A por todas

telecinco.es 01/09/2009 20:39

Esta fotografía que me envía una amiga querida es perfecta para describir mi estado de ánimo en estos momentos: estoy a punto de volverme a tirar al agua con todas las consecuencias. Ella también lo está haciendo y para demostrármelo me ha mandado esta preciosidad. En su caso el reto es doble: laboral, por una parte, pero también médico. En los dos me siento a su lado y de los dos estoy convencida de que saldrá victoriosa como de ese chapuzón de nadadora experta.

Hoy 1 de Septiembre es para muchos el primer día de vuelta al trabajo. Hoy es de esos día en los que uno puede dejarse llevar por lo positivo o por lo negativo. Se puede ver la botella medio llena o medio vacia y yo me inclino por la primera opción. Volver a trabajar, tener una mesa con tus papeles, tu ordenador, tu puesto de trabajo tal como lo dejaste antes de irte, tus compañeros, tus jefes, tu sueldo, es tener un tesoro. Así lo veo y supongo que así lo veréis muchos. Ya sé que otros sentirán una inmensa pereza y miraran nostálgicos a los días que han acabado, pero hacen mal, hacen mal porque a poco que se coloquen en el lugar de otros, se sentirán dueños de algo muy valioso.

Hoy 1 de Septiembre será un día doloroso y de pérdida para muchos que se enterarán de que han perdido su trabajo, de que su empresa ha echado el cierre, de que ya no tendrán un salario a fin de mes. Es en estos en los que más pienso hoy, en los que no dejo de pensar ultimamente. Estos que se tirarían a la piscina si pudieran pero que tendrán que emprender otros caminos mucho mas duros.

Mañana por la noche, a eso de las 12 o 12:15 emitimos un nuevo "Diario de..." que enseña con toda claridad cómo han vivido las vacaciones de este verano de crisis diversos grupos de españoles. Mientras unos no han notado cambios, otros han conocido eso de "este año no podemos salir". Mientras unos han disfrutado como otros años de un verano que ha sido caluroso y magnífico, otros han acudido a los parques a pasar las horas como única solución a ese intolerable calor. Mañana os enseñaremos una foto muy interesante de las consecuencias de esta crisis en la que vivimos.

Pero hoy,1 de Septiembre, os deseo a todos un chapuzón virtual que refresque, que limpie, que aparte las telarañas, la pereza y los miedos; os deseo que seamos capaces de disfrutar de la botella medio llena pero nunca nos olvidemos de los que se quedan al borde de la piscina y que, de momento, no pueden ir a por todas.

P.D. Rodri, gracias por ese trabajo eficaz que has hecho. ¡Eres el perfecto portavoz! LaRambla: "gracias por la condena", gracias por recordar lo importante.