Escrivá se pronuncia sobre la subida de los impuestos en los Presupuestos Generales: "No es relevante"

  • Los presupuestos del Estado anuncian subidas en diesel, bebidas azucaradas o plástico

  • Tras el Pacto de Toledo se da vía libre para la reforma de las pensiones

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha hablado en directo para el programa de la actualidad en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado anunciados por su gobierno y los acuerdos a los que se han llegado en el Pacto de Toledo, entre otras cosas.

Explica las medidas acordadas en el Pacto de Toledo

El ministro ha explicado las medidas y recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo: "En España existe una edad de jubilación que se va moviendo a los 67 años o los 65, según la duración de la carrera profesional de cada uno. estamos explorando distintas posibilidades y es una atapa temprana para dar respuesta". Afimra que se penalizaran las jubilaciones anticipadas: "Sí, vamos a hacer cambios, parece lógico que hagamos algunos ajustes porque la norma está mal diseñada". Y explica que no debe haber una preocupación en las pensiones de viudedad "no hay ninguna referencia en el Pacto de Toledo a estas pensiones".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado

Las subidas en los presupuestos como en el diesel, las bebidas azucaradas o en el plástico: "El Gobierno se ha comprometido a crear un comité de expertos que analice toda la fiscalidad, ya sabíamos que el sistema tributario español requiere muchas reformas y respecto a algunos ajustes en los Presupuestos Generales del Estado yo diría que son cuestiones que nos llevan exigiendo los organismos internacionales desde hace mucho tiempo, son ajustes necesarios en la dirección de la fiscalidad más avanzada".

Escrivá contesta a si es el momento de hacer estas subidas: "Hay que ir ajustándolo, no creo que haya habido grandes cambios en estos presupuestos y no creo que sea relevante". Y explica el motivo por qué en otros países por la mala situación de la pandemia la tendencia es bajar impuestos, al contrario que en España: "Nosotros partimos de un nivel impositivo bajo y hay que ir ajustando, lo que importa con la crisis sino lo importante son los programas de protección de rentas", concluye.