Tensión sexual no resuelta entre Sofía y Muti

telecinco.es 01/10/2015 09:22

A veces pienso si con lo de que nada es lo que parece querían decir que Suso tiene más de media neurona, que Marta es muy estable psicológicamente, o incluso que Carolina tiene excesivo afán de protagonismo. ¿Es posible que nos estén engañando en todo? A veces las cosas aparentan ser tan extremas que uno duda si se están quedando con nosotros. Anoche la media neurona de Suso forcejaba con la media neurona de Sofía. Las hormonas esperaban su turno pacientemente. Son tan activas las hormonas de Sofía que en más de una ocasión pensé que terminaría dándose un meneo con Muti. Me hubiera parecido fantástico. Suso dice lo mismo, pero en cuanto Sofía se despista dice que “zorrea” con todos. Ojalá la realidad de este concursante fuera distinta a la que aparenta.

Cualquiera diría que en lugar de estar compitiendo por el famoso maletín lo hacen por superar a sus compañeros en algo. Marta competiría con Raquel en ser la que más llora. Suso con Muti en quién degrada más a la mujer. Carolina y Carlos por ser el más prescindible. Sofía y Vera en patetismo con el sexo opuesto. Por salir, salen competiciones por encima de nuestras posibilidades. Todos compiten por ser loa que menos agallas demuestran tener, entre otras cosas. En justicia, no podría hacer una encuesta para determinar el favorito sino el menos apreciado. Creo que debería ser así.

Anoche la tensión sexual entre Sofía y Muti nos tuvo en alerta mucho rato por si terminaba habiendo algo. La tensión sexual no resuelta es un recurso clásico de guionista para mantener la atención del espectador. Sus posibilidades son casi ilimitadas, pudiendo estirar su efecto durante decenas de episodios de una ficción. Al final, las tramas capitulares son muchas veces puro relleno, porque el meollo está en la tensión sexual entre los dos protagonistas. Cuando el chicle no puede estirarse más termina habiendo boda, embarazo y todo lo habido y por haber. Antes se permite que haya algún fugaz encuentro sexual, que mantiene viva la llama e incrementa la tensión.

El problema que tiene Sofía es que Muti puede desfilar hoy hacia la puerta de salida, con lo que se acabó la tensión. Sospecho que su intención no es proporcionar una buena trama sino darle celos a Suso. O comprobar si esto es posible. Creo que Suso lo disimula muy bien, pero vería su ego herido si algo así llega a pasar. Sofía tendría que buscarse a otro si hoy pierde a Muti, y no lo tiene fácil. Dado que Muti no parece que vaya a tener mucho recorrido en el concurso, lo mejor es que salga hoy, y Sofía vea frustrado su burdo juego. Veríamos entonces cuál es el segundo plan. Sobre todo, porque el primero es tan previsible, carece tanto de interés y da tanta pereza, que peor no va a poder ser.

Ayer el ‘súper’ les levantó con música de reggaeton, y por la tarde les hicieron ensayar un poco el baile de la prueba de inmunidad (o lo que sea) de hoy. Adivine el lector qué tipo de música deberán bailar. Sí, eso es. Se trata, de nuevo, del reggaeton. Y es que el ‘súper’ es un cachondo de mucho cuidado. Aritz seguro que está de acuerdo en esto, de igual forma que le imagino mosqueado por la coña. En verdad, lo de que la culpa es del reggaeton ha pasado a competir por convertirse en mi frase preferida de todas las ediciones. No sabe nada Aritz.

El del sombrero es pura intuición en el juego. Si a esto le podemos llamar estrategia, creo que es el mayor estratega que hay en esa casa. Casi nunca desaprovecha la oportunidad de decir aquello que le congraciará con la audiencia. Desde el domingo ha defendido a un Quique acorralado y condenado en juicio sumarísimo por haber llamado “falsa” a una compañera. Como si no hubiéramos escuchado cosas peores de casi todos. Y encima aún está por ver ese vídeo. Apuesto a que no existió, de igual manera que nadie le dijo a Suso que Ivy le iba a nominar. Lo reconoció en el ‘confe’, haciendo acto de contrición por ello.

El lunes, Aritz defendió a Raquel cuando Sofía la llamaba ‘guarra’. Ayer pudimos ver en el Diario lo poco justificada que estaba la airada reacción de la navarra, pero en cualquier caso, Aritz volvía a acertar doblemente. Primero por no callar como casi todos, segundo por ponerse del lado del débil, la causa justa, aquel que razonablemente pueda tener las simpatías de la audiencia en cada momento.

