Ni Papa ni Pontífice: la forma correcta de llamar a León XIV, según la Fundéu

sipausa 61370162
Papa León XIV.. Cordon Press
Compartir

Tras el anuncio de León XIV como nuevo líder de la Iglesia Católica, y ante su primera misa del inicio del pontificado, muchas personas, medios de comunicación y usuarios de redes sociales se han referido a él como Papa o Pontífice. Sin embargo, según ha recordado la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), esta forma de escribir los títulos religiosos no es correcta.

La Fundéu, respaldada por la Real Academia Española (RAE), señala que las palabras papa, pontífice, obispo, arzobispo, cura, monja o pastor, entre otras, se escriben con minúscula inicial cuando se usan como sustantivos comunes y no forman parte del nombre propio. Por tanto, decir "el Papa se reúne con la cúpula del Opus Dei" es incorrecto. Lo adecuado sería "el papa se reúne con la cúpula del Opus Dei".

PUEDE INTERESARTE
Papa León XIV.

El error se basa en una costumbre extendida de dar mayúscula por respeto, solemnidad o jerarquía a ciertos títulos. Pero las normas ortográficas del español son claras al respecto: la mayúscula inicial solo se utiliza cuando estos términos forman parte del nombre propio completo o de una denominación oficial, como "la Santa Sede" o "el papa León XIV".

PUEDE INTERESARTE

Tal como recuerda la Fundéu, el español reserva el uso de la mayúscula inicial para los nombres propios, no para los cargos o títulos, por muy importantes que sean. Así como se escribe "el presidente" o "el rey" en minúscula cuando no acompañan un nombre propio, también debe hacerse con "el papa".

Frases como "el Papa ha hablado desde el balcón" o "el Pontífice celebrará una misa en San Pedro" no respetan esta norma. Este criterio busca evitar el uso arbitrario de mayúsculas, uno de los errores más frecuentes en el uso del español formal y periodístico.

Así, tanto papa como sumo pontífice, romano pontífice o santo padre se escriben en minúscula, tal como indican las normas de la ortografía de la lengua española sobre sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango.

Papa León XIV.

Otro error común

Otro error común que la Fundéu ha querido corregir tras la elección del nuevo sucesor de Francisco es la forma de expresar el número del papa en la línea sucesoria. El nuevo líder de la Iglesia ha escogido el nombre de León XIV, y lo correcto en textos informativos en español es escribir "León decimocuarto", no "León catorce".

El uso de cifras romanas para numerar a reyes, papas o emperadores es válido en contextos protocolares, históricos o gráficos -por ejemplo, en estandartes, documentos oficiales o inscripciones-, pero en textos corrientes debe expresarse con palabras. Así lo establece la ortografía de la lengua española de la RAE. Lo mismo aplica a nombres como Juan Pablo II -segundo- o Benedicto XVI -décimo sexto-.