Zulema no supo encontrar el punto

telecinco.es 27/01/2012 09:26

Cuando comienzo a escribir estas líneas cuatro concursantes andan rascando con sus manos un enorme cubito de hielo. Es parte de la prueba semanal y los valientes trasnochadores son Noemí, Hugo, Pepe y Alessandro. Esto explica por qué nos está gustando tanto este Gran Hermano. Trabajan, afrontan las pruebas con entusiasmo y sin pereza, no rehuyen el esfuerzo aunque consista en algo tan inútil como deshacer el hielo. Además, la idea del pabellón de pruebas no podía ser más acertada. Es un espacio anexo a la casa, por lo cual nunca tendrán esta manga por hombro por una prueba.

La opinión general estaba siendo en esta edición inusitadamente positiva, tanto sobre los concursantes como el equipo que les seleccionó y planteó hace siete días la gala de presentación más entretenida desde hace mucho, lo cual fue compensado con unos excelentes datos de audiencia. La expectación de anoche era máxima, se habían anunciado sorpresas y estábamos deseando verlas.

La principal sorpresa vino por una mecánica de juego que viene a cambiar algunas de las características típicas de este formato desde su nacimiento. Se votó durante el programa la primera expulsión (como ya imaginábamos que sería), los dos concursantes más votados para ser expulsados fueron trasladados a plató en esa furgoneta que irrumpió por sorpresa en la espectacular sala de expulsiones (que hizo saltar a un David aterrorizado desde que se supo nominado), ambos tuvieron conocimiento de quiénes les habían nominado y sus razones, pudieron hacer sus alegatos para salvarse y en el mismo plató se les comunicó quién no volvería a la casa.

A partir de ahí todo transcurrió según lo acostumbrado. El expulsado fue entrevistado por Mercedes Milá y el otro concursante volvió a la casa para dar la buena nueva a sus compañeros. Lo más polémico de este cambio de mecánica es la visita al plató de los dos nominados y el hecho de que obtengan una valiosa información sobre las nominaciones. También que la audiencia tenga un corto periodo de tiempo para votar y que todo esto nos prive de clásicas estampas de Gran Hermano como los nominados haciendo la maleta o incluso modificando su actitud durante la semana al saberse nominados.

La propuesta es, por tanto, arriesgada y novedosa. Me temo que esto pondrá a una parte de la opinión en contra, como en parte pude ya observar anoche. Posiblemente son los mismos defensores de las esencias de este programa que ahora considerarán un sacrilegio esta apuesta, aquellos que consideraban un peligro la influencia de las plataformas en el voto de la audiencia. Pues bien, ese factor que tanta relevancia ha tenido, especialmente en las tres últimas ediciones, ha quedado desactivado.

No hay plataformas que valgan si se conocen los nominados durante la misma gala de expulsión. ¿Es eso malo? ¿Y el resto de factores que marcan serias diferencias en el formato? Cada uno lo verá según su prisma, pero sería conveniente que se valorase todo en su conjunto y no de forma aislada.

Hay muchos amantes del programa bastante reacios a los cambios. No es mi caso. Creo que esta mecánica puede ofrecernos momentos de gran interés. La información que obtienen los concursantes es escasa, pero suficiente. Hay quien también considera un peligro el contacto directo que tienen con Mercedes, sin darse cuenta de que igual podría pasar con las tradicionales conexiones. Por ejemplo, lo que le comentó anoche a David sobre su uso de la coletilla "tío" bien podría haberlo dicho durante una de esas conexiones.

Ignoro cuáles son los planes del programa, pero particularmente vería con buenos ojos que este cambio de mecánica se produjera durante las primeras semanas, coincidiendo con la entrada de los concursantes 'más uno'. Estaría bien que después el formato retornase a su versión clásica, por así decirlo. Así tendríamos en la misma edición dos variantes del formato, como de alguna forma ha sucedido otros años.

Recordemos las ediciones que al ir pasando de una casa a otra se convertían en concursantes de pleno derecho, como si las primeras semanas se estuviera completando el casting. De alguna forma también entonces había dos mecánicas distintas en la misma edición, tal vez con algo menos de innovación.

La incorporación del concursante más uno será distinta cada semana. Anoche entró Verónica (híbrido entre Raquel Abad y Blanca Suárez), que competía con Thaisí (abundan los concursantes o aspirantes con nombres extraños) y Jacobo. Los tres salieron de Telecinco con el objetivo de llegar a Guadalix de la Sierra por sus propios medios.

