El violador fugado: la pareja no ofreció resistencia en su detención y está en Dakar

telecinco.es 31/07/2018 11:02

La Policía Nacional ha detenido en Senegal al peligroso preso fugado de la cárcel de El Dueso junto con su pareja, voluntaria del servicio social a la que conoció en una cárcel de Santander. Aprovechando su último permiso, Guillermo Fernández Bueno recogió a su mujer y desde Cantabria pusieron rumbo al sur. Tras cruzar la península en 10 horas, salió con un pasaporte falso por Algeciras hasta Marruecos, donde pasó varios días. Más tarde se dirigió hacia Mauritania y Senegal, donde fue detenido en la frontera de Gambia. De haber cruzado la frontera, se habría complicado la detención por la falta de acuerdos del Estado español y Gambia.

En una entrevista realizada por este programa, el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía que llevaba el caso, Marcos Frías, ha explicado cómo detuvieron al peligroso preso huido. "Nos llevaba una semana de ventaja pero detectamos que habían cruzado El Estrecho”. Además, confirma que si Fernández Bueno y su pareja hubieran cruzado la frontera de Senegal con Gambia, la detención se hubiera complicado. Asimismo, ha informado que están investigando si la pareja huida buscaba el apoyo de una ONG en Gambia y adelanta que “la detención se produjo sin ningún incidente y él y su pareja ya están en Dakar”.

¿Qué lleva a una mujer a enamorarse de un violador que asesinó además a una de sus dos víctimas? Esa es la pregunta que se hacían en la mesa de actualidad del programa. El programa ha aportado más datos sobre quién es Elena, la pareja de Guillermo Fernández Bueno. Es su mujer y se conocieron en la prisión de Santander donde ella colaboraba como voluntaria. Además, Elena es educadora social y trabajaba en diversas actividades organizadas por ONGs. Esta es la causa por la que los investigadores creen que en sus planes podría estar conseguir el apoyo de una ONG. Fue ella quien aconsejó a Guillermo a apuntarse a los talleres para conseguir informes favorables.

El peligroso preso y Elena se casaron en 2012 y desde entonces fue la única visitante de Guillermo en la cárcel. Al tiempo, desvinculó su trabajo con el penal y el último capítulo de esta historia es que la pareja ha sido detenida en Senegal tras haberse fugado.