Una buena periodista y algo más

telecinco.es 02/12/2011 12:47

Mónica Bernabé es una periodista a la que siempre presto una atención especial. Es corresponsal de El Mundo en países duros y complicados. Ahora nos llega desde Afganistán. No la conozco personalmente, pero me gustaría hacerlo algún día. Nada de lo que escribe es parecido a otros. La crónica de un mismo hecho cobra una luz diferente cuando pasa por sus ojos. Es el caso de Gulnaz, una chica joven afgana a la que violaron y quedó embarazada de una niña.

Mónica Bernabé ha estado con ella en la cárcel de Kabul; ha hablado con ella; le ha hecho fotos; ha tratado de entenderla. Eso debe haber sido difícil para mi colega: Gulnaz fue violada y después encarcelada por ello. La condenaron a 12 años de prisión por haber tenido una relación sexual fuera del matrimonio: la violó el marido de su prima, ella era soltera.

Ahora, debido al escándalo que la prensa ha conseguido montar, el presidente de Afganistán, ese hombre tan elegante, ha suspendido su condena pero... la condición es que esta mujer se case con el hombre que la violó.

Mi primera reacción fue de horror, de asco, de absoluta incomprensión. Tras leer a Mónica Bernabé, las cosas ya no las tengo tan claras. Y no las tengo porque la periodista ha preguntado a la protagonista y ella dice lo siguiente: “Sí, me quiero casar con él” y trata de entender este brutal sinsentido. “En Afganistán es tradición que el padre escoja el marido para su hija, que normalmente es un hombre al que ella no conoce de nada. Para casarse con un extraño, más vale hacerlo con el que ya es el padre de su niña”

Digo que no las tengo tan claras porque no quiero dar lecciones a nadie. Es tanta la distancia que separa nuestros derechos como mujeres a los que tienen las mujeres afganas en general que tendríamos que ponernos en su lugar para entender lo que significa para ellas un mal menor, incluso aunque esté por medio tal cúmulo de injusticias.

Mónica Bernabé termina su crónica contándonos que en la cárcel Gulnaz ha aprendido a leer y escribir gracias a unos cursos que imparte una ONG española: Asociación por los derechos humanos en Afganistán. Es a ellos a los que envío también hoy desde aquí mi reconocimiento, mi agradecimiento, mi respeto.

Antes de dejaros solo un nuevo matiz: acabo de saber que ayer en la RAI, la televisión pública italiana, llegó al ordenador de los directivos de informativos un correo que prohibía expresamente el uso de tres palabras: “preservativo, condón y profiláctico”. Era el día Mundial contra el SIDA. El nuevo Ministro de Sanidad del Gobierno italiano es Renato Balducci , conocido por su catolicismo militante. Me escandaliza hasta lo más profundo que nos movilicemos contra Afganistán y no lo hagamos contra este despropósito. Tanto en uno como en otro caso: malditas creencias.