En pocas ocasiones la audiencia simpatiza con el que roba comida. Ayer casi todos pasaron por la despensa, compitiendo con el resto por quien la saqueaba más. Parece que solo Sofía y Carlos se salvan de ser calificados como ladronzuelos de comida. Se comieron hasta recompensas individuales, como las chocolatinas de Aritz y Han, con las que pensaban hacer hoy un bizcocho de chocolate. Nada más torpe que comer algo que es solo de una persona. Más si esta pensaba compartirlo generosamente con el resto en algo común. ¿Dónde estaba el experto en Gran Hermano para impedir esto? No lo sé, pero ahí andaba Aritz al quite.

Aritz también había desfilado por la despensa, pero supo aprovechar el episodio de las chocolatinas para congraciarse de nuevo con la audiencia. No me extraña que tenga tanto apoyo. Hasta ahora, ha sabido aprovechar bien ocasiones claras que han surgido para aparecer como un concursante con gran generosidad y bondad. Poco importa si en este caso las cosas son o no como parecen. Aritz se está labrando ya una fama que no le será difícil conservar. A poco que siga por este mismo camino, puede convertirse en un rival firme y peligrosísimo. Solo sus propios compañeros podrían desenmascararle. La audiencia ya lo ha hecho, pero en cosas que carecen de importancia. (Aquí iba una broma que tal vez no se entendía bien, por lo que evitando tiranteces lo sustituyo por este bonito trabalenguas: El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillara? El desenladrillador que lo desenladrille un buen desenladrillador será).

Por extraño que parezca, si alguien puede dejar en mal lugar a Aritz ese es el chino que lleva colgado a su chepa todo el día. Han se está convirtiendo en el gran peligro de Aritz. No solo porque pueda hacer naufragar su buena imagen el trato con el concursante más pesado de todos. Con mucha diferencia, además. Sino porque Han podría ser el ganador de varias competiciones en la casa. No solo lograría el premio al más pesado, también al menos leal.

Pongo en duda la lealtad de Han por varias conversaciones en las que le he visto poco respeto por “su marido”, como él dice. No solo ha ido a contarle sus nominaciones a Quique, sino que ayer tenía feas palabras para Aritz hablando con Sofía. Marta es la única concursante del rollo de Sofía, según le contaba esta a Han anoche. “Está pirada, pero es de mi rollo”, decía. No certificaría lo segundo, pero sobre lo de que está pirada no puedo estar más de acuerdo. En esa pequeña sesión de corte y confección de trajes, Sofía decía también que Marina no pinta nada en la casa, y que Aritz es muy auténtico. “Él dice lo que está bien y lo que está mal”, afirmaba Sofía en tono nada crítico.

Aquí viene la traición de Han. Mientras que de Marina afirma no querer decir nada porque es amiga suya, con Aritz se emplea a fondo, dejándome más perplejo de lo que hace tiempo pensaba posible. “Artiz es auténtico, pero no tanto como tú”, dice Han, regalando los oídos a Sofía. Y sigue: “Es un papito, como si fuera el delegado de clase”. De forma que Han hace una innecesaria comparación entre Aritz y Sofía, en la que gana esta última, según él. Además, le llama “delegado de clase”, lo cual me parece hasta despectivo. No sé si me sorprendió más la poca lealtad del chino o la visión de Sofía, acerada y acertada por igual. Habla de Nied como de una chica débil, maja, con gran corazón, a la que le falta carácter para afrontar las cosas. También piensa Sofía que Vera no debe gustar fuera, y de Quique decía esto: “Cuando hay peleas se aleja. Lo analiza todo, me da repelús”. No es la primera vez que Sofía me parece más lista de lo que aparenta. Niñata caprichosa, pero con bastante intuición para este juego.

Carlos compite en varias disciplinas. Uno de sus premios posibles sería el de concursante menos mencionado por este gato. Por merecimientos propios, claro está. Otro el del más dormilón y ausente en la casa. También al más cándido. El martes pensaba que cuando no superan la prueba el programa les facilitaba algo básico para comer. Ayer reivindicaba que la laca deberían facilitarla fuera de la compra, como el papel higiénico o las compresas.

