Patricia

telecinco.es 10/06/2009 10:40

Nació una preciosidad de niña. El embarazo había ido bien y el parto no tenía complicaciones. El parto: ese momento cientos de miles de veces repetido y siempre una gran incógnita. Casi nunca pasa nada pero, a veces, pasa. La falta de oxígeno en un cerebro que está viendo la luz puede marcar toda una vida. Y eso fué lo que pasó.

Como Pati hay muchos niños. Como los padres de Pati hay muchos padres que en los primeros momentos no dan crédito a lo que los médicos les dicen y luego pasan meses y años en busca de un diagnóstico certero. Son padres que se ven obligados a acomodarse a lo inesperado, a eso para lo que uno nunca se ha preparado, para lo que cambiará sus mentes y sus corazones para siempre. La llegada de un hijo con una minusvalía psíquica es algo que compadecemos desde fuera y gozan desde dentro. No conozco un sólo caso que no sea motivo de alegría y que por nada del mundo esos padres, cambiarían. Sus palabras siempre se repiten: "Nadie te da más. Nadie te quiere más. Nadie te abraza y te besa igual. Nadie te sonríe como ellos".

La otra noche entregué en Madrid un premio en un campeonato de mus. Se celebraba a beneficio de la Fundación Numen. Ayudan y educan a niños con severa parálisis cerebral. Necesitan apoyo y ayuda porque son criaturas que han tenido problemas al nacer y no se valen por si solas. "Tenemos más profesores que alumnos y eso cuesta mucho dinero". Maribel López Ayllón, su Presidenta lo contaba con pasión. Para los que queráis saber más: www.fundacionnumen.org.

En la foto os pongo a Patricia Uría Iglesias con su padre, Javier. Gracias a él, compañero de Telecinco, pude conocer el trabajo y las necesidades de este grupo de niños y padres, como tantos otros, que luchan sin bajar jamás la guardia por dar a sus hijos una vida digna y feliz e integrarlos lo más posible en nuestra dura sociedad. Nunca lograré acostumbrarme a que me den las gracias por hacer tan poco.

Hoy os recomiendo un libro imprescindible: "Nadie tan feliz" de Amparo Mendo en la Editorial Temas de Hoy. Me dice su autora que aún se puede encontrar en grandes superficies y que además está rebajado! No os lo perdáis, me lo agradeceréis.