Los vecinos de El Franco, aterrados por ataques de lobos: "Si quieren que el mundo rural sobrevivan, tienen que actuar"

  • Los vecinos piden ayuda con los ataques a sus ganados y la presencia constante de lobos en la zona

  • "Antes eran ataques más o menos aislados y ahora se ven hasta de día"

  • Los ganaderos se ven obligados a mantener el ganado en las instalaciones de sus fincas retiradas del pasto

Los vecinos de El Franco (Asturias) hablan sobre el problema de vivir con lobos en 'El programa de Ana Rosa'. Viven amenazados por manadas que acechan sus casas y matan a su ganado.

Los vecinos piden ayuda con los ataques a sus ganados y la presencia constante de lobos en la zona

Los vecinos de este concejo asturiano se quejan de llevar años con miedo de los ataques de lobos y jabalíes. Por otro lado, aseguran que están acostumbrados al contacto con humanos y de momento no han tenido que lamentar daños personales. Pero se encuentran en pie de alerta después de que la manada se llevara a un perro que paseaba con una familia y que perfectamente podría haber sido un niño.

"Antes eran ataques más o menos aislados y ahora se ven hasta de día"

El pueblo exige que se controle la población y su distribución geográfica. Los habitantes de El Franco aseguran estar "abandonados por el Principado". Martín, vecino del municipio, asegura que la presencia de los lobos "se ha multiplicado" y comenta: "Antes eran ataques más o menos aislados y ahora se ven hasta de día". El hombre declara que un día "se encontró tres adultos de gran tamaño en la puerta de su garaje". Martín explica algunos sucesos y asegura: "Llega un momento en el que ya no puedes hacer vida normal".

Los ganaderos se ven obligados a mantener el ganado en las instalaciones de sus fincas retiradas del pasto

Los ganaderos se ven obligados a mantener el ganado retirado del paso y escondido en sus fincas, lo que también les supone un mayor gasto económico. Martín sentencia: "Si quieren que el mundo rural sobreviva, que haya gente en los pueblos y que se deje de hablar de tanta España vacía tiene que actuar".