Logo de El Gato encerrado
El Gato encerrado

Los premios anuales del gato

Analizar ‘realities’ es para el gato tan satisfactorio como formar parte de ellos para sus concursantes. El placer de ver frente al de ser visto.

Compartir

Hoy voy a comenzar a dar una serie de premios anuales, medallitas que pueden catapultar a cualquiera hasta la mismísima gloria o todo lo contrario. Digo anuales, aunque esto no lo sabremos nunca. Principalmente porque el programa puede hacerse cada año o no. Además, me conozco y sé que igual la próxima vez se me ocurre otra cosa, me deja de apetecer o yo qué sé. Quedaba bien lo de anuales y ahí está. Las reclamaciones al maestro armero.

Antes de entregar las medallitas de hoy, primeras de esta serie, recogeré lo dicho por Álvaro Díaz, director de las galas de Gran Hermano, en el programa Atrévete, con Frank Blanco y su equipazo de lujo. Álvaro (Alvarito, para Mercedes Milá), es un tipo fantástico que sabe mucho de este negocio. Tengo la sensación de que a fuerza de dirigir las galas ha terminado amando el formato como la mayoría de nosotros, algo que trasmite su trabajo. Lo siguiente es algo de lo que comentó en la mencionada entrevista:

"Este año no existe el concepto 'reserva', entre otras cosas porque los concursantes que van a entrar no lo van a hacer todos el primer día. Sabéis que en cada edición hacemos una mecánica distinta. Este año es 'El vértigo' y puedo adelantar que va a ser muy divertido. Si el año pasado nos reímos, este nos lo vamos a pasar fenomenal [...] Las entradas de los concursantes se van a ir distribuyendo en varios programas. Y por una historia muy divertida. Ya iréis viendo y entendiendo".

O sea, que el casting seguirá abierto porque se irán incorporando concursantes cada semana, lo cual no deja de ser una cierta repetición de la fórmula ensayada el pasado año con grandísimo éxito. Este programa tuvo durante bastantes ediciones una expulsión cada dos semanas. Era así hasta que habían salido seis concursantes, momento en el cual se activaban las llamadas expulsiones rápidas. Es decir, las galas empezaban a tener todas expulsión y nominaciones.

Sería imposible mantener ahora la fórmula de una expulsión y nominaciones cada quince días durante las primeras diez semanas de concurso. El programa ha alcanzado la madurez suficiente para que sus seguidores pidamos una expulsión y nominaciones cada semana. Necesitamos el chute semanal de una gala con ambos ingredientes.

En GH 12+1 se consiguió esto sin que el programa se resintiera por una merma temprana de concursantes. La clave estaba en mantener durante semanas trece concursantes en la casa, para lo cual bastaba con hacer entrar a uno nuevo tras cada expulsión. La solución dio unos resultados magníficos, tanto es así que parecen dispuestos a repetir, tal vez con catorce concursantes esta vez. De momento pinta bien. ¡Muy bien!

Vamos con los premios, y toca comenzar con el mejor guion adaptado.

Medalla de bronce al mejor guion adaptado

La medalla de bronce en esta categoría va para Rebeca (GH 11), por 'Rosita la soltera'. La concursante de la muñeca Rosita, esa que mantenía monólogos de madrugada en el jardín. Con apariencia inmaculada y casi angelical, terminó en el mundo del porno. ¡Y con su muñeca de cuerpo presente! Menudo papelón.

Mención de bronce en esta categoría para Sabrina (GH 2), autora de una de las frases más reveladoras pronunciadas en el confesionario en toda la historia del programa: “¿Puedo quedarme aquí a llorar un rato?”.

Medalla de plata al mejor guion adaptado

Ha merecido esta distinción Ana Toro (GH 10), por 'Ju-Ana la loca (de vez en cuando)'. Que se haya sabido, es la única concursante con un guion escrito dentro de la casa. Entre las páginas de su revista (recuerdo que los concursantes solo pueden entrar a la casa con una) había un papel donde se podían leer algunas de esas historias de la historia presuntamente divertidas que ella contaba de vez en cuando, como una sátira sobre los Reyes Católicos que muchos recordarán.

Mención de plata para Nicky (GH 6), por su calculada gestión de cuándo y a quién iba contando que antes de reasignar su sexo respondía al nombre de Ana Belén.

Medalla de oro al mejor guion adaptado

El principal premio de la categoría es para Julio y Flor (GH 12), por 'Mira quien mira'. Que planearon sobre la marcha hacerse un hueco en los programas satélite y ser conocidos como los concursantes más escandalosos de la historia del programa estaba bastante claro desde el principio. Ahora bien, les faltó sutileza y les sobró cierto vídeo en el que mirando a cámara reclamaban la atención de Mercedes mientras se daban el lote, o simulaban hacerlo.

