Solo Coman se atreve con Belén

telecinco.es 11/02/2015 09:27

Sandoval está convencido de que las ‘chirlas’ están ganando esta batalla al ver como las dos nuevas concursantes que se incorporaron al juego el jueves pasado están más cerca de ese grupo que el formado en torno a Belén. También ha podido influir el hecho de que tanto Chari como Ángela hayan demostrado un menor sometimiento a Belén que el visto en casi todos los demás. Una de las cosas más llamativas de lo que está sucediendo es comprobar como hasta quienes se posicionan como enemigos de Belén en el juego siguen comportándose como sus rendidos admiradores, cuando no sus siervos. Y con este panorama de fondo, anoche apareció de repente Coman.

Ángela no ha tenido reparo alguno en cuestionar a Belén, ofreciendo su punto de vista independiente, lo cual la convierte en un peligro potencial para el grupo que era aplastantemente mayoritario hasta el pasado jueves. Chari quiere ser la Suiza neutral y no alineada de la casa, por lo que atiende las conversaciones casi siempre sin asentir ni disentir, evitando mostrar su opinión. Me pone nervioso la actitud de Chari, también que sea ella misma la que se califique como neutral, en lugar de ser los demás quienes hagan apreciaciones de ese tipo.

A pesar de su pretendida neutralidad, Chari es ya una ‘chirla’ más, algo de lo cual ha dado pruebas más que suficientes durante el día de ayer. No solo por intentar cubrir el turno de noche, arrastrando a Ares y Aguasantas a no seguir el toque de queda impuesto por Belén, sino también por otros detalles que me parece interesante apuntar. Es chocante ver al torero sin nombre siguiendo los pasos de la jefa cuando esta decide irse a dormir, mostrando una imagen que recuerda a esos pequeños patitos que siguen obedientes y en fila a mamá pato.

Las madrugadas son para las mujeres en esta casa VIP, y basta con observar la estampa de anoche, con la fiesta aún en marcha, para darse cuenta de quién está en cada grupo de forma inequívoca. En el dormitorio, aún despiertos, estaban Belén, Sandoval, Israel, Ylenia y Fede. En el salón, bailoteando un poco, Ares, Aguasantas, Chari, Ángela y un Coman que plegó velas el primero de este grupo, pero también se ha posicionado ya con claridad. Es más, diría que no solamente es ‘chirla’ sino que se puede estar perfilando como líder e ideólogo del grupo.

Volviendo a Chari, ayer sorprendía saliendo de su neutralidad respondiendo a Belén con tanta sinceridad como malicia. Lo bueno de Chari es que todo lo dice con ese tono suave y dulce, casi adormecedor, que suena mucho menos grave que eso mismo en la boca de cualquier otra persona. Comentaba Belén que Kiko solo se dedicaba a comer y dormir en la casa, y Chari respondía: “Pues igual que tú”. Sandoval se escandalizaba un poco, supongo que sorprendido de ver como Belén no saltaba, y esta comentaba que a ella se le puede decir cualquier cosa. Insisto en que el tono de Chari tuvo mucho que ver en esto.

Chari criticaba ayer a Ylenia porque tiene actitudes que la hacen sentir incómoda. ¿Sus interlocutoras? Ares y Aguasantas. ¡Blanco y en botella! Las tres mostraban su oposición a que Ylenia tuviera su tinte con el dinero de la compra semanal, pero a Coman no le dejasen comprar la loción para después del afeitado que tanto necesita. La otra muestra significativa de la pérdida de neutralidad de Chari fue a la hora de elegir los disfraces de carnaval.

Me hizo especial gracia que Sandoval eligiese el disfraz de rana y lo explicase de esta forma: “Como he salido rana...” Pero lo más llamativo es que Chari eligiera el de cheerleader y Ares también. Las dos convencían un poco más tarde a Aguasantas para que escogiera ese mismo disfraz, y ella encantada con la idea. Las ‘chirlas’ disfrazadas de cheerleaders, todo un homenaje a Sandoval.

