A primera vista

telecinco.es 15/09/2009 08:08

En realidad no es tanto un primer vistazo sino la consecuencia de una observación durante horas, eso que normalmente suelo llamar primeras (o segundas) impresiones. Aunque cada vez tarde más en hacer este repaso por los habitantes de la casa (las casas, en esta ocasión) de Guadalix, siempre me parece apresurado.

En bastantes ocasiones he cambiado mi opinión primera durante el trascurso del programa, de forma bastante importante incluso. Aunque también es cierto que realizado el ejercicio de releer lo escrito un par de meses más tarde, son siempre muchas más las opiniones que mantengo y confirmo.

Antes de ir a eso me gustaría proponeros otro ejercicio aritmético relacionado con la primera tanda de nominaciones, tenida lugar el pasado jueves. Algunos de nuestros amigos comentaristas han reclamado la vuelta a las nominaciones de tres, dos y un punto, así como a los tres nominados en la casa 11. Es de suponer que cuando se complete el trasvase de concursantes de una casa a otra esto será así, de igual forma que pasó el año pasado cuando fue definitivamente cerrada la casa vieja. Presupongo que pasará esto, aunque ciertamente nos sorprenden siempre. En todo caso, nada me impide hacer una postrera presunción nominatoria, intentando adivinar cómo hubieran quedado las cosas si la mecánica hubiera sido la más tradicional y repetida en la historia de Gran Hermano.

Por tanto, añadamos un nominado más a cada habitante, otorgando tres puntos al que mencionaron primero, dos al otro y, finalmente, un punto a este último. Sumando puntos vemos como, con mucha diferencia, hubiera sido Rebeca (niña del exorcista y desafinadora cantante) la tercera nominada. Es decir, la tercera 'muñeca repollo' habría salido también a la palestra. Los datos son estos (el orden es el de 3, 2 y 1 puntos):

Pilarita: Gonzalo, Nagore, Melanie

Tatiana: Indhira, Pilar y Rebeca

Siscu: Pilar, Indhira, Rebeca

Indhira: Tatiana, Siscu, Nagore

Melanie: Indhira, Pilar, Rebeca

Nagore: Pilar, Indhira, Rebeca

Juan: Indhira, Rebeca, Pilar

Toscano: Pilar, Indhira, Rebeca

Arturo: Rebeca, Siscu, Toscano

Gonzalo: Pilar, Rebeca, Indhira

De lo cual se derivan estos nominados: Pilarita (17), Indhira (16), Rebeca (12). De los demás, ninguno pasa de los 6 puntos. Naturalmente me puedo equivocar atribuyendo alguno de los votos, pero no demasiados. El más difícil de adivinar es el tercer voto de Arturo, que he asignado a Toscano porque esos primeros días tuvo con él una actitud fea al preguntarle si recordaba la edad de todos sus hijos. Me pareció que pretendía ponerle en evidencia, con cierta maldad. Arturo respondió no solamente diciendo las tres edades sino también la fecha de nacimiento de cada uno de ellos, lo cual tampoco es un conjunto de datos tan complejo de recordar.

Este ejercicio nos puede servir para prever como pueden ir las nominaciones esta semana. Si no introducen ya alguna de esas variantes tan comunes que les descoloquen un poco, la aplastante mayoría decidirá los dos siguientes nominados. Poco les costará hacerlo, teniendo en cuenta que se pasan todo el santo día hablando de ello y pactando como reparten sus nominaciones. Anoche mismo, este gato amante de Gran Hermano sentía una mezcla de asco e incredulidad al escuchar como Gonzalo le explicaba a Juan en que consistía el 'nominator' de Pepe Herrero. Me pareció como si estuvieran profanando los símbolos sagrados. ¡Tres puertas ya!, o cualquier otra innovación que les haga fracasar en su intento de manejar el cotarro nominatorio. Por favor.

Y ahora sí que vamos a lo prometido. Así les veo pasada la primera semana de encierro:

Gonzalo: Siniestro personaje de mirada inquietante y escasa educación. Cree tener todas las claves para manejar al grupo mayoritario, nucleado en torno a él mismo, aunque muchos no se hayan enterado todavía. Le obsesiona la palabra nominación. Me parece de esos que no vacilan en aplastar a los demás siempre y cuando le beneficie. Le veo y no puedo evitar relacionarle con esa frase de 1984 (la novela de Orwell que da nombre a este programa) que dice: "Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano… incesantemente".

