Pepe & Pipi

telecinco.es
Compartir

Las discusiones entre Pepe y Pipi son en realidad una única discusión, repetida una y otra vez por mor de dos personalidades testarudas a quienes les resulta muy complicado dar su brazo a torcer, aceptar sus errores o pasar por alto los del otro. Quiero pensar que cuando se habla de discusiones de matrimonios (las tan mencionadas "matrimoniadas") se está haciendo tan solo una broma porque yo no veo nada de eso. Son discusiones entre dos concursantes afines que se tienen cariño mutuo. "Los amores reñidos son los más queridos", dice la frase popular. En este caso no hay amor por una de las partes, pero es aplicable la frase en relaciones de amistad.

Entre amigos que tienen lazos de cariño importantes se dan con más frecuencia situaciones de celos o se producen heridas por la deslealtad de una de las partes. La cosa puede ir desde el detalle más sutil hasta algo realmente importante, que ponga en peligro la relación de amistad. Tal vez nos equivoquemos cuando queremos ser más para nuestro amigo o amiga. Tenemos que ser más porque es nuestro mejor amigo, o así lo sentimos nosotros, y de alguna forma exigimos que la otra parte lo sienta igual. Si es así, o así parece, no soportamos que un tercero concentre tanta atención en él (o ella) como nosotros. No es que queramos ser únicos, pero sí especiales. Queremos ser más siempre.

Algo de esto que cuento pasa entre Pepe y Pipi, también entre esta última y Marta. También tiene un papel importante en la discusión repetida y prolongada en el tiempo que Pepe se coma tanto el coco y esa tendencia que tiene a pinchar a los afines mucho más que a quienes no lo son. Pero el problema de fondo es otro. Sindi tiene una permanente actitud desleal. Según lo ve este gato leal, ella quiere seguir siendo querida y protegida por sus dos mejores amigos en la casa (Pepe y Marta), sin perder cualquier oportunidad de congraciarse con el resto de compañeros. Esto no tendría nada de particular si no lo hiciera de esa forma tan dañina para los amigos, dejando a estos a los pies de los caballos casi cada día.

Puede resultar llamativo que cuando se levantan de la mesa en la comida o la cena, y tan solo queda Cristian sentado, Sindi aproveche para hacerle una caricia en el hombro. Nos llama la atención porque se trata del enemigo de su mejor amigo. Se dice que los amigos de nuestros amigos son nuestros amigos, pero quizá no sea necesariamente cierto que los enemigos de nuestros amigos sean nuestros enemigos. Hablamos, por tanto, de un tema casi puramente estético, porque no tendría nada de particular que Sindi se llevase bien, tan solo llevarse bien, con el principal enemigo de su mejor amigo.

La cosa va más allá de eso. No se trata de llevarse bien sino de ponerse con frecuencia, casi sistemáticamente, del otro lado, sin importarle un comino dejar mal a los suyos. La bobada de si Marta metió en la lavadora un estropajo junto con la ropa fue el ejemplo que vimos ayer en el resumen, donde este argumento se repite con tanta frecuencia haciendo creer que tiene un peso en la historia de cada día mucho mayor de lo que se puede ver en la realidad (universos paralelos, que algunos parecen enfocar para lelos). Sindi argumenta con torpeza que tiene razón Cristian al quejarse, sin valorar que el asunto carece de la importancia suficiente para que ella se convierta en dama de ojos vendados y balanza en la mano, determinando quién tiene la razón con esa ciega concepción de la justicia.

El problema de priorizar la justicia recta en estos casos es dañar al afín, con quien tenemos un compromiso más allá de si lleva la razón o no. Entre bomberos no se pisan la manguera, tampoco entre amigos se debe siempre aplicar la justicia ciega porque más nos debe convenir mirar a quién damos la razón y, a su vez, quién puede resultar dañado por ello. Y volvemos al asunto puramente estético: si además de darle la razón al supuesto enemigo, subrayamos nuestro gesto con una caricia, el daño a nuestro amigo seguirá siendo el mismo, pero sin lugar a dudas parecerá mayor.

