J.C. Lozano, experto en seguridad: "Los aviones son muy avanzados y los pilotos somos entrenados como en los 70"

telecinco.es 25/03/2015 14:01

Continúan las incógnitas en torno al accidente de Airbus A320 de la compañía Germanwings. "Se sigue recolectando información. Los investigadores están elaborando una especie de mapa de los restos del avión que será muy útil cuando se empiecen a analizar los datos del vuelo, de las cajas negras, las comunicaciones. Hoy en día las investigaciones de accidentes están muy avanzadas como para sacar información de los restos. Es una labor muy tediosa y va a llevar mucho tiempo", ha dicho Juan Carlos Lozano, experto en seguridad aérea y piloto", ha dicho Juan Carlos Lozano, que ha confirmado que las pruebas de ADN serán fundamentales. "Parece que no ha habido un gran incendio, lo que significa que va a haber restos que se van a poder identificar por un anillo o una pulsera y luego por el ADN"

Más accidentes en fase crucero

Tras el accidente del Airbus A320, Juan Carlos Lozano ha confirmado que en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia y se producen más accidentes en fase de crucero que durante el aterrizaje o el despegue. "El año pasado se detectó un cambio en la tendencia. Antes los accidentes se daban en despegue o aterrizaje y el año pasado de los 21 accidentes, 13 fueron en la fase de crucero. Eso hace que el número de fallecidos haya crecido porque los aviones están a mayor altitud. Todos los expertos se preguntan por qué y se están empezando a detectar determinados problemas y se está empezando a trabajar."

Juan Carlos Lozano ha explicado que hay que cambiar la formación. "Los aviones son tecnológicamente muy avanzados pero los pilotos somos entrenados con criterios de los años 70 y 80", ha dicho Lozano, que ha asegurado que se consiguió bajar los accidentes en aterrizajes y despegues porque se detectaron los problemas y se trabajó en ellos. "Estas estadísticas se empiezan a elaborar en los 90 y se detecta que hay unas fases en las que se producen más accidentes. Esa tendencia se mantuvo y se empezó a conocer las causas de por qué se produce y se empezó a trabajar en ello y se consiguieron reducir los accidentes. En el año 2009 es el primer gran accidente de este tipo que cambia la tendencia."

Además, Juan Carlos Lozano, experto en seguridad ha analizado las posibles causas del accidente del avión de Germanwings. "Los accidentes no ocurren por una sola causa. El transporte aéreo es el más seguro. Y lo es porque todo está duplicado y triplicado, hay un montón de redes de seguridad, la tecnología que se utiliza, el entrenamiento del personal... Pero la aviación es antinatural y la aviación conlleva unos riesgos. Cuando esos riesgos son controlados de manera eficiente no pasa nada. Eso es lo normal pero hay veces que se descontrolan. Queremos saber por qué se descontrolan. Hay muchos escenarios abiertos. Hay que saber si la tripulación estaba consciente o no. Si estaba consciente qué hacían y si no estaban conscientes, ¿por qué? Pudo haber una despresurización no explosiva o explosiva, puede que haya habido humo en la cabina, puede que haya habido un incendio... Todo esto ya ha pasado", ha dicho Lozano, que ha asegurado que el avión no explotó en pleno vuelo. "El avión ha llegado más o menos íntegro a colisionar con la montaña y ha llegado a mucha velocidad y eso ha provocado que se desintegre. Puede que los pasajeros no se dieran cuenta del descenso y hay que ver si la tripulación dijo algo a los pasajeros... Es muy difícil"

Las compañías 'low cost' se someten a las mismas medidas de seguridad

El accidente del avión de la compañía Germanwings, una compañía 'low cost' ha puesto nuevamente en el punto de mira a estas compañías. Juan Carlos Lozano ha zanjado la polémica y ha asegurado qeu la seguridad es la misma. "Una cosa es el concepto 'low cost' y otra es el precio de los billetes. Con el concepto 'low cost' nos han dicho que se puede hacer lo mismo y a menor precio y eso es cierto. La normativa de seguridad es la misma para todas las compañías, sean 'low cost' o no. El precio del billete no tiene por qué reflejar lo que cuesta un trayecto por las políticas comerciales. El mantenimiento es el mismo. Toda línea aérea que tenga un Airbus 320 tiene que hacer el mismo mantenimiento. Todos cumplen unos mínimos. Otra cuestión es que haya líneas aéreas que por filosofía o tengan más recursos decidan ir más allá y poner más controles pero el mínimo es para todos igual."

