Omar y Luis evitan enfrentarse a la expulsión, exponiendo a sus segundos

telecinco.es 07/11/2014 10:06

La gala del terror y las sorpresas terminó saliendo redonda, no solamente por lo entretenido que fue todo sino porque resultó expulsada Loli y el panorama ante la próxima expulsión pinta bastante bien, con un enfrentamiento entre Vitín y Fran que no puedo prever cómo se puede solventar, pero sospecho que van a concentrar de nuevo un porcentaje muy elevado de los votos entre los dos. Esta semana ha vuelto a ser así, quedando el tercero en discordia con un voto residual. Siempre pasa lo mismo, los muebles no despiertan adhesiones, pero tampoco odios, lo cual hará que nos olvidemos de echar a concursantes como Jonathan hasta que estén mimetizados con el paisaje y nos demos cuenta del error que hemos cometido.

La salida de Loli les deja prácticamente huérfanos. Toda vez que Fran ha dejado de ser visto en ese registro, solo les quedaba la “mami”, como la llamaban casi todos. Podrán sobrevivir sin esa referencia, incluso con más libertad de la que han tenido hasta ahora. El último al que le echó las cartas fue Juanma, que ayer volvía a decirle a Azahara que no cree en las supuestas predicciones de la bruja Loli.

Salvo por el hecho de que ahí dentro hay pocos entretenimientos, me resulta difícil de entender que alguien pida que le echen las cartas para después mostrarse escéptico. Más coherente parece la propia Azahara, una de las pocas que no le ha seguido el juego a esta imitadora de Sandro Rey, que a punto estuvo de decirles a todos aquello de “buenas noches y por el ojete”, que tan poco amablemente dice ese rey de las 'mancias' televisivas y nocturnas.

Poco dijo Loli en su entrevista al respecto de esto. Sus predicciones rara vez se han cumplido, a pesar de lo cual ella insistió y el resto no dejaron de hacerle el juego. La plataforma de este programa le ha servido para tener una publicidad de incalculable valor, lo cual le ayudará en un futuro cercano si quiere poner una consulta como vidente. Lo que no le va a ayudar nunca es que haya fallado en todas las predicciones sobre quién iba a salir expulsado, excepto en la propia salida, pues ayer se mostraba muy convencida de que había llegado su hora.

No sé cómo venderá ahora Loli gloriosas predicciones como que la novia de Omar estaba lejos, incluso en otra ciudad, poco antes de encontrarse con Lucía en la casa. Cierto que ella aprovecha cualquier oportunidad para intentar convencernos de sus dotes para la videncia, en ese caso le dijo al verla que le sonaba su cara, lo cual le resultaba evidentemente útil para lo suyo. Igual que ahora presumirá de haber visto que a su salida de la casa cambiaría el clima. Esta madrugada nevaba ligeramente sobre Guadalix, y Alejandra no dudó en decir: “Es por la mama”. Claro, claro. Son tan inocentes…

Todo lo que tienen de inocentes ante la supuesta videncia de una errática Loli que no ha dado una en sus predicciones, lo tienen de espabilados respecto al juego. El momento en la casa es absolutamente apasionante, porque todos han tomado ya conciencia de que están en un juego de exclusión competitiva, donde hay que medir cada paso que se da, dejando a un lado lo emocional en muchas ocasiones. Cuando Omar dice eso de que se han caído las máscaras, en realidad quiere decir que han perdido la inocencia que les quedaba, al menos a la hora de las nominaciones.

Esto no quiere decir que Jonathan y Yoli vayan a tener una relación adulta al fin. Sospecho que lo suyo se ha estancado, habiendo sido condenada la audiencia a ver la misma historia repetida un día tras otro, hasta que uno de los dos termine siendo expulsado, como bien adelantó Jonathan, en una predicción más certera que las de la Loli. Anoche este concursante le contaba a Yoli que se están planteando dejar de nominar al clan de Carabanchel, porque no pueden seguir pensando en errores pasados cometidos por Omar. No sé si lo decía por algo hablado con su primo en realidad o estaba fabulando, pero está claro que era todo un aviso. De forma que o sale esta semana Vitín o es muy posible que aguanten en la casa unas semanas más los dos amigos.