Coman no se disfrazará de animadora yanqui, pero ayer se convertía en la nueva esperanza blanca de ese grupo. Por la mañana intentaba, sin éxito, que Belén le contase cuál era la sanción impuesta por el programa a esta concursante. Entre bromas y veras llegó a argumentar que se lo dijese por ser de su grupo. Ylenia le contestó entonces que él es una ‘chirla’, preguntándole qué sentía al serlo.

No solo Coman intentó obtener esa información. Ares también probó, aunque en este caso preguntaba de forma solapada cuándo terminaba la sanción. No sé exactamente lo que pensará que puede ser, pero se quedó con las ganas de enterarse. Fede le decía a Belén en otro momento que debe ser el único al que no le interesa saberlo. De momento, solamente Sandoval, Israel e Ylenia tienen esa información.

Por la noche apareció el Coman más guerrero, dispuesto a enfrentarse con Belén. Solo él se ha atrevido hasta el momento, al menos en los términos y con la crudeza que lo hizo anoche. Todo tuvo su origen en una de las inexplicables niñerías caprichosas de Coman. Les dieron pizzas para cenar antes de la fiesta. Cada uno tenía su pizza, pero quedaron todos en compartirla. Parece ser que Coman no estaba presente y se negó a compartir la suya. No quiero pensar mal (o bien, tal vez), pero por alguna razón sospecho que Coman buscaba el cuerpo a cuerpo. Y lo encontró. El balance final del combate fue KO técnico del rival y Coman levantando el brazo en el cuadrilátero.

El todos contra Coman tuvo sus consecuencias. Ylenia deseaba que se le atragantase la pizza y Fede rechazaba que intentase convencerle. “Yo no tengo que sucumbir aquí a las órdenes vuestras, a mí se me explican las cosas y yo accedo o no”, decía Coman. Aludía a que no se le había consultado, lo habían decidido sin estar él presente, y entonces intervenía Belén reprochándole que hubiera tenido un detalle tan feo. Coman respondía: “A ti te interesa que sea feo”.

“Oh, yo comparto con mis compañeros”, decía Coman poco después, burlándose de que todos estuvieran intentando quedar bien delante de las cámaras. Belén le explicaba luego que ella compartía su pizza con todos porque “compartir es vivir”. Coman se seguía creciendo: “Tu opinión es para quedar bien tú y dejarme a mí mal. No estoy aquí para obedecer tus órdenes”. Y remataba: “Las decisiones no las toma una persona”.

“Como si te llamas Frodo Bolson, Belén Esteban o Frodo Bolson, aquí no estamos para cumplir órdenes de nadie”, añadía Coman en una intervención que se ha de convertir en el Vine de esta edición VIP. El asunto de las pizzas había dejado paso a un enfrentamiento claro entre Coman y Belén. Por fin alguien se atrevía a cantarle las cuarenta. La ley del silencio por miedo era quebrada por el ‘euskoguineano’ sin apenas despeinarse, aunque no lo tiene difícil porque con ese pelo imposible que nada se descomponga. Quien sí parecía algo descompuesta era Belén, a quien se oía de fondo despotricar.

Sandoval tenía un nuevo sujeto en el que concentrar sus odios. Aunque dando la vuelta a la tortilla, como suele hacer, acusaba de eso mismo a Coman: “Nos odia a todos”. El incidente de las pizzas le valía a Sandoval para recurrir al clásico “ya te lo dije”, pues lleva días descontento porque Belén muestre cierto cariño al autor de ‘Tropical boy’, entre otros éxitos por descubrir en agregadores de vídeo de la red. Coman se convirtió ayer en el azote de Belén, el único que se ha atrevido a vencer el miedo hasta el momento. Creo que esto puede abrir una nueva era, justo ahora que estamos supuestamente en el paso del Ecuador. De repente, Coman sentó un precedente. Ahora las cosas pueden ser más sencillas para otros.