En realidad, fue Amanda quien tuvo la idea. Considerar la laca dentro del apartado de higiene femenina ralla lo insólito. Para Carlos, es un bien de primera necesidad. Le veo amenazando con abandonar si no le dan la laca, igual que las gemelas de Los Palacios porque no tenían maquillaje. De momento, avisa de que llevará gorra todo el día si no tiene laca. Bienvenido al universo de las testas siempre tapadas. Carlos sería el tipo de la gorra, igual que Aritz el del sombrero.

La última competición en la que Carlos tendría muchas posibilidades de salir ganador es en la de dejar al descubierto su secreto. Si cabía alguna duda, ayer le pegaba un azote en el culo a Ivy que las debió disipar todas. Su secreto será desvelado hoy con toda seguridad. Cuando menos, fue la apuesta de Aritz y Suso. Posiblemente de alguien más. Insisto en una idea que ya expresé un par de veces antes. No sé hasta qué punto es lícito que conserven opción al premio en su integridad quienes sin decir de forma explícita cuál es su secreto lo puedan dar a entender, dejando pistas suficientes que facilitan una pronta resolución. Entiendo que Ivy y, sobre todo, Carlos tengan urgencia en ser descubiertos para poder hacer vida de pareja, aun perdiendo tres puntos a la hora de nominar. Pero si el programa permite estas cosas el juego se estará bastardeando de forma muy considerable.

Anoche tuve serias dudas de si no estaba haciendo algo parecido Nied. No sabremos hasta esta noche si ha sido descubierto el paso al jardín secreto. Llegué a ver a Aritz con algunos más abriendo la trampilla del cuarto de baño. También descubrieron la puerta secreta del confe, bastante evidente por otra parte. Y no tienen duda de que la chimenea oculta una puerta, aunque no supieron encontrar el botón que acciona su apertura. En ese momento, Nied inspeccionaba la zona de dicho botón, lo cual se puede interpretar tanto como que estaba intentando disuadir a los demás de mirar allí como que estaba dando pistas a sus compañeros. Una duda semejante tuve con alguna conversación.

He de decir que lo de Nied anoche me pareció un juego peligroso. Así me lo parece participar tan activamente en una conversación sobre si hay otra casa (siguen intrigados por no tener piscina ni jacuzzi, y ayer vieron desde el jardín una pared pintada del jardín secreto). Demasiadas pistas para ser su secreto. Tanto Quique como ella conocen el reality francés ‘Secret story’, que viene a ser el Gran Hermano del país vecino, puesto que este formato nunca ha existido para ellos. Ambos programas de telerrealidad tienen mucho en común, solo que el francés se basa precisamente en secretos y engaños, cuya resolución va restando dinero del premio final al descubierto y añadiendo al descubridor.

¿Es prudente que Nied hable de un programa francés donde uno de los secretos fue que había un jardín secreto? ¿Tengo que pensar que estaba intentando desviar la atención o les estaba dando todas las pistas posibles para que adivinen su secreto de una vez? Personalmente, me inclino por esto último, aunque me queda un importante resquicio de duda. A favor de la tesis que considero más probable estaría que he escuchado a Nied en más de una ocasión decir lo mucho que le gustaría ver descubierto su secreto. Entiendo que necesita cualquier cosa que la desvincule un poco más de Vera, con quien lo comparte. Supuestamente, descubierto el jardín secreto se considera que tanto Nied y Vera, como este y Raquel se quedan sin secreto. Restarán entonces pocos secretos por descubrir de entre los que inicialmente conocimos los espectadores el primer día. Creo que solamente los de Marta y Aritz, casi imposibles de adivinar.

Moleskine del gato

Hoy tenemos una fiesta, como siempre con nuestra Mercedes Milá. Si sale Muti puede atarse los machos, porque no creo que a Milá le haya hecho muy feliz ver algunas de las conversaciones de este concursante con Suso. Son tan cromañones que no se les puede ni tomar en serio. Aun así, duele escuchar algunas cosas a estas alturas de la película. Las otras opciones se me antojan menos interesantes, aunque igual por esto salen Raquel o Ivy, que todavía tienen algo que decir en el concurso. Algo que no cause arcadas, al menos.

Será interesante ver cómo se siguen descubriendo los secretos, y comprobaremos si hay todavía alguno sin plantear. Por otro lado, Belén Esteban y su pijama de ‘animal print’ volverán a la casa de Guadalix, lo cual nos servirá para recordar ese glorioso GH VIP que nos alegró el comienzo del año.

Y dejo cartelera, con Aritz haciendo de Cantinflas en ‘El padrecito’. No podía irle mejor el papel.

[Cartelera por Montse Juanilla]