La expulsión de Loli supuso una cura de humildad para Omar y Vitín, tanto como para las primas, habiendo evitado los cuatro salir a la palestra la pasada semana. Está claro que ese cuarteto de reciente creación volvió a equivocarse, dando por supuesto que se iría Luis o, en su caso, Jonathan. Una vez más estaban seguros de que Loli se quedaría. Debió ser un mazazo para Omar encontrarse en la sala de expulsiones con su oponente en la pelea del pasado viernes. Sin embargo, ninguno de los dos tuvo las agallas suficientes para exponerse a la expulsión de esta semana, evitando un enfrentamiento que hubiera sido espectacular. Nos hemos perdido un duelo en la cumbre entre Omar y Luis, lo cual nunca les perdonaremos, aunque todavía es muy posible que lo veamos en un futuro cercano.

Mercedes Milá estuvo perfecta poniendo a Omar en el compromiso de explicar por qué no salía él a la palestra. No se iba a enfrentar con Luis, pero eso tampoco lo sabía en el momento de tomar esa decisión. Además, el enfrentamiento con Fran también tenía su interés y justificación, después de lo sucedido estos últimos días. Omar no sabía por dónde salir, incluso le dio un codazo a Vitín que se puede interpretar como una petición de auxilio. Su amigo le sacó de ese atolladero, porque Omar no estaba dispuesto bajo ningún concepto a exponerse ante la audiencia. Solo ha estado nominado en una ocasión, y de eso ya han pasado cuatro semanas. El ser un trío y las nominaciones en positivo le han beneficiado casi tanto como la suerte de las primas, que han sido inmunes tres veces ya.

Podríamos decir que le faltó valentía a Omar. Parece que la fuerza se le va por la boca, lo cual más vale que sea cierto. Le escuchamos repetir en bastantes ocasiones durante los primeros días de concurso que no le tenía miedo a estar nominado porque confiaba en que su gente le iba a salvar. Supongo que lo sucedido con Lucía le hizo cuestionarse si eso sería cierto, y luego vio también salir a Alfredo, que había sido tercero de su grupo, además de hermano. Luego ha tenido que ver salvarse a Paula, hace una semana, y a Luis anoche, lo cual le da suficientes pistas para sospechar que en cuanto salga nominado está en la calle. Habría quedado mejor si interrogado por Mercedes dice esto, sin más.

Pero Omar es de los que no son capaces de reconocer su debilidad. La gala de anoche comenzaba con una invasión zombi que sorprendía a las chicas saliendo del ‘confe’ y llegando a duras penas al dormitorio, escoltadas por supuestos policías. En ese momento había que estar atento al rostro de Omar para darnos cuenta de que el chulito estaba incluso más aterrorizado que alguna de las chicas. Lo mismo a la hora de esquivar zombis para poder llegar a la sala de confesiones para nominar. Eso sí, luego se hacía el valiente cuando una vez terminado todo salía del retrete una zombi despistada.

De genialidad absoluta me atrevo a calificar el hecho de que Paula se encontrase también en ese retrete con un enorme oso panda en lugar de zombis malos que dan terror. “Muero de amor”, dijo al verle, lo cual no pudo sorprender a nadie. A los zombis se los encontró fuera, camino del ‘confe’ y fueron cayendo uno a uno ante los gritos ensordecedores de esta concursante. La idea es sencillamente maravillosa, aún más si la interpretamos como un guiño cómplice hacia aquellos que llevamos semanas sufriendo los ridículos comentarios que hablan de las preferencias de la cadena (al loro con la paranoia) hacia Paula.

No sé si era la intención, pero como contestación a estas conspiranoias me parece insuperable. ¿Habláis de favoritismos? Toma, ahí os lo dejamos. Me desorino todo. Impagable me pareció ver la cara de Azahara cuando en el ‘confe’, donde iban quedando todos tras nominar, pudiendo ser testigos de las siguientes nominaciones, Paula explicaba que se había encontrado con un panda al que había abrazado amorosamente. “¿Pero no era de miedo?”, preguntaba atónita. Todos debieron fliparlo.