El buen concursante en Gran Hermano debe saber aprovechar un conflicto para hacer su demostración de fuerza y enfrentarse al enemigo a cara descubierta. Coman lo hizo ayer, y solo recibió abrazos y complicidad de Ares y Aguasantas. Después de relatar esta gesta es complicado encontrar alguna otra cosa suficientemente interesante entre lo ocurrido ayer. Si acaso la obsesión de Sandoval por analizar el posicionamiento de Ángela y Chari, lo que le ha llevado a tener el fatal convencimiento de que será él quien salga expulsado de la casa mañana. Si atendemos a las encuestas así parece, aunque sinceramente me rebelo a que esto suceda. Si debe caer uno de los nominados del lado ‘belenista’ prefiero que sea Ylenia, que no termina de deshacerse de esa incómoda mochila de diseño italiano llamada Fede.

Tiene lógica que Sandoval piense lo que piensa viendo las actuaciones de Ángela y Chari desde el jueves. Se le escapa que entraron en uno de los peores momentos para la popularidad de Ares, pero fueron ellos quienes lograron que la mirásemos con otros ojos. Esto fue gracias a la torpeza de las trampas de Belén, y por la actitud de Sandoval, especialmente a partir de verse expuesto a la expulsión, tras la repetición de las nominaciones el domingo. No me cabe duda de que Chari entró recelosa con Ares por lo visto y comentado fuera. Ahora bien, una vez dentro ha visto las cosas de otro modo, no tanto por el cambio de perspectiva como porque en realidad las cosas son distintas ahora.

También se le escapa a Sandoval un asunto simple de equilibrio de fuerzas. Si Chari o Ángela se unen al minoritario e igualan ambos grupos, o incluso lo convierten en mayoritario, están haciendo una buena maniobra. Especialmente si tenemos en cuenta que en el otro grupo hay al menos una favorita muy destacada. Quiero decir que es más fácil batir al enemigo desde el otro lado que estando en la misma trinchera, a menos que quiera uno ser tratado de traidor.

Uno de los problemas de Sandoval es que no escucha. Solamente atiende al eco de sus palabras, lo cual hace embelesado en el ‘confe’, donde disfruta escuchándose. Chari se lo dijo con bastante claridad ayer: “Las cosas cambian mucho”. Con esa pista debiera bastarle para sacar sus propias conclusiones. Pero permanece inamovible, convencido de que el grupo fuerte es uno, e incapaz de admitir que aquí las cosas se están moviendo a cada rato, de forma acompasada a los vaivenes que tienen lugar en esa casa. “Fuera las cosas están bien para ti, vas bien encaminado. No la cagues con tu actitud”, decía Chari a Sandoval. Otra pista me temo que desaprovechada. Eso sí, cuando la información del exterior es favorable e intenta ayudar nunca lo ve mal el interesado, sin embargo, la pobre Ángela ha sido crucificada. Suerte que es más lista que el resto juntos y le resbala todo. De momento.

Moleskine del gato

Flipante la historia que contó Ángela de un adivino que recibe en su consulta a gente muy famosa e importante y al que visitó poco antes de entrar en GH VIP. El adivino le pronosticó que iba a recibir una oferta de trabajo cubriendo una plaza de alguien, bien por baja, despido o lo que fuera. Esa misma tarde recibía la llamada de Toño Sanchís (sí, también es su representante) ofreciéndole entrar en el programa. Cuenta que le temblaban las piernas y le pidió que le diera unas horas para pensarlo. No me extraña nada.

A Belén le ha dejado claro el ‘súper’ que no puede pedir ser nominada por sus compañeros. Y en compensación a esto le recomendó que creyese en las sorpresas. No se le escapa la relación entre este consejo y la cercanía del 14 de febrero, día de los enamorados. Apuesto a que mañana hay de nuevo una gala emotiva, en este caso con las parejas posiblemente en Guadalix. Aunque esto son solamente imaginaciones calenturientas de este impaciente gato.

La prueba semanal está siendo impagable. Pocas veces me he echado tantas risas viendo el directo como escuchando a Belén (“programeison”, “repit, plis”, “ni okey ni okon”) al teléfono hablando con el mundo en inglés, o algo parecido. Ayer Aguasantas también nos dio un momento tremendo, con un paciente comunicante de Portugal a quien le terminó cantando y leyendo al azar partes del libro de frases, desde “cuánto cuesta un kilo de almejas” hasta “necesito un médico”, todo ello en supuesto portugués. Lloro de risa.