Mención de oro ex aequo para Zulema y Aris (GH 12+1). La primera por su “chi” e ideas tan geniales como aquella en que respondía a la advertencia sobre la prohibición de dormir la siesta proponiendo descansar en el sofá sin moverse ni abrir los ojos. El segundo por la premura en explicar sus dramas personales apenas tres minutos más tarde de pronunciar su nombre por vez primera delante de sus nuevos compañeros.

El test de las 30 preguntas: Pilar Ochoa

Se llama Pilar, pero todos le decían Ochoa. Dije de ella que era una diva. También que podría haber representado el papel de mala malísima, de esas que toda historia agradece tener. Al final se quedó más en diva que en mala, por lo cual he de pensar que en algún momento pude confundir mis deseos con la realidad, como pasa en ocasiones.

Ochoa fue una de las protagonistas de Gran Hermano 12+1 y hoy lo es de nuestro test. Reclama en el mismo una mayor atención a lo que cuentan quienes viven esta experiencia. Estoy de acuerdo con ella en que a veces sobran vídeos repetidos y faltan explicaciones. Sigo echando de menos las largas charlas de Mercedes con el expulsado habituales en otros tiempos.

Otra cosa es que reclame una determinada lectura de los hechos. Es interesante conocer su versión, y me ha gustado mucho que haya tenido la amabilidad de compartir con nosotros la relativa a un hecho en el que fue protagonista. Pero no todos vemos las cosas desde la misma perspectiva. Así se escribe la historia, con diferentes conjeturas sobre las motivaciones de unos y otros. Me creo su buena intención, pero dudar de ello en su momento nos resultó inevitable a algunos.

En mi descargo, y el de quienes aquí analizan el programa en los comentarios, diré que tampoco tenemos mala intención cuando creemos ver las cosas de cierta forma. En todo caso, repito mi agradecimiento a Ochoa por haber sido tan concreta y sincera. Tan solo por haber accedido a responder este cuestionario le debo mi gratitud. Para mí será para siempre una diva. Ah, y a este gato loco también le encanta el aroma de la vainilla.

Este es el test. De la primera pregunta a la número treinta:

Un color.

Rojo.

Un olor.

Aroma de vainilla (me vuelve loca).

Un rincón de tu casa.

Mi estudio, ya que es mi antigua habitación, con todos sus recuerdos.

Una ciudad del mundo.

Barcelona, Asturias, Sevilla... Cualquier ciudad española me encanta.

Un regalo útil (para ti).

Una agenda.

Un plato de comida.

Un rancho (plato típico riojano).

Una afición.

Irme de cena romántica. Me iría todos los días.

Signo del zodiaco.

Cáncer.

Una película.

Braveheart (siempre lloro al final).

Una canción.

Cualquiera de Bustamante. O de Sergio Dalma. O de Enrique Iglesias. O... Jaja.

Tu(s) programa(s) de televisión favorito(s).

Obviamente Gran Hermano, y cualquiera que tenga que ver con el mismo.

Tus principales cualidades.

Soy muy amigable, me encanta el buen rollo, soy bastante luchadora e intento conseguir todo lo que me propongo. Creo que soy bastante sociable.

Tus principales defectos.

Me suelo guiar por primeras impresiones y me cuesta mucho perdonar. Es más, me pregunto a mí misma, si algo me ha dolido; ¿Por qué lo tengo que perdonar? Reconozco que soy bastante pasota. Si algo no me mola, paso y ¡ya está!

¿Practicas algún deporte?

Me encanta el deporte. Hago muchas excursiones con mi pareja, la última una gran caminata por el desierto de las Bardenas, del cual colgué multitud de fotos increíbles en mi twitter (@pilarochoagh). También practico spinning, me encanta este deporte.

¿Tienes alguna mascota?

Sí, tengo un chihuahua. Se llama Kelly y me la regaló Rubén por mi cumpleaños, hace ya dos añitos. Kelly fue la excusa perfecta para empezar los dos a compartir techo, ya que mi madre no quería mas perros en casa, jiji...

Si hubieras nacido animal ¿cuál serías?

Una jirafa. Me parecen súper elegantes e independientes. Además, son las menos atacadas por los depredadores. Este verano estuve de safari por África y fue el animal que más me impacto.

Alguna persona que admires.

A mis padres, por trabajadores, honestos y valientes.

¿Cómo duermes?

Encogida de lado, agarrada a la almohada y rodeada por los brazos de Rubén.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

El día 30 de junio del año pasado, diciendo el “sí, quiero” al hombre de mi vida. Evidentemente, es un día muy emocionante para cualquier novia.

