Los remordimientos de Ángel

telecinco.es 21/09/2009 07:58

Hans observa y calla. Bueno no, creo que observa, calla y piensa. Arturo también, pero él siempre piensa en lo mismo, o sea, en lo único. En lo mismo que Indhira, solo que esta tiene un condicionante social mayor, el odioso compromiso tantas veces olvidado, ya fuera ante una abuela, la propia madre, o hasta con un jefe o los profesores de la facultad, como decía la fantástica Melania (GH IX). Juan gimotea con el mismo artificio con que remarca las erres, ¿qué estoy diciendo? las frases enteras. Toscano se deja ver cada día un poco más, para su desgracia. Siscu hace el payaso, pero nadie ríe de verdad y con ganas. Melanie aún no sé si es churra o merina, aunque Nagore ya tengo claro que es una pécora, más bien mala. Tatiana forma, de momento, parte del mismo rebaño que las dos anteriores. Y Rebeca es la auténtica estratega en la sombra de esta edición.

De la otra casa solo me interesa Ángel, a pesar de que escucharle me cuesta cada día más. Es así por su pretendido buen rollo, la sucesión de historias improvisadas con las que nos va contando página a página una vida tan poco interesante como la de cualquiera de nosotros, razón suficiente para dosificarlas un poco. Todo eso es lo que me separa de este concursante, y además hace que confíe en él cada día un poco menos. No le creí cuando decía en el 'confe' que empezaba a gustarle Lis, lo cual ha tardado dos días (desde la salida de esta) en confesar a sus compañeras. Sin embargo, le creo ahora cuando dice sentirse solo e intenta justificar veladamente a su no-novia. Veo claramente sus remordimientos de conciencia, lo convencido que está de haberse equivocado o, cuando menos, haber sido injusto con ella.

Fue muy divertido el sábado escucharle urdir la absurda teoría de que Lis era novia de Gonzalo, razón por la cual este se había marchado de la casa al enterarse (supuestamente) de su salida voluntaria. Tan convencidos estaban que lo daban por hecho, cuando era tan solo una elucubración de Ángel. Un rato antes había estado fabulando sobre que Lis era una actriz (como el argentino) y había representado siempre un papel en la casa, lo cual la disculpaba en muchas de sus actitudes. En esa conversación reconoció a Laura y Saray haber dicho que le empezaba a gustar. Cuando hablaba con ella a solas no le parecía mala persona, seguro que ha sido todo un papel aprendido, un topo del programa, a saber con qué intenciones.

No es tan mala, no puede ser, repite de múltiples formas diferentes Ángel. Ahora sí le creo, no tanto que realmente empezara a estar pillado por la concursante sino que intenta buscar una justificación, la explicación más amable posible (por disparatada que sea) para purgar sus remordimientos. Piensa que se ha portado mal con Lis. Que se han portado todos ellos mal, y por eso no para de buscar explicaciones que dar en voz alta. Además, ciertamente se siente solo. Sus lágrimas en el 'confe' son sinceras. Está hablando su alma y su corazón. Por eso es grande este programa. Lástima que algunos, como la propia Lis, pretendan hacerlo pequeño. Me asquea verla anoche en el fantástico debate de Jordi González burlándose de todos. Toda razón que pudiera tener, para mí la ha perdido con su actitud. Por otra parte, hay que ser ignorante para pedir hablar con un abogado siendo concursante de Gran Hermano. Pero, por lo más sagrado, ¡qué especímenes nos han metido este año!

La historia de Arturo e Indhira es preciosa. No me voy a desdecir aún, sigo pensando que ella es bastante pava pero tiene el encanto de una mujer enamorada. Por tanto, ha comenzado a pasarlo mal. A su favor tiene muchas cosas, y pocas en contra. De acuerdo que ladea su cabeza cómicamente, de igual forma que come y anda casi siempre. Es una princesita (esta sí, y no una Saray más bien ruda), la reina de las fiestas en la calle, mujer a la que acosan los chicos (según propia confesión ante Arturo). En la casa debió pensar que lo tenía todo perdido al ver las tres arpías con quien iba a convivir, pero de momento se está llevando el gato al agua, permítaseme la expresión.

