Memoria

telecinco.es 11/06/2009 22:11

“En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más enmedicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, queen la cura del Alzheimer. De aquí algunos años, tendremos viejas detetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordarápara que sirven”.

No sé si conocíais este dato y ni siquiera sé si es simplemnte un chiste ocurrente pero os lo reproduzco porque a mí me ha resultado revelador y, si fuera cierto, escandaloso.

Escándalo es una palabra que uso a menudo y que muchas veces pienso qué diferente sentido tiene para mi del que tenía para mis abuelos, por ponerlos de ejemplo. "Escándalo público" llegó a ser un delito en el franquismo. Se condenaba a personas por hechos y actitudes que hoy son totalmente normales y aceptadas entre nosotros.

Escándalo fué una palabra muy utilizada por la jerarquía de la Iglesia Católica casi siempre en relación al sexo. A mi siempre me extrañó que no les escandalizara más lo que tenía que ver con los llamados pecados sociales: malversación de fondos, usura, abusos a inferiores, corrupción y tantos otros.

Escándalo es para mí hoy que no seamos capacces de defendernos como sociedad de enfermedades sociales que nos llevan a mirar hacia otro lado, a no dar el paso de denunciar lo que vemos injusto, no apoyar una reivindicación certera, no dar la cara, en definitiva.

Escándalo también es una palabra con gracia: "escándalo, es un escándalo..." es una canción que me descubro a veces cantando por lo bajini.

Podríamos hacer en nuestro Bolo una lista que seguro sería larguísima, de actitudes, hechos, cosas que son un escándalo para mal, pero también para bien.

Si realmente es cierto que se investiga y se invierte más en medicamentos para la virilidad que para el Alzheimer habrá que ponerse manos a la obra y decir con todas las letras que esa terrrorífica enfermedad será en este siglo la que más afecte a los ciudadanos del mundo que se hayan librado de padecer un cáncer. Aunque no lo creamos está en nuestra mano montar un escándalo si es que todavía nos queda memoria de cómo se hace.

P.D. Pido excusas porque no había leído este texto cuando lo publicó CARTONCILLA el pasado 9 Junio 2009, como ella misma ha dicho. Gracias por recordarlo. Intento leer todos los comentarios pero no siempre lo consigo; a veces necesitaría que el día fuera mucho más largo P.D.CARTONCILLAa veces necesitaría que el día fuera mucho más largoy mis ojos no se cerraran con las manos en el teclado.