Indhira: Capaz de vivir en una casa subida a sus tacones y vestida siempre como si fuera su primera cita con un chico. Y es que, en realidad, está viviendo su primera cita cada día con Arturo, por quien babea claramente. No creo que esté exagerando sus sentimientos para librarse de la primera expulsión, sino que la veo cada vez más unida al 'fecundador', respondiendo a los mimos y galanterías continuas de este. Me sorprendió la respuesta que dio a Siscu y, especialmente, a Melanie, cuando ambos fueron a solicitar su indulgencia de nominada. Igual no es tan pava, a pesar de todo.

Arturo: La gran sorpresa de esta edición. Tras una fachada ruda y nada refinada, entre eructo y eructo, probablemente mientras rasca una vez más sus genitales, ha demostrado ser más íntegro que la mayoría. Por su formación militar está más preparado que nadie para aguantar cualquier condición adversa. Es bastante transparente, y no le cuesta nada decir lo que piensa. Los primeros días fue neutral, pero ya se ha alineado. Le ha bastado con que cuestionaran sus albóndigas y le acusasen de gastar demasiado vino en sus 'calimochos'. No saben a quien se enfrentan.

Pilarita: Ella es como esos fuegos artificiales que hacen mucho ruido, destacan sobre los demás, y tienen una corta vida. Eso sí, su explosión es mayor que las demás, y fácilmente dejan a la audiencia con la boca abierta mirando el firmamento. Irreflexiva y políticamente incorrecta, parece acostumbrada a vivir en un permanente drama, sin capacidad real para medir la consecuencia de sus actos. Acertó Nagore al decirle que cuando comienza a hablar no se sabe nunca si va a ser para bien o para mal, de hecho he comprobado que muchas veces ni ella misma sabe lo que terminará por decir. Es imprevisible, bastante insoportable y una bomba de relojería descontrolada.

Tatiana: Le molestó que Indhira le llamara "guarrilla" probablemente porque era un diagnóstico demasiado apresurado. O demasiado certero. En todo caso es una divina "guarrilla", deslenguada e impulsiva. De esas mujeres cuya fuerza parece nacer de su sexo, epicentro de todos sus actos. Su acento, entre eslavo y andaluz, le otorga un cierto aire infantil que cuadra con su estatura y contrasta con todo lo demás. Es posible que llegue hasta el final con Toscano, y quien sabe si con algún otro compañero de encierro. Dependerá de cuanto tiempo dure en la casa.

Siscu: Es el típico concursante sin personalidad, que se cobija al sol que más calienta. Sospecho que intuye cierto rechazo en el exterior al grupo mayoritario, por lo cual intenta templar con ambas partes. Con el culo entre dos sillas pretende salvar su ídem, pero esto nunca funciona. La primera consecuencia de su actitud es que se le vea falso, hipócrita y poco comprometido. Creo que se considera un superviviente nato, dispuesto a todo por no fracasar. Se valora demasiado bien. Ni pincha ni corta, y eso es lo peor para un concursante de Gran Hermano.

Juan: Presunto ideólogo en la sombra. Le será útil no estar en primera línea de fuego durante un tiempo, pero después será peor. Cuando sea descubierto pasará a ser visto (en la casa y fuera) como el lobo con piel de cordero que es. De momento se relame por ser, junto a Gonzalo, el que supuestamente maneja el cotarro. Le gusta mucho escucharse, aunque no ha quedado aún demostrado que su gusto al respecto coincida con el de nadie más.

Rebeca: La aparentemente dulce e inocente dueña de Rosita sorprende cuando dice cosas como esta: "Gonzalo le chupa mucho el coño", referido al susodicho de Nagore. Eso sí, lo dice todo con una voz capaz de dulcificar hasta una sentencia de pena de muerte. A pesar de parecerme el primer día un híbrido entre la concursante más 'flower power' y aquella fanática del manga japones, ahora mismo me hace mucha más gracia que aquellas. Me hace mucha gracia, de hecho.

Toscano: En estos momentos su principal objetivo es yacer con Tatiana y cada vez lo tiene más cerca (el objetivo, no se me interprete mal). Todo lo demás ha debido pasar a un segundo plano en su esquema mental, por lo que podríamos decir que es concursante muerto. Si resucita o no es algo fuera de su control por ahora. Que avise, si eso.

Melanie: Ha decidido fusionarse con Nagore, lo cual es algo parecido a lo de Juan con el argentino pegado a su sombrero. La diferencia es que a esta le pierde ser protagonista y sin apenas prepararse el guión no para de dispararse al pie casi a cada paso. Sospecho que vino con la intención de hacer sucumbir ante sus encantos a alguien, pero no ha encontrado a quien. Son todos demasiado pequeños, dice ella, lo cual demuestra por donde va su escala de valores.