No las tengo todas conmigo, porque Arturo ve entrecot y quiere entrecot sea como sea, no siendo descartable que se vaya al restaurante de enfrente si solo le pueden dar cinta de lomo. Valga el símil, tirando a poco fino pero eficiente. Si ella sigue negándose a ir a más, como anoche mismo sucedía, él terminará desistiendo. No le veo acostumbrado a trabajar mucho para conseguir hacer un buen 'Good Morning'. Mientras eso sucede, este gato romántico disfruta asistiendo al espectáculo. A estas alturas me hace disfrutar hasta el ladeo de cabeza de Indhira, a la que veo cada vez más encantadora. Y es que entre esas cosas que tiene a su favor, como decía antes, hay una por encima de las demás. Basta compararla con el resto de mujeres en esa casa para darse cuenta. No hay color, de verdad que no.

Cuando digo que Rebeca es la estratega en la sombra no estoy bajo los efectos de ninguna sustancia prohibida, ni mis velas de vainilla tienen propiedades psicoactivantes. Debo retrotraerme a las nominaciones del pasado jueves (antes de su nuevo corte de pelo a lo Cleopatra) para explicarme. En esas nominaciones sorprendieron dos cosas. De un lado que Siscu eligiese a las dos arpías, sobre todo teniendo en cuenta que esa misma tarde había estado aprovechándose de que Melanie se dejaba para comerla el cuello y bajar su mano hasta allá donde la espalda pierde su casto nombre. Y también que Rebeca decidiese nominar a Arturo junto a Nagore.

Hemos escuchado a la dueña de la (muñeca) Rosita hablar de la pena que le daba ver a dos "bonitos" en la palestra, en lugar de un "bonito" y un "malo", utilizando esa división tan maquiavélica usada por ella. Pues bien, aparentemente no se entiende su decisión de nominar, precisamente, a uno de cada bando. La dificultad para entenderlo no supone que no tenga explicación. Veamos, Rebeca pudo ponerse en el supuesto de que los otros nominasen en bloque a Arturo y a ella misma. De hecho, las imágenes del diario del viernes nos mostraron claramente como esa era su primera opción, incluso la que siguieron defendiendo Melanie, y con menos insistencia Tatiana, después de que Juan propusiera sustituir a Rebeca por Indhira.

Toscano apoya de inmediato a Juan, y a Nagore tampoco le cuesta cambiar los planes iniciales, lo cual muestra un cierto poder de influencia del zaragozano sobre sus más cercanos en la casa. Al final, los cinco acatan la propuesta de Juan y nominan a Indhira en el lugar de Rebeca, pero bien podría haber pasado lo contrario. Por tanto, a esta última no le falta razón al temer quedar nominada, razón por la cual nomina al 'bonito' Arturo. El jueves pensé que era una especie de ridícula venganza dado que había confesado haberse sentido atraída por ese concursante, de quien alternativamente ha dicho que tiene un par de huevos y por eso le gusta o ha venido a decir, de forma más o menos eufemística, que es demasiado macarra para ella. Pero no le nomina por nada de esto, lo que pretende es simplemente deshacer un empate.

De haber nominado los otros como pretendían inicialmente, el empate a cinco puntos entre Arturo y la propia Rebeca lo habría deshecho esta al nominar a aquel. El cabo que le faltaba por atar era si quedarían finalmente dos o tres nominados, al haber comunicado a Siscu su nominación disciplinaria. Romper el empate estando el de Sant Boi (ciudad llamada de los locos, por aquello de los centros psiquiátricos) y dos habitantes más nominados no tiene trascendencia alguna, pero si solamente hubiera quedado uno junto a Siscu, este habría sido Arturo y no ella, lo cual convertiría su estratégica nominación en proverbial de cara a los propios intereses. Estoy convencido de que esa fue su auténtica motivación, por lo cual no habré de quitarle el ojo a Rebeca cada jueves.

Por cierto, hablando de la nominación de Siscu, me parece escandaloso que desde el cuarto de baño se escuche lo que hablan en la sala de confesiones. La propia Melanie confesó haber escuchado esa nominación, incluso parando un momento su pis para no perder ripio. Esto me recuerda a aquella excesiva Patricia (GH III) planchando la oreja contra la pared (también del baño entonces) para escuchar las nominaciones de los demás. Creí que habrían aprendido a situar el 'confe' en un lugar que impidiese esto, o bien su completa insonorización.