Javier del Campo, expiloto: "Es extraño porque no encaja en ninguna de las lógicas de un accidente"

Con muchos años de experiencia a sus espaldas, Javier del Campo ha asegurado que el accidente del Airbus A 320 es extraño. "La despresurización explosiva no se produce casi nunca pero la insconsciencia se produce en 15 ó 20 segundos y la máscara la llevan cerca. Que no se la hayan puesto no entra en la lógica. Supongamos que no les ha dado tiempo pero no se han podido caer sobre la palanca de mandos porque no la llevan delante. No les debería haber dado tiempo a ninguno de los dos pero si quedan inconscientes, el avión se queda volando en la misma postura hasta que se le acabe el combustible y no desciende. Es extraño porque no encaja en ninguna de las lógicas de un accidente."

En su intervención en 'AR', Javier del Campo se ha mostrado crítico con la formación que reciben los pilotos. "Los que veníamos de mi época, te metían en un avión, cortaban los motores y ponían el avión en pérdida. Eso se hacía y era obligatorio. Eso no tiene ningún secreto pero hay que saberlo hacer, y en el aire. Con la automatización, se ha dejado de hacer porque decían que el avión no podía entrar en pérdida. Los antiguos dijimos que eso podía pasar. Se quitó del entrenamiento la recuperación de pérdida y con lo de Air France se vio que no sabían recuperar de pérdida porque se había quitado del entrenamiento. Se produjo un cambio inmediato de los programas de entrenamiento", ha dicho Javier del Campo, que ha insistido en que las medidas de seguridad y la normativa son las mismas para todas las aerolíneas, sean 'Low cost' o no y que hay compañías que no tienen permitida la entrada en Europa por no ser seguras.

¿Qué pasó para que el avión se estrellara?

Germanwings es la filial de bajo coste de Lufthansa. Su flota cuenta con 80 aviones con una media de edad de 12 años aunque el avión accidentado tenía 25. El Airbus accidentado había tenido problemas en la puerta que libera el eje de aterrizaje del morro, según un diario alemán. Esto podría avalar la hipótesis de la despresurización de la cabina como desencadenante del accidente.

Un día después del accidente aéreo en los Alpes franceses, los investigadores se preguntan por qué descendió tan rápido el Airbus 320 accidentado en Francia y por qué no dieron la voz de alarma. Ninguna hipótesis se descarta y se baraja que los pilotos o bien estuvieran inconscientes o tuvieran que estabilizar la aeronave. El vuelo entre Barcelona y Dusseldorf se desarrollaba con normalidad una hora después de despegar. Sin embargo, en ocho minutos el avión desciende 1219 metros cada 60 segundos. ¿Qué pasó en ese tiempo? Las cajas negras arrojarán luz pero parece que durante un minuto intentaron estabilizar el vuelo.

Reacciones políticas

A las 11.30 h. de la mañana saltaba la noticia del accidente de avión que cubría la ruta Barcelona - Dusseldorf. A las 12.15 h. comparece el presidente Hollande y Mariano Rajoy es informado del accidente. A las 13.27 h. interrumpe sus actos oficiales y comparece ante la prensa. Soraya Sáenz de Santamaría se traslada a Madrid para organizar el gabinete de crisis y a las 13.35 h., que está en Francia expresa sus condolencias a las víctimas. Merkel también suspende sus actos y Artur Mas comparece para explicar el dispositivo organizado en el aeropuerto de El Prat. Pedro Sánchez también ha mostrado su afecto a las víctimas.

El Gobierno confirma que había 49 españoles en el avión

Un día después, de la tragedia del Airbus A 320, Fernando Martínez Secretario de Estado de Seguridad, ha confirmado que en el vuelo viajaban 49 pasajeros españoles. Además, en su intervención, Martínez ha explicado cómo está siendo el operativo. "El organismo de protección civil de Francia ha solicitado ayuda a la Dirección general de protección civil y emergencias del Ministerio del interior para reforzar la presencia de psicólogos y se han desplazado 11 psicólogos. Se ha realizado un ofrecimiento de equipos de búsqueda y se ha reforzado con técnicos de protección civil y emergencias la atención a los familiares y a las vícitimas en Barcelona", ha dicho Martínez, que ha confirmado que el Ministro del Interior ha ordenado una investigación para depurar las posibles responsabilidades delictivas que se deriven de los mensajes lanzados en redes sociales burlándose de las víctimas ya que podrían ser constitutivos de delitos.