No llevaban dinero ni podían ir en taxi. Llegó primero la de Bilbao, menudos son ellos. Bien es cierto que nació en León, pero es que los de Bilbao nacen donde quieren. Le gusta la cocina, trabaja de camarera en un café teatro y estrenó recientemente vida de separada.

La semana próxima entrará el ricachón que ha ofrecido en la puja una tremenda cantidad que asciende a 69.100 euros. El jueves sabremos quién se esconde bajo el nick Inistirín (o algo así). Y el siguiente 'más uno' tendrá que proceder necesariamente de una de las doce más uno provincias que no han tenido nunca representación en Gran Hermano.

Como está habiendo bastante despiste al respecto me atrevo a hacer un recuento de cuáles son esas provincias, según el mapa mostrado en la gala. A saber: Araba, Albacete, Ávila, Burgos, Cáceres, Girona, Guadalajara, Huesca, Jaén, Palencia, Segovia, Soria y Teruel (que también existe). No se admiten reclamaciones si me dejo alguna, o lo que fuere (primero hablé, he publicado ya dos actualizaciones al pie con la lista corregida y aumentada).

Los momentos más brillantes de la gala de anoche vinieron de esas particulares nominaciones en la sala inclinada, sentados en un sillón de hielo como adelanto de la prueba semanal. Todo un espectáculo de resbalones y costaladas, especialmente las de Ochoa y Noemí. ¡Pobres!

Pero aún más sorprendentes me resultaron los elegidos por muchos concursantes. Pepe era el que lo tenía más fácil puesto que había tenido problemas con dos compañeros y a ellos decidió nominar. Por ello consiguió coincidir con la opinión de la audiencia y sus dos elegidos resultaron ser los nominados definitivos, primeros en conocer la sala insonorizada del plató.

Independientemente de otras consideraciones, la escenografía de esa sala y todo lo que la rodea tiene una espectacularidad notable. David y Zulema fueron los nominados de Pepe, como digo. Noemí nominó igual. El aspirante a bombero nominaba a Pepe (recíprocamente) y Sindi. Zulema a David y Mary Joy. Juan coincidió con Mary Joy y Alessandro nominando a Ari y Zulema. Sindi a Ari y David. Azucena a David y Noemí.

Curioso me resultó que Ochoa nominase a Mary Joy y Sindi, dos chicas. Lo mismo pasó con Ari, que se decantó en este caso por Mary Joy y Noemí, las dos que han podido tontear mínimamente con Hugo. Este, por su parte, era quien nominaba con mayor visión de espectador poco amigo de dejar a los muebles dentro de la casa, puesto que eligió a Azucena y Mary Joy.

Aparte de lo destacado, llama la atención que se nominasen entre sí Zulema, David y Juan. Sobre todo porque los tres habían formado con Ari y Ochoa ese centro de poder en la casa del que hemos estado hablando. Los 'papás' (y un poco 'papafritas' también) se nominaron entre ellos, o bien esa especie quedó reservada desde anoche a Pepe y David, realmente los dos de mayor edad.

Los motivos más repetidos para nominar a David fueron que le veían raro y alejándose. Los que justificaban la nominación de Zulema que se aislaba o el típico "no tengo trato con ella". Los nominados primeros fueron Zulema y David, junto a Mary Joy y Ari, aunque fueron los dos primeros quienes más votos recibieron en la primera tanda de votaciones.

Ari aún no ha debido de salir de su asombro. No pensaba que fuera a salir nominada, tal vez porque no valoró que alguna razón debía llevar el 'pater' al aconsejarla alejarse de Zulema y su retorcido 'chi'. Es curioso que los concursantes coincidiesen con las votaciones de nuestra última encuesta, al menos en la mitad de sus nominados. David y Zulema eran, junto a Azucena, quienes nuestros lectores más deseaban ver fuera de la casa.

Hay que decir que David supo jugar mucho mejor sus bazas en la sala insonorizada del plató. Cuando Zulema decía que el 'pater', su insospechada bestia negra, había sabido encontrar el punto, no se estaba dando cuenta de que tal vez su problema había sido justo ese, que ella no supo encontrarlo. Igual le pasó con el momento de los alegatos, previo a la expulsión.

Zulema se mostraba altiva y crítica con algunos de sus compañeros, mientras David hacía algo no tan habitual entre los concursantes, confesar que se había equivocado juzgando a Pepe y mostrando su disposición a cambiar de actitud (resetear, dijo luego en la casa), empezando de cero si la audiencia le dejaba.

