Pol prefiere salvar a Fer de la nominación antes que a Adara

Pol y Adara

Analizar ‘realities’ es para el gato tan satisfactorio como formar parte de ellos para sus concursantes. El placer de ver frente al de ser visto.

Compartir

La mecánica de este Gran Hermano deja todo el poder a los integrantes de El Club. Las nominaciones podrían suspenderse y dejar que decidiesen ellos, que es lo que en realidad está sucediendo. Manejando 18 puntos y con posibilidad de ver las nominaciones del resto de compañeros, la decisión de esos tres concursantes es determinante para poder decidir al menos dos de los nominados, cuando no los tres. Ese poder será cada vez más omnímodo puesto que manejarán un porcentaje de votos mayor sobre la mayoría. Anoche eran 18 puntos de los 72 en juego, pero es que dentro de un par de semanas serán 18 de 60, casi un tercio del total. Un creciente poder que deja sin sentido uno de los pilares de este concurso.

Llegado el momento de sus nominaciones, Miguel, Rodri y Pol tuvieron bien claro que querían salvar a Fer de quedar nominado. Este concursante tenía 6 votos, frente a los 11 de Adara y por debajo de los inalcanzables 21 de Bárbara. Entre los tres miembros de El Club le pueden meter un máximo de 9 puntos a un compañero. Dada la diferencia de puntos de Bárbara, no hubieran podido en ningún caso salvarla a ella, aunque es innecesario aclarar que no lo hubieran querido hacer en ningún caso. Sin embargo, con los puntos a su disposición, bien podían haber decidido salvar a Adara y a Fer, escogiendo dos compañeros a los que subir.

Lo hicieron con Fer, pero no con Adara. Las cuentas están bien claras. Miguel le dio 2 puntos a Montse, mientras Rodri y Pol le daban los 3. Al solitario punto que había dado Adara a Montse le sumaban otros 8, dejándola con un total de 9, puntuación que supera los 6 de Fer. Esos 9 puntos igual podrían haber servido para salvar a Adara, si se los hubieran sumado a Noelia, por ejemplo. De hecho, estuvieron dudando entre subir a Montse, Noelia o Alain, justo los tres concursantes menos alineados con la mayoría, aunque nominando están habitualmente cercanos a ellos.

Una vez salvada Adara, hubiera bastado con que Rodri y Pol le dieran los 2 puntos al mismo compañero que Miguel le reservase sus 3 para poder salvar también a Fer. Esos 7 puntos podrían haber elegido dárselos a Bea, Alain, Meri o Clara, sin contar los propios integrantes de El Club. La opción con mayor consenso hubiera sido Alain. No se trata de cuentas complicadas, aunque los números por escrito resultan siempre farragosos. Si no lo hicieron fue sencillamente por falta de intención. No querían salvar a Adara en ningún caso. Parece lógico en el caso de Miguel y Rodri, nuevos integrantes de ese “club” que será recordado como la peor idea en la historia del programa. Lo llamativo, me atrevería decir que lo escandaloso, es que en ningún momento Pol hiciera fuerza para ello. Si sus dos compañeros querían salvar a Fer, él bien podría haber comprometido sus votos para ello a cambio de hacer lo propio con la chica a la que tanto quiere.

Bea

No dudo que Pol haya echado tanto de menos a Adara en los dos días que estuvo en el apartamento junto a Bea. Anoche se abalanzaba sobre ella en el ‘confe’ y se besaban después con una pasión que no habían demostrado nunca antes. Contrasta el entusiasmo de Pol con lo frío que se mostraba Rodri, completamente descolocado en su encuentro con Bea. Le salvaron sus lágrimas posteriores, una vez sabido que había sido ella la expulsada. Supongo que a Rodri le descolocó que su amiga se mostrase exageradamente celosa. “Las amigas no se ponen celosas”, le dijo en cuanto pudo salir de su pasmo.

No todo siguió el guion previsto anoche. En realidad, la cosa fue como en una de esas comedias románticas en las que poco importa saber desde el principio que el chico y la chica terminarán juntos porque igualmente el interés es ver las peripecias de los protagonistas hasta llegar a ese feliz final. Anoche intuíamos que se salvaría Adara y Bea tendría la caja con la vida extra que la haría volver a la casa. No nos equivocamos, pero que fuera tan previsible no restó interés y morbo a la mejor gala de esta edición hasta el momento. Entre otras cosas porque siempre hay detalles imprevisibles y giros inesperados que la realidad guarda para sorprendernos.

