Susana Díaz: "Voy a ser generosa con los alcaldes, independientemente de su color"

telecinco.es 15/06/2015 11:30

Ana Rosa: "¿Más relajada?"

Susana Díaz: "Siempre tuve la tranquilidad importante de tener el apoyo de los andaluces en las urnas. Cuando vi los resultados del 24 de mayo, todavía valoraba más la mayoría amplia que me habían dado el 22 de marzo.

Ana Rosa: "Al final, el PSOE se ha quedado con las alcaldías de Sevilla, Huelva y Córdoba, pero ha habido alguna sorpresa y todo el mundo se pregunta cómo han apoyado a Podemos en Cádiz"

Susana Díaz: "Es verdad que ha habido un cambio sustancial en las alcaldías de Andalucía. Piense que vamos a gobernar casi en 500 municipios de los 773 que hay y en seis de las siete diputaciones. Tenemos la responsabilidad de que nuestros alcaldes y alcaldesas estén a la altura de un nuevo tiempo para la gente, que pongan soluciones sobre la mesa y que demuestren que estamos en condiciones de abrir un nuevo tiempo. Yo voy a ser generosa con todos los alcaldes, independientemente del color que sean"

Ana Rosa: "Gobernar en minoría es complicado, por lo que va a ser una legislatura muy complicada"

Susana Díaz: "Yo eso lo sabía desde el primer día y sabía que era un reto muy complicado gobernar en minoría, pero era la palabra que le di a los andaluces. Voy a hacerlo con diálogo y desde el primer día he tendido las manos a todas las fuerzas políticas y es verdad que ha habido cosas difíciles de explicar, como que en Andalucía se tardase 83 día en componer un gobierno. Yo voy a procurar que esto no sea lo que suceda, voy a ser generosa con el resto de partidos y espero que el resto de partidos también lo sean"

Ana Rosa: "¿Se esperaban lo que ha sucedido en Almería?"

Susana Díaz: "Para mí la sorpresa es que un partido fierme un acuerdo y al día siguiente haga otra cosa. Yo no voy a criticar pactos y en Andalucía ha habido tripartitos de PP con IU y Podemos. Lo respeto, pero lo que me sorprende es que se rompan acuerdos que ya estaban firmados"

MDSVID20150615_0030

Ana Rosa: "¿Cómo se lleva que a la toma de posesión de un Presidente no acudan el resto de los líderes de la oposición?"

Susana Díaz: "Para mí no es normal y lo tiene que explicar los que no asistieron. Yo no voy a cambiar mi voluntad de diálogo, pero ellos tiene que recapaciar si esto es lo que se merece una tierra grande como esta. Andalucía no es un laboratorio de nada y yo no voy a permitrir que lo sea. Hemos ganado las elecciones sin mayoría absoluta, pero con mucha claridad"

Esther Palomera: "No es lo mismo ganar las elecciones que perder menos votos que el principal adversario político, en este caso el PP. El PSOE perdió las elecciones municipales y autonómicas con la excepción de Andalucía, Extremadura y Asturias donde sí fue primera fuerza política ¿Los acuerdos con Podemos no pueden lastrar las posibilidades del PSOE de cara a las elecciones generales?

Susana Díaz: "En Andalucía hemos ganado las tres últimas elecciones y yo tengo claro que el PSOE es un partido con vocación de mayoría y un partido que representa la centralidad y que ha vertebrado España. Los más importante que el PSOE tiene que hacer en un proceso de negociación es no dejarse arrastrar a posiciones que no son suyas ni fuera d elos valores que representa"

Eduardo Inda: "¿Crees que el PSOE puede sufrir el abrazo del oso por parte de Podemos ? Me han chivado que vas a poner algún tipo de medidas para ayudar a las personas que sufren el drama de los desahucios en Andalucía"

Susana Díaz: "Lo primero que voy a hacer es poner al anteproyecto de ley de protección de los consumidores en productos hipotecarios para obligar a las entidades financieras a que se sometan al arbitraje y que ese arbitraje eviteque se ponga en la calle a familias que no tengan otras alternativas. Vamos a poner en marcha un decreto que nos va a permitir el rescate de muchas viviendas que van a facilitar ese tipo de desahucios. No voy a ser presidenta a cualquier precio y no voy a permitir que ninguna de las medidas que se firmen en un acuerdo no estén contempladas en el marco de la legalidad. Respecto al abrazo del oso, el PSOE tiene vocación de ser partido mayoritario y yo no voy a unas elecciones pensando en ser el primer partido de la izquierda, sino en ser el partido capaz de cambiar mi Comunidad o España, porque ha sido el PSOE el que ha cambiado España"

Ana Rosa: "Ayer se echó de menos a Felipe González ¿Cuál va a ser su primera medida?

Susana Díaz: "A Felipe le tengo mucho cariño y hablo mucho con él. Yo le quiero y le admiro, algo que él sabe. Mi primera medida va a ser ir a entregar mi declaración de la renta y la de mi marido y hacerlas públicas. Después prepararé el gobierno y el consejo de gobierno que va a tener otras dos medidas: una de apoyo a los estudiantes andaluces que se examinan en un mes del del B1 y que vana tenr una beca para que todos puedan hacer frente a este examen. La segunda, ese anteproyecto de ley que va a evitar esos desahucios que tanto nos preocupan"

Ana Rosa: "No se si sabe que ha sido detenido el alcalde de Punta Umbría"

Susana Díaz: "La información que teníamos es que hace varios días recibió una notificación para acudir a hablar con la policía y colaborar con ellos. Es una citación, no una detención. Cuando hable la justicia, nosotros haremos lo correcto como siempre se hace en el PSOE de Andalucía.