La última mentira que has contado.

No miento nunca, como mucho hago algún adornillo, jaja.

Tu mayor sueño aún no cumplido.

Hasta hace un año era entrar a Gran Hermano, porque era algo como inalcanzable. Pero siento que si he cumplido este, puedo cumplirlos todos. Me siento una mujer muy afortunada porque hasta el día de hoy he cumplido todos mis sueños. En futuro, mi sueño será ser madre.

Cuenta la situación más embarazosa de tu vida.

¡He tenido unas cuantas! Debe ser porque siento que estoy disfrutando de mi vida a tope. Estudiando en Zaragoza he tenido muchas situaciones "cómicas", como por ejemplo un jueves que no pensaba salir de fiesta (raro en mi época de estudiante) se presentaron unos compañeros de clase en mi piso y nos invitaron a mí y a mi compañera a ir a la apertura de Huesca (una de las fiestas más importantes de los estudiantes en Aragón). En cinco minutos nos arreglamos y nos marchamos para Huesca entusiasmadas, y estando montadas en el coche veo que el conductor no tenía mucha maña conduciendo y al preguntarle por qué iba tan lento me dijo que se acaba de sacar el carné de conducir.

¡Imaginaos mi cara! Nos llevaba un novel, por la noche, a una fiesta multitudinaria y a un pueblo que no sabíamos ni la dirección. Bueno, me quería morir en ese momento. De Zaragoza a Huesca hay poco más de una hora. Pues bien, tardamos tres.

Lo peor de la historia no es esto, sino que llegamos a la fiesta (que estaba petada) y se empezó a torcer la noche. Mi amiga perdió la cartera, llevando el dinero de ambas y las llaves de nuestro piso. Perdimos a estos compañeros de clase en la fiesta. Entonces, las dos nos miramos acojonadas, pensando en cómo íbamos a llegar a casa. Y ya no sigo contando más, jaja. Así tengo mil historias para contar. Y es que, la verdad, la época estudiantil da para mucho.

La edición de Gran Hermano que más te ha enganchado como espectador.

Me he tragado todas. La primera me impactó, yo era una peque y estaba enganchadísima. No te puedo decir la que mas me gusto, porque todas tenían concursantes que me gustaban más y menos.

Tu concursante favorito de Gran Hermano (no vale un compañero de edición).

Laura, de GH 12. Aunque muchísimos me encantaron, como Ismael de GH 1 (GH sin número, dice siempre Pepe Herrero); o Israel y Silvia, que también me chiflaban. Judith también me pareció una chica con mucha cabeza, a quien no le hizo falta hacer grandes números para finalmente llevarse el premio.

El mejor y el peor recuerdo de tu paso por la casa de Guadalix de la Sierra.

El mejor momento sin duda es la entrada a esa casa mágica. Es fascinante, entras con miedo, con nervios, sabiendo que millones de personas en ese momento te están viendo, entre ellos tu familia, tus amigas, tu pueblo... Es increíble todo lo que puedes pensar justo en ese momento en el que te dicen: “Ochoa, ¡entra ya!”.

Y luego mi entrada fue muy espectacular. Esa casita de muñecas, en la que todo era minúsculo y yo no podía ni ponerme de pie. Y de la nada suena una explosión y las paredes se derrumban, viendo entonces el jardín, que unas horas antes había visto por la tele anunciando la casa de Gran Hermano. ¡Muy fuerte!

El peor recuerdo es la expulsión de Zulema, el abandono de David, la expulsión de Vero... Cuando de esa casa sale gente que verdaderamente te importa es horroroso lo que se sufre. Te sientes solo, vacío. Y te parece lo más injusto del mundo. Para mí, la explicación de esto es que durante la semana todo son cosas buenas, vas conociendo y confiando más en esa gente que al principio era desconocida, te vas haciendo con la prueba semanal, todas las horas que pasas son agradables y sin preocupaciones. Que luego llegue un día en el que te obligan a despedirte de alguien importante para ti en ese ambiente, es como que no estás preparado para eso.

De entre tus compañeros de edición, dime quién representa la cara y quién la cruz.

Para mí, la cara es Vero, es Ari, es Ales, es María, es Pipi, etc. Sabes, gatito, lo bien que me he llevado con mis compañeros y el cariño mutuo que nos tenemos. Así que decir una cara es imposible para mí.

También es difícil decir que un compañero tuyo ha sido la cruz, pero claro que lo tengo. Es una persona que ha hecho más daño fuera con sus comentarios que lo que aportó verdaderamente en la casa. Pero ¿para qué decir el nombre?