Nagore: Niña en el bautizo, novia en la boda y muerta en el entierro. No me interesa nada de nada lo que haga y diga, aunque la veo mucho más capaz de enervar a los demás que ningún otro, quizá salvo Pilarita. Está muy pagada de sí misma, y lo que es peor, se considera la destilación perfecta de los mejores concursantes en la historia de este programa. Para ella es la esencia de los grandes hermanos, pata negra absoluta. Pero vista un poco de cerca es poco más que una oquedad en el decorado.

Saray: No parece hija de su madre, aunque habría que verla en otro entorno distinto a la tranquila casa espía, donde miran pero no terminan de ver una realidad más próxima que cercana. En ese idílico paisaje parece, como el resto de sus compañeros, un remanso de paz y buenas intenciones comparado con lo que se nos brinda en la otra casa. Habrá que ir viendo, aunque no me da buena espina que aún recuerde tan bien los pasos del baile de las 'mama-chichos', auténtico homenaje a la casa (la gran casa de Telecinco, me refiero).

Ángel: Es como el amigo ideal, buen colega de trato más que agradable. No sé cómo lo consigue pero siempre aparenta comportarse con naturalidad. Probablemente sea el único con quien no tendría reparo para tomarme un café. ¿Y? ¿Qué falla entonces? Pues que no me lo termino de creer. No digo que tenga muy bien ensayada la pose, pero tampoco pondría la mano en el fuego afirmando lo contrario. Se suma a mi incredulidad eso de que "la chica me está empezando a gustar", referido a Lis. Lo veo como una salida no muy meditada, poco más que una ocurrencia. Tampoco me lo creo, sintiéndolo mucho.

Ángela: Dicen que hay una concursante con este nombre, pareja de otra llamada Laura. Supongo que su presunto rol en la vida de su esposa queda muy desdibujado aquí, especialmente cuando no pueden actuar como matrimonio. Salvo ver su reacción en caso de que su compañera pasara a la otra casa e hiciera un escandoloso ménage à trois con Melanie y Nagore, no me interesa nada de nada.

Hans: Tiene un secreto innombrable y otro inservible en sus manos. Saber los secretos de los demás le podría haber otorgado un poder inmenso, que no ha sabido o no ha querido gestionar. Me hubiera gustado ver en su papel a Nagore, por ejemplo, aunque no tanto como verle enamorarse de otro concursante en la casa. O bien despertando en alguien esa irresistible atracción sexual que dice tener. ¿Tampoco entonces tendrá importancia su sexualidad?

Laura: Es graciosa, atractiva, espabilada y de trato fácil. O sea, la quiero en la casa 11 ya, y no es un castigo. Su futuro, y el de Ángela, peligra, al no haber sido capaces de llevar del todo bien la misión de su engaño. Es una lástima, pero tampoco sería justo que no tuviera consecuencias ser descubiertas, lo cual todo indica que ya ha sucedido.

Lis: Quizá el personaje más interesante de esta edición. Es inteligente, lee el programa como nadie y no se le escapa una. La única que se ha aproximado un poco a entender lo que pasa en la otra casa. Tras un inicio en que parecía prepotente e insoportable, he descubierto a una mujer interesante e imprescindible en esa casa. Me gusta hasta verla discutir con Ángel, porque en esa tesitura es, como el resto del tiempo, muy de verdad. No hay artificio alguno en ella. Y además me parece la más predispuesta a disfrutar de esta experiencia y bebérsela con pasión trago a trago.

Veremos de cuantas cosas me desdigo dentro de un tiempo. Termino con lo de anoche, que ya he apuntado hablando de Arturo y se resume con que este dejó de ser definitivamente neutral tras enfrentarse a un grupo de concursantes cuya principal habilidad es desestabilizar a quienes no les son afines. Le pincharon acusándole de gastar demasiado vino y no cocinar bien. Lo resumía el 'Cali-fornicator' con estas palabras: "Pero ¿de dónde ha salido esta gente?", que muchos suscribimos sin dudar. Esto lo dijo antes de soltar hacia Nagore y Melanie lindezas tales que no me atrevo a reproducir. ¡Más madera! ¡Es la guerra!

[Ya puedes ver en esta web el resumen de 30 minutos, emitido en La 7, además del de 15 minutos, que se emite dentro de Sálvame.]