deseo repetido e insistente para once: "Espero sorpresas, sorpresas y sorpresas". La diversión es la clave, para d_lee: "Diversión, mucha diversión". Y lajerezana dobla la apuesta: "Emoción y risas". Más variado es lo de fangh_10: "Quiero divertirme, cabrearme, llorar y reír. Lo que no quiero es aburrirme". O Geminis40: "Que me haga reír, llorar, emocionarme, enfadarme, gritar de alegría o de rabia".

De las emociones también nos habla 8LANENA8: "Que me divierta, que entre gente especial que nos haga sentir, gente que no esté actuando y que sean ellos mismos. Quiero pasármelo bien, quiero tener ganas de llegar a casa para encender el televisor y ver que esta pasando... Quiero que bailen, que beban, que forniquen". Vaya, "asín de claro", que diría la pequeña-gran Chiqui. También va por ahí blanca: "Que pequen mucho". Si bien hay quien pide simplemente amor, nada más y nada menos que amor, como es el caso de Admiradorita: "Quiero una edición cursi, una edición rosa, de fresa, acorde con el momento vital que estoy atravesando. Me apetece que este sea el Gran Hermano de la Gran Historia de Amor. Así con mayúsculas".

Acción compartida dice querer shelly: "Quiero que hablen, que se muevan, que se rían y nos hagan reír, que disfruten y nos hagan disfrutar". O maltissa: "Solo pido que se diviertan porque así me divertiré yo también. Los sentimientos siguen estando en la primera línea de nuestros deseos, como nos cuenta zgznica: "Yo quiero sentimientos, abogo por los sentimientos, nos cansamos de ver día si y día no, gente trepa, que no se para por nada ni por nadie, para lograr sus objetivos. Quiero reírme y emocionarme al mismo tiempo". Nada menos que "la vida misma" le pide ambrette: "Espero un negro caos que gire con fuerza , un caos que desarme disfraces, que resalte defectos y haga brillar cualidades. Espero identificarme con algunos y sentir el rechazo por otros. Espero ver tópicos sociales y actitudes rebeldes, verdades y mentiras, pasión y frialdad. Espero que sea una edición fiel reflejo de la vida real, que me haga reír y llorar, que no me deje indiferente al igual que no lo hace mi paso por el día a día". Mola.

Es curioso ver tantos mensajes duales, que piden una cosa y su contraria, risa y llanto a la vez, como nos pide chig: "Espero emoción, tensión, risas y llantos". Ya señalé antes que la comunicación hablada es también básica, como nos dice Xisc: "Que hablen y hablen de mil cosas cada día. Que debatan, que opinen, que no pasen sin pena ni gloria por la casa". Igualmente se repite el reclamo de un cambio, algo distinto a lo vivido, según nos dice Amaia: "Espero que sea completamente diferente porque así debe ser para que GH funcione, una continua sorpresa". O Txumai: "Un GH muy distinto aunque espero me sorprenda". Por otro lado, gavina pide pasión: "Personas capaces de vivir la experiencia de estar en esa casa y bebérsela sorbo a sorbo".

Hay peticiones exigentes, como la de garfieldrizos: "Personas suficientemente interesantes". Otras todo lo contrario, como la de Ma_donna: "A mi me da igual, he disfrutado a mí manera cada edición. Me han emocionado los amores apasionados de igual forma que los tiernos. Me han enganchado los buenos para después enamorarme de los malos". Con mala idea la de Reichelota: "Que haya más Carlitos para poder saltar y gritar en su expulsión". Interrogante y concreto me resultó Anforo: ¿Sería bueno que los concursantes a partir de GH11 nominen siempre cara a cara? ¿Sería bueno que la organización les putee aún más con pruebas mucho más difíciles? ¿Sería bueno que este año los concursantes no entren todos a la vez sino poco a poco?

Buenos argumentos nos aportó nuestro imprescindible vigía de la madrugada, el gran Imedina: "Me gustaría que este año la casa estuviera lo suficientemente impermeabilizada, como para que los concursantes no tuvieran el mas mínimo contacto con el exterior, no como en ésta última edición en la que los concursantes escuchaban a todos los que en actitud vociferante se agolpaban en las cercanías de la casa; así como las conversaciones que mantenían los cámaras detrás de las paredes". Totalmente de acuerdo, en esto y en reclamar una emisión de 24 horas al día, nada de 18 o 20.

