Un médico, preocupado con los datos del covid: "Son números tremendos, este porcentaje en septiembre es dramático"

  • Carballo asegura que somos el país europeo que menos PCR está haciendo

  • Defiende que no es solo la Comunidad de Madrid la que tiene malos datos

La vuelta al colegio ya ha empezado en algunos centros y comenzará en prácticamente todos en los próximos días, siendo una de las cosas que más preocupa para el aumento de contagios respecto al coronavirus. Además, preocupa mucho en Madrid, que tiene un gran aumento de casos, por lo que la Comunidad preparada una batería de medidas para controlarlo. Cuando se le preguntaba a Díaz Ayuso por la vuelta al cole de los niños con todos los casos que se están dando declaraba que probablemente a lo largo de todo el curso se acaben contagiando todos los niños, cosa que no ha gustado mucho.

Cesar Carballo, medico de urgencias del hospital Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid ha hablado para 'El programa del verano' sobre las palabras de Ayuso: "No tranquilizan mucho las declaraciones, hay que tener cuidado, las cosas están caliente. Madrid tiene los datos que tiene y en el resto de España tampoco son números muy bollantes, no hemos ido a por el virus ya hora estamos sufriendo una segunda ola en toda regla, los deberes que nos mandaron en verano que el virus nos dio una tregua, no los hemos hecho y ahora queremos abrir colegios con estas tasas de incidencia que son altísimas". Sobre si se está señalando a Madrid de forma injusto: "Es la región que más casos tiene, pero tenemos, por ejemplo, el aeropuerto de Barajas que otras no tienen y es una entrada de casos a Comunidad, efectivamente no solo es Madrid se están dando casos en todos los sitios y es porque España, a pesar de que se hacen muchas, somos el país europeo que menos PCR está haciendo y nos toca apechugar con nuestra estrategia, la convivencia esto es a lo que lleva".

Este médico ha hablado sobre que los hospitales ya tienen el 40% de camas ocupados por pacientes covid: "Son números tremendos, cuando se habla del 40% nos tenemos que dar cuenta que es una patología que el año pasado no existía, no nos sobra este porcentaje de camas, las necesitamos para otras cosas. Tener este porcentaje a principios de septiembre es dramático, tenemos margen y no queremos ir al escenario de marzo". A lo que añade que a él, como sanitario, solo les han hecho un test: "De momento seguimos sin test, hay colectivos que hay que testarlos de manera regular, pero llueve sobre mojado otra vez, hay que tener una estrategia de lucha con lo que está siendo la segunda ola, hay que tener respeto por los profesionales, se pueden hacer las cosas mejor".