La reina Letizia ejerce su 'privilegio blanco' con su look en la misa del inicio del pontificado del papa León XIV

Misa del inicio del pontificado del papa León XIV en la plaza de San Pedro
La reina Letizia y el rey Felipe.EFE
Compartir

Este domingo 18 de mayo, la reina Letizia ha asistido a la misa de inicio del pontificado de León XIV en la Basílica de San Pedro del Vaticano junto al rey Felipe, ejerciendo el exclusivo 'privilegio del blanco', una prerrogativa que permite a ciertas reinas católicas vestir de blanco en presencia del pontífice. Por su parte, Felipe VI ha vestido uniforme militar.

Misa del inicio del pontificado del papa León XIV en la plaza de San Pedro
PUEDE INTERESARTE

Este privilegio es una excepción dentro del protocolo vaticano que permite a determinadas reinas católicas vestir de blanco, en lugar del negro tradicional, cuando asisten a audiencias con el papa. Actualmente, solo seis mujeres en el mundo poseen este privilegio: las reinas de España, Bélgica, la gran duquesa de Luxemburgo y la princesa de Mónaco.

Durante la misa de León XIV, en la que recibe el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio, la reina Letizia ha optado por un vestido midi con corte asimétrico creado por drapeado en forma de nudo y confeccionado en crepe color blanco de la marca Redondo Brand.

PUEDE INTERESARTE

También ha optado por el uso de la mantilla, en concreto un velo con blonda, simbolizando pureza, respeto y paz, y destacando su posición como consorte de un monarca de una nación históricamente católica. En esta ocasión ha prescindido de la peineta.

Los reyes asisten a la misa del inicio del pontificado del papa León XIV en la plaza de San Pedro

Asimismo, es la primera vez que Letizia luce una mantilla blanca en las últimas dos décadas, desde que se casó con el entonces príncipe Felipe el 22 de mayo de 2004, cuando llevó un velo bordado.

El uso del privilegio del blanco por parte de la reina en esta ceremonia subraya su papel en la diplomacia religiosa, y destaca la importancia de las tradiciones y protocolos.

Los reyes Felipe y Letizia.

Con su elección de vestimenta, la reina Letizia no solo honra una tradición centenaria, sino que también envía un poderoso mensaje de continuidad y respeto hacia las instituciones religiosas, consolidando su imagen como una figura clave en la representación de España en el ámbito internacional.

En contraste, en el funeral del papa Francisco, celebrado el pasado 26 de abril, la esposa del rey Felipe se adhirió al protocolo de luto vaticano, vistiendo un sobrio vestido negro de manga larga y zapatos de tacón bajo. Complementó su atuendo con una mantilla de encaje negro y un broche histórico perteneciente a las joyas de pasar de la reina Victoria Eugenia.

La reina Letizia ya había ejercido el privilegio del blanco en ocasiones anteriores, como en su visita al papa Francisco el 30 de junio de 2014, tan solo un día después de la proclamación de su esposo Felipe.

Los reyes saludando a Zelenski.

Junto con los reyes han llegado la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

A su llegada, los reyes han saludado a otros representantes de las delegaciones internacionales, entre ellos el presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco -quien también ha acudido de blanco- y a la reina Máxima de Holanda.