Actores

Benicio del Toro y el baloncesto: de jugar a escribir un prólogo para una estrella de su país

Benicio del Toro
La admiración de Benicio del Toro por este jugador de baloncesto. Telecinco.es
Compartir

MadridBenicio del Toro es mundialmente conocido gracias a su faceta como actor, no es para menos, pues lleva toda su vida dedicándose a esa profesión y gracias a ella ha conseguido grades reconocimientos. Consiguió su primer y único Oscar gracias a su interpretación en Traffic, aunque también fue nominado por su trabajo en 21 gramos

Los premios nunca le han faltado, como tampoco le han faltado los proyectos, llegando a un punto de su trayectoria en el que es capaz de seleccionar solo aquellos que más llaman su atención o más pueden aportar a su carrera y sus expectativas como actor. En una de sus últimas películas, El esquema fenicio, se pone a las órdenes de Wes Anderson. 

PUEDE INTERESARTE

Se trata de una comedia negra que cuenta con un reparto de lujo, algo bastante habitual en los trabajos de este director. Benicio comparte cartel con Mia Threapleton, Michael Cera, Tom Hanks, Scarlett Johansson o Benedict Cumberbatch, Willem Dafoe y Bryan Cranston, entre otros. 

No hay duda de que el cine es la gran pasión de del Toro, algo a que lleva dedicado toda la vida, pero eso no lo convierte en su única afición porque en más de una ocasión ha dejado claro que el baloncesto es también otra de sus pasiones. 

PUEDE INTERESARTE

Benicio del Toro y su pasión por el baloncesto

Benicio del Toro siempre ha sido un gran apasionado de este deporte y así ha sido desde niño, cuando comenzó a seguir la carrera de Raymond Dalmau, una de las grandes figuras del baloncesto en Puerto Rico, país de ambos. Era tal la admiración que sentía por el deportista que incluso imitaba sus movimientos en la cancha. 

Un respeto que no decayó con el tiempo, sino que fue a más, llegando a convertirse ambos en grandes amigos. Del Toro fue quien se encargó de escribir el prólogo del libro en el que Dalmau recoge su historia de vida, algo que el actor siempre le dijo que debía hacer. “Me di cuenta de que era importante que él escribiera esa historia porque es parte de la cultura de Puerto Rico y de una época”, explicó el actor durante una charla cuando se publicó el libro en 2019. “No hay ningún libro que hable desde adentro, de los jugadores que le dieron tanto al basket y no solo al basket, sino a la cultura de la Isla”

Esta admiración les llevó a colaborar en ese proyecto, pero no es el único guiño que Benicio ha tenido con uno de sus jugadores preferidos de la selección nacional de Puerto Rico. En la película Basquiat, su personaje, Benny, no tenía apellido y fue el propio actor quien quiso que fuera Dalmau, como homenaje al jugador de baloncesto, de quien también llevó una camiseta durante el film. 

“Fue mi pequeño homenaje a Raymond, mientras resaltaba la ascendencia puertorriqueña de Basquiat, que pasaba inadvertida”, escribió en el prólogo del libro, destacando la importancia que para él tiene no solo el baloncesto en general, sino la figura de este deportista en concreto.