Aceptemos que Sindi tiene derecho a ver las cosas de otro modo. Ella prioriza defender a quien cree que lleva razón en cada caso, independientemente de si está de un lado u otro. Tal vez en ese caso debería aceptar la desconfianza entre sus amigos. Estos pueden considerar un abuso de confianza que ella quiera mantener la camarilla que la protege y al tiempo coquetear con quien ha demostrado ser el principal enemigo de sus dos amigos. Aún así estoy dispuesto a admitir que ella es así y actúe siempre de forma convencida. En ese caso debería defender y argumentar su postura.

Lo que vemos cada día, en esa prolongada discusión de siempre, tanto con Pepe como con Marta, es que en su respuesta Sindi se limita a decir: "Dejadme en paz, que me estáis cargando ya, que me estoy cansando", y otras expresiones similares. Luego termina siempre cogiendo el canasto de las chufas y monta el numerito de marquesa ofendida, tumbándose en la cama o en un sofá con la manta tapando su cabeza y listo. Al rato, uno de sus amigos irá a consolarla y mal que bien se le habrá pasado el enfado. ¿Conclusión? Sindi ha cortado la conversación y evitado argumentar a favor de su postura, logrando tener a sus pies a los dos amigos temerosos de que cualquier discusión pueda hacerla sufrir. Incluso tratándose de una discusión de raíz, de esas que afectan a principios básicos para muchos. En definitiva, se trata de que una parte está provocando cada día dudas sobre su lealtad a los amigos.

Las dos partes deberían corregir parte de sus actitudes. En la parte más superficial se equivoca Pepe insistiendo hasta hacer sentir incómoda a Sindi. Pincha una y otra vez poniendo en peligro la integridad del globo, que puede terminar explotando en cualquier momento. En medio de un juego de ironías y bromas, Pepe le falta al respeto y exagera, aunque Sindi le responde a menudo de forma igualmente ofensiva. Pero esto es la capa más superficial del problema. En el fondo, estamos viendo a una Sindi que no recapacita aunque dos amigos se muestren dolidos e incómodos con su actitud. No le basta esa unanimidad para aceptar que tal vez no está obrando bien. Y, desde luego, jamás pide perdón. Solo fuera por haber molestado a dos amigos.

No estoy perdiendo de vista que la vida en esa casa está condicionada por un factor: la supervivencia se basa parcialmente en llevarse bien con los compañeros de encierro. El deseo de llegar lejos se puede hacer realidad basado en la confianza en uno mismo y cómo le estarán viendo en el exterior, o bien en la posibilidad de evitar ser nominado por los compañeros. Sindi está siendo permanentemente desleal por dos posibles razones: esa es su naturaleza, o su planteamiento de este juego.

En todo caso, Sindi prefiere ponerse del lado de Cristian cuando este protesta porque Marta haya metido un estropajo en la lavadora, con lo cual puede estar evitando una nominación. Algo que podría no suceder si le argumenta que no es tan importante, le recuerda que no es el más indicado para criticar a quien hace la colada porque él saldrá de esa casa sin haber puesto una triste lavadora y unos minutos antes le tuvo Ari que enseñar a lavar una camisa a mano. Incluso podría pedirle que moderase las formas a la hora de criticar a su amiga, porque con su ofensa a esta le está ofendiendo también a ella.

Si algún día Pipi hace alguna de estas cosas, más allá de que le pase la mano por el lomo al esperpento como si se tratara de una sufrida bestia (bestia es un poco, ciertamente), entonces para mí habrá ganado mucho. De momento, la seguiré viendo como una convenida que abusa de la confianza de las dos personas que forman su círculo íntimo de amistad, con quienes se comporta con evidente deslealtad de forma frecuente. Lo cual no quita para que tampoco me guste la forma como Pepe le reprocha su actitud. Más le valdría al bailaor replantearse si ha elegido la mejor compañía para este viaje.