Nuestro amigo lmedina reclamaba la insonorización de la casa los días previos al comienzo de la presente edición, tanto por esto como por la eventualidad de que unos descerebrados con mala intención se acerquen a sus inmediaciones para lanzar mensajes a los concursantes, lo cual ha pasado siempre. No creo posible a estas alturas insonorizar nada, pero algo deberían hacer para evitar esto. Por ejemplo, una vez destapada la olla, podrían empezar a caer sanciones para quien haga este tipo de trampas.

No quisiera ponerme reivindicativo, pero me toca ahora hacerme eco de algo que empieza a ser un clamor. Vaya por delante mi convicción de que no hace falta advertir nada a este respecto al equipo de Gran Hermano, porque siempre han demostrado ir incluso por delante del resto a la hora de evitar una cierta burla en las nominaciones. Tampoco creo, como se está repitiendo con insistencia, que esté habiendo ningún pacto en la casa. No al menos como yo lo he entendido siempre. El caso es que de los veinte o treinta mensajes diarios que recibo durante estos meses en mi buzón de correo, desde el viernes la mayoría protestan por el supuesto pacto y, sobre todo, solicitan que se impidan las nominaciones acordadas conjuntamente por una parte (mayoritaria) de la casa contra otra (más pequeña). Lo mismo estamos viendo estos días en los SMS del canal en directo.

Digo que no se puede considerar pacto porque entiendo por tal que los concursantes se alíen para conseguir quedar todos nominados. Esto fue el Leitmotiv de la primera edición, algo que llegó a fascinar a comentaristas (Gustavo Bueno, por ejemplo) y público en general. A partir de entonces, Gran Hermano decidió prohibir esta maniobra que bastardea la propia esencia del concurso. Sin ir más lejos, la pasada edición hubo pacto en una de las primeras nominaciones, anuladas durante esa misma gala para que fuera en la casa nueva (entonces aún se nominaba en la réplica de la casa de GH I) donde decidieran directamente los nominados. Esto es el pacto prohibido y penalizado, nada que ver con el hecho de que algunos concursantes decidan sindicar, por decirlo de algún modo, sus votos.

Otra cosa es que, como dije antes, siempre hayan intentado evitar este tipo de maniobras, sorprendiendo a los concursantes con nominaciones especiales, inversas o en positivo, con puertas o las condiciones que fueran, suficientes para desbaratar no un pacto, sino una cierta manipulación de un acto que se ha de hacer individualmente. Esto ha sido siempre así, y no me cabe duda de que seguirá siendo de la misma forma. Por tanto, recomiendo tranquilidad y paciencia hasta que llegue el jueves, día que entrarán en la casa varios reservas para sustituir a los concursantes expulsados.

Termino con dos notas sobre el debate de anoche. Los porcentajes oficiales ciegos, que estaban así en esos momentos: 54,5%, 32,1% y 13,4%. Y el vídeo de Hans, al otro lado del espejo de sus antiguos compañeros de la casa espía, que habrán de permanecer desde anoche a oscuras y sin agua corriente, como parte de la nueva prueba de esta semana. Los tres habitantes de esa casa golpeaban el cristal de la cruz de cámaras (espejo del otro lado) para llamar la atención de Hans. Este lo apreciaba, saludaba, hacía gestos de 'os llevo en el corazón', y se emocionaba. Precioso vídeo ese, muestra evidente de que algunos son más auténticos que otros. Nagore acusaba anoche a Siscu de poco natural por estar haciendo una especie de talk-show en el salón, pero curiosamente hablaba sin perder de vista en ningún momento una cámara del cuarto de baño. Veo a Hans mucho más de verdad, y me empieza a gustar lo que veo.

[Hoy, a las 12 horas, Pilarita responde a vuestras preguntas en un nuevo encuentro digital. Recuerda que puedes ver en esta web el resumen de 30 minutos, emitido en La 7, además del de 15 minutos, que se emite dentro de Sálvame. Y también puedes ya solicitar tu sitio en el plató de Gran Hermano, rellenando un simple formulario.]