Con todo lo escéptico que es este gato ante las 'mancias' de Loli, no puedo evitar sentir cierto escalofrío al pensar que todos los expulsados, excepto el primero, durmieron siempre en la habitación del hielo, ahora reabierta. Mayka, Lucía, Xamy y Loli durmieron siempre allí. Alfredo, por su parte, se había cambiado a ese dormitorio días antes de su expulsión, buscando tener más tranquilidad que le ayudase a superar su insomnio. Esta semana la maldición del dormitorio azul descansa, puesto que los tres nominados han dormido desde el principio en la de las dunas, aunque yo a Vitín le veo con más espíritu del otro dormitorio. Creo que si no se ha cambiado de dormitorio es por no separarse de las primas. Es más, me atrevo a decir que primero pretendió tener un suplemento, como él dice, con Yoli, pero ahora está empezando a pensar en Ale. No gana para fantas, el pobre.

Ya dije al principio que la expulsión creo que va a estar entre Fran y Vitín. Es un enfrentamiento de segundos espadas, por así decirlo, dado que nos han privado de un mano a mano entre Omar y Luis. Fran, Vitín y Paula es una terna descafeinada, cuya composición estuvo en función de la inmunidad de las primas. Anoche se comentó con insistencia algo que no pudimos ver y, al parecer, comentó la propia Alejandra. Parece que antes de coger con la boca el cilindro (me acordé de aquello del “cilindrín”, que cantaban los de La Trinca: “Que tendrán ellos que tendrán…”) lo habría recolocado con la mano. Bueno, si así fuera tampoco es tan grave. No escuché en ningún momento que les prohibieran hacer tal cosa.

Igual que Omar no tuvo agallas para enfrentarse a Fran o Luis anoche, este último tampoco las tuvo para mantener aquello que le había pedido a Fran días atrás. “Si salgo por esa puerta (salvado de la expulsión) diles que me quiero enfrentar a Omar esta semana”, le decía a Fran. No pasó nada de eso, incluso el apoderado aclaró que ellos se seguirán turnando hasta el final. Le faltó añadir que en caso de existir más ocasiones, teniendo en cuenta que está nominado.

Las votaciones fueron como sigue:

Vitín/Omar: Fran/Luis (2), Paula (1)

Alejandra/Yoli: Paula (2), Fran/Luis (1)

Jonathan/Juanma: Fran/Luis (2), Vitín/Omar (1)

Hugo/Azahara: Fran/Luis (2), Alejandra/Yoli (1)

Paula: Alejandra/Yoli (2), Vitín/Omar (1)

Fran/Luis: Vitín/Omar (2), Alejandra/Yoli (1)

Los cuatro puntos de las primas no cuentan por su inmunidad, por lo cual subió Paula. En esta ocasión no supieron quién era inmune hasta después de comunicarles quiénes eran los nominados. La cara de Paula mudó de la alegría desbordante de no estar nominada, lo cual ella temía, a la decepción de verse otra vez en la palestra. Juanma hablaba tras la gala de que las primas han estado nominadas todas las veces, lo cual es una leyenda urbana que no se basa en la realidad. De acuerdo que no es así porque la suerte les ha sonreído, pero de siete nominaciones han estado solo cuatro, dos cada una de las primas. A su lado, Paula se sentará esta semana por tercera vez en el banco a la hora de la expulsión. Todas las veces es un 100 %, pero matemáticamente solo han estado nominadas un 57 % de las veces, y hasta el “todas” le falta otro 43 %.

Ha sido la suerte, lo sé, igual que las circunstancias del juego han determinado que Paula concurse sola durante casi todo el tiempo, primero porque no tiene compañía propia y luego por el abandono del desaparecido Papirrín y la expulsión de Lucía. La combinación de ambas cosas ha conseguido que veamos a Alejandra, por ejemplo, dos veces en ese banquillo de nominados, mientras que Paula ha estado sentada ahí mismo tres veces. Que alguien le haga ver a Juanma las cosas en su totalidad, y no solo un cachito, por favor.