Noemí se despidió de los poquísimos concursantes que quedan en el Big Brother Brasil cantando todos el "solo te pido, solo te pido...", con Jonas (el modelo) mandando besos a Mercedes Milá y adorando a la pequeña visitante (le sacan todos una cabeza y ocupan en general como el doble que ella, tanto chicos como chicas). No sería justo dejar de decir que se ha hecho querer en aquella casa, donde no se sorprendieron ni escandalizaron si follaba o no con el veterinario, e incluso le animaron a ducharse completamente desnuda, junto a dos chicas que lo hacían con bikini, como allí acostumbran.

Noemí ha debido considerar más importante ser el centro de atención, a este y aquel lado del Atlántico, antes que reservarse para el 'Interviú'. Otra cosa es que la hermanita (¿Juilia era? Ah, no Eli. Es que yo también las confundo) esté contrariada por su desinhibición. Me inclino a pensar que más bien anda avergonzada, pero igual le preocupa más no hacer la caja esperada porque Globo TV ha emitido todos sus despelotes y en Internet se pueden encontrar arrobas de fotos y vídeos de Noemí desnuda (por cierto, los interesados pueden entrar en Dailymotion y poner "Noemí desnuda", "Noemí nua" o "Noemí pelada" y ahí encontrarán mucho material).

No sé lo que le esperará a Noemí cuando atraviese de nuevo la puerta de entrada de la casa de Guadalix, pero atrás deja una estancia en la que ha sido tratada como una campeona. Le han proporcionado una excursión en Ala Delta y otra en helicóptero, rodeando el Cristo de Corcovado. Le ha faltado salir de fiesta, como dice mi amigo Pablo. Me resulta imposible pensar que con tanta salida no haya obtenido algo de información con respecto al concurso en el que todavía participa, pero tal vez sean paranoias mías nada más.

Curiosa ha sido la entrevista que le hizo el equipo de BBB a su salida, en la cual le preguntan cosas tan insólitas como si siente algo por Cristian. También le preguntaron por Aless, como no podía ser menos, y se atrevió a afirmar que ella quería algo serio pero él nunca lo aceptó, aunque aún así dice que le contará lo que ha tenido con Fael. La veo en sintonía perfecta con la masa poco crítica que la defiende hasta en lo indefendible.

Ayer se notaba que era miércoles. Una parte de la casa ocupó horas en masacrar con los ataques más ridículos que he escuchado en mi vida a la otra parte. Cristian y Ari cobraron protagonismo en esa labor de zapa intentando debilitar el suelo del enemigo. Pico y pala, pico y pala, no pararon de intentar minar la imagen de Pepe y sus más fieles. En el 'minipater', como muy acertadamente le llamó ayer Hugo, no extraña. Otra cosa es lo de Ari, transformada de la noche a la mañana en enemiga de Pepe, a quien mostró siempre cariño hasta ahora. Veo a esta concursante intoxicada por el esperpento y temerosa de quedar descolgada, en tierra de nadie.

Voy a intentar entrar en la mente de Ari, en un ejercicio muy arriesgado por mi parte (y de poca vergüenza, también lo digo). Ari piensa que salga esta noche Berta. Con Pepe se lleva bien, pero no pertenece a su círculo íntimo. Juan la ha nominado con insistencia, y hace un par de días seguía diciendo que no la traga, hablando en plata. Y con Cristian ha tenido sus más y sus menos, no llegando a conectar del todo. Por tanto, su situación en la casa podía ser realmente alarmante. Sin un solo apoyo firme era carne de nominación.

¿Cuál es su siguiente movimiento? Se acerca a Cristian, deja que le coma un poco el coco mientras ella le come la oreja, y al día siguiente comienza a sacar críticas a Pepe hasta de debajo de las piedras. Con ello no está haciendo otra cosa que justificar su nominación de esta noche. Ari creo que nominará a Pepe. Me puedo equivocar, pero de otro modo no veo justificado su machaque de ayer durante horas, hasta muy altas horas de la madrugada. Es curioso que Cristian solo trasnocha vísperas del día de expulsión y nominaciones. Ni siquiera el domingo consentía pasar levantado un minuto después del tiempo obligado para ver el vídeo de Noemí desde Brasil. Ni siquiera a petición del 'páter'. Pero ayer sí, claro.