¿Gran Hermano ha cambiado tu vida?

Por supuesto, ¿cómo no la va a cambiar? Incluso mucho más de lo que yo misma pensaba. Llevamos ya un año desde que empezó la pasada edición y todavía no puedo salir a la calle sin que alguien me diga: "Ochoa, eres la de gran hermano, ¿verdad?" Jaja. Cosa que me encanta, porque he recibido mucho cariño en la calle.

El pasado sábado estuve en un centro comercial y no puedes imaginar la que se lio. Incluso había chicas que acababan de comprar el Sálvame porque salíamos los de Gran Hermano (cuando fuimos a ver el espectáculo de Pepe Flores) y me pedían que lo firmara. Situaciones así son muy graciosas. Lo malo es cuando viene la retahíla de preguntas que te hacen (que siempre son las mismas) y ya no sabes qué contestar. Jaja.

Respecto al trabajo, intento mantener el que tengo, aunque es complicado. Me sale mucho trabajo que pierdo por no poder compaginarlo (pero a la larga sé que es lo mejor, no puedo perder un trabajo que me gusta y en el que estoy fija). Además, aquí en el hotel en cuanto se corre la voz de que estoy, pues también te puedes imaginar...

¿Qué cambiarías del programa?

No sé como explicar con palabras lo que es un sentimiento. Los concursantes que entramos en Gran Hermano somos personas que cuando salimos podemos sufrir mucho con las malas interpretaciones de un hecho en concreto. ¿Por qué digo esto? A mí se me machacó mucho por una conversación que tuve con Pipi en la prueba de piratas. Una conversación que realmente fue entre dos compañeras (que estaban empezando a ser amigas) y que ambas compartían el tener novio fuera.

Esa conversación empezó por eso, por el cómo nos verían ellos fuera y cómo lo estarían pasando. Y terminamos hablando de que igual la relación de Pipi y Pepe fuera se podía malinterpretar, por las miradas que tenían, la complicidad que existía, etc. Yo le quise dar a entender a ella, que si en ese mismo momento ella me hubiera dicho que sentía algo por él me lo hubiera creído, por lo que yo veía. Por eso, lo único que quería decirle (sin que se me notara mucho) es que si yo lo podía pensar el resto del mundo también.

Sin embargo, fuera se dijo que yo le estaba "comiendo la cabeza" para que ella le diera vueltas al tema y se sintiera mal, cuando para nada fue así. A consecuencia de ello, me llamaron manipuladora y otras cosas. Gato, quiero decir que muchas veces haces algo con buena intención y se malinterpreta. A consecuencia de eso, cuando sales te sientes muy desamparada, porque ni siquiera entiendes porque te recriminan algo que tú no has vivido así, y tampoco tienes donde poder explicarte claramente, porque el maldito tiempo se come las horas del programa.

Creo que hay que dejar más tiempo para que los que han vivido en esa casa opinen sobre cada situación, ya que al final entre las galas de Gran Hermano y los debates repiten muchos vídeos y, a mi parecer, sería más interesante oír las opiniones de los que han vivido allí. Opiniones educadas, sobre todo. ¡Que no es tan difícil opinar con educación!

¿Cuál ha sido su principal enseñanza?

La verdad que me conozco muy bien a mí misma, he sido y he actuado como creía, he disfrutado a tope de la experiencia, he luchado por cada prueba haciendo récords en la prueba de los remos, dejándome magulladuras en los brazos en la prueba de la selva, etc. Vamos, ¡que lo he dado todo de mí! Hay gente que dice que he sido demasiado diplomática, pero es que yo soy así, paso de los malos rollos. Solo me quedo con lo bueno de las cosas y al que le guste bien y al que no, no pasa nada. Somos muchos en la capa de la tierra.

Sí me he dado cuenta realmente de que dependo mucho más de lo que yo quisiera de mi gente. Todos los días me acordaba de ellos e incluso pensaba lo que estaban haciendo en ese momento. Pensaba que era más fuerte sentimentalmente, pero no. Soy una "moñas" en ese sentido, jaja.

¿Volverías a entrar?

Ahora mismo. Es la mejor experiencia de mi vida, por eso no me quise perder La Revuelta y fue todavía mucho mejor que Gran Hermano, porque ya no eran concursantes sino amigos. Amigos de verdad, que ya conocías a sus familias y sus vidas.

Y a ti gatito, gracias por contar conmigo para hacer esta entrevista. Tú y yo no empezamos muy bien. Todo lo que me hablaron que decías de mí era malo, hasta el día que pude hablar contigo y me lo aclaraste. Así que lo dicho, muchas gracias y estoy para lo que necesites.