Las nominaciones volvieron a ser a la cara, ma non troppo. Los propios concursantes decidieron el orden para ir a nominar, por lo cual Omar y Vitín se enteraron de los votos de todos. Por el contrario, Fran y Luis nominaban los últimos y no vieron nada. No obstante, ya se encargó Fran de ir preguntando después. Es un viejo zorro al que no se le escapa nada, aunque no haya dado una en el mes y medio que lleva ahí dentro. A ver quién era capaz anoche de no cantarle su nominación, teniendo en cuenta que otros compañeros la habían conocido. Es absurdo censurar a Fran por preguntarlo porque tenía todas las de la ley para hacerlo.

Al nominar, Luis dio su voto a Alejandra después de que Fran hiciera lo mismo con Omar. “Por menor afinidad”, dijo el torero, lo cual me pareció una justificación de compromiso para salir del paso. Estoy seguro de que solo en el ‘confe’ se hubiera explayado más. A Alejandra le molestó que solo la mencionara a ella, cuando concursa junto a su prima Yoli. También hizo Azahara algo así y no vi que nadie se extrañara. Esta concursante dijo que nominaba a Fran, porque contra Luis ha repetido infinidad de veces que no tiene nada. Hemos visto esto mismo repetido una y otra vez durante las nominaciones, pero anoche Alejandra tenía que quejarse y lo hizo sin dejar que Luis terminara sus explicaciones.

Otro de los chismes que circularon anoche y no estoy seguro de si es cierto o no, se refiere a que las primas vieron el contenido del cilindro antes del momento de abrirlo, por lo cual hubieron de disimular mostrando sorpresa y alegría en ese momento, al comprobar (en teoría) en ese momento que estaban salvadas. Me da igual si es así o no, aunque en ese caso aún me sorprende más la jubilosa reacción de las dos. Enfrente de ellas tenían a Fran, Luis, Paula, Hugo y Azahara con caras largas mientras las primas celebraban lo suyo. La única que sonrió levemente fue Azahara, aunque luego censuraría hablando con Juanma esa expresión tan abierta de alegría, sobre todo cuando Mercedes le comunicaba a Paula que entraba en la terna de nominados. La alegría de Alejandra era, en este caso, todavía más inconveniente.

El gato responde

Solo un apunte rápido sobre la encuesta de esta semana. Tras los primeros cien mil votos en la encuesta seguía saliendo Loli. Luego se desmadraría la participación, llegando a superar los 275.000 votos, y fue entonces cuando dio la vuelta. Está claro que hubo un trolleo con la intención de dejar a Luis por encima en la encuesta, como si eso sirviera para algo. Si acaso, podría tener el efecto contrario al pretendido.

Está claro que para quienes están dispuestos a votar por la expulsión de Luis verle primero en la encuesta les puede disuadir de hacerlo. Si hubiera tenido que hacer algo de este tipo me hubiera decantado por votar a saco a Loli en la encuesta para espolear y meter algo de miedo a los que querían ver fuera al torero. Estrategia equivocada, por tanto, aunque me temo que no tiene utilidad ni una cosa ni la otra. Al final, la audiencia votante no está muy pendiente de encuestas y va a su bola, como debe ser. por tanto, no trolleen más encuestas, por favor.

El moleskine del gato

Este tuit pertenece a la cuenta oficial de Lucía en el concurso. Supongo que ella explicará, si no lo ha hecho ya, que en su pueblo la palabra “tongazo” tiene otro significado al que entiende la audiencia de este programa en pleno. Pero dado que soy de ese mismo pueblo, que es villa y corte, ya digo yo que no.

Me gustaría que alguien explicara si es normal que una exconcursante califique de tongo una expulsión. Y, en caso contrario, si le van a mostrar tarjeta amarilla o algo similar. De momento, anoche no escuchamos sus “ole, tú”, aunque le tomó el relevo Omar en la casa. Son tal para cual.

Y desde ‘La guarida del gato’ dejo mis nominaciones particulares de esta semana.