La jugada de Ari anoche fue doble. Por un lado consistía en echar tierra sobre Marta, intentando perjudicarla ante la expulsión de hoy. Por otro, la crítica basada en naderías prendidas con pinzas para justificar su nominación de esta noche a Pepe. Espero que la primera parte no le salga bien porque sería de traca que expulsaran a Marta, una concursante alegre y que ha demostrado tener más personalidad que Hugo y Alessandro juntos, capaz de cantar las cuarenta a quien haga falta sin despeinarse y con un par de gónadas muy bien puestas. Ahora bien, la nominación de Pepe creo que no la evita nadie esta noche, como veremos un poco más abajo.

Moleskine del gato

Si esta noche sale Cristian no me sobrará nadie en esa casa. He llegado a ese momento tan especial que me hace tener la sensibilidad a flor de piel. El momento en que me acostumbré a todos ellos. 'Me acostumbré a su cara' ('I've grown accustomed to her face'), reza la canción de ese adorable musical llamado 'My fair lady'. A estas alturas me he acostumbrado a sus caras, sus manías, sus virtudes y sus defectos. Llevo tantas horas compartidas con ellos que me parece que son una parte de mi vida. Les quiero. Me gustaría poder detener el tiempo. Por favor, que esto se prolongue así un tiempo. Me muero por conseguirlo. ¿Súper, puedes hacer algo tú? Anda, súper, que eres como la Guardia Civil, nunca estás cuando se te necesita. ¿No me dices nada, súper?...

La excepción es ese concursante que me repugna y estomaga, aunque ya me he hecho a la idea de que se quedará esta noche y saldrá Berta. De nuevo digo que me puedo equivocar, pero es mi tesis de partida. Triste tesis.

Por lo demás, esta noche hay una fiesta, tenemos gala. La fiesta concita hoy una especial expectación. Vuelve Noemí, la expulsión está al rojo cereza y no sabemos si entrará Paolo, Sergio o tal vez ninguno de los dos. Lo que le gustaría a este gato malvado es que les pusieran a todos las imágenes de Noemí en Brasil. Es lo justo porque ella seguía concursando allí y tienen derecho a saber la verdad. Ver sus lengüetazos, sus polvos, sus despelotes y, sobre todo, sus mentiras poco piadosas. Sus absurdas afirmaciones falsas. Aquello de que se duchan desnudos todos menos el 'páter', lo de sus supuestos viajes a India o Caracas (¿no decía Paolo que nunca había salido de su aldea?). Los concursantes deben saber la verdad.

Observatorio de nominaciones

Siempre que hago una previsión de nominaciones me columpio, por eso lo llamo históricamente previsión baldía. Así lo dije por primera vez en la tercera edición y así seguimos. Quedaría muy bien diciendo esta noche que veo nominados casi seguros a Cristian (partiendo de la tesis expuesta), Dani y Pepe. Incluso creo que están en riesgo de acompañarles Marta, Noemí y Ariadna. Tres chicos nominados fijos y tres chicas posibles. Esto es lo fácil, pero hoy me atreveré a poner mi apuesta al completo.

Comencemos el patinaje sobre hielo, ejercicios libres:

ARIADNA: Pepe / Dani o Marta

CRISTIAN: Pepe / Dani o Marta

JUAN: Ari o Pepe / Dani o Marta

PEPE: Cristian / Juan

SINDI: Cristian / Noemí

MARTA: Cristian / Noemí

HUGO: Cristian / Dani

ALESSANDRO: Ari / Marta

DANI: Cristian / Alessandro o Ariadna

NOEMÍ: Marta / Sindi

Ya está hecho.