El violinista Ara Malikian habla sobre su enfermedad: "Se me paralizaron las manos y las piernas"

Ara Malikian
El violinista libanés Ara Malikian. Cordon Press
Compartir

El 2025 ha comenzado mucho mejor para Ara Malikian que el año anterior. A principios de enero de 2024 - justo hoy hace un año - el famoso violinista libanés comenzó a tener "extraños síntomas" después de haber pasado "una gripe". La Navidad y días posteriores suele ser uno de los mayores picos de enfermedades respiratorias, como la gripe y el covid, por lo que, en un principio, no le dio más importancia a sus signos catarrales. Pero cuando, el 8 de enero de 2024, se dio cuenta de que "no podía mover ni sentir ni sus manos ni sus piernas", el miedo se apoderó de él.

Malikian tuvo una reacción post gripal que "ni lo médicos entienden" y de la que ha hablado en el programa de radio de James Rhodes, el pianista británico afincado en España, conocido por su defensa contra el abuso de menores: "Tuve gripe, mis defensas se volvieron locas y atacaron mis propios nervios, los de los pies y de las manos. Me quedé paralizados y tuve suerte de que no se paralizaron también mis órganos", ha dicho con sinceridad ante el micrófono.

PUEDE INTERESARTE

Estuvo semanas ingresado en el hospital

El violinista estuvo semanas ingresado en el hospital, teniendo que cancelar sus conciertos para someterse a una rehabilitación tras la que se recuperó de estas lesiones. En este momento, se encuentra inmerso en su gira 'Intruso', ya con aquella enfermedad lejana en el recuerdo, aunque reconoce que, desde entonces se le ha quedado "el miedo en el cuerpo". Con su nueva tanta de conciertos, Malikian quiere reflejar la diversidad que le define y dar a conocer su relación con la música. Algo que Rhodes conoce de primera mano, pues siempre dice que la "música clásica le salvó la vida".

También ha hablado de lo "europeo" que se ha sentido siempre, a pesar de tener un origen lejano a nuestro continente. Tuvo que salir de Líbano huyendo de la guerra, donde vivió situaciones traumáticas que le han forjado cómo es: “Para poder sobrevivir, he tenido que fingir que aquello nunca ha existido. Pero cuando toco, entro en una meditación, en un trance y me pasan muchas imágenes delante de mí que no controlo y estas vivencias y miedos son parte de mí. Me han ayudado a sentirme hoy muy afortunado”, ha dicho, consciente de lo que estarán viviendo hoy día los habitantes de zonas en conflicto, como Palestina o Ucrania.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.