Especialmente amable con nosotros se muestra zona_norte: "No quiero más ni quiero menos que llegar a casa, ponerme el pijama, encender el 24h y leer este blog hasta las tantas". Ahora bien, nada como esta acertada apreciación de wunjo: "Que empiece a tocar la banda, que la fiesta ya la montamos nosotros". Eso es así. Y Senador (Palpatine) nos habla de esa tan mencionada nueva era: "Es el comienzo de una nueva era, al menos para mí, así lo siento. Nada será lo mismo, pero todo puede ser mucho mejor. El futuro es una puta noria girando en las luces de la noche, un castillo de colores con miles de promesas de incertidumbres. Vida a borbotones, miradas de verdad, susurros, gritos, caricias, mentiras, traiciones, hijos de puta y putas arpías esperando a llenar las habitaciones de la casa de la sierra y reclamar sus quince minutos de fama".

Pues sí, Senador. Amigo mío. Aunque con todo, Agnes volverá a las puertas de un nuevo Gran Hermano. Como siempre hace. Mi placer de traer aquí cada año este texto de la novela La inmortalidad (1988), de Milan Kundera, solamente es comparable con pensar que también para ti ese ojo de Agnes es el ojo inquieto de tantos y tantos. El ojo de quienes nos buscan, nos leen y esperan compartir entre todos su pasión por un bendito programa de televisión. Ese "ojo de todos":

Me emocioné de nuevo. Llega Gran Hermano.

Actualización:

Dado que no habrá una nueva anotación hasta la ya clásica del domingo de estreno (esa especie de "hoy es el día"), pongo aquí lo más importante que no conocíamos o aún no estaba confirmado relativo a este tan próximo estreno, según nos contaron ayer en rueda de prensa realizada en el propio plató de Gran Hermano ("platón", que diría Jesús Tinajo).

Confirmado que las galas irán los jueves. Me atrevo a añadir que será así por lo menos en un principio. Que el diario irá dentro de Sálvame, pero de forma independiente. Habrá entre 10 y 18 concursantes (apuesto por los 18) y habitarán una casa remozada completamente, con nueva envolvente y una encina milenaria en su interior. Tendrán su propio Plan E, elaborado durante los últimos cuatro meses por el equipo del programa. Se confirma el parado y un extranjero.

Las cerca de 50 horas semanales que emitirá La 7 irán, en un principio, programadas así: Lunes.- 10:00 a 14:30; 16:00 a 16:30; 21:30 a 21:45; y 02:00 a 02:30. Martes.- 10:00 a 13:45; 16:00 a 16:30; 21:30 a 21:45; y 00:45 a 02:30. Miércoles.- 10:00 a 13:45; 16:00 a 16:30; y 21:30 a 21:45. Jueves.- 10:00 a 13:45; 16:00 a 16:30; y 21:30 a 21:45. Viernes.- 10:00 a 13:45; 16:00 a 16:30; 21:30 a 21:45; y 01:30 a 02:30. Sábados.- 12:00 a 21:45; y 00:30 a 02:30. Domingos.- 12:00 a 21:45. En este web, la emisión 24 horas será gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 20:00; sábados y domingos de 11:00 a 21:00. El resto del tiempo se contratará con un Bono 24 horas mediante una llamada o SMS.

Por su parte, el dial 18 de Digital + será donde emitirán el Canal Gran Hermano. Según algunas informaciones en estas últimas horas, ONO podría modificar su decisión primera y finalmente integrar también este canal a su oferta televisiva, aunque también puede ser un rumor extendido para frenar el goteo de bajas que su no incorporación ha venido provocando.

Y relativo a esta web, nos propondrán un exigente reto: El test de Gran Hermano. Este juego premiará con un crucero al usuario que demuestre poseer más conocimientos sobre la historia del concurso. Con formato test, el juego ofrecerá inicialmente 1111 preguntas relacionadas con el desarrollo de las diez ediciones anteriores, que se irán ampliando con otras cuestiones vinculadas a la undécima edición. Os puedo asegurar que se han puesto algunas preguntas bastante complicadas, con lo cual el premio está más que justificado. Espero que os guste.

Aquí y aquí tenéis una más completa información. Aquí las fotos del nuevo plató. Y hasta un vídeo breve sobre la rueda de prensa de ayer.