No solo nos habría de sorprender la pasividad de Pol, incapaz de luchar y preocuparse por proteger a Adara intentando evitar que saliera a la palestra. Tampoco podíamos esperar que el papelito de “Vuelves a la casa” estuviera en la caja que Montse le dio a Bea in extremis el martes pasado. Montse se desprendía de su suerte para dársela a una Bea que le había dado tres puntazos el jueves anterior. Muchas cajas han cambiado de mano, pero ninguna de forma tan poco previsible y absurda como esta. Dándole la caja a Bea perdía Montse su oportunidad de tener una vida extra que esta semana le habría sido realmente útil. Compartir siempre trae cosas buenas, otra cosa es elegir bien o mal con quién se comparte.

Una vez fuera de juego las cajas, podemos hacer balance diciendo que Noelia y Bea eran anoche las únicas que no habían cedido nunca su caja a un compañero. Ya he recordado que Montse se la dio a Bea, cosa que también habían hecho Rodri, Clara y Miguel. Adara y Bárbara se las intercambiaron; Pol tenía la suya porque Adara se la devolvió a través de Bárbara el martes; Alain y Fer se la dieron a Cris la primera semana, mismo día que Meri se la daba a Laura. Bea llegó a plató con su caja y otras cuatro. En la casa solo Noelia conservaba su caja sin haberla cedido nunca. En un campeonato para elegir al menos generoso y solidario sería ella la ganadora.

Frase 016

Montse ha sido una concursante teóricamente no alineada, que ha rechazado siempre ser considerada miembro de ningún grupo, mientras nominaba como la mayoría. La primera semana sus nominados eran Candelas, Meri y Alain. Recordemos que entonces Candelas y Meri todavía no habían hecho su particular sorpasso. Montse ha coincidido desde las segundas nominaciones hasta anoche en pronunciar los mismos nombres: Adara, Bárbara y Pol. Mismo enemigo que el de la mayoría. Montse ha jugado a que no lo pareciera, pero en realidad siempre ha estado claramente alineada.

No sé si es consciente ya o habrá de esperar a salir para ello, lo cual se puede producir el próximo jueves, pero a Montse la ha nominado, despreciado y hasta abofeteado el grupo mayoritario, pero ha seguido nominando a Bárbara y Adara. El mandoble de Bea es toda una metáfora. Abofeteada y nominada por la naranjita, Montse pone la otra mejilla y le da su caja con una vida extra dentro. Ni entiendo ni comparto la idea religiosa de la otra mejilla. Tan mala concursante ha sido Montse que la audiencia no debería dejarla sin castigo, convirtiéndola en la tercera expulsada de esta edición. Porque, amigos, mañana se cumple un mes desde el comienzo de la edición, pero solamente hemos expulsado regularmente a dos concursantes: Pablo y Candelas.

Lo primero que preguntó Bea en plató fue dónde estaba Ylenia. Ese es el nivel del que a veces hablo. La expulsada tenía al comenzar la gala de anoche el 61,6 % de los votos, frente al 38,4 % de Adara. Es una información que conocen más o menos, porque tuvieron un adelanto de porcentajes el mismo martes, y será transferida al resto de la casa, si no lo ha sido ya, lo cual es muy probable. Dudo que les valga para reflexionar y darse cuenta del error que están cometiendo, obcecados en machacar a dos concursantes que pueden ir diezmando semana tras semana al grupo dominante. Y lo dudo, entre otras cosas, por la torpe interpretación dada a la pregunta de Jorge Javier sobre si Bárbara había contado al grupo lo escuchado a Pol sobre que habían salvado de la nominación a Fer. “Queda claro que a Jorge no le gusta nada Bárbara”, decía Rodri, demostrando su nula capacidad para leer el concurso. En realidad, le veo poco capaz de otra cosa que no sea acariciar su barba.

La pregunta de Jorge Javier era clave para que en la casa alguien pudiera llegar a la conclusión de que habiendo podido salvar a Adara y Fer solo lo habían intentado con este último. Al volver de El Club, Pol le decía a Adara que él quería haberla salvado a ella y a Fer, pero era cosa de tres. Sucede que en ningún momento se vio presión alguna en ese sentido por su parte. Podía haber puesto las cosas sobre la mesa y no lo hizo. Bárbara le preguntó si habían salvado a alguien y Pol respondía que sí. Aunque no quisiera confirmar que el salvado había sido Fernando la policía no es tonta, y Bárbara ya había escuchado lo que Pol le había dicho a Adara.

