José Bono, sobre el auto del juez Pedraz: "No me parece adecuado el lenguaje pero la decadencia política está muy generalizada"

telecinco.es 05/10/2012 10:55

El auto del juez Pedraz ha puesto el dedo en la llaga y la clase política ha salido en tromba contra el auto en el que alude a la decadencia política española. José Bono, que ayer presentaba su libro de memorias acompañado de la cúpula del PSOE, se ha hecho eco de la polémica en 'El programa de Ana Rosa' y ha asegurado que el lenguaje de Pedraz no es el idóneo para un auto judicial. "Es un puro despropósito. El lenguaje del juez en el auto no es adecuado, puede ser más respetuoso. Es innecesario hablar de la decadencia de la clase política en un auto judicial", ha dicho Bono que también se ha mostrado contrario a los insultos proferidos por Rafael Hernando, que tildó al juez de ácrata pijo.

"El país se deshilacha"

Preocupado por el futuro de España, José Bono ha insistido en que no hay que perder de vista los problemas reales y que para solucionarlos hay que dejar atrás las discrepancias y las diferencias. "No me parece que vayamos por buen camino. Mientras que el PP y el PSOE se pelean, los jueces hablan de la decadencia de los políticos y los politicos podrían hablar de la decadencia de algunos jueces, el país se deshilacha económicamente. Lo más importante que este país tiene es la Constitución. Respetemos la reglas. Estamos jugando una partida de ajedrez y a mitad de la partida no se pueden cambiar las reglas. Un país no se puede deshilachar de esta manera y por intereses, que en ocasiones, son poco sublimes. España está en un momento complicado y deberíamos juntarnos."

"La ley electoral hay que derogarla"

A lo largo de su intervención, José Bono ha insistido que el error del juez Pedraz ha sido el lenguaje. "No me parece adecuado el lenguaje pero la decadencia está muy generalizada, también entre los jueces. La decadencia se produce cuando las instituciones pierden prestigio", ha dicho Bono, que cree que la política se ha distanciado de la ciudadanía y es necesario un cambio que comenzaría por el cambio en la ley electoral. "Así no podemos seguir, estamos muy distanciados. Hay que derogar la ley electoral porque los políticos saben que quien les hace diputados es el partido. Hace falta más autonomía que un diputado pueda decir lo que piensa aunque no se corresponda con la cúpula de su partido, que no estemos uniformados", ha dicho Bono.

Para llegar a este punto, Bono cree que podría establecerse un sistema en el que funcionara el distrito uninominal, un sistema en el que cada diputado es elegido por un pequeño distrito y responde ante esos ciudadanos. Bono se decanta por un sistema mixto. "Una parte elegido por sistema uninominal y otra parte en listas más proporcionales a nivel nacional para que cuando haya una dificultad social un diputado sepa que o defiende a su gente o no le van a votar", ha dicho Bono que cree que hay que limitar el poder de las cúpulas. "El poder lue tienen las cúpulas particiarias es tan grande y evidente que se produce un distanciamiento. No estoy de acuerdo con los que cuestionan que la soberanía nacional no está en el Parlamento pero creo que el Parlamento tiene que acercarse más a la realidad social."

PP y PSOE deberían ponerse de acuerdo

La crisis económica debería ser la prioridad de PP y PSOE, según Bono, que considera necesario el acuerdo entre los dos partidos políticos mayoritarios de nuestro país. "El problema que tenemos en el país es tan grave que PSOE y PP, esencialmente, se pongan de acuerdo. La mayoría absoluta es suficiente para ganar elecciones en el parlamento pero no para Gobernar en este país. El bienestar de este país y su continuidad territorial es más importante que el PP y el PSOE juntos."

"Los que no respetan las reglas pueden dar pie a un salvapatrias"

El movimiento creado a partir del 15M tuvo su última manifestación tuvo lugar el 25S. José Bono ha explicado que, aunque hay cosas que se deben cambiar, no pueden ignorar las reglas. "Tenemos una situación grave porque hay personas que desprecian que en un Estado de derecho el imperio no puede ser el de las emociones, el de los manifestantes, el de los disgustos sino que debe ser el de la ley, que se puede cambiar por su camino. Si no somos respetuosos con la ley estamos perdidos. Esos que no respetan las reglas pueden dar pie a que mañana alguien piense un salvapatrias", ha dicho Bono que cree que no hay que sobredimensionar el problema.

"No me extraña que la Iglesia hable de la unidad de España como valor moral"

Con los últimos acontecimientos en Cataluña, la Iglesias se ha pronunciado en favor de la unidad de España. José Bono comprende esta postura. "Hay una jerarquía demasiado dogmática, les importa más el dogma que los evangelios pero que la iglesia hable de la unidad de españa como un valor moral no me extraña. Juntos valemos más. Todo el que quiero separarse porque como paga más impuestos quiere vivir mejor es insolidaria", ha dicho Bono.

La defensa del Rey de la unidad de España en su web

Por último, José Bono ha defendido el discurso publicado por el Rey en su nueva página web. Para José Bono, el discurso de Don Juan Carlos no es sorprendente, los sorprendente es que esa defensa de España del Rey se produjera antes que la del Gobierno. "Paree que el rey sea el mozo de estoque del Gobierno", ha señalado Bono.