O Zulema no supo encontrar el punto o bien los chacras se pusieron en su contra. Son muy suyos, como es sabido. Increíble su temple en la entrevista, como si se hubiera enfrentado a algo así anteriormente en muchas ocasiones. Es algo que no dejará de sorprenderme en algunos concursantes.

Las cosas dichas con ese tono sosegado de Zulema parecen menos graves, pero antes de ser expulsada definió a Juan como un gran manipulador y a David como su lacayo. Ari dará continuidad en la casa a la guerra apuntada por la expulsada anoche. Ahora mismo la veo muy en plan Mamba Negra de Tarantino, pidiendo una katana en la todavía inédita boca de los deseos.

Una lástima de expulsión porque tanto Zulema como David se habían definido en esta primera semana como dos de las piezas clave de esta historia. Una vez más perdimos la posibilidad de expulsar a los no protagonistas (Mary Joy, en este caso, también nominada por sus compañeros). Al final los muebles se acomodan y terminan colándose en la fase final del concurso. 'Tristérrimo'.

Moleskine del gato

Nuestra 'Mamba Negra' Ari anda por el filo de su katana imaginaria, debatiéndose entre el resentimiento y la urgencia que tiene con Hugo, por así decirlo. Anoche le criticaba por no haberla consolado en el momento de la expulsión, que la hizo derramar sentidas lágrimas. Al rato parecía habérsele olvidado el reproche y andaba arrimada a él de nuevo.

David, después de mostrar su faceta de buen jugador en la fugaz visita al plató, contaba una y otra vez su viaje y el mareo de las curvas hasta llegar a la carretera de Colmenar. Ya le vimos que llevaba el susto en el cuerpo, y tampoco es de extrañar. Le acojonó saberse nominado, se sobresaltó con la furgoneta irrumpiendo y lo flipó cuando vio que le hacían fotos, llegando a pensar que le llevaban detenido y no se qué películas.

Vale, aceptamos todo esto. La cara en plató era de gran susto por todo lo vivido y nos podemos hacer cargo. Ahora bien, ¿qué es eso del mareo? En cualquier otro concursante no me extraña, pero no olvidemos que este aspira a ser bombero (aunque en el debate y programas satélite insisten en llamarle bombero aún no lo es). ¡Por el amor de Dios! Si se marea en la furgoneta qué no le podrá pasar en el coche de los bomberitos. De acuerdo que ese conductor es capaz de dejar en ridículo a Fernando Alonso conduciendo, pero ¿de verdad quiere ser bombero?

Debería pensar el equipo del programa en la posibilidad de hacer una prueba semanal en la que se dedicasen a entrenarse como sexadores de perros. Milá dijo que era hembra, pero anoche los concursantes no sabían bien si Torso, el labrador (mismichis me dice en un correo que es un golden retriever blanco, yo de perros no sé nada, espero que se entienda) que les hace compañía desde anoche, es macho o hembra.

Y termino con algo sobre esto de los animales en Gran Hermano. Me pide Almu21701, también por correo, que me haga eco del descontento de algunos amantes de los animales por el hecho de que haya animales en esa casa (aparte de los que optan a llevarse el botín, claro), y en especial que convivan con un perro.

"Un perro necesita disciplina, normas, orden, educación y sobre todo, saber quién es su dueño", dice esta lectora. Yo solo pido que se reflexione en positivo sobre el bien que la adopción de un perro en la casa de Guadalix puede hacer para animar a mucha gente a adoptar perros, labor promovida con éxito por César Millán en su programa de Cuatro. Es otro modo de verlo, ¿no crees?

Actualización: Apunta, con acierto, Ezequiel en los comentarios que Mahme y Pulpillo (GH 8 ambos) procedían de Jaén. Tiene toda la razón, y por eso he superspuesto la captura del plano que pusieron en la gala con un mapa político de España. Ahí se puede comprobar (mal que bien) que no me he equivocado en la lista. Creo.

Nueva actualización: Me apunta en un correo el lector kaleidox que también Bea Cárdenas (GH 5) procedía de Jaén. Por otra parte, Cáceres tuvo representación (breve, también es cierto) con Laura Sevillano (GH 8). Sin embargo no se conoce concursante procedente de Córdoba, y tampoco de Lugo (el italiano de este año viene de Milán). También deberíamos incluir a la ciudad autónoma de Melilla. Si no hacemos caso al mapa, nuestra lista particular sería, por el momento, esta: Araba, Albacete, Ávila, Burgos, Córdoba, Girona, Guadalajara, Huesca, Lugo, Melilla, Palencia, Segovia, Soria y Teruel.