Eva

telecinco.es 29/09/2009 18:13

Llegó a mi casa muy preocupada. Venía del médico. Llevaba unos días encontrándose regular y le había salido un bultito en el cuello, como si fuera un ganglio. "Eso no será nada, le dije yo, el cuerpo se defiende así de un simple catarro muchas veces". Pero ella tenía el miedo en la mirada. En pocos días supo su diagnóstico y todos sus terrores se confirmaron: tenía una leucemia, una leucemia grave, 34 años, un marido que la adoraba y un hijo de 2. El mundo se volvió loco.

Eva está hoy curada. La médula implantada prendió en su cuerpo y como si de una floración se tratara, recuperó la vida. Desde hace meses es una mujer feliz y su hijo cumple años a su lado. Todo eso ha sido posible por un trasplante de médula y a esta familia le sigue pareciendo un milagro. Milagro...¿No dicen eso los poetas de la primavera?

Un donante alemán, así le informaron en la Fundación Josep Carreras, fué compatible con ella. Aquel ser generoso le salvó la vida. Jamás sabrá de dónde llegó, quién es, ni tan siquiera podrá darle las gracias. Se contenta con recordarlo todos los días y desearle salud y felicidad. Porque un donante de médula ósea sigue viviendo como siguen viviendo los que son donantes de sangre. Ser donante de médula ósea es, hasta cierto punto, sencillo.

Hoy he recibido de la Fundación Josep Carreras un mail que pide visibilidad "virtual" y que quiero compartir con vosotros y con Eva:

- Cada año se diagnostican en España unos 5.000 nuevos casos

- La leucemia es el cáncer infantil más frecuente

- Los índices de curación han mejorado muchísimo

- El trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea o sangre de cordón umbilical) es uno de los tratamientos más frecuentes

- En España hay unos 72.000 donantes de médula ósea y unas 35.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas. En el mundo somos más de 13 millones de donantes de médula ósea y más de 300.000 unidades de sangre de cordón umbilical. España es el tercer país del mundo en cuanto a unidades de sangre de cordón umbilical por detrás de Estados Unidos y Taiwan.

- Nuestros contactos para informar a la sociedad sobre cómo colaborar són: el teléfono gratuito 900 32 33 34 y la web 900 32 33 34 www.fcarreras.org.

Eva y su marido han aprendido muchas cosas en las que jamás se habían parado a pensar éstos dos años; pero por encima de todas han comprobado el amor infinito y la entrega total de su familia. Hoy todos vuelven a reir, algo que jamás pensaron que pudieran volver a hacer, y apuran los minutos que cada día les da la vida porque saben que la soprpresa para mal y más tarde para bien puede llegar en cualquier instante. Han aprendido que sólo merece la pena ser generoso. Que ese es el gran secreto de la felicidad.