Aquí estamos otra vez

telecinco.es 17/09/2012 10:03

Hoy Lunes 17 de Septiembre vuelve a la programación de Cuatro 'Diario de...'. Es la octava vez que os lo anuncio. Ya solo eso, para todo el equipo que lo hacemos, es una inmensa alegría. Somos 24 personas entregadas a ofreceros nuestro mejor trabajo. Más de 300 de vosotros confiáis en que así sea y nos enviáis cada semana vuestros mensajes vía mail. Cada uno de ellos es leído y analizado para decidir iniciar una investigación. A veces nos es posible, otras no. A veces empezamos y con el paso de las semanas, nos vemos obligados a abandonar. A veces, si nos permiten tener paciencia, llegamos a conseguir las piezas que hacen falta para que veáis un buen reportaje de investigación. ¡A veces hasta conseguimos solucionar algún problema! Tenemos la suerte de que los jefes de Telecinco antes y de Cuatro ahora, valoran nuestro trabajo y siguen pensando que merecemos estar en la parrilla. Digo esto porque hay muchos compañeros que no logran sobrevivir aunque se dejen la piel en el camino. Seguir vivos después de casi ocho años, es en opinión de mucha gente, un milagro.

Aquí estamos otra vez y con las mismas ganas de siempre.

Cuando el hombre que estaba dispuesto a pagar decenas de euros para acostarse con una menor nos vio salir por una puerta con la cámara al hombro, palideció y se paralizó. Esta misma noche podréis verlo todo.

La foto que hoy os pongo es de hace unos meses. Hicimos un reportaje llamados por una madre que había llegado a la desesperación que da la impotencia: su hijo se quitó la vida tras comparecer al juicio que había llevado al banquillo a un hombre que había abusado de él cuando no tenía ni 15 años. Esa historia, ese horror que todavía colea, llegó al programa con el ruego de que nos hiciéramos eco de su calvario y la ayudáramos a denunciar lo que parecía que nadie quería escuchar. La entrevista con esa madre, sus ojos, sus manos, sus lágrimas, el dormitorio intacto del hijo único que tanto había costado criar hasta que cumplió tres años de vida, no se me borran de la memoria. Esa camiseta de la fotografía la llevaron sus amigos y me pidieron que me la pusiera yo. Aquí la tenéis. Jordi sigue esperando. Su madre sigue esperando. Sus amigos, siguen esperando.

Mientras eso ocurre, Internet es cada día un terreno perfecto para abusar de menores que caen en la trampa de la curiosidad o, incluso, de la obtención de dinero fácil. Hay muchos más hombres de los que creemos que intentan convencer a menores para tener relaciones sexuales con ellas, que les dan todo tipo de detalles de lo que querrían que ellas hicieran y que ellos les harían. Todo eso lo escucharéis esta noche. No será nunca fácil acabar con ese horror pero desde nuestro programa seguiremos insistiendo en descubrir, denunciar y avisar de la existencia de pedófilos. Nuestras cámaras y nuestros micrófonos estarán siempre pendientes de vuestras denuncias, de las pistas que lleguen desde cualquier medio; no lograrán pararnos jamás.

Pero 'Diario de...' hace ya un tiempo que se emite semanalmente y eso nos permite tratar varios temas en un mismo programa. Es el caso de esta noche. Muchos de vosotros nos habéis denunciado los engaños y las tretas en las que habéis caído buscando un puesto de trabajo. Parece imposible pero es verdad: hay gente dispuesta a engañar y robar a las personas que están en la peor situación de debilidad posible. Esos hechos que se multiplican en los momentos que vivimos en los que un trabajo es una joya, van a estar encima de nuestra mesa en todo momento. Tampoco cejaremos en esa denuncia y , como hacemos siempre, colaboraremos con la policía para desmantelar los engaños que conozcamos. Podéis contar con nuestro e-mail como siempre: diariode@cuatro.com.

Aquí estamos otra vez: tú denuncia, que nosotros respondemos.