La ministra de Educación detalla la vuelta al colegio y cómo van a crear "entornos seguros"

  • Pilar Alegría, tras la experiencia del curso pasado: "Hoy es una realidad distinta, tenemos experiencia adquirida"

  • El ministerio basa la seguridad en la vacunación: "El 65% de los mayores de 12 años ya tienen una dosis puesta, un 15% las dos"

  • "El uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación cruzada de las clases para realizar unosentornos seguros"

Pilar Alegría, ministra de Educación, comparece en 'El programa del verano' para explicar todos los detalles de la vuelta al colegio y las medidas que los niños deben llevar a cabo a causa del coronavirus. La política, tras la opinión de los epidemiólogos y médicos, detalla cuál es el plan del Gobierno.

El pasado curso los profesionales se enfrentaron a una situación mu difícil y la ministra quiere resaltar que España fue el único país con clases presenciales seguras: "El año pasado partíamos de la absoluta inexperiencia, desconocíamos el comportamiento del virus, empezamos un curso escolar sin apenas recursos y, sin embargo, hemos demostrado que hemos creado unos entornos seguros para nuestros profesores y estudiantes".

Las medidas en las aulas y la vacunación de los más pequeños

Pilar Alegría quiere tranquilizar a todos los padres y explicar por qué el próximo curso escolar va a ser más seguro que el anterior: "Hoy es una realidad distinta, tenemos experiencia adquirida, tenemos en marcha una campaña de vacunación que está siendo exitosa a todos los niveles de edad, estando muy próximo a alcanzar el 70% en toda la población".

La base de esta seguridad pasa por vacunar a todos los jóvenes de más de 12 años. Sobre esto, la ministra de Educación detalla: "En la población joven estamos teniendo niveles muy exitosos, con cifras de más del 65% de los mayores de 12 años con primera dosis y algo más del 14 o 15% con la segunda dosis".

"Cuando empiece el curso escolar, un elevado por ciento de alumnos tendrán la primera dosis inoculada", añade la ministra. Unos esperanzadores datos que reforzará la seguridad de los niños a las medidas básicas que se van a mantener: "Además se suma el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación cruzada de las clases para así poder realizar una serie de entornos seguros".

Por último, debido a las elevadas cifras de vacunación en menores de edad y las medidas que se van a mantener en los colegios e institutos, Pilar Alegría quiere resaltar que "la prudencia es extremadamente prioritaria" para mantener la seguridad de todos.