Los terroristas de las Ramblas se grabaron con explosivos: "Con vuestro dinero nos preparamos para mataros"

telecinco.es 06/08/2018 10:01

A punto de cumplirse un año de los atentados en las Ramblas de Barcelona y Cambrils, las investigaciones continúan. Este lunes, 6 de agosto, declaran en la Audiencia Nacional dos testigos protegidos. El sumario de los atentados, al que este programa ha tenido acceso, contiene 80 imágenes y 16 vídeos en la que los terroristas yihadistas muestran sus verdaderos planes: una gran masacre con explosiones incluidas en la Sagrada Familia o el Camp Nou o una discoteca gay en Sitges.

"Con vuestro dinero nos preparamos para mataros, o sea que el problema lo tenéis vosotros y no nosotros", dice Hichami, uno de los terroristas yihadistas implicado en los atentados del 17-A en Cataluña. Mostrando explosivos, Hichami continúa comentando: "Cada gramo de este hierro se va se va a meter en vuestras cabezas o en la de vuestras mujeres o la de vuestros hijos", afirman en uno de los vídeos mostrando explosivos.

Los vídeos, grabados en la casa de Alcanar, muestran también a Youssef Aallaa, otros de los autores de los atentados con un cinturón explosivo puesto. Sin embargo, la explosión de la casa por un accidente aceleraron los atentados y los terroristas tuvieron que improvisar antes de su detención.

El sumario, compuesto por 21 tomos, muestra también las declaraciones de un turista francés que fotografió días antes a Younes Abouyaaqoub frente a la Sagrada Familia. Según su testimonio, el turista se mostró sorprendido porque el terrorista posó de espaldas para la foto y con los brazos en jarras. Además, en el móvil del terrorista superviviente búsquedas días antes del atentado sobre la Sagrada Familia y sus entradas principales, el partido que el Barcelona jugaba esa fin de semana en el Camp Nou o la discoteca gay más famosa de Sitges.

La periodista Mayka Navarro ha explicado más datos del sumario, como la llamada que los terroristas mantuvieron con una trabajadora de Telefurgo para alquilar la furgoneta más grande, pero al estar ya alquilada pidieron alquilar todas las furgonetas medianas de la compañía, un hecho que apoya la idea de los investigadores de que planeaban usarlas con explosivos en algún sitio emblemático. "Buscaban algo como lo de Francia, una secuencia de atentados escalonados", ha explicado la reportera.