Votos 2

Decía antes que el guion de esta gala épica vivida anoche no estaba del todo escrito. No podíamos prever la pasividad con la que Pol asumía la nominación de Adara. Mucho menos que el puñetero karma actuase tan eficazmente contra Montse dejando que el mismo día se enterase de que había regalado su suerte y volviese a quedar nominada, esta vez frente a dos bestias pardas. Por si fuera poco todo esto, Clara eligió el día de ayer para declararse a Fer, que le daba las correspondientes calabazas.

Pienso que se corresponde la respuesta de Fer con alguien que tiene pareja. No parece algo complicado de entender, aunque viendo la reacción de Clara no está tan claro. Si te declaras a un chico con pareja lo mínimo es aceptar que se trata de una empresa complicada y puedes no salir triunfante. Esta concursante no solo se niega a aceptar las “clarabazas”, término que tiene el copyright del gran @joseviruete. Su respuesta furibunda contra Fer no solo promete diversión al espectador, sino que me obliga a que deje de 'hatear' a Fer, víctima de una Clara que le llama cobarde por no aceptar que a él también le gusta ella. Utilizando una de las expresiones preferidas de Clara: “¿Estamos locos o qué?”.

De forma que Adara era una celosa posesiva con Rodri, pero ahora Clara no solo confiesa que le gusta Fer sino que no acepta la posibilidad de una falta de reciprocidad en ese sentimiento. No solo le gusta, sino que anoche llegó a decir que se ha enamorado de su forma de ser, porque ni le gustan con pelo largo ni rubios con ojos azules. Se lo dijo también a él: “No eres el tipo de chico en el que yo me suelo fijar”. Dejando aparte esto de los clichés, Clara da un salto que Adara no se ha llegado a atrever: ¡está enamorada!

Fer lo explicaba luego, llegando a ligar los abucheos en plató con su rechazo a Clara. Lástima que hasta esta semana los de El Club no han sido testigos del momento abucheos, por lo que Fer no pudo escuchar antes ese importante rechazo en parte de la audiencia. Iba más allá Fer en su análisis: “Desgraciadamente, en este programa se ve mucho el ‘pobrecita’”. Ignoro dónde habrá quedado aquello de: “¿Que él tiene novia? ¿Y tú qué sabes lo que yo tengo fuera?”. Algo fuera de lo que no puede hablar, según ha sugerido alguna vez.

Las razones de Clara para nominar anoche a Adara fueron que está vendiendo una historia de amor que no se cree ni ella. Lo dice la Clara que se quedaba sin comer el otro día, llorando para ver si Fer se daba por enterado. La repentinamente enamorada. Fer ha dejado claro que su corazón “está ocupado por otra persona”, pero a Clara le es indiferente. Ella le dice de malas maneras: “No me mires así”. Y le llama cobarde. Tócate los pies.

Observatorio de nominaciones

Votos 1

Así se repartieron los votos anoche:

Bárbara > Fer (3), Clara (2) y Bea (1)

Clara > Adara (3), Bárbara (2) y Pol (1)

Fernando > Bárbara (3), Adara (2) y Noelia (1)

Adara > Miguel (3), Meri (2) y Montse (1)

Noelia > Bárbara (6)

Bea > Bárbara (3), Fer (2) y Alain (1)

Alain > Bárbara (3), Noelia (2) y Miguel (1)

Meri > Adara (3), Bárbara (2) y Fer (1)

Montse > Adara (3), Bárbara (2) y Pol (1)

Miguel > Bárbara (3), Montse (2) y Alain (1)

Rodri > Montse (3), Alain (2) y Pol (1)

Pol > Montse (3), Rodrigo (2) y Clara (1)

Nominados 04

Los nominados provisionales fueron Bárbara, Adara y Fer; aunque finalmente salían a la palestra Bárbara, Adara y Montse.

Ya he analizado sobradamente en la primera parte de este escrito las nominaciones, particularmente las de los miembros de El Club, que tiene capacidad para cambiar el resultado final de forma drástica. Solo apuntar que Alain se ha creído las intoxicaciones y le dio tres puntos a Bárbara. Por supuesto, ninguno a Meri. Más dura será la caída de esta concursante.

Moleskine del gato

A pesar del contraste entre la cañera Michelle, dispuesta a poner las pilas a todos, y la pelota Rebeca, fue esta última la elegida por la audiencia para quedarse. A veces votando somos escoria, con perdón.

Como dije antes, mañana se cumple un mes del estreno de este Gran Hermano 17. Si hago un balance parcial de este primer mes no puedo por menos que estar contento. Seguimos teniendo edición, amigos. Y a los agoreros, ni caso. Muchos llevan años pala en mano esperando el momento de arrojar la última paletada en el entierro de este programa. Pero el muerto está